Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

Ordenar por
Materia
Nivel

Zentzumen errezeptoreak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,82 KB

Harreman-Funtzioa:

-Zentzumen errezeptoreak: Estimuluak jasotzen dituzte

-Nerbio-zentroak informazioa aztertu eta erantzun bat ematen dute

Bi erantzun mota:

-Erantzun motorra:Gihar bat da efektorea

-Jariatzen-erantzuna:Guruin bat da efektorea

Definitu:


-Efektorea:erantzuna ematen duten ehun eta organoa

-Estimulua:Seinaleak eta aldaketak dira

-Errezeptoreak: kanpo/barruko hautematen berezituta dauden egitura sentriorialak dira.

-Erantzuna:gihar bat da efektorea eta hormona bat jariatzen du

-Nerbio-zentroa:zentzumen-errezeptoreak nerbio zentroak garraiatzen dute

Irudia:


A:(Neurotransmisoreak)Neurona presinaptikoaren axoiko azken adarrean besikula batzuk daude

B:(Espazio-sinaptikoa)Neuronek ez dira elkar ukitzen

C:(Errezeptorea)Errezeptore batzuek hautematen... Continuar leyendo "Zentzumen errezeptoreak" »

Sistemas Representacionales y Estilos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,49 KB

Sistemas Representacionales

Son las formas sensoriales como la persona capta mejor la información, procesa la información, y recuerda la información.

1. Sistema representacional Visual

Gestos: cabeza erguida, tendencia a movimientos rápidos.

Voz: hablar de prisa. Tono agudo o nasal.

Alumno: Aprende viendo el material aprendido, aprender mejor leyendo el material que escuchando, Aprenderá fácilmente con películas, videos, fotografías, etc; dificultades tomando notas en clase; resume el material de forma visual.

2. Sistema representacional auditivo

Gestos: inclinación lateral de la cabeza. Tendencia a llevar las manos hacia las orejas (oír).

Voz: Bien timbrada, entonada, resonante. Ritmo más lento, más regular. Cuidadosos con lo que dicen.

... Continuar leyendo "Sistemas Representacionales y Estilos de Aprendizaje" »

Plangintza eta Antolaketa Funzioak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,5 KB

PLANGINTZA FUNTZIOA

Plangintza egitea da helburu batzuk ezarri eta horiek lortzeko estrategiak zehaztea, betiere enpresaren helburuak lortzeko asmoarekin.

Helburuak zehazteko irizpideak:

  • Helburu errealistak.

  • Lehentasunak ezarri.

  • Ahalik eta ustekabe gutxien izanda lortu behar dira.

Plangintza prozesuko etapak:

  1. Abiapuntuaren azterketa (egungo egoera aztertu, AMIA tabla).

  2. Helburuak zehaztu.

  3. Alternatibak sortu.

  4. Ebaluatu.

  5. Aukeratu.

  6. Desbideratzeak kontrolatu eta zehaztu.

ANTOLAKETA FUNTZIOA

Honi esker, zehaztutako planak gauzatzen dira, enpresa osatzen duten kide guztien lankidetzarekin.

  1. ETAPAK (antolakuntza sistema egoki bat diseinatzeko):

  • Antolakuntza mailak zehaztu.

  • Pertsona bakoitzaren funtzio eta helburuak zehatzak.

  • Pertsona guztiek noren esana bete behar duten

... Continuar leyendo "Plangintza eta Antolaketa Funzioak" »

Optimización de Recursos Didácticos en la Enseñanza de Idiomas: Enfoque Centrado en el Alumno

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Desarrollo y Selección de Material Curricular para la Clase de Inglés

Los materiales y recursos tienen un papel destacado en la metodología de la enseñanza de Lenguas Extranjeras (FL). De acuerdo con Richard Rogers (1986), este proceso debe lograrse mediante materiales que cumplan los siguientes requisitos:

  • Facilitar el desarrollo de las cuatro habilidades lingüísticas (comprensión auditiva, expresión oral, comprensión lectora y expresión escrita).
  • Estar centrados en aspectos relevantes que permitan un intercambio efectivo de información.
  • Ser variados y permitir una gran gama de actividades y tareas.

Consideraciones Previas a la Elaboración de Materiales

Antes de la elaboración de cualquier material, el profesor debe asegurarse de que:... Continuar leyendo "Optimización de Recursos Didácticos en la Enseñanza de Idiomas: Enfoque Centrado en el Alumno" »

El Son, l'Activitat i el Descans: Guia Essencial

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,93 KB

Activitat, Descans i Fatiga

Activitat: acció o moviment que suposa un consum d'energia.

Descans: la forma de compensar l'esforç i recuperar l'equilibri físic i psíquic després de l'activitat.

Fatiga: és un desequilibri important entre activitat i descans.

Tipus d'activitat

  • Activitats quotidianes: alimentació, descans i higiene.
  • Activitats de joc: s'inicien en els primers dies de vida. Dels 0 als 6 anys, hi ha moltes activitats que es poden desenvolupar.

El son

És un estat en què l'organisme inhibeix totes les funcions que el relacionen amb el món exterior i produeix un relaxament complet dels músculs.

Fases del son

L'adormiment

Del moment d'anar-se a dormir fins que s'adorm.

El son (Cicle)

Un cicle complet dura aproximadament 2 hores i es produeixen... Continuar leyendo "El Son, l'Activitat i el Descans: Guia Essencial" »

Estructura y Funcionamiento de la Memoria y la Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

El Yo

El núcleo del Yo se asocia al sistema percepción-conciencia, pero no se limita a eso, dado que Freud adjudica al Yo la tarea defensiva de la represión; y la represión es inconsciente.

La Memoria

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información.

Tipos de Memoria

Memoria Sensorial (MS)

Registra la información que proviene del ambiente externo (imágenes, sonidos, olores, sabores y el tacto) durante un tiempo muy breve (un segundo), pero el suficiente para que esta memoria sea transmitida a la Memoria a Corto Plazo (MCP). La MS explora las características físicas de los estímulos y registra las sensaciones.

Memoria a Corto Plazo (MCP)

La memoria almacenada en la parte sensorial se transfiere en parte a la memoria... Continuar leyendo "Estructura y Funcionamiento de la Memoria y la Percepción" »

Mètodes d'Investigació: Estadística i Qualitatius

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,51 KB

Estadística Univariada

Com es distribueixen els casos dins dels valors de les variables, quin valor és el més característic i en quina mesura ho és.

  • Moda: valor més freqüent en la distribució.
  • Mediana: valor del cas mitjà d’una distribució.
  • Mitjana: valor que se situa en el punt central de la distribució segons el nombre de casos a cada banda del punt central i la distància que el separa d’aquest punt.
  • Desviació típica: mitjana de les distàncies de cada cas entorn de la mitjana.

Estadística Multivariada: Mètodes

Es poden fer anàlisis estadístiques en el cas del mètode experimental, el mètode comparat i també quan es fa servir l'enquesta per a recollir dades. No obstant això, en els estudis de casos que fan servir les tècniques... Continuar leyendo "Mètodes d'Investigació: Estadística i Qualitatius" »

Componentes Esenciales de los Primeros Auxilios Psicológicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Componente

Comportamiento del Asistente

Objetivo

1. Realizar el Contacto Psicológico

  • Invitar al paciente a hablar.
  • Escuchar los hechos y sentimientos.
  • Sintetizar/reflejar los hechos y sentimientos.
  • Efectuar declaraciones empáticas.
  • Mostrar interés por comunicarse.
  • Tocar/abrazar de manera física (si es apropiado); dar control calmante a una situación intensa.
  • Que el paciente se sienta comprendido, aceptado y apoyado.
  • Reducir la intensidad del aturdimiento emocional.
  • Reactivar las capacidades de resolución de problemas.

2. Examinación de las Dimensiones del Problema

El segundo componente de los primeros auxilios psicológicos implica la evaluación de las dimensiones o parámetros del problema. La indagación se enfoca en tres áreas: pasado inmediato,

... Continuar leyendo "Componentes Esenciales de los Primeros Auxilios Psicológicos" »

Freud: La primera tòpica i les censures

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,79 KB

La primera tòpica. Inconscient, preconscient i el conscient

La ment humana és pot estudiar des de 3 enfocaments (tòpic, dinàmic i econòmic).

Freud va distingir dues tòpiques. En la primera tòpica l’aparell psíquic (ment humana) es divideix en inconscient, preconscient i conscient:

Inconscient:

La part més important no és la que es veu. L’inconscient ho sosté tot.

Per exemple ens preguntem, perquè estudiem? El nostre conscient dirà que per aprendre, per aconseguir feina, per tenir un futur… Però realment nosaltres inconscientment estudiem per 4 motius: per la supervivència, per la alimentació, per la sexualitat i per defensar-nos, tot això son instints d’animals.

Que conté?

  1. Pulsions (instint en animals): el nombre de pulsions
... Continuar leyendo "Freud: La primera tòpica i les censures" »

Aterosclerosis, Infarto y Trastornos Mentales: Patologías Clave Explicadas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,49 KB

Aterosclerosis: Obstrucción Arterial y Riesgos Cardiovasculares

Esta enfermedad se produce por la acumulación de colesterol y grasas en la pared interna de las arterias, que acaban por dificultar el paso de la sangre a través de ellas.
Las placas llamadas placas de ateroma afectan a las arterias coronarias, pueden provocar un estrechamiento que impida la llegada de una cantidad suficiente de sangre al músculo cardíaco y originar una angina de pecho.
Los síntomas de una angina de pecho suelen consistir en dificultad para respirar, especialmente durante el ejercicio físico, y dolor opresivo en el pecho.
Si la placa de ateroma llega a obstruir por completo una arteria coronaria, se producirá un descenso brusco de la presión sanguínea y de
... Continuar leyendo "Aterosclerosis, Infarto y Trastornos Mentales: Patologías Clave Explicadas" »