Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

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Bioética Esencial: Principios del Informe Belmont y Conceptos Clave en Salud

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Fundamentos de Bioética: Informe Belmont y Conceptos Clave

El Informe Belmont y sus Principios Éticos

En 1974, en el Congreso de EE. UU., se planteó la necesidad de potenciar la aplicación ética a la ciencia. El Instituto Nacional de Sanidad creó un comité institucional con la misión de identificar los principios éticos fundamentales que deberían guiar la investigación con seres humanos en los campos de las ciencias del comportamiento y la biomedicina. Los resultados de esta comisión se publicaron, tras cuatro años de trabajo (1978), en el conocido Informe Belmont. Son tres los principios que enuncia:

  • Principio de Autonomía o de Respeto por las Personas: Las personas deben ser tratadas como seres autónomos y se debe proteger a aquellas
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Jóvenes, Violencia y Actuación Policial: Análisis y Respuestas

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Grupos y Bandas Juveniles

El grupo de iguales o de amigos es un elemento normal en la socialización de los jóvenes, favoreciendo el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, algunos jóvenes con carencias familiares, económicas o sociales pueden inclinarse hacia actividades delictivas o antisociales, uniéndose a bandas para compensar dichas carencias. Es difícil establecer una tipología exacta, pero existen desde grupos de amigos que realizan actos antisociales esporádicos hasta bandas estructuradas y organizadas.

Indicadores de bandas organizadas:

  • Nivel de organización
  • Estructura jerárquica
  • Estilos indumentarios distintivos
  • Utilización del graffiti para delimitar territorios
  • Rituales de iniciación
  • Territorio reconocido
  • Permanencia y continuidad
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Explorando el Sistema Nervioso: Funciones, Trastornos y el Impacto de las Drogas

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El Sistema Nervioso: Control y Coordinación

El sistema nervioso controla y coordina todas las acciones que tienen lugar en nuestro organismo.

Protección del Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está protegido por una serie de barreras:

  1. Encéfalo (cráneo), médula espinal (columna vertebral)
  2. Estructuras membranosas: Las meninges (Duramadre, aracnoide, piamadre).

Componentes Clave del Encéfalo

  • Cerebro:
    • Sustancia gris: Almacena y procesa información.
    • Sustancia blanca: Conecta diferentes zonas del cerebro.
  • Bulbo raquídeo: Controla las funciones corporales.
  • Cerebelo: Coordina movimientos.

La Neurona: Unidad Funcional del Sistema Nervioso

La neurona es una célula nerviosa con capacidad de transmitir el impulso nervioso (impulso eléctrico)... Continuar leyendo "Explorando el Sistema Nervioso: Funciones, Trastornos y el Impacto de las Drogas" »

Evolución Humana: Lamarck, Darwin y la Selección Natural

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La Génesis de lo Humano: El Evolucionismo

Hasta principios del siglo XIX, la biología había mantenido que las especies eran inmutables y que todas ellas habían permanecido así a lo largo de la historia. Para Lamarck, la evolución venía dada por las modificaciones de los organismos vivos, producidas bajo la influencia del ambiente a consecuencia del uso o del desuso de los órganos. Estas modificaciones eran transmitidas a los descendientes y podían dar origen a nuevas especies.

Lamarck y su Teoría de la Transformación

Lamarck establece en su obra Philosophie Zoologique cuatro mecanismos consecutivos para la transformación de las especies:

  1. Todo cambio mantenido en las circunstancias opera en las razas un cambio en las necesidades.
  2. Todo
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Fundamentos de la Toma de Decisiones y Percepción del Valor en Neurociencia Cognitiva

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Conceptos Clave en Psicología Cognitiva y Neuroeconomía

16. Investigación de Shank sobre la Asimetría Causa-Efecto

En un estudio con ratas y una enfermedad, se establecieron dos grupos: uno de 'sustancia-causa' y otro de 'sustancia-efecto'. La conclusión principal fue que se produjo un efecto de bloqueo con la tercera sustancia solo en el grupo 'sustancia-causa'. Esto llevó a la reticencia a admitir que la tercera sustancia administrada fuera la causante de la enfermedad, dado que ya se había identificado la sustancia 1 como tal. En consecuencia, se observó una atenuación en la respuesta en el grupo 'sustancia-causa' en comparación con el grupo 'sustancia-efecto', que mantuvo su respuesta inalterada.

17. Insuficiencia Bayesiana

La insuficiencia

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Exploración Profunda de la Mente Humana: Cognición, Lenguaje y Percepción

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El Lenguaje Escrito y la Construcción del Pensamiento

El lenguaje escrito permitió disponer de forma permanente y pública del pensamiento, independizando el mensaje del acto singular de hablar y del hablante.

El Pensamiento: Vehículo y Herramienta Cognitiva

El pensamiento se hace tangible a través del lenguaje, pero también se vuelve más abstracto mediante su uso. Por ello, a la vez que es un vehículo del pensamiento, constituye una herramienta fundamental para su desarrollo. Es un proceso cognitivo superior, propio del ser humano. El pensamiento es la actividad y creación de la mente, comúnmente utilizado como forma genérica para definir todos los productos que la mente puede generar, incluyendo las actividades racionales del intelecto... Continuar leyendo "Exploración Profunda de la Mente Humana: Cognición, Lenguaje y Percepción" »

Avances Científicos y Tecnológicos: Implicaciones Éticas para la Sociedad

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El Impacto Ético del Progreso Científico y Tecnológico

El desarrollo de la ciencia y la técnica ha sido y sigue siendo espectacular, transformando profundamente nuestras vidas. Estos cambios nos obligan a reflexionar desde una perspectiva ética sobre diversos aspectos:

  • Uso ilícito de la tecnología.
  • Impacto medioambiental de la innovación.
  • Implicaciones de las investigaciones médicas.
  • Desafíos éticos de la biotecnología.

Retos Éticos en la Era Tecnológica

La ética debe plantearse desafíos cruciales en dos ámbitos principales:

Tecnología y Sociedad

La tecnología ha alterado nuestros hábitos de vida, generando un uso irracional e irresponsable. Puede fomentar la opresión o la desigualdad, y la influencia negativa del progreso industrial

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Psicología y Sociología: Una Guía Integral

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Psicología

La Psicología es una ciencia que estudia la conducta de los seres humanos y los procesos mentales. Analiza cómo los seres humanos piensan, sienten y aprenden para adaptarse a su entorno. Es una ciencia porque utiliza métodos científicos basados en la observación, experimentación y cálculos estadísticos para investigar la conducta y los procesos mentales con el fin de construir una información coherente y explicativa de esos fenómenos.

Objetivos de la Psicología

Los objetivos de la Psicología son:

  • Describir: Recoger datos y recabar información detallada sobre los procesos cognitivos y los comportamientos.
  • Explicar: Averiguar las causas de determinada conducta.
  • Predecir: Pronosticar un comportamiento.
  • Modificar: Alterar las
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Atención, Sensación y Percepción: Un Enfoque Psicológico y Sociológico

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Atención

Clasificación según el Grado de Control

1. Atención Involuntaria: No es dirigida intencionalmente a un estímulo.

2. Atención Voluntaria: Implica la intención de prestar atención.

Determinantes de la Atención

1. Factores Externos: Movimiento, modificación del medio, tamaño, repetición, novedad.

2. Factores Internos: Condicionantes físicos, intelectuales, emocionales y sociales.

La atención debe ser entendida, cultivada y desarrollada.

Existen diferencias individuales en la atención, y es posible controlar los estímulos que la captan.

La atención se desarrolla gradualmente desde el nacimiento; no es una habilidad innata.

Variables que Favorecen Problemas de Atención

1. Factores Orgánicos: Enfermedades, hambre, déficit visuales... Continuar leyendo "Atención, Sensación y Percepción: Un Enfoque Psicológico y Sociológico" »

Psicologia Cognitiva: Explorant la Memòria Humana

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Introducció

La psicologia cognitiva pretén comprendre la naturalesa i el funcionament de la ment humana. El seu objecte d’estudi és la percepció, l'aprenentatge i la memòria, el procés pel qual adquirim, guardem i recuperem la informació. La memòria és selectiva, ens permet oblidar velles manies i ensenya a adaptar-nos a noves situacions.

Memòria

És la capacitat d’adquirir, emmagatzemar i recuperar la informació. Som qui som gràcies al que aprenem i recordem. Sense memòria no seríem capaços de percebre, aprendre o pensar ni expressar les nostres idees i no tindríem una identitat personal.

  • Memòria implícita: Comprèn els hàbits i el condicionament clàssic i també destreses com anar amb bicicleta.
  • Memòria explícita: Inclou
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