Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Oposición

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Psikismoa, Nortasuna eta Sistema Zinestesikoa: Oinarriak

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EUD: Psikoanalisiaren Oinarriak

Garapena eta Joera

  • Garapena: Psikismoaren eta nortasunaren osaera garrantzitsua da pertsonalitatea garatzeko.
  • Joera: Interakzionista.
  • Psikologia: Interakzio moderatua.

Ideia Nagusiak

Normaltasunaren Teoria: Psikismaren Osaera

  1. Kontzientzia: Gizakiok pentsatzen duguna.
  2. Aurrekontzientzia: Kontzientziaren bidez.
  3. Inkontzientzia: Nahiak eta inpultsuak.

Teoria Psikosexuala: Plazerra, Bizitzeko Motorra

  1. Aho aroa (0-18 hilabete): Plazer gunea ahoa.
  2. Uzki aroa (18-36 hilabete): Plazer gunea uzkia. Esfinterren kontrola. Higiene momentua nola tratatu.
  3. Aro falikoa (36-72 hilabete): Plazer gunea sexu organoa. Mutila → Edipo. Neska → Elektra.
  4. Latentzi aroa (72tik nerabezarora): Haurra sozializatu, gaitasun berriak garatu.
  5. Aro genitala (
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Relaciones Humanas Efectivas: Claves para el Éxito en las Organizaciones

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Relaciones Humanas: Clave para la Convivencia y el Éxito

¡Qué diversa y dinámica es la vida del hombre! Todo gira en torno a la convivencia, al diálogo y a la participación. El ser humano es un ser social por naturaleza, y su sociabilidad lo lleva a formar grupos y a integrarse a los que ya existen.

Todo ser humano tiene un sentido innato de afiliación, que se traduce en conductas de pertenencia activa y participativa. Además, tiende a identificarse de manera personal y organizacional con uniformes, símbolos y distintivos, ya sean religiosos, políticos, empresariales e incluso deportivos.

Cualidades de un Buen Líder

  • Jamás dejar que los sentimientos personales influyan en las decisiones.
  • Cuando algo los enoja o los incomoda, no manifestarlo
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Soziologiaren Oinarrizko Kontzeptuak: Comte eta Kultura

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Auguste Comte (1798-1857)

Soziologia agertu baino lehen, filosofo eta teologoek beren hausnarketak 'gizarteak nola izan behar zuen' imajinatzera edo deskribatzera zuzentzen zituzten, hau da, mundu ideal batera. Comptek hausnartzeko modu berri bat definitu zuen. Aitzindari honek gizartea eta mundua nolakoa den, nola funtzionatzen duen azaldu eta ulertzea du helburu: errealitatea, idealismorik gabe.

Berak asmatu zuen soziologiaren kontzeptua, eta gizartea ikuspegi positibista eta zientifiko batetik aztertzea bilatzen zuen. Horretarako, datu objektiboetan oinarritu behar gara, eta komunitate zientifikoak onetsi behar du.

Gizarteari buruzko ikuspegiak

Ikuskera positibista honen barruan, gizarteari buruzko hainbat ikuspegi azpimarratuko ditugu:

  • Maquiavelo:
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Condicionamiento e-o-r

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1. Los psicólogos conductistas no estudian:c) los procesos mentales entre el E- R

2. La diferencia entre el condicionamiento operante y el Condicionamiento clásico reside en: a) En el

condicionamiento operante la conducta es voluntaria, en el Condicionamiento clásico la conducta es

involuntaria, vegetativa.

3. Cuál es la respuesta falsa respecto al condicionamiento Operante:. b) Lo primero es hacer algo Para conseguir un refuerzo

4. La ley del efecto se atribuye a:  b) Thorndike,

5. Cada vez que el perro se orina en el sillón se le da una Pequeña descarga eléctrica: , b) Castigo positivo,

6. Uno de ellos no es un psicólogo conductista: a) Piaget,

7. En el condicionamiento operante se produce una asociación Entre:  b) El EI y el EC,

8. Para

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Desarrollo Humano Integral: Teoría de Erikson, Etapas Prenatales y Dimensiones de la Sexualidad

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La Teoría Psicosocial de Erikson

Elementos Clave en el Modelo de Erikson para Explicar el Desarrollo Personal y Social

  • Las **relaciones de la persona con los demás**.
  • El papel de la **cultura y la sociedad** a lo largo de la vida.
  • El desarrollo se produce a lo largo de **toda la vida**.
  • El surgimiento del **yo** y la búsqueda de la **identidad**.
  • El desarrollo supone el paso por **etapas sucesivas**, cada una con sus propias características:
    • Metas.
    • Preocupaciones (en ese momento y durante toda la vida).
    • Logros.
    • Peligros.
  • Etapas relacionadas entre sí, cada una con una problemática que hay que resolver: una **crisis del desarrollo** que implica también una **virtud particular**.

A lo largo de esas etapas vamos construyendo el yo, la identidad. Lo... Continuar leyendo "Desarrollo Humano Integral: Teoría de Erikson, Etapas Prenatales y Dimensiones de la Sexualidad" »

Bioética Esencial: Principios del Informe Belmont y Conceptos Clave en Salud

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Fundamentos de Bioética: Informe Belmont y Conceptos Clave

El Informe Belmont y sus Principios Éticos

En 1974, en el Congreso de EE. UU., se planteó la necesidad de potenciar la aplicación ética a la ciencia. El Instituto Nacional de Sanidad creó un comité institucional con la misión de identificar los principios éticos fundamentales que deberían guiar la investigación con seres humanos en los campos de las ciencias del comportamiento y la biomedicina. Los resultados de esta comisión se publicaron, tras cuatro años de trabajo (1978), en el conocido Informe Belmont. Son tres los principios que enuncia:

  • Principio de Autonomía o de Respeto por las Personas: Las personas deben ser tratadas como seres autónomos y se debe proteger a aquellas
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Jóvenes, Violencia y Actuación Policial: Análisis y Respuestas

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Grupos y Bandas Juveniles

El grupo de iguales o de amigos es un elemento normal en la socialización de los jóvenes, favoreciendo el desarrollo de su personalidad. Sin embargo, algunos jóvenes con carencias familiares, económicas o sociales pueden inclinarse hacia actividades delictivas o antisociales, uniéndose a bandas para compensar dichas carencias. Es difícil establecer una tipología exacta, pero existen desde grupos de amigos que realizan actos antisociales esporádicos hasta bandas estructuradas y organizadas.

Indicadores de bandas organizadas:

  • Nivel de organización
  • Estructura jerárquica
  • Estilos indumentarios distintivos
  • Utilización del graffiti para delimitar territorios
  • Rituales de iniciación
  • Territorio reconocido
  • Permanencia y continuidad
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Explorando el Sistema Nervioso: Funciones, Trastornos y el Impacto de las Drogas

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El Sistema Nervioso: Control y Coordinación

El sistema nervioso controla y coordina todas las acciones que tienen lugar en nuestro organismo.

Protección del Sistema Nervioso Central

El sistema nervioso central está protegido por una serie de barreras:

  1. Encéfalo (cráneo), médula espinal (columna vertebral)
  2. Estructuras membranosas: Las meninges (Duramadre, aracnoide, piamadre).

Componentes Clave del Encéfalo

  • Cerebro:
    • Sustancia gris: Almacena y procesa información.
    • Sustancia blanca: Conecta diferentes zonas del cerebro.
  • Bulbo raquídeo: Controla las funciones corporales.
  • Cerebelo: Coordina movimientos.

La Neurona: Unidad Funcional del Sistema Nervioso

La neurona es una célula nerviosa con capacidad de transmitir el impulso nervioso (impulso eléctrico)... Continuar leyendo "Explorando el Sistema Nervioso: Funciones, Trastornos y el Impacto de las Drogas" »

Evolución Humana: Lamarck, Darwin y la Selección Natural

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La Génesis de lo Humano: El Evolucionismo

Hasta principios del siglo XIX, la biología había mantenido que las especies eran inmutables y que todas ellas habían permanecido así a lo largo de la historia. Para Lamarck, la evolución venía dada por las modificaciones de los organismos vivos, producidas bajo la influencia del ambiente a consecuencia del uso o del desuso de los órganos. Estas modificaciones eran transmitidas a los descendientes y podían dar origen a nuevas especies.

Lamarck y su Teoría de la Transformación

Lamarck establece en su obra Philosophie Zoologique cuatro mecanismos consecutivos para la transformación de las especies:

  1. Todo cambio mantenido en las circunstancias opera en las razas un cambio en las necesidades.
  2. Todo
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Fundamentos de la Toma de Decisiones y Percepción del Valor en Neurociencia Cognitiva

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Conceptos Clave en Psicología Cognitiva y Neuroeconomía

16. Investigación de Shank sobre la Asimetría Causa-Efecto

En un estudio con ratas y una enfermedad, se establecieron dos grupos: uno de 'sustancia-causa' y otro de 'sustancia-efecto'. La conclusión principal fue que se produjo un efecto de bloqueo con la tercera sustancia solo en el grupo 'sustancia-causa'. Esto llevó a la reticencia a admitir que la tercera sustancia administrada fuera la causante de la enfermedad, dado que ya se había identificado la sustancia 1 como tal. En consecuencia, se observó una atenuación en la respuesta en el grupo 'sustancia-causa' en comparación con el grupo 'sustancia-efecto', que mantuvo su respuesta inalterada.

17. Insuficiencia Bayesiana

La insuficiencia

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