Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Métodos cuantitativos y cualitativos en psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Métodos cuantitativos

Implican la utilización de un método científico de tipo cuantitativo, a través de la constatación de hipótesis, con variables cuantificables; es decir, que se pueden medir y analizar a través del tratamiento estadístico de los datos.

Método descriptivo

Este método, cuando no es cualitativo como en la observación, describe la realidad a través de datos objetivos obtenidos mediante test, cuestionarios o escalas.

Método correlacional

Este método busca relaciones entre elementos de la realidad y en aquellas situaciones en las que no puede hablarse de causa-efecto.

Método experimental

A diferencia de los anteriores, este método reproduce el fenómeno que nos interesa estudiar en condiciones de absoluto control. El... Continuar leyendo "Métodos cuantitativos y cualitativos en psicología" »

Quienes són les malalties del sentit del gust?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,02 KB

PAC 3

-PERCEPCIÓ QUÍMICA: GUST I OLFACTE:

Els éssers humans som Micro-somàtics (sentit de l'olfacte poc agut a el no ser vital i posseir menys Receptors), a l'contrari que el animals que són macro-somàtics. Així i tot és Vital ja que gràcies a ell podem detectar aliments en mal estat, fum o Substàncies tòxiques ...,Podem Detectar petites variacions en la intensitat de les olors.A vegades no és difícil reconèixer certs olors però aquesta Capacitat millora amb la pràctica. El sistema olfactiu té la informació Necessària per identificar les olors però necessita ajuda de la memòria per Relacionar aquesta informació a un nom concret. Quan tenim dificultat per Reconèixer l'olor, és una deficiència de la memòria.- L'olfacte

... Continuar leyendo "Quienes són les malalties del sentit del gust?" »

Conceptos Esenciales de Salud y Enfermedad: Terminología Médica Fundamental

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Conceptos Fundamentales en Salud y Enfermedad

Definición de Enfermedad

La enfermedad es una alteración o desviación del estado fisiológico normal en una o varias partes del cuerpo, generalmente por causas conocidas. Se manifiesta por síntomas y signos característicos, y su evolución es más o menos previsible. Una enfermedad puede derivar en:

  • Complicaciones
  • Secuelas
  • Muerte

Periodos de la Enfermedad

Periodo Prepatogénico

Esta fase ocurre antes de la enfermedad, cuando el individuo aún no presenta manifestaciones clínicas. Se caracteriza por la interacción de tres elementos clave:

  • Agente Causal: Cualquier fuerza capaz de producir una reacción en el organismo, siendo su naturaleza variada (biológica, física, química, etc.).
  • Huésped: Es cualquier
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Salud y Enfermedad: Terminología Médica Fundamental" »

Pirámide de Maslow: Jerarquía Completa de las Necesidades Humanas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Pirámide de Maslow: Jerarquía de las Necesidades Humanas

1. Necesidades Fisiológicas

Incluyen las necesidades vitales para la supervivencia y son de orden biológico. Dentro de este grupo, encontramos necesidades como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

Maslow considera que estas necesidades son las más básicas en la jerarquía, ya que las demás son secundarias hasta que no se hayan cubierto las de este nivel.

2. Necesidades de Seguridad

En esta parte de la pirámide de Maslow se incluyen las necesidades de seguridad, que son necesarias para vivir, pero están a un nivel diferente que las necesidades fisiológicas. Es decir, hasta que las primeras no se satisfacen, no surge un segundo eslabón de... Continuar leyendo "Pirámide de Maslow: Jerarquía Completa de las Necesidades Humanas" »

Emocions i sentiments: components, funció adaptativa i social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,35 KB

Les emocions

LES EMOCIONS són estats d’agitació o excitació fisiològica que apareixen en cada persona com a resposta a un estímul.

Components de les emocions:

Estímul (Causa). Resposta fisiològica (Efecte). La resposta és subjectiva. Per cadascú és diferent. La reacció es dóna en un procés temporal momentani.

Les 6 emocions bàsiques dels infants són:

  • L’alegria
  • Ira
  • Tristesa
  • Por
  • L’aversió
  • Sorpresa

VIDEO EMOCIONS/ALEGRIA: Afavoreix la comunicació, ens permet compartir els bons moments i genera un clima emocional sà. Si tenim un mal dia, fer un esforç per escoltar i acompanyar l’alegria de l’infant. Donar-los exemple, enfocant-nos en aquelles coses positives. Permetre que mostri l’alegria.

Tristesa:

La tristesa mal gestionada

... Continuar leyendo "Emocions i sentiments: components, funció adaptativa i social" »

Mugimenduaren Funtzio Psikikoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,01 KB

1. Zer da mugimendua?

Bizitza psikikoaren froga; Espazioan lekualdaketa; Jardueraren euskarria: mugimendua egin dezakegu, baina lortu ahal dugu gauza bat edo beste bat.

2. Zein forma ditu mugimenduak?

-Pasiboa edo exogenoa: Kanpotik indarra dator, adibidez, Haizea, grabitatea.

3. Zein da mugimenduaren organoa? Zeintzuk dira bere funtzioak?

-Muskulu ildaskatuak -Eskeleto-muskuluak. Ekintza bat egiterakoan muskuluak uzkurtu behar dira.

4. Tonu muskularra

Muskuluaren tentsio maila da. Mugimendua dagoenean muskuluaren tentsio maila mantentzen du.

5. Mugimenduaren psikogenesia

Jaio berriaren mugimendua: Funtzio tonikoa eta klonikoa integratu gabeko muskulu-energiaren deskarga ez-eraginkor hutsa da.

6. Emozio aldiko mugimendua

Ongizate edo egoerek eragindako... Continuar leyendo "Mugimenduaren Funtzio Psikikoak" »

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Etapas y Factores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,1 KB

Teoría del Desarrollo Cognitivo de Jean Piaget

Introducción

Teoría: La desconfianza que le inspiran los razonamientos especulativos, lleva a Piaget a plantearse el problema del conocimiento de manera que sus interrogantes puedan ser estudiados científicamente con control experimental. "¿Qué conocemos y cómo conocemos?" "¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?" "¿Cómo se construyen los conocimientos científicos?" (parte de que hay multiplicidad de conocimientos e intenta dar cuenta del recorrido por el que estos se han construido).

Para responder estos interrogantes, Piaget decide preguntárselos a los niños. Existe un paralelismo entre la "construcción de conocimiento científico" y la... Continuar leyendo "Teoría del Desarrollo Cognitivo de Piaget: Etapas y Factores" »

Estrategias de Enseñanza: Diversificación, Programas Individuales y Recíproca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,67 KB

Diversificación por Niveles

Este estilo responde a la necesidad de atender a diferentes niveles dentro de un grupo.

Desarrollo del Estilo de Enseñanza

  • Información Inicial:
    • A través de demostraciones y explicaciones.
    • Común para todo el grupo en la fase de calentamiento y vuelta a la calma, pero particular para cada subgrupo en la parte central.
  • Conocimiento de los Resultados:
    • Puede ser individual o grupal si es para todo el grupo.
    • Es importante el refuerzo positivo individual, especialmente para los niveles bajos, para motivar.
    • El refuerzo negativo puede plantearse al grupo, donde el participante se siente aludido indirectamente.
  • Organización:
    • Plantear situaciones de autoevaluación.
    • Realizar una evaluación externa para determinar el nivel de aprendizaje.
... Continuar leyendo "Estrategias de Enseñanza: Diversificación, Programas Individuales y Recíproca" »

Dinàmiques de Grup: Característiques, Rols i Lideratge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

Concepte de Grup

Un grup és una estructura de vincles i relacions entre persones que s’orienten a cada circumstància en funció de les seves necessitats individuals sense oblidar els interessos col·lectius.

Classificació i Característiques dels Grups

Exemple 1: La Família

  • Grup petit: 2-20 persones.
  • Grup primari: Grups reduïts amb relacions estretes i afectives.
  • Grup de pertinença: No el podem escollir (família, classe social, raça...).
  • Grup permanent: De llarga durada (més d'un any).
  • Grup formal: Format de manera premeditada amb finalitats concretes.

Exemple 2: Grup-Classe 2n EAS

  • Grup gran: + de 20 persones.
  • Grup secundari: Grup més nombrós amb relacions menys personals.
  • Grup de referència: Ens hi vinculem voluntàriament.
  • Grup permanent:
... Continuar leyendo "Dinàmiques de Grup: Característiques, Rols i Lideratge" »

Trastorns del Neurodesenvolupament en Infants i Adolescents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,81 KB

Trastorns del Neurodesenvolupament

TDAH (Trastorn per Dèficit d'Atenció amb Hiperactivitat)

Inatenció:

  • Amb freqüència falla en prestar la deguda atenció a detalls o per distracció comet errors en les tasques escolars, en el treball o durant altres activitats.
  • Amb freqüència té dificultats per mantenir l'atenció en tasques o activitats recreatives.
  • Amb freqüència sembla no escoltar quan se li parla directament.
  • Amb freqüència no segueix les instruccions i no acaba les tasques escolars, els quefers o els deures laborals.
  • Amb freqüència té dificultat per organitzar tasques i activitats.
  • Amb freqüència evita, li disgusta o es mostra poc entusiasta a iniciar tasques que requereixen un esforç mental sostingut.
  • Amb freqüència perd coses
... Continuar leyendo "Trastorns del Neurodesenvolupament en Infants i Adolescents" »