Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Técnicas Efectivas de Dinamización y Motivación de Grupos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Conceptos Básicos

Dinámicas de grupo: Actividades vivenciales colectivas que ayudan a profundizar en las relaciones humanas, a través de la expresión libre, hacen posible el desarrollo de actitudes personales.

Dinamización de grupos: Conjunto de acciones para que un grupo funcione, avance y logre sus objetivos.

Características de las Técnicas de Intervención en Grupos

  • Práctico y vivencial: Se basan en situaciones reales.
  • Participación y motivación: Fomentan el aprendizaje individual, las relaciones y la cohesión.
  • Carácter lúdico: Utilizan juegos, creatividad y expresión de emociones.
  • Estimulan la creatividad y las emociones.

Tipos de Técnicas de Formación de Grupos

Se utilizan previamente a la actividad para dividir en subgrupos. Existen... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas de Dinamización y Motivación de Grupos" »

Atención Integral en Violencia de Género, Salud Materno-Infantil y Comunicación Sanitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

Actuación ante la Violencia de Género en el Ámbito Doméstico

La violencia de género constituye uno de los principales problemas presentes en nuestra comunidad. Su envergadura y trascendencia necesitan de la implicación de sectores como el judicial, social, sanitario y educativo. El sistema sanitario juega un papel importante para prevenir y reconocer a las víctimas de violencia. La violencia de género se produce por una sociedad machista que considera la superioridad del hombre sobre la mujer. Este problema produce un deterioro de la salud, tanto por la magnitud como por sus consecuencias. Cuando se produce en el ámbito familiar, se habla de violencia doméstica. La repercusión se evidencia con síntomas tanto físicos como psíquicos,... Continuar leyendo "Atención Integral en Violencia de Género, Salud Materno-Infantil y Comunicación Sanitaria" »

Autoestimua eta Autokontzeptua Haurtzaroan: Garapen Osasuntsurako Gakoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,39 KB

Autoestimua: Giza Harremanen Isla

Testu honetan, autoestimuak haurrengan duen garrantziaz eta bizitzaren hasieratik nola eraikitzen den azaltzen da. Autoestimua, nork bere burua baloratzea esan nahi duena, besteekiko harremanen bidez eratzen da haurtzaroan. Funtsezkoa da helduek haurren beharrak errespetatzea eta ulertzea, balio handia sentitzen laguntzen baitie.

Txiki-txikitatik, haurrek sentitu behar dute garrantzitsuak direla eta besteengan poza sortzen dutela. Horrek segurtasuna eta konfiantza ematen die. Haur bat bere zaintzaileek maitatzen eta laguntzen dutela sentitzen duenean, bere burua onartzen eta maitatzen hasten da. Hala ere, garrantzitsua da, halaber, helduek haurraren erritmoa eta gaitasunak errespetatzea; izan ere, ezin dituzten

... Continuar leyendo "Autoestimua eta Autokontzeptua Haurtzaroan: Garapen Osasuntsurako Gakoak" »

Komunikazio Eraginkorra: Teknikak eta Adibideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,61 KB

Nola Informatu? (Modu Egokian Komunikatzeko Teknikak)

  • Enuntziatu egoki bat erabiliz.
  • Komunikazioa bi noranzkoetan joan behar du.
  • Adibideak lagungarriak dira.
  • Informazio osagarriak eman.
  • Ekintzen efektuak eta ondorioak azaldu.
  • Aurrera eraman nahi ditugun ekintzak eguneroko errutinan txertatzen lagundu.
  • Erresistentziak detektatu.
  • Asimilazioa konprobatu.

Erabiltzailearekin Diskurtsoa Errazteko Teknikak

  • Erreaktibitate baxua
  • Sintonia edota sinkronia
  • Isiltasuna
  • Entzute aktiboa
  • Enpatia
  • Esaldiak errepikatzea
  • Aklamazioak egitea
  • Galdera irekiak hasieran
  • Galdera itxiak geroago
  • Diskurtsoa errazteko hitzak edo keinuak
  • Pazientearekiko interesa
  • Profesionala inplikatu, dependentzia sortu gabe

Azterketa Globalerako Adibideak

1. Jogurtak

Zure ikuspuntua guztiz ulertzen dut eta arrazoi... Continuar leyendo "Komunikazio Eraginkorra: Teknikak eta Adibideak" »

Estrategia yo pierdo tu pierdes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Modelo circular

Pedagogía sistémica se Trabaja con diferentes personas de la familia.

Carácterísticas


Hincapié en la comunicación, con el lenguaje construimos La realidad, modificando las narraciones modificamos la percepción de la Realidad, las partes se consideran adversarias y las relaciones Familiares=bucle.

Ventajas


Posibilidad De acuerdo al intervenir en la narración porque se ve el problema de otra Manera. Descarga tensión emocional porque se exime a las partes de culpa

Técnicas


Reformulación, Connotación positiva, preguntas circulares e historia alternativa.

Harvard

Escuela de negocios, economía Y derechos, vinculada al entorno empresarial se centra en la causa del Conflicto, soluciona el problema trabajando conjunta y contractivamente.

... Continuar leyendo "Estrategia yo pierdo tu pierdes" »

Teories de la Comunicació: Conceptes i Autors Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,56 KB

Dualitats

Conductisme

El coneixement humà s'educa a partir d'associar certs estímuls positius a certs comportaments.

Constructivisme

Els subjectes són creadors de les seves versions de la realitat a partir d'estímuls que reben i que interpreten subjectivament.

Apocalíptics

Autors que veuen en la comunicació de masses la fi del progrés, de la democratització del coneixement i la conversió de la cultura en un instrument de dominació mercantil de les conductes individuals.

Integrats

Consideren que la irrupció de les tecnologies de distribució massiva de la comunicació només provoca efectes beneficiosos en la cultura occidental en la mesura que representen la culminació de l'ideal il·lustrat d'extensió universal del coneixement.

Text

Teoria... Continuar leyendo "Teories de la Comunicació: Conceptes i Autors Clau" »

Conceptos Clave en Psicología: Síntomas, Diagnóstico y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,71 KB

Conceptos Fundamentales en la Evaluación Psicológica

Síntomas y Signos

  • Síntoma: Manifestación subjetiva reportada por el paciente, no observable directamente. Ejemplos: cambios de humor, dolor de cabeza, problemas de sueño.
  • Signo: Manifestación objetiva observable, que puede ser detectada por el psicólogo a través de la observación directa. Ejemplos: postura, movimientos estereotipados, falta de contacto visual.

Motivo de Consulta

  • Motivo de Consulta Manifiesto: Lo que el individuo expresa como su razón para acudir al psicólogo.
  • Motivo de Consulta Latente: Causa subyacente no evidente para el individuo, que el psicólogo interpreta como el trasfondo del problema.
  • Motivo de Consulta: Razón por la cual la persona busca o es referida a la
... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología: Síntomas, Diagnóstico y Evaluación" »

Ocio, Actividades y Bienestar: Conceptos Esenciales para el Desarrollo

Enviado por Ana y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Conceptos Fundamentales de Tiempo y Ocio

Tipos de Tiempo

  • Tiempo Libre (TL): Es aquel del que disponemos una vez satisfechas todas las necesidades vitales o laborales.
  • Tiempo Obligado (TO): Es aquel del que disponemos para realizar tareas que son necesarias para nuestra subsistencia.

Definición de Ocio

Ocio: Son las ocupaciones y actividades que realizamos de manera voluntaria en nuestro Tiempo Libre para obtener placer, satisfacción, descanso y desarrollo.

Características del Ocio

  • Voluntario
  • Desinteresado
  • Provoca diversión, descanso y desarrollo
  • Posterior a la realización de las Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD)

Beneficios del Ocio

Beneficios Físicos

  • Mantenimiento y desarrollo físico
  • Coordinación motriz
  • Mantenimiento de la autonomía personal
  • Conocimiento
... Continuar leyendo "Ocio, Actividades y Bienestar: Conceptos Esenciales para el Desarrollo" »

Avaluació panera dels tresors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 28,32 KB

1.Enumera les àrees d’experiències en educació infantil?

Les àrees són:

-Descoberta d’un mateix i dels Altres.

-Descoberta de l’entorn.

-Comunicació i llenguatge.

2.Com ha de ser els objectius d’aprenentatge?

Els objectius d’aprenentatge han d’estar redactar Amb infinitiu, han d’expressar capacitats de tipus cognitiu, relacional, Afectiu, d’intercomunicació i de llenguatge i d’habilitats motores. S’han de Formular tenint en compte la diversitat dels infants i prioritzar els que puguin assolir la majoria. Per últim, han de permetre la Flexibilitat necessària per adaptar-los als aspectes individuals de L’aprenentatge.

3.Elabora un esquema o mapa conceptual sobre la programació d’aula

Segon Nivell de Concreció

Tercer

... Continuar leyendo "Avaluació panera dels tresors" »

Trebetasun Motorrak: Definizioa, Ikaskuntza eta Sailkapena

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 11,2 KB

Sarrera: Lan eta Trebetasun Motorren Garrantzia

Lan eta trebetasun motorren ezaugarriek zehaztuko dute erabili beharreko irakasteknika. Lan motor mota batzuk (ziklikoak/aziklikoak, itxiak/irekiak, pertzeptiboak, erabakizkoak...) eta haiek sailkatzeko irizpideak (ezaugarriak, zailtasuna, eskakizunak) aztertuko ditugu. Gai honetan trebetasun, lan eta jarduera motorrak (baita abilezia ere) definitu eta sailkatuko dira, euren ikaskuntza eta eskakizun didaktikoaren arabera.

Oinarrizko Kontzeptuak Definitzen

Trebetasun Motorra

Testuinguruaren arabera definizio asko agertzen dira, baina denek bi konnotazio dituzte:

  • Ekintza edo lan motor bat suposatzen du.
  • Lan motor horrek kalitate berezitasuna darama, hau da, lan motorrean lortutako maila (emaitza zehaztasunez
... Continuar leyendo "Trebetasun Motorrak: Definizioa, Ikaskuntza eta Sailkapena" »