Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Essencial: Conceptes i Tipologies de Família

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,41 KB

Conceptes Clau de Dret de Família

Guàrdia i Custòdia

La guàrdia i custòdia fa referència a la responsabilitat de tenir cura dels fills i conviure amb ells en el dia a dia.

Pàtria Potestat

La pàtria potestat és el conjunt de drets i deures reconeguts als pares sobre els seus fills menors no emancipats, amb l'objectiu de protegir-los i educar-los.

Tipus de Parentiu

  • Consanguinitat: Vincles familiars per relació de sang.
  • Afinitat: Vincles familiars que s'estableixen a través del matrimoni o les unions de parella, no per consanguinitat.
  • Adopció: Vincles familiars creats legalment, equiparables als de consanguinitat.

Filiació

La filiació és la relació jurídica entre pares i fills. Determina l'ascendència, descendència i col·lateralitat,... Continuar leyendo "Guia Essencial: Conceptes i Tipologies de Família" »

Incurabilidad, Miasmas y Principios Homeopáticos: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,73 KB

1. Incurabilidad

Se clasifica en dos tipos principales:

1.1. Orgánica

  • Relativa: Afecta a una parte del sujeto. Ejemplos: un miembro anquilosado, un órgano atrofiado. Se debe esperar y observar hasta que sea posible intervenir.
  • Completa: Daño irreversible a un organismo, generalmente un aparato o un sistema, a corto o largo plazo (incluso en la mente). Tratamiento: prudente y superficial miasmático.
  • Absoluta: Declive evidente y rápido por acción nula de la fuerza vital. Tratamiento: paliativo.

1.2. Mental

  • Temporal: No se puede tratar al paciente en ese momento. Puede ser por una pena moral, una situación perjudicial del medio ambiente o un tratamiento alopático. Tratamiento: esperar la evolución de la enfermedad suprimida. Observar e intervenir
... Continuar leyendo "Incurabilidad, Miasmas y Principios Homeopáticos: Conceptos Clave" »

Conceptos Clave en Psicología, Geriatría y Salud Pública: 25 Preguntas Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,58 KB

Conceptos Esenciales en Ciencias de la Salud y Psicología

A continuación, se presentan 25 preguntas fundamentales que abordan temas cruciales en psicología, geriatría, oncología y salud pública, estructuradas para facilitar el estudio y la comprensión.

1. Psicología, Duelo y Trastornos Adictivos

  1. Indica qué tipo de duelo suele estar relacionado con la reacción del entorno que no permite que la persona exprese sus sentimientos y, por tanto, tampoco avanza:

    Duelo inhibido

  2. La preocupación, anticipación, sensación de peligro o amenazas, y pensamientos negativos, ¿son manifestaciones del estrés y la ansiedad de qué tipo de síntomas?

    Cognitivos

  3. ¿Qué escuela psicológica surge como forma de reclamar la dignidad y voluntad del ser humano,

... Continuar leyendo "Conceptos Clave en Psicología, Geriatría y Salud Pública: 25 Preguntas Esenciales" »

Recuperació Cognitiva i Motriu: Conceptes Clau i Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 17,47 KB

Primer Examen

1. Model de Teories del Desenvolupament

  1. Escriu una columna de la dreta de la graella que es troba en la pàgina següent: Model de Teories del Desenvolupament (ordena les autores segons el text).

2. L'Element Bàsic del Sistema Nerviós

  1. Quin és l'element bàsic del sistema nerviós?

La neurona és l'element bàsic del sistema nerviós i és l'encarregada de transmetre els missatges o impulsos nerviosos a altres neurones, glàndules i músculs.

3. Tipus de Sinapsis

  1. Les sinapsis poden ser:

Les sinapsis poden ser elèctriques i químiques.

4. Concepte d'Inatisme

  1. Defineix l'innatisme.

L'innatisme defensa que alguns coneixements, idees o principis són innats, és a dir, que neixen amb nosaltres i no provenen de l’experiència.

5. Lleis d'Organització

... Continuar leyendo "Recuperació Cognitiva i Motriu: Conceptes Clau i Desenvolupament" »

Desarrollo del Aprendizaje Motor: Etapas, Fases y Planificación de Sesiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

Aprendizaje Motor: Conceptos y Etapas Vitales

Definiciones Clave:

  • Lawther: Lo define como un cambio relativamente permanente en la conducta motriz, producto del entrenamiento y la experiencia.
  • Riera: Destaca las siguientes características:
    • Es un proceso sin fin.
    • Tiene carácter positivo (mejora).
    • Es un proceso observable a través de la conducta motriz.
    • Es un proceso personal e intransferible.
    • Implica una relación global del individuo con el entorno.
    • Es un proceso específico para cada habilidad.
    • Se aprende a aprender (mejora la capacidad de adquirir nuevas habilidades).

La Niñez (2-6 años)

Caracterizada por la maduración neurológica y el crecimiento corporal. Los niños disponen de más tiempo para la práctica motriz. Aprenden principalmente mediante:... Continuar leyendo "Desarrollo del Aprendizaje Motor: Etapas, Fases y Planificación de Sesiones" »

Desenvolupament Afectiu i Emocional Infantil: Teories i Etapes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,51 KB

Desenvolupament Afectiu

1. Desenvolupament Afectiu

És un procés que s'inicia quan l'infant estableix les seves primeres relacions.

1.1 L'Afecció en el Desenvolupament Infantil

És un vincle afectiu amb un nombre reduït de persones properes del context social de l'infant.

1.2 Teoria de l'Afecció - Bowlby

La seguretat de l'infant depèn de la resposta de l'adult davant les seves necessitats.

1.3 Característiques de la Teoria de l'Afecció

Fases segons Bowlby:

  • Preafecció (0 a 6 setmanes): Respon a estímuls del medi usant respostes reflexes innates.
  • Formació de l'afecció (6 setmanes a 6 mesos): Les respostes i la conducta del nadó s'orienten cap a la mare. No hi ha ansietat. L'enfadament es produeix per la pèrdua de contacte humà.
  • Afecció (6
... Continuar leyendo "Desenvolupament Afectiu i Emocional Infantil: Teories i Etapes Clau" »

Comprensión y Apoyo en Discapacidades: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Definiciones Fundamentales de la Discapacidad

Para comprender la diversidad de las capacidades humanas, es crucial diferenciar entre los siguientes términos:

  • Deficiencia: Se refiere a toda pérdida o anormalidad de una función psicológica, fisiológica o anatómica. Estas anomalías pueden ser innatas o adquiridas, y de carácter temporal o permanente.
  • Discapacidad: Es la ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Puede ser permanente o temporal, reversible o irreversible, y progresiva o regresiva.
  • Minusvalía: Describe una situación de desventaja para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que se considera
... Continuar leyendo "Comprensión y Apoyo en Discapacidades: Un Enfoque Integral" »

Esku-Hartze Soziala: Plangintza, Ikerketa eta Hartzaileak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 11,08 KB

Planifikatzea

Esku-hartze bat egiteko aldez aurretik egiten den prestakuntza da.

Esku-hartze soziala

Gizarte aldakorra denez, errealitate berrietara egokitzeko premia dago. Testuinguru horretan egiten dira esku-hartzeak. Egoerak hobetzeko kolektiboki edo banaka egiten den ekintza programatu eta justifikatua da.

Ikerketa

Arazo bat konpontzeko behar diren datuak, agiriak, gertakariak... dira. Beste hitz batzuetan, edonolako informazioa bilatzeko prozedura da.

Ikerketa soziala

Errealitate soziala aztertzeko metodo eta teknika zientifikoen aplikazioa da.

Metodo zientifikoa

Errealitateari buruz nahi dugun informazioa nahita lortzeko bidea da. Horretarako, ezagutza eta metodologia zientifikoa erabiltzen dira. Hurbilketa:

  • Formala
  • Sistematikoa
  • Objetiboa
Agiri bilketa

Agirietan... Continuar leyendo "Esku-Hartze Soziala: Plangintza, Ikerketa eta Hartzaileak" »

Esku-hartze Soziala: Definizioak, Irizpideak eta Informazio Iturriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,48 KB

Definizioak

Planifikatzea: Esku-hartze bat egiteko aldez aurretik egiten den prestakuntza da.

Esku-hartze soziala: Gizarte aldakorra denez, errealitate berrietara egokitzeko premia dago. Testuinguru horretan egiten dira esku-hartzeak. Egoerak hobetzeko kolektiboki edota banaka egiten den ekintza programatu eta justifikatua da.

Ikerketa: Arazo bat konpontzeko behar diren datuak, agiriak, gertakariak… dira. Beste hitz batzuetan, edonolako informazioa bilatzeko prozedura da.

Ikerketa soziala: Errealitate soziala aztertzeko metodo eta teknika zientifikoen aplikazioa da.

Metodo zientifikoa: Errealitateari buruz nahi dugun informazioa nahita lortzeko bidea da. Horretarako, ezagutza eta metodologia zientifikoa erabiltzen dira. Hurbilketa formala, sistematikoa... Continuar leyendo "Esku-hartze Soziala: Definizioak, Irizpideak eta Informazio Iturriak" »

Técnicas Efectivas de Dinamización y Motivación de Grupos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Conceptos Básicos

Dinámicas de grupo: Actividades vivenciales colectivas que ayudan a profundizar en las relaciones humanas, a través de la expresión libre, hacen posible el desarrollo de actitudes personales.

Dinamización de grupos: Conjunto de acciones para que un grupo funcione, avance y logre sus objetivos.

Características de las Técnicas de Intervención en Grupos

  • Práctico y vivencial: Se basan en situaciones reales.
  • Participación y motivación: Fomentan el aprendizaje individual, las relaciones y la cohesión.
  • Carácter lúdico: Utilizan juegos, creatividad y expresión de emociones.
  • Estimulan la creatividad y las emociones.

Tipos de Técnicas de Formación de Grupos

Se utilizan previamente a la actividad para dividir en subgrupos. Existen... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas de Dinamización y Motivación de Grupos" »