Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo del Aprendizaje Motor: Etapas, Fases y Planificación de Sesiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,64 KB

Aprendizaje Motor: Conceptos y Etapas Vitales

Definiciones Clave:

  • Lawther: Lo define como un cambio relativamente permanente en la conducta motriz, producto del entrenamiento y la experiencia.
  • Riera: Destaca las siguientes características:
    • Es un proceso sin fin.
    • Tiene carácter positivo (mejora).
    • Es un proceso observable a través de la conducta motriz.
    • Es un proceso personal e intransferible.
    • Implica una relación global del individuo con el entorno.
    • Es un proceso específico para cada habilidad.
    • Se aprende a aprender (mejora la capacidad de adquirir nuevas habilidades).

La Niñez (2-6 años)

Caracterizada por la maduración neurológica y el crecimiento corporal. Los niños disponen de más tiempo para la práctica motriz. Aprenden principalmente mediante:... Continuar leyendo "Desarrollo del Aprendizaje Motor: Etapas, Fases y Planificación de Sesiones" »

Desenvolupament Afectiu i Emocional Infantil: Teories i Etapes Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,51 KB

Desenvolupament Afectiu

1. Desenvolupament Afectiu

És un procés que s'inicia quan l'infant estableix les seves primeres relacions.

1.1 L'Afecció en el Desenvolupament Infantil

És un vincle afectiu amb un nombre reduït de persones properes del context social de l'infant.

1.2 Teoria de l'Afecció - Bowlby

La seguretat de l'infant depèn de la resposta de l'adult davant les seves necessitats.

1.3 Característiques de la Teoria de l'Afecció

Fases segons Bowlby:

  • Preafecció (0 a 6 setmanes): Respon a estímuls del medi usant respostes reflexes innates.
  • Formació de l'afecció (6 setmanes a 6 mesos): Les respostes i la conducta del nadó s'orienten cap a la mare. No hi ha ansietat. L'enfadament es produeix per la pèrdua de contacte humà.
  • Afecció (6
... Continuar leyendo "Desenvolupament Afectiu i Emocional Infantil: Teories i Etapes Clau" »

El aprendizaje de motivaciones conductuales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,65 KB

TEMA 2

Aprendizaje:


Conjunto de procesos mediante los cuales adquirimos conceptos, conocimientos y habilidades. Para que el aprendizaje sea efectivo es necesario estar motivado.

Inteligencia:


Capacidad que tiene una persona para razonar, tener conocimientos de las cosas, comprender y crear. No todas las personas tienen desarrolladas estas capacidades en el mismo grado.

EL DESARROLLO DE LA INTELGENCIA:


Inteligencia sensomotora


Manipulación de objetos, contacto inmediato con las cosas (tocar, sacudir, chupar, etc.)

Inteligencia intuitiva


Mayor complejidad y equilibrio y se apoya en el lenguaje.

Operación intelectual


Se logra hacia los 8 años (clasificar, seriar, etc.)

Operaciones formales


Se logra en la adolescencia y conduce al pensamiento abstracto... Continuar leyendo "El aprendizaje de motivaciones conductuales" »

Comprensión y Apoyo en Discapacidades: Un Enfoque Integral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,34 KB

Definiciones Fundamentales de la Discapacidad

Para comprender la diversidad de las capacidades humanas, es crucial diferenciar entre los siguientes términos:

  • Deficiencia: Se refiere a toda pérdida o anormalidad de una función psicológica, fisiológica o anatómica. Estas anomalías pueden ser innatas o adquiridas, y de carácter temporal o permanente.
  • Discapacidad: Es la ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Puede ser permanente o temporal, reversible o irreversible, y progresiva o regresiva.
  • Minusvalía: Describe una situación de desventaja para un individuo a consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que se considera
... Continuar leyendo "Comprensión y Apoyo en Discapacidades: Un Enfoque Integral" »

Esku-Hartze Soziala: Plangintza, Ikerketa eta Hartzaileak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 11,08 KB

Planifikatzea

Esku-hartze bat egiteko aldez aurretik egiten den prestakuntza da.

Esku-hartze soziala

Gizarte aldakorra denez, errealitate berrietara egokitzeko premia dago. Testuinguru horretan egiten dira esku-hartzeak. Egoerak hobetzeko kolektiboki edo banaka egiten den ekintza programatu eta justifikatua da.

Ikerketa

Arazo bat konpontzeko behar diren datuak, agiriak, gertakariak... dira. Beste hitz batzuetan, edonolako informazioa bilatzeko prozedura da.

Ikerketa soziala

Errealitate soziala aztertzeko metodo eta teknika zientifikoen aplikazioa da.

Metodo zientifikoa

Errealitateari buruz nahi dugun informazioa nahita lortzeko bidea da. Horretarako, ezagutza eta metodologia zientifikoa erabiltzen dira. Hurbilketa:

  • Formala
  • Sistematikoa
  • Objetiboa
Agiri bilketa

Agirietan... Continuar leyendo "Esku-Hartze Soziala: Plangintza, Ikerketa eta Hartzaileak" »

Esku-hartze Soziala: Definizioak, Irizpideak eta Informazio Iturriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,48 KB

Definizioak

Planifikatzea: Esku-hartze bat egiteko aldez aurretik egiten den prestakuntza da.

Esku-hartze soziala: Gizarte aldakorra denez, errealitate berrietara egokitzeko premia dago. Testuinguru horretan egiten dira esku-hartzeak. Egoerak hobetzeko kolektiboki edota banaka egiten den ekintza programatu eta justifikatua da.

Ikerketa: Arazo bat konpontzeko behar diren datuak, agiriak, gertakariak… dira. Beste hitz batzuetan, edonolako informazioa bilatzeko prozedura da.

Ikerketa soziala: Errealitate soziala aztertzeko metodo eta teknika zientifikoen aplikazioa da.

Metodo zientifikoa: Errealitateari buruz nahi dugun informazioa nahita lortzeko bidea da. Horretarako, ezagutza eta metodologia zientifikoa erabiltzen dira. Hurbilketa formala, sistematikoa... Continuar leyendo "Esku-hartze Soziala: Definizioak, Irizpideak eta Informazio Iturriak" »

Técnicas Efectivas de Dinamización y Motivación de Grupos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Conceptos Básicos

Dinámicas de grupo: Actividades vivenciales colectivas que ayudan a profundizar en las relaciones humanas, a través de la expresión libre, hacen posible el desarrollo de actitudes personales.

Dinamización de grupos: Conjunto de acciones para que un grupo funcione, avance y logre sus objetivos.

Características de las Técnicas de Intervención en Grupos

  • Práctico y vivencial: Se basan en situaciones reales.
  • Participación y motivación: Fomentan el aprendizaje individual, las relaciones y la cohesión.
  • Carácter lúdico: Utilizan juegos, creatividad y expresión de emociones.
  • Estimulan la creatividad y las emociones.

Tipos de Técnicas de Formación de Grupos

Se utilizan previamente a la actividad para dividir en subgrupos. Existen... Continuar leyendo "Técnicas Efectivas de Dinamización y Motivación de Grupos" »

Atención Integral en Violencia de Género, Salud Materno-Infantil y Comunicación Sanitaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,89 KB

Actuación ante la Violencia de Género en el Ámbito Doméstico

La violencia de género constituye uno de los principales problemas presentes en nuestra comunidad. Su envergadura y trascendencia necesitan de la implicación de sectores como el judicial, social, sanitario y educativo. El sistema sanitario juega un papel importante para prevenir y reconocer a las víctimas de violencia. La violencia de género se produce por una sociedad machista que considera la superioridad del hombre sobre la mujer. Este problema produce un deterioro de la salud, tanto por la magnitud como por sus consecuencias. Cuando se produce en el ámbito familiar, se habla de violencia doméstica. La repercusión se evidencia con síntomas tanto físicos como psíquicos,... Continuar leyendo "Atención Integral en Violencia de Género, Salud Materno-Infantil y Comunicación Sanitaria" »

Autoestimua eta Autokontzeptua Haurtzaroan: Garapen Osasuntsurako Gakoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,39 KB

Autoestimua: Giza Harremanen Isla

Testu honetan, autoestimuak haurrengan duen garrantziaz eta bizitzaren hasieratik nola eraikitzen den azaltzen da. Autoestimua, nork bere burua baloratzea esan nahi duena, besteekiko harremanen bidez eratzen da haurtzaroan. Funtsezkoa da helduek haurren beharrak errespetatzea eta ulertzea, balio handia sentitzen laguntzen baitie.

Txiki-txikitatik, haurrek sentitu behar dute garrantzitsuak direla eta besteengan poza sortzen dutela. Horrek segurtasuna eta konfiantza ematen die. Haur bat bere zaintzaileek maitatzen eta laguntzen dutela sentitzen duenean, bere burua onartzen eta maitatzen hasten da. Hala ere, garrantzitsua da, halaber, helduek haurraren erritmoa eta gaitasunak errespetatzea; izan ere, ezin dituzten

... Continuar leyendo "Autoestimua eta Autokontzeptua Haurtzaroan: Garapen Osasuntsurako Gakoak" »

Komunikazio Eraginkorra: Teknikak eta Adibideak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,61 KB

Nola Informatu? (Modu Egokian Komunikatzeko Teknikak)

  • Enuntziatu egoki bat erabiliz.
  • Komunikazioa bi noranzkoetan joan behar du.
  • Adibideak lagungarriak dira.
  • Informazio osagarriak eman.
  • Ekintzen efektuak eta ondorioak azaldu.
  • Aurrera eraman nahi ditugun ekintzak eguneroko errutinan txertatzen lagundu.
  • Erresistentziak detektatu.
  • Asimilazioa konprobatu.

Erabiltzailearekin Diskurtsoa Errazteko Teknikak

  • Erreaktibitate baxua
  • Sintonia edota sinkronia
  • Isiltasuna
  • Entzute aktiboa
  • Enpatia
  • Esaldiak errepikatzea
  • Aklamazioak egitea
  • Galdera irekiak hasieran
  • Galdera itxiak geroago
  • Diskurtsoa errazteko hitzak edo keinuak
  • Pazientearekiko interesa
  • Profesionala inplikatu, dependentzia sortu gabe

Azterketa Globalerako Adibideak

1. Jogurtak

Zure ikuspuntua guztiz ulertzen dut eta arrazoi... Continuar leyendo "Komunikazio Eraginkorra: Teknikak eta Adibideak" »