Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,09 KB

Preguntas Frecuentes sobre Psicología y Sociología

Percepción y Cognición

  1. Estímulos y Respuestas: Continuamente recibimos estímulos, pero solo atendemos a una pequeña parte de ellos, provocando respuestas específicas.
  2. Percepción: La percepción interpreta las sensaciones, siendo un proceso cognitivo.
  3. Función del Lenguaje: El lenguaje organiza el pensamiento y codifica la información.
  4. Estado de Ánimo: El estado de ánimo, poco controlable, se conforma por características emocionales, cognitivas y conductuales.
  5. Rehabilitación Cognitiva: La compensación y la sustitución utilizan las reservas neurológicas para mejorar el rendimiento.
  6. Distorsión Cognitiva: Adelantar una conclusión sin pruebas es una inferencia arbitraria.
  7. Adultos Mayores:
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología: Preguntas y Respuestas Frecuentes" »

Coeducació: Guia Completa per a Centres Educatius i Igualtat de Gènere

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,49 KB

Coeducació: Lleis, Objectius i Implementació en Centres Educatius

La coeducació és un pilar fonamental per a la construcció d'una societat més justa i igualitària. A continuació, es detallen les lleis que la regulen, els seus objectius principals i les fases per a la seva implementació efectiva en els centres educatius.

Marc Legal de la Coeducació

  • A nivell estatal, la Llei Orgànica 3/2007, del 22 de març, per a la igualtat efectiva d'homes i dones, estableix que les administracions públiques han d'integrar aquesta llei per executar les disposicions normatives. Aquesta llei regula la igualtat efectiva entre homes i dones.
  • La Llei autonòmica 11/2016, del 28 de desembre, regula la igualtat en l'activitat professional. El seu objectiu
... Continuar leyendo "Coeducació: Guia Completa per a Centres Educatius i Igualtat de Gènere" »

Familiako Krisiak: Konponbideak eta Aurreikuspenak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,98 KB

cecvwkJD0HvsmUWnpt-f8gV2mq-6BBEZ0pGH5awqz4rgMTXjdSo8ooKOAc2oR_UitVkAfnLcEgF2w0KZYNfeXgS4_5Ctxrjk-Ko7fiHYKdQM-Gd9ihTEo7THsciKfrKpaSVLDr3s 6jjGbkApMrpXjTHgEhizjwHcdzhE2T4dNWCd_MJF3EL4Gfoc4q3Eaz9IE3orgogFSJIK_4AnLbf6Ii4pq6QLuhnZxGU7J0NO--AEeOs3VUmEAVnLnBBMII3kdUDYH6SF-XYtxlnE loeeHCYlWeMW2Lb4v0_HM45G9mcgilfI7JgaF0oLjFeUVdNLq72S1U6xgBjIx4JWuScHYzgA7D2STu1Yja-dYQvs5rK70VKgWNgnakDRK6o16Y-2I9BMPUT5IxTHK4AZCRU6szo4 3W9K_gslR7DQr64LmHF9QnLoi2t2h3jcwLTcHbWcL6o-TRgCDNx2uvKVkSg9tiyFqS6HZPA-AM5PARa0yE8B75Qf6vSo4TUi-mo-6Jp_ftNtCRK1X0lI-w3cUBfbaeps26wSs-Qh 11. Ze nolako krisiak aurreikusi daitezke familietan?

• Garapen-krisiak, bilakaerarenak edo bizi-zikloarenak. Garapen-krisiak, bilakaerarenak edo bizi zikloarenak izaten dira ohikoenak eta aurresaten errazenak. Krisi horiek benetakoak eta agerikoak  dira, eta familia-sistemaren barruko bizi-zikloak berak eragiten ditu. Aldaketa horiek pixkanakakoak  edo bat-batekoak izan daitezke. Horien adibide dira pubertaroa, zahartzaroa, seme-alaba baten  ezkontza… Egoera horrek arazoak ekar ditzake pertsona krisia ekiditen saiatzen bada krisira egokitu  edo hura birdefinitu beharrean.  

• Trantsizio-krisia. Trantsizio-krisiak zuzenean lotuta daude gizarte-paperari eta egoera berrian  inplikatzeari; egoera hori izan daiteke jaiotza bat, eskolatik... Continuar leyendo "Familiako Krisiak: Konponbideak eta Aurreikuspenak" »

Haurren Lo Osasuntsua eta Atsegina Haurtzaroko Zentroetan

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,62 KB

Haurren Lo Osasuntsua Haurtzaroko Zentroetan

Haurtzarorako arreta-zentroek haurren desberdintasun indibidual eta ebolutiboak jaso behar dituzte, eta eremuek eta ordutegiek behar horietara egokitu behar dute. Baldintza hori bermatzeko, beharrezkoa da haur bakoitzaren erritmoak errespetatzea, eta egoerak aurreikusi egin behar dira, bai neska-mutilek behar bestetan lo egin dezaten, bai beren loa eten ez dadin eta berez esna daitezen.

Lotarako Eremu Osasungarriak

Lo egiteko eremua babestuta egon behar du beste haur batzuen jardueratik edo zentroan egiten diren beste jarduera batzuek enbarazurik ez egiteko. Garrantzitsua da kontuan izatea jarduera eta atseden aldiek oso erlazio estua dutela.

  • Edoskitzaileen kasuan: Logelak sehaskak izan behar ditu, eta
... Continuar leyendo "Haurren Lo Osasuntsua eta Atsegina Haurtzaroko Zentroetan" »

Estimulación Sensorial Infantil: Métodos y Beneficios para el Desarrollo Temprano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,27 KB

Objetivos de la Intervención Sensorial

El primer aspecto en cualquier programa de intervención es respetar las características psicoevolutivas de nuestros alumnos, la diversidad de intereses y los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Los objetivos específicos son:

  • Lograr que el niño se haga consciente de sus posibilidades sensoriales.
  • Evitar respuestas rígidas y mecanizadas.
  • Mejorar la capacidad de discriminación de los estímulos sensoriales.
  • Facilitar el conocimiento de los objetos a través del contacto y manipulación.
  • Progresar en el desarrollo de la estructuración de la información recibida por los distintos sentidos.

El Cesto de los Tesoros

Esta actividad está dirigida a niños de entre 6 y 12 meses. Se trata de poner en el aula... Continuar leyendo "Estimulación Sensorial Infantil: Métodos y Beneficios para el Desarrollo Temprano" »

Teorías modernas sobre el juego en la infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

Teorías modernas

Teoría de la derivación por ficción

Eduard Claparede

Esta teoría propone que el juego durante la infancia cumple la función del trabajo en la edad adulta

Teoría de la infancia

Frederik Buytendik

Propone que la infancia define al juego, el niño o la niña juega porque satisface la necesidad de autonomía y libertad.

Teoría psicoanalítica

Heinz Hasrtmann

El juego es la manifestación de los deseos ocultos del niño. Se manifiestan dos impulsos contradictorios amor-odio.

Teoría del placer funcional

Karl Buhler

Mediante el juego, el niño satisface el deseo de manifestar su personalidad

Teoría intelectual

Piaget

Considera el juego la vía para adquirir conocimientos nuevos y más complejos

Teoría sociocultural

Lev Vygotsky

El juego

... Continuar leyendo "Teorías modernas sobre el juego en la infancia" »

Principis, Models i Funcions Clau de la Mediació de Conflictes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,2 KB

Conceptes Fonamentals de la Mediació

Definició i Àmbits

  • Mediació Comunitària: La destinada a atendre els conflictes que es donen en una comunitat. (c)
  • Comunitat amb poca vida comunitària: (b)
  • Àmbits d'aplicació: En tots els àmbits de la mediació. (d)
  • Exemple de no mediació: (a)
  • Aplicació en conflictes familiars: En els conflictes familiars. (b)
  • Aplicació en conflictes veïnals: En un conflicte veïnal. (c)

Principis i Rol del Mediador

  • Principi fonamental: Imparcial. (d)
  • Protagonisme de les parts: Les parts assumeixen el protagonisme de la negociació i es fan responsables dels acords establerts. (c)
  • Limitació del mediador: Que la part mediadora no podrà suggerir, proposar ni imposar solucions. (a)
  • Qualitat essencial: Creativitat. (a)
  • Mediador
... Continuar leyendo "Principis, Models i Funcions Clau de la Mediació de Conflictes" »

Guía Completa para la Búsqueda de Empleo: Agencias, Currículum, Pruebas y Entrevistas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,43 KB

Agencias de Colocación y Sección de Ofertas de Empleo

Las agencias de colocación son entidades sin ánimo de lucro que facilitan el contacto entre demandantes y oferentes de empleo. La sección de ofertas de empleo se encarga de analizar y seleccionar las ofertas que mejor se ajustan a tu perfil profesional.

El Currículum Vitae

El currículum vitae (CV) es un documento que resume de forma ordenada tus datos personales, formación, experiencia y aptitudes relevantes para el puesto. Se recomienda utilizar papel A-4 de color blanco o arena. El CV debe redactarse a ordenador, a menos que la empresa indique lo contrario. Los datos deben ser veraces, omitiendo aquellos que puedan perjudicarte.

Redacción del Currículum

  • Sin faltas de ortografía ni
... Continuar leyendo "Guía Completa para la Búsqueda de Empleo: Agencias, Currículum, Pruebas y Entrevistas" »

Adimen urritasunak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 18,24 KB

  • Down sindromea

  • X sindrome ahula

  • Willian sindromea

Down sindromea

  • Jatorria 21 Cromosoman gertatzen del alterazio bategatik ematen da.

  • Honek, organo eta sistemen funtzinamenduan dauka eragina, batez ere nerbio sistema (burmuinean eta zerebeloan).

  • Ak (Adi men Koefizientea) kontuan hartuz, Down sindromea daukaten pertsonen %33ak, adimen urritasun moderatua daukate (AK: 35-50)

  • Ezaugarri genetikoetan dauden ezberdintasunak direla eta, alterazio organikoak, hauen intentsitatea eta zenbatekoa aldatu daiteke

  • Ezaugarri morfologikoak: hipotonia, gihar deficit-a, giltzaduren laxotasuna (honek hipermugikortasuna ekar dezake), obesitaterako tendentzia, lepo eta sorbalda laburrak.

Arazo medikuak:

  • Arazo kardiologikoak

  • Arnasketa, eta arnasketa obstrukzioa lo egiterakoan

  • Entzumen

... Continuar leyendo "Adimen urritasunak" »

Fundamentos del Aprendizaje Constructivista: Teorías y Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,08 KB

Teorías Constructivistas del Aprendizaje

Aspectos Generales

La enseñanza se concibe a través del trabajo dinámico, colaborativo e interactivo. Involucra al profesor, al estudiante, el contexto, el entorno y el medio sociocultural en que se desenvuelven los individuos.

El constructivismo nos permite entender que el ser humano tiene la capacidad de crear su propio aprendizaje a partir de los estímulos externos. El conocimiento es subjetivo, ya que cada individuo conoce desde su mirada y su formación; este conocimiento puede ser común entre individuos que comparten un mismo contexto.

Constructivismo en el Aula

Este movimiento surge con la idea de explicar dónde inicia el proceso de aprendizaje y conocimiento, y cómo se modifica este ejercicio.... Continuar leyendo "Fundamentos del Aprendizaje Constructivista: Teorías y Aplicación Educativa" »