Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Vygotsky: Desarrollo Sociocultural y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,85 KB

Vygotsky: La Influencia Sociocultural en el Desarrollo Humano

Vygotsky incorpora la variable histórico-cultural como un determinante fundamental en el desarrollo del ser humano.

Línea de Desarrollo Histórico-Cultural

La línea de desarrollo histórico-cultural se inicia con la creación de herramientas materiales y sociales ligadas a la organización del trabajo humano, aplicando la dialéctica marxista a la evolución de la especie.

Desarrollo Cultural e Instrumental

Línea de desarrollo cultural: Implica actos o procesos de tipo instrumental y se caracteriza por la incorporación de signos desarrollados histórico-culturalmente que modifican los procesos elementales. La relación entre procesos elementales y superiores se ejemplifica con los... Continuar leyendo "Vygotsky: Desarrollo Sociocultural y Aprendizaje" »

Personalidad, Mecanismos de Defensa y Habilidades Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

La Personalidad

La personalidad es el conjunto de características psicológicas que definen cómo un individuo se comporta en diferentes situaciones. Abarca su forma de ser, pensar, sentir y actuar. La personalidad se manifiesta a través de la conducta observable, se mantiene relativamente estable en el tiempo y es el resultado de la interacción de varios aspectos:

Aspectos de la Personalidad

  • Intelectuales: Conocimientos adquiridos mediante el aprendizaje y la experiencia.
  • Afectivos: Capacidad de emocionarse, incluyendo el temperamento (origen biológico y hereditario) y el carácter (reacciones y hábitos adquiridos).

Teorías Psicoanalíticas

Las teorías psicoanalíticas, como las de Sigmund Freud, postulan que la personalidad se forma en la... Continuar leyendo "Personalidad, Mecanismos de Defensa y Habilidades Sociales" »

La Memòria Humana: Funcionament, Tipus i el Paper de l'Oblit

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,88 KB

La Memòria Humana: Funcionament i Tipus

Memòria a Curt Termini i a Llarg Termini

La memòria es pot entendre amb la metàfora de l'ordinador. Tenim una pantalla que podem llegir i veure. Si volem guardar la informació, l'hem d'arxivar a la memòria ROM (llarg termini), mentre que el que veiem a la pantalla és la memòria RAM (curt termini). El mateix passa al cervell.

La memòria a curt termini té ítems limitats, com per exemple recordar un número de telèfon. Per poder memoritzar coses a llarg termini, hem de crear engrames. Metafòricament, podem dir que són petjades: com més profundes són les petjades, més duren, igual que al cervell, on poden perdurar o fins i tot no oblidar-se mai. Aquelles que no s'obliden solen estar lligades... Continuar leyendo "La Memòria Humana: Funcionament, Tipus i el Paper de l'Oblit" »

Motivació Laboral: Teories, Estratègies i Com Superar la Frustració

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,1 KB

Què és la Motivació?

La motivació és l’impuls que porta algú a actuar per cobrir les seves necessitats i assolir els seus objectius.

En l'àmbit empresarial, es tracta de trobar la manera de motivar els treballadors per realitzar les seves tasques de manera eficient i amb qualitat.

Aspectes Clau de la Motivació Laboral

  • Ningú està disposat a fer una cosa en contra dels seus interessos.
  • Les persones, quan treballen, pretenen satisfer les seves necessitats de la manera més completa possible.
  • És convenient que els objectius de l’empresa i els treballadors coincideixin al màxim.

Teories del Contingut: Què ens Motiva?

Aquestes teories se centren a identificar què és el que motiva les persones (necessitats, recompenses, etc.).

1. Teoria

... Continuar leyendo "Motivació Laboral: Teories, Estratègies i Com Superar la Frustració" »

La Enfermedad en la Infancia y la Adolescencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,82 KB

La Psicología Evolutiva

A lo largo de nuestra vida, los seres humanos experimentamos cambios, no sólo físicos sino que también modificamos nuestra forma de expresar emociones y la de adaptarnos al entorno.

Desarrollo

Este desarrollo se sucede en etapas o estadios del ciclo vital, y son: la infancia, la adolescencia, la edad adulta y la vejez.

Teoría de Desarrollo de E. Erikson

  • Divide el ciclo vital de una persona en ocho estadios de desarrollo.
  • En cada etapa aparece una crisis, que cada persona deberá solucionar para pasar a la etapa siguiente.

La Enfermedad en la Infancia

1. La Infancia

La infancia es la etapa de la vida que comprende los primeros años de desarrollo, desde el nacimiento hasta la adolescencia. El punto de vista de los niños... Continuar leyendo "La Enfermedad en la Infancia y la Adolescencia" »

TDAH: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

TDAH: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

El TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo más prevalentes en la población infantil.

Prevalencia y Síntomas

Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales 5 (DSM5), su prevalencia se estima en un 5%, presentándose con mayor frecuencia en hombres que en mujeres.

El TDAH se manifiesta en tres grupos principales de síntomas:

  • Inatención
  • Hiperactividad
  • Impulsividad

Estos síntomas deben persistir durante al menos 6 meses y afectar las actividades sociales, familiares, académicas o laborales del individuo. El DSM5 describe 9 criterios para cada uno de estos grupos de síntomas. Los síntomas deben presentarse antes de los 12 años y en al menos dos contextos... Continuar leyendo "TDAH: Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento" »

Introducción a los Conceptos Fundamentales de la Psicología: Escuelas, Métodos y Objeto de Estudio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Conceptos Clave en la Psicología

Fenómeno Phi

El fenómeno Phi se refiere a la ilusión de movimiento creada por la percepción de imágenes estáticas sucesivas. Es una construcción perceptual que nos hace ver movimiento donde no lo hay, a partir de una secuencia de imágenes.

Insight

El insight es una comprensión súbita de una situación o problema. Se caracteriza por una solución que aparece de repente, sin un proceso de pensamiento o análisis previo. Es una respuesta inmediata e intuitiva, como la del mono que, sin pensar, actúa para resolver un problema.

Ley de Pregnancia

La Ley de Pregnancia, también conocida como la ley de la buena forma o de la simplicidad, postula que tendemos a percibir las formas de la manera más simple, organizada... Continuar leyendo "Introducción a los Conceptos Fundamentales de la Psicología: Escuelas, Métodos y Objeto de Estudio" »

Teoría de Piaget: Estructura Cognitiva, Funciones y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,53 KB

Piaget. Estructura cognitiva: forma o patrón que asume la cognición en cada uno de los estadios piagetianos. Constructo psicológico de naturaleza abstracta. Tiene esencialmente tres propiedades:

Totalidad: la relación que define a los elementos.

Transformación: sistema de operaciones que transforma un estado en otro.

Autoregulación: la estructura autorregula sus procesos a través de las mismas leyes de composición que la definen.

Las unidades básicas de la estructura cognitiva son los Esquemas cognitivos: Serie de contenidos cognitivos relacionados estrechamente entrelazados y que tienden a gatillarse unos a otros. Lo que termina por definir la estructura son las Operaciones: operar (actuar) sobre el mundo e interiorizarlo en imágenes... Continuar leyendo "Teoría de Piaget: Estructura Cognitiva, Funciones y Evolución" »

Discapacidad y Actividad Física Adaptada: Conceptos, Tipos y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Conceptos Clave sobre Discapacidad y su Abordaje

¿Cómo Interactuar y Ofrecer Apoyo?

  • Establecer una relación normalizada y de respeto.
  • Proporcionar el tiempo adecuado para la realización de tareas.
  • Respetar el turno de palabra, considerando posibles dificultades fonéticas.
  • Mantener un contacto visual óptimo.
  • Conocer técnicas básicas de asistencia en transferencias (si aplica).

Terminología Esencial

  • Enfermedad (según la OMS): Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, generalmente por causas conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible. Se define, en términos más sencillos, como la "ausencia de salud".

  • Deficiencia: Pérdida o anormalidad

... Continuar leyendo "Discapacidad y Actividad Física Adaptada: Conceptos, Tipos y Aplicaciones" »

El Impacto Psicológico de la Enfermedad en las Diferentes Etapas de la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 15,18 KB

La Enfermedad en la Infancia y la Adolescencia

3.1 Reacciones de la familia ante la enfermedad u hospitalización

La enfermedad y la hospitalización de un niño alteran el funcionamiento familiar.

FAMILIA
  • La enfermedad del niño suele alterar la dinámica familiar. Los cuidados especiales o más minuciosos que puedan requerir suponen cambios en la organización, sobre todo si necesita la presencia continua de alguien que lo cuide y los padres trabajan.
  • Las relaciones con los hermanos también se ven afectadas. Si son mayores, participarán en sus cuidados, con los cambios de horarios que esto ocasione. Si son de corta edad, van a quedar desplazados, porque el hermano enfermo será ahora el centro de atención.
  • La hospitalización agrava aún más
... Continuar leyendo "El Impacto Psicológico de la Enfermedad en las Diferentes Etapas de la Vida" »