Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,94 KB

Aproximació a les Necessitats de les Persones Grans

Necessitats Fisiològiques: higiene personal, alimentació, mobilitat, vestit, higiene de l’entorn, orientació, etc. L’ajuda que es dona per facilitar aquestes necessitats s’anomena actuació educativa, i el seu objectiu és mantenir tota l’autonomia que sigui possible de l’usuari. En cas que la persona no pugui fer res, es parla d'actuació assistencial.

Necessitats de Seguretat:

  • On la persona viu i es mou: un ambient previsible i estable en el qual la persona domini les referències espaciotemporals i pugui desenvolupar les seves rutines. Un espai segur i lliure de perills.

  • En el sentit psicoafectiu: les persones grans necessiten estar segures que no seran abandonades, que s’escoltaran

... Continuar leyendo "Necessitats i Sexualitat en les Persones Grans" »

Habilitats Socials i Intel·ligència Emocional: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 22,57 KB

Habilitats Socials: Fonaments i Impacte

Les habilitats socials són el conjunt d’hàbits (conductes, pensaments, emocions) de què disposem per a relacionar-nos amb els altres. Són presents en tots els moments de la vida i es poden millorar mitjançant la seva pràctica.

  • Context interpersonal: Les habilitats socials es desenvolupen en situacions on interaccionen diferents persones.

  • Respecte als drets dels altres: Expressar de manera adequada els propis punts de vista.

  • Resolució de problemes: Resol o minimitza els problemes.

  • Subjectes de millora: Infants i educadors.

Conseqüències de la Manca d'Habilitats Socials

  • Baixa autoestima

  • Menys satisfacció personal

  • Menys habilitat per afrontar reptes

  • Menys pràctica en la interacció social

Objectius de

... Continuar leyendo "Habilitats Socials i Intel·ligència Emocional: Guia Completa" »

Investigació Social: Mètode Científic i Fases Essencials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,16 KB

La ciència és el conjunt de coneixements sobre la realitat observable obtinguts mitjançant el mètode científic.

Què és la Investigació Social?

La investigació social és un procediment de cerca intencionada de dades, documents, fets o qualsevol tipus d’informació que es necessita per solucionar un problema. En essència, la investigació social és l’aplicació de mètodes i tècniques científiques per comprendre la realitat social.

Preguntes Clau en la Investigació Social

La investigació social busca respondre a interrogants fonamentals com:

  • Què passa?
  • Com passa?
  • Per què ocorren els fets socials?
  • Per a què ocorren els fets socials?

Què ens Permet Saber la Investigació Social?

Aquesta disciplina ens permetrà obtenir informació... Continuar leyendo "Investigació Social: Mètode Científic i Fases Essencials" »

Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,77 KB

Mecanismos de Defensa

Son respuestas automáticas normales, técnicas que utilizamos ante situaciones conflictivas, para evitar la angustia o ansiedad que generan.

Características Generales:

  • Son mecanismos del Yo.
  • Son inconscientes.
  • Consisten en arrojar fuera de la conciencia algún aspecto de la realidad (físico o psicológico).
  • Su objetivo es evitar angustia o dolor psíquico.
  • Son utilizados por todas las personas, no sólo por aquellas con trastornos psíquicos.

Pueden convertirse en patológicas si se utilizan en exceso o continuamente. Son mecanismos que se generan bien contra lo instintivo, el comportamiento o bien hacia los afectos y sentimientos.

Principales Mecanismos de Defensa:

1. Represión o Disociación:

La tendencia a rechazar de nuestra... Continuar leyendo "Mecanismos de Defensa: Cómo Enfrentamos la Angustia y la Ansiedad" »

Clasificación Sociológica y Psicológica de los Grupos: Dinámicas de Pertenencia y Cohesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Tipos de Grupos Sociales

Los grupos se pueden clasificar de varias formas. A continuación, nos referiremos a tres maneras típicas de clasificación, basadas en la naturaleza de la relación, la pertenencia y la perspectiva antropológica.

A) Clasificación por la Naturaleza de la Relación

Grupos Primarios

Son los formados por miembros que mantienen relaciones estrechas entre sí, marcadas por la afectividad. Se caracterizan por una colaboración íntima donde la interacción es continua y las personas viven una fusión, una relación cálida de la que surge un "nosotros". Ejemplos: la familia, los amigos, la vecindad.

Grupos Secundarios

Son aquellos caracterizados por una relación más formal y funcional. Son de mayor tamaño y las relaciones... Continuar leyendo "Clasificación Sociológica y Psicológica de los Grupos: Dinámicas de Pertenencia y Cohesión" »

Teorías del Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Teoría de la Maduración de Gesell

La teoría de Gesell afirma que el desarrollo es progresivo y está determinado por factores biológicos como la genética y la maduración. Gesell defiende que todos los individuos pasan por las mismas etapas de desarrollo, pero cada uno a su propio ritmo. La maduración es un proceso espontáneo, pero es importante proporcionar un ambiente óptimo para que se desarrolle adecuadamente. Por ejemplo, un niño caminará y controlará esfínteres cuando esté maduro fisiológicamente.

Críticas a la Teoría de Gesell

  • Se basa en investigaciones con personas blancas y de clase media de Estados Unidos.
  • Ignora la influencia del aprendizaje y la enseñanza en el desarrollo.
  • Generaliza demasiado los resultados.
  • Puede perjudicar
... Continuar leyendo "Teorías del Desarrollo Humano" »

Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,77 KB

SEXO:


etiqueta universal, asignada según la condición biológica y genética d 1 ser a partir d sus órganos sexuales internos y externos, cromosomas y hormonas. Se distingue entre masculino y femenino.

INTERSEXUALIDAD:

define a las personas q nacen con una anatomía q no puede ajustarse con claridad al estándar binario m/f.

GÉNERO:

constituido x 1 serie d ideas, valores, cre encías, comportamientos y atribuciones, d carácter social, q se asocian y atribuyen a 1 sexo concreto. La identidad d género es 1 sentimiento d pertenen Cía subjetiva (consciente o inconsciente) a 1 género u otro.

CISGÉNERO:

se identifican y crecen confor mes y satisfechas con las condiciones sexuales y d género asignadas.

TRANSGÉNERO:

identidad d gé nero qno se... Continuar leyendo "Identidad de Género, Sexualidad y Abuso Sexual: Una Guía para Padres y Educadores" »

Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4 KB

Primer examen d'arqueologia

Enfocament ecològic dels evolucionistes

Leslie White (1959)

La cultura és un sistema adaptatiu: l’evolució cultural s’explica en funció de l’apropiació creixent d’energia lliure extreta del medi ambient. És un enfocament marxista.

Julian Steward (1955)

Enfoc ecològico-cultural: dona més importància a les estructures tecnològiques que l’eficiència en la captació d’energia que feien aquestes.

Naturalesa funcionalista: les institucions, la cultura i les societats eren un producte de l’adaptació que complien una funció ecològica, demogràfica, etc.

Anys 1970-1980

La cultura es concebia dins les marc de processos de reproducció social que englobaven àrees extenses. S’imposen els conceptes de centre,... Continuar leyendo "Examen d'arqueologia: Enfocament ecològic i teories arqueològiques" »

El Juego: Más que Diversión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

El Juego, Algo + Q Diversión:

Es una activ q surge naturalmente en los niños y es una forma d relacionarse con el entorno, descubren sus posibilidades, aprenden a conocer al mundo e interpretan la realidad, ensayan conductas sociales... Es una d las activ básicas de la niñez, indispensable para el desarrollo psicomotor, intelectual, afectivo y social. Actualment se considera q no es un simple entretenimiento sino también un dinamizador de su desarrollo y un instrumento privilegiado para el aprendizaje. Es un dcho fundamental d la infac.

Definición:

Es una actv necesaria yd gran import en la sociedad, ya q permite ensayar conductas sociales. Además, es una herramienta útil para adquirir y desarrollar capacidads intelectuals, motoras o afectivas,... Continuar leyendo "El Juego: Más que Diversión" »

Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 83,69 KB

COMPONENTS CONDUCTUALS

(conducta, interns i externs, assert, conducta passiva i conducta agressiva)

COMPONENTS EMOCIONALS. EMOCIONS=

page2image12833456
EM BÀSIQUES= alegria, ira, tristesa, por, aversió i sorpresa
DIVERSITAT EMOCIONAL= apareixen amb els anys (orgull, culpabilitat, satisfacció, vergonya)

Les emocions provoquen estímuls ➔ Externs: provenen de l'ambient o del món exterior, als quals es reacciona amb por, alegria o ira. // Interns: es produeixen en el pla cognitiu, quan imaginem una situació agradable o desagradable

INTEL·LIGÈNCIA EMOCIONAL=

page2image12833664 relacionada amb la capacitat de percebre les emocions, d'entendre i assimilar els sentiments que aquestes emocions ens produeixen, i de manejar-les i utilitzar-les.

EMPATIA=

page2image12833872


COMPETÈNCIA EMOCIONAL=

page3image12821648 S'estableixen
... Continuar leyendo "Components emocionals i cognitius: clau per a la competència social" »