Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Comunicació professional sanitari-pacient: Guia completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,36 KB

Comunicació professional sanitari-pacient

Introducció a la comunicació

Com a tota relació interpersonal, la de l'higienista amb el seu pacient es basa en la comunicació. La finalitat d'aquesta interrelació és la curació del pacient o la solució del seu problema.

Recollir informació i assegurar el compliment del programa terapèutic són dos components essencials de la relació. Per aconseguir aquests dos objectius és imprescindible la col·laboració del pacient.

La comunicació és el component principal de la relació que s'estableix entre l'higienista i el pacient, i presenta les següents característiques:

  • Sol ser una relació interpersonal dual (generalment són dues les persones directament implicades).
  • Desigual (el professional
... Continuar leyendo "Comunicació professional sanitari-pacient: Guia completa" »

Tipos de Maltrato Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,68 KB

MALTRATO FÍSICO

Cualquier acto, no accidental, ocasionado a un menor por su progenitor o sustituto que le provoque daño físico o enfermedad o le coloque en situación grave de padecerlo.

TIPOS:

USO DE LA FUERZA: física, ocasionando lesiones de diferente gravedad.

SÍNDROME DE MUNCHAÜSEN POR PODERES: consistente en una fabulación de síntomas médicos en un intento de conseguir atención médica, hospitalaria o medicamentosa, y consiste en inventar la sintomatología de otro que se encuentra en situación de indefensión. Esto provoca continuos ingresos y exámenes médicos alegando síntomas ficticios o incluso generados de manera activa por los padres.

BEBÉS CON SECUELAS: Derivadas del consumo abusivo de drogas/alcohol durante el embarazo... Continuar leyendo "Tipos de Maltrato Infantil" »

Estrategias y Métodos para Afrontar y Resolver Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

Estilos de Afrontamiento del Conflicto

Estilos Personales

  • Competición (Yo gano - Tú pierdes): Perseguir los objetivos personales a costa de los otros, sin detenerse a pensar en los demás.
  • Evitación (Pasar del conflicto): Actitud básica que se caracteriza por no afrontar los problemas; se evitan o posponen los conflictos, lo cual implica no tenerse en cuenta a uno mismo ni a los demás.
  • Compromiso (Ni gano - Ni pierdo): Actitud basada en la negociación y en la búsqueda de soluciones de mutuo acuerdo, normalmente fundamentadas en el pacto y en la renuncia parcial al interés individual o grupal. La solución satisface parcialmente a ambas partes.
  • Acomodación (Tú ganas - Yo pierdo): Supone ceder habitualmente a los puntos de vista de los otros,
... Continuar leyendo "Estrategias y Métodos para Afrontar y Resolver Conflictos" »

Desarrollo cognitivo e inteligencia: teorías explicativas y funciones cognitivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,96 KB

T.4. Desarrollo cognitivo e inteligencia:

Definición Desarrollo Cognitivo:

Evolución de las funciones y facultades intelectuales.

Definición Inteligencia:

Capacidad de memorizar, comprender, razonar y resolver problemas.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (GARDNER):

  1. Lingüístico-Verbal: Capacidad relacionada con la lectura, escritura, habla o escucha.
  2. Lógico-Matemático: Relacionada con el cálculo, razonamiento y resolución de problemas.
  3. Musical: Capacidad relacionada con el ritmo, entonación o audición.
  4. Espacial: Capacidad de visualización mental de ideas, volúmenes e imágenes.
  5. Intrapersonal: Aspectos internos de la persona (Autoconocimiento y Autocontrol).
  6. Corporal cinestésica: Uso del cuerpo para expresarse y realizar actividades
... Continuar leyendo "Desarrollo cognitivo e inteligencia: teorías explicativas y funciones cognitivas" »

Protocolo de atención al paciente prequirúrgico y preparación para la intervención quirúrgica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,97 KB

1º Cuando el paciente va a ser operado y llega a planta, ¿qué protocolo se inicia?

  • Esquema general para atender al paciente prequirúrgico
  • Saturación
  • Acomodación
  • Recopilación de datos
    • Anamnesis: antecedentes personales
    • Exploración: aspecto general, físico...
    • P. diagnósticas: analítica, radiografías...
  • C. preoperatorios: pro físicos, apoyo psi...

2º Preparación quirúrgica el día de la intervención

  • Identificar correctamente al paciente
  • Decirle que debes asearle, incluyendo la higiene bucal antes de la intervención
  • Rasurar la zona indicada, si no se realizó antes
  • Retirar las prótesis, efectos personales y entregarlos a la familia
  • Peso y talla a la persona, sobre todo si se trata de un niño
  • Recomendar al paciente que defeque y orine antes
... Continuar leyendo "Protocolo de atención al paciente prequirúrgico y preparación para la intervención quirúrgica" »

Expresión y Comunicación en la Infancia: Desarrollo de Lenguajes y Habilidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,81 KB

Expresión y Comunicación

Diferencias entre Expresión y Comunicación

La expresión es la exteriorización de sensaciones, ideas o sentimientos sin un objetivo final ni intencionalidad comunicativa. Es la manifestación exterior del individuo. La comunicación, por otro lado, también implica la exteriorización de ideas, sensaciones o estados, pero con una clara intención de relacionarse con el entorno. Lo que se expresa está dirigido a alguien y se espera una respuesta.

El Lenguaje como Herramienta de Comunicación

El lenguaje es el vehículo que utilizamos para relacionarnos, expresarnos y comunicarnos. Su función fundamental es la comunicación con los demás. Constituye la capacidad del ser humano para comunicarse por medio de signos,... Continuar leyendo "Expresión y Comunicación en la Infancia: Desarrollo de Lenguajes y Habilidades" »

Psicomotricidad y Desarrollo Infantil: Fundamentos y Habilidades Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,15 KB

Fundamentos de la Psicomotricidad y el Desarrollo Infantil

1. Definiciones y Conceptos Clave

  • Educación Física de Base: Disciplina centrada en el desarrollo del niño, que actúa en la mejora de las conductas motrices y usa como medio la actividad corporal. Objetivo: Enseñar al niño a conocerse, aceptarse y a dominar su cuerpo en movimiento.
  • Psicomotricidad: Es la unión de lo motor y lo psíquico. Integra las interacciones cognitivas, emocionales y corporales en la capacidad de ser y de expresarse en un contexto psicosocial.

Breve Historia de la Psicomotricidad

Comienza a principios del siglo XX. El concepto de psicomotricidad aparece con Dupré en 1907, quien relaciona trastornos psiquiátricos con los comportamientos motores. Heuyer retomó... Continuar leyendo "Psicomotricidad y Desarrollo Infantil: Fundamentos y Habilidades Clave" »

Sentit humà dominant

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,12 KB

Creixement:


canvis físics que es produeixen en un organisme, es poden mesurar i tabular.

Maduració:

canvis biològics operats en l'esser huma que permetran l'adquisició de noves capacitats.

Desenvolupament

Procés de canvis psíquics que afecten la manera de sentir i pensar i també la forma de comportar-sse i actuar.

Ambientalista

Corrent mecanicista, el desenvolupament es un proces cognitiu que depend dels aprenentatges que s'adquireixen a mesura que l'organisme madura, els canvis son quantitatius. Relació del medial subjete.

Innatista:

corrent organicista, els canvis deconducta de la personason el resutat de procesoso interns relació del subjecte al medi.  

Interaccionista

Les pesones per desnvlupar-se necessiten tant factors ambientals... Continuar leyendo "Sentit humà dominant" »

Síndrome de Burnout: Causas, Etapas y Prevención del Desgaste Laboral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Síndrome del Quemado por el Trabajo: “Burnout”

El burnout, o síndrome del quemado, es un tipo específico de estrés laboral, caracterizado por el agotamiento, la fatiga y el desgaste profesional. Se manifiesta como una respuesta a condiciones psicosociales nocivas en el trabajo, que, idealmente, deberían ser detectadas y corregidas. Este modelo de estrés fue descrito por primera vez por el estadounidense Herbert Freudenberger en 1974, quien lo definió como “una sensación de fracaso y una experiencia agotadora que resulta de una sobrecarga por exigencias de energía, recursos personales o fuerza espiritual del trabajador”.

Posteriormente, numerosos autores, como Pines y Aronson, han contribuido a la comprensión del burnout, definiéndolo... Continuar leyendo "Síndrome de Burnout: Causas, Etapas y Prevención del Desgaste Laboral" »

Estímul i Processament Perceptiu: Anàlisi i Detecció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,15 KB

Estímul

Qualsevol forma d'energia del món extern o intern que proporciona informació del mig, a la qual podem respondre (com a mínim amb una resposta perceptiva) i que influeix en la nostra experiència conscient i en el nostre comportament. Intensitat o força i la seva qualitat, són dues propietats dels estímuls. Tant els receptors com les vies neurals que condueixen a el cervell han de codificar les dues propietats. Quan la intensitat d'un estímul és baixa, els impulsos nerviosos són més espaiats en el temps i l'interval entre impulsos és variable i hi ha menor quantitat de neurones actives; però a mesura que la intensitat augmenta, també ho fa la freqüència i la regularitat de l'impuls nerviós, a l'igual que el nombre de... Continuar leyendo "Estímul i Processament Perceptiu: Anàlisi i Detecció" »