Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicosocial: Identidad de Género, Moralidad y Empatía Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Adquisición de la Identidad y el Rol de Género

Desde el nacimiento de un bebé se le asigna un nombre sexuado, ropa, juguetes, habitación y hasta características de personalidad propios de niño o niña.

Durante el primer año y medio, aprenden las asignaciones sociales que los adultos hacen sobre el sexo y lo reflejan en sus preferencias y juegos.

A partir de los 2 años, muestran comportamientos diferenciados en algunos aspectos relacionados con el rol de género, y se autoclasifican como niño o niña.

A partir de los 3 años, tienen en cuenta su identidad sexual para aceptar o rechazar juguetes, ropas, etc.

Entre los 5 y 6 años, tienen en cuenta características superficiales del rol, como el vestido o el pelo de las personas con iguales... Continuar leyendo "Desarrollo Psicosocial: Identidad de Género, Moralidad y Empatía Infantil" »

Dimensiones de la Mente: Personalidad, Carácter y Mecanismos Psíquicos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Conceptos Fundamentales de la Psique Humana

La Personalidad, el Carácter y el Temperamento

  • La personalidad es un constructo psicológico que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia.
  • El carácter es una tendencia hacia un tipo de comportamiento que manifiesta el individuo. Todos los elementos que integran el carácter se organizan en una unidad que se conoce como estabilidad y proporciona al carácter coherencia y cierto grado de uniformidad en sus manifestaciones, con los cambios lógicos que ocurren a lo largo de la vida.
  • El temperamento es aquella combinación de actos de introversión y extroversión
... Continuar leyendo "Dimensiones de la Mente: Personalidad, Carácter y Mecanismos Psíquicos" »

Estrategias Efectivas para la Resolución y Transformación de Conflictos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,04 KB

El Proceso de Resolución de Conflictos

La educación o concienciación es necesaria cuando el conflicto está oculto y la gente ignora los desequilibrios y las injusticias, por lo que hay una necesidad de restaurar la equidad. Incrementar la conciencia de los temas, necesidades e intereses permite que se pida un cambio de la situación. La participación de defensores permite apoyar el cambio. Su trabajo persigue equilibrar el poder, es decir, busca el reconocimiento de la dependencia mutua, incrementando la voz de los menos poderosos y legitimando sus demandas. Si tiene éxito, la confrontación incrementará la conciencia de interdependencia y el equilibrio de poder. La negociación entonces será posible, y emergerá el rol de la mediación.... Continuar leyendo "Estrategias Efectivas para la Resolución y Transformación de Conflictos" »

Tècniques de Grup: Guia Essencial per a Comunicació i Decisió

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

Tècniques de Grup: Guia Completa per a la Comunicació i Decisió

Tècniques Informatives o Formatives

  • La Conferència

    Un expert en un tema realitza un discurs davant del públic sense interrupcions. Les preguntes es formulen al final.

  • El Simposi

    Diferents experts d'un tema realitzen un conjunt de xerrades, oferint una visió àmplia. Pot donar lloc a un debat o taula rodona a posteriori.

  • La Taula Rodona

    Grup de persones reunides per tractar un assumpte o problema. Hi ha intercanvis d'idees o discussions amb moderació, buscant punts en comú o conclusions generals. El públic pot adreçar preguntes, però sense intervenir directament.

Tècniques de Discussió o Presa de Decisions

  • L'Assemblea

    Reunió amb la finalitat d'informar i prendre decisions.

... Continuar leyendo "Tècniques de Grup: Guia Essencial per a Comunicació i Decisió" »

Terminologia cognitiva i desenvolupament infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,41 KB

Terme cognitiu

Vol dir conèixer i fa referència al coneixement o saber, procés que la persona des del naixement arriba a pensar, tenir coneixement i comprendre.

Bàsiques:

Memòria, atenció, percepció.

Superiors:

Pensament, llenguatge, raonament i creativitat.

Memòria, registrar:

Transferència de la informació fins a magatzems.

Emmagatzemar:

Retenció de la informació a la memòria.

Recuperar:

Accedir a la informació emmagatzemada.

Memòria sensorial:

Emmagatzematge de les sensacions.

Curt termini:

Emmagatzematge de la informació durant un temps breu.

Llarg termini:

Capacitat il·limitada per retenir la informació.

Atenció:

Concentració de la ment que s'està realitzant. Voluntària/involuntària.

Pensament:

Capacitat mental associada al processament... Continuar leyendo "Terminologia cognitiva i desenvolupament infantil" »

Investigació Social: Mètodes i Tècniques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,37 KB

Investigació social: aplicació de mètodes i tècniques científiques a l'estudi de la realitat social.
Recerca: procediment de cerca intencionada de dades, fets, o informació necessària per solucionar un problema. Permet diagnosticar una situació, valorar els efectes de possibles intervencions sobre les persones o grups.

Fonts secundàries: informacions ja elaborades, primeres en consultar en la investigació. Internes: creades per la pròpia org. (informes o projectes anteriors). Externes: elaborades fora de la org. (+ econòmiques, recopilació documental).

Fonts primàries: es troben a la pròpia realitat que s'ha d'investigar i s'accedeix de manera directa (les tècniques utilitzades poden ser quantitatives i qualitatives).

Tèc. d'invest.

... Continuar leyendo "Investigació Social: Mètodes i Tècniques" »

Teories de la Motivació Laboral: Maslow, Herzberg i Vroom

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,19 KB

Què és la Motivació Laboral?

Les empreses actuals tenen present la motivació dels treballadors a l'hora d'organitzar-ne l'estructura. Això es dona perquè existeix una relació evident entre aquest factor, el rendiment i el bon clima laboral.

El Procés de la Motivació

Des del punt de vista dels treballadors, la motivació es pot definir com l'impuls que els duu a actuar de manera que satisfaci les seves necessitats i assoleixi els objectius.

Principis de la Motivació

Ningú està disposat a fer alguna cosa que vagi en contra dels seus principis. Una persona acudeix a una organització per satisfer les seves necessitats. Els objectius de l'empresa seran els dels treballadors en la mesura que satisfacin els seus interessos.

El Cicle Motivacional

El... Continuar leyendo "Teories de la Motivació Laboral: Maslow, Herzberg i Vroom" »

Desarrollo Infantil: Sentidos, Percepción y Necesidades Educativas Especiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,92 KB

Crecimiento, Maduración y Desarrollo

El crecimiento se refiere a los cambios físicos que se producen en un organismo; son de tipo cuantitativo, es decir, se pueden medir y tabular. Se expresa a través del peso y de la estatura; también los perímetros craneales o torácicos, o volúmenes.

La maduración es el proceso que se produce en un organismo cuando se da alguna de estas tres circunstancias: cambios celulares y de composición química, cambios morfológicos, cambios de movimientos o acciones. En definitiva, la maduración es el conjunto de los cambios biológicos operados en el ser humano que van a permitir la adquisición de nuevas capacidades.

El desarrollo es el proceso de cambios psíquicos que afectan a la manera de sentir y pensar... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Sentidos, Percepción y Necesidades Educativas Especiales" »

Educació Infantil: Principis i Models Pedagògics

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 39,91 KB

-Educació: Acte de conduir, de guiar l’infant –o una persona adulta.

•Educare: Criar, nodrir, alimentar, és a dir, l’educació entesa com una activitat que consisteix a guiar o proporcionar des de fora allò necessari.

Educere: Treure, portar, extreure des de dins cap a fora, és a dir, canalitzar les potencialitats ja existents de la persona, extraient alguna cosa que, d’una manera o una altra, ja estava potencialment donada.

-Intervenció: Actuació que es realitza per evitar o corregir circumstàncies individuals i/o col·lectives insatisfactòries.

-L’educació en l’etapa infantil:

Intervenció en els nens i les nenes dirigida a:

  • La consecució del desenvolupament global de les capacitats.
  • La satisfacció de les seves necessitats.
... Continuar leyendo "Educació Infantil: Principis i Models Pedagògics" »

Desarrollo Emocional y Social en la Infancia: Emociones, Regulación y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Emociones Autoconscientes y Básicas en la Infancia

4. Explica qué son la vergüenza, el orgullo, la culpabilidad y la envidia. ¿En qué se diferencian (desde la perspectiva del desarrollo infantil) de las emociones básicas?

Vergüenza: Sentimiento de incomodidad causado por una falta cometida o por el temor de hacer el ridículo ante alguien.

Orgullo: Sentimiento de satisfacción ante algo propio o cercano a uno que se considera meritorio.

Culpabilidad: Sentimiento de ser responsable de una causa, generalmente negativa.

Envidia: Deseo de hacer o tener lo mismo que otra persona.

La diferencia entre este tipo de emociones, denominadas emociones autoconscientes, y las emociones básicas es que las primeras se desencadenan en el niño alrededor de... Continuar leyendo "Desarrollo Emocional y Social en la Infancia: Emociones, Regulación y Teorías Clave" »