Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,38 KB

Gaitasun Sozialaren Ebaluazioa


Erabiltzen diren teknikak: elkarrizketa , behaketak eta galdetegiak


Elkarrizketa


Buruzko informazioa jasotzeko balio du.


Behaketa


Behatutako pertsonen harreman eta trebetasun soziala aztertu eta erregistratu egiten da.


Behaketa-Motak


Bi alderdi:


  • Ingurune natural edo alegiazkoen behaketa: eragozpen handiak izaten dira, aztertu nahi diren jokamoldeak ez baitira nahi bezain azkar lortzen.

Antzeko inguruneetako behaketa bereiziki baliagarria izaten da ebaluaketa-mota horietan.


  • Besteengandiko behaketa edo autobehaketa: beste batzuen jokamoldea aztertuz kanpotik egiten, gizarte-trebetasunen balorazioa egiteko behar diren datu asko. Berak ezkaini behar du informazio hori, erregistro berezien bidez.

Pertsona berak jasotzen du bere... Continuar leyendo "3. GAITASUN SOZIALAREN EBALUAZIOA" »

Desarrollo de Habilidades Espacio-Temporales en la Educación Primaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,65 KB

Cambios Culturales y Tecnológicos en la Percepción Espacial

Los cambios culturales y tecnológicos recientes han ampliado enormemente el universo de imágenes espaciales del alumnado y también sus capacidades de razonamiento espacial. Verdadera. En los últimos años, la divulgación masiva de imágenes espaciales a través de los medios de comunicación ha ayudado a los ciudadanos a familiarizarse tempranamente con espacios lejanos y complejos, que años antes solo podían representarse con mapas de difícil lectura. También han ayudado a ampliar los horizontes espaciales de nuestros alumnos, de forma que lo que podríamos definir como su medio no se limita ni coincide con su entorno físico inmediato. Gracias a las nuevas tecnologías,... Continuar leyendo "Desarrollo de Habilidades Espacio-Temporales en la Educación Primaria" »

Evaluación del Desarrollo Infantil: Apgar, Crecimiento y Trastornos del Espectro Autista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Test de Apgar: Se usa para medir los signos vitales en el momento de nacer y se repite dos veces más. Se evalúa: reacciones automáticas, buen funcionamiento de los músculos, color de la piel y sistema respiratorio.

Curvas de Crecimiento: Para detectar y prevenir anomalías. Primero se toman medidas de peso, talla, perímetro craneal y torácico. El percentil es el dato que resulta de comparar las medidas de un niño con las curvas de crecimiento preestablecidas.

Control y Valoración del Crecimiento y Desarrollo Infantil

Sistemas para Controlar el Desarrollo y Crecimiento

  • Familiar: Observación directa, aunque es subjetiva y con poca sistematización.
  • Educativo: Observación directa, y es más sistemática.
  • Sanitario: Sistemática y objetiva.
... Continuar leyendo "Evaluación del Desarrollo Infantil: Apgar, Crecimiento y Trastornos del Espectro Autista" »

Gizarte-trebetasunik eza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,53 KB


GIZARTE-TREBETASUNIK EZAREN ZERGATIA


ZEIN DA GIZARTE-TREBETASUNIK EZAREN JATORRIA?


Ezaugarri genetiko eta kulturalak ditu.

Kode genetiko bizitza osoa irauten du, eta gizarte-trebetasunak garatzea errazten edo eragozten dioten gaitasun batzuk zehazten ditu.


Bakoitzaren gizarte-prozesuak ere eragina duela ezaugarri horietako batzuen garapenean. Esperientzia aberasgarriak edukitzeko ingurunean, bere buruaz konfiantza handiagoa izan eta gaitasun sozial eraginkorragoak kontrako giro batean hazi denak baino.


TREBETASUNAK ERABILTZEKO ZAILTASUNA


  • TREBETASUNAK ERABILTZEKO ZAILTASUNA: pertsonak eduki ditzake, baina ez ditu trebetasun horiek erabiltzen, zerbaitek eragotzi egiten diolako. Batzuk jarrerazkoak dira, emoziozkoak eta ezagutzazkoak.


GIZARTE TREBETASUNIK

... Continuar leyendo "Gizarte-trebetasunik eza" »

Autoconeixement Professional: Guia Completa per Definir el Teu Perfil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Perfil Personal i Professional

Em considero una persona social i esportista, ja que m'agrada ajudar els altres pel seu benestar i gaudeixo de les activitats variades, del treball en equip, de tractar amb persones i de superar-me.

Valors Professionals

M'agrada un entorn de treball saludable, no competitiu ni agressiu.

Personalitat

Sóc una persona que escolta les diferents opinions sobre un tema concret.

Capacitats

Em considero una persona amb una bona capacitat física.

Sóc capaç de fixar tota la meva atenció per aconseguir el resultat que busco si és un tema que m'interessa.

Competències Professionals

Tinc autocontrol.

Coneixement d'un Mateix: Clau per al Futur

Autoconcepte

És la imatge que una persona té de si mateixa. Conèixer les pròpies aptituds,... Continuar leyendo "Autoconeixement Professional: Guia Completa per Definir el Teu Perfil" »

Creatividad, Talleres y Teatro: Impulso al Desarrollo Personal y Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Creatividad

La creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación, soluciones originales y novedosas a los problemas que nos surgen diariamente. Esta actitud exige apertura para aceptar lo nuevo. Es imprescindible en la educación, tanto formal como no formal, para así estimular la producción de nuevas ideas para solucionar problemas y afrontar desafíos. Los animadores deben tener una mente abierta para aceptar lo novedoso y ser capaces de proporcionar respuestas originales.

Factores de la Creatividad

  • Originalidad: Capacidad para generar ideas con características únicas y de gran interés comunitario y social.
  • Iniciativa: Actitud para idear y emprender actividades y para dirigir acciones.
  • Fluidez: Capacidad para producir ideas
... Continuar leyendo "Creatividad, Talleres y Teatro: Impulso al Desarrollo Personal y Grupal" »

Desenvolupament Sensorial en Infants: Tacte, Gust, Olfacte i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,16 KB

Sistema tàctil: El tacte és el sentit que proporciona informació de les qualitats palpables dels objectes. L'òrgan receptor és la pell. Els receptors de la pell són:
  • Corpuscles de Meissner: perceben el grau de pressió.
  • Corpuscles de Pacini: perceben les sensacions de contacte.
  • Terminacions nervioses lliures: perceben el dolor.
  • Corpuscles de Ruffini: capten la temperatura (calor).
  • Corpuscles de Krause: perceben la sensació de fred.
Les impressions rebudes es transmeten al còrtex cerebral.
Desenvolupament: El fetus és sensible al tacte i el nadó té una sensibilitat tàctil molt precoç. El tacte és un dels sentits que es desenvolupa primer. A partir del sisè o setè mes s'anirà especialitzant en determinades zones. El nadó exerceix la
... Continuar leyendo "Desenvolupament Sensorial en Infants: Tacte, Gust, Olfacte i Més" »

Desarrollo Humano: Teorías Clave y Etapas Evolutivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

Teoría de Vygotsky

Niveles de Desarrollo:

  • Nivel de Desarrollo Real (NDR): Constituido por todas las actividades que uno puede hacer de forma independiente, sin necesitar la ayuda de nadie.
  • Nivel de Desarrollo Potencial (NDP): Lo forman aquellas actividades que se pueden hacer con la ayuda de un tercero, y que son potenciales, ya que previsiblemente uno va a poder realizarlas solo más adelante.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Entre ambos niveles de desarrollo, el real (actual) y el potencial (posibilidades futuras), existe una zona de interacción social llamada Zona de Desarrollo Próximo, en la que se establecen las relaciones con las demás personas. Es en esta zona donde el adulto o persona más capaz puede intervenir, proporcionando ayudas... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Teorías Clave y Etapas Evolutivas" »

Evolució psicosexual segons Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,39 KB

Segons Freud, l’evolució de la personalitat està vinculada al desenvolupament de la sexualitat. La sexualitat està vinculada a la pulsió d’Eros (supervivència i principi de plaer). Des del naixement busquem plaer de diverses maneres. El plaer al seu torn és considerat com a distensió, és a dir, es pot parlar d’activitat sexual en el nadó acabat de néixer.

Aquest enfoc va resultar innovador i en la seva època escandalós però alhora atraient pel caràcter suggerent de les seves interpretacions tant de les conductes infantils com de les adultes que es poden correspondre amb fixacions en algun període del desenvolupament infantil.

Fases del desenvolupament vinculades a determinades zones erògenes:

  • Activitats d’autoerotisme

Fase

... Continuar leyendo "Evolució psicosexual segons Freud" »

Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

Comunicación No Verbal

Las funciones de la comunicación no verbal incluyen:

  • Expresar sentimientos y emociones.
  • Acompañar y acentuar las expresiones verbales.
  • Reafirmar, validar o invalidar los mensajes verbales.
  • Regular la interacción.

Comunicación Kinésica

Elementos clave de la comunicación kinésica:

  • Mirada.
  • Expresión facial.
  • Sonrisa.
  • Postura corporal (postura de acercamiento, retirada, expansión, contracción).
  • Gestos con las manos.

Barreras de la Comunicación

Las barreras que pueden dificultar la comunicación son:

  • Psicológicas.
  • Físicas.
  • Semánticas.
  • Fisiológicas.
  • Socioculturales (ej. uso adecuado del propio lenguaje, establecimiento de relaciones personales, énfasis en la relación con la familia, fomento del lenguaje oral).

Propósitos de la

... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales" »