Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Glosario de Términos Clave en Psicología Social y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Espacio vital psicológico: El comportamiento de un sujeto en un momento determinado depende de la totalidad de acontecimientos o hechos que le rodean.

Identidad Sexual y Género

Identidad sexual: Uno de los estratos más profundos de la identidad personal, consiste en el conocimiento del individuo de pertenecer a un sexo determinado. SEXO: Dimensión biológica de la sexualidad.

Género: Comportamientos sexuales masculinos y femeninos que van ligados a un determinado sexo biológico.

Tipificación sexual: Proceso de adquisición de la identidad sexual. Los determinantes fundamentales del proceso de tipificación sexual son biológicos, cognitivos, sociales y culturales.

Coeducación: Educación para la igualdad de oportunidades en los dos sexos.... Continuar leyendo "Glosario de Términos Clave en Psicología Social y Desarrollo" »

Juegos Competitivos y Cooperativos: Beneficios, ejemplos y su valor educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,08 KB

Juegos Competitivos y Juegos Cooperativos

El Juego Competitivo

Ventajas e Inconvenientes del Juego Competitivo

El hecho de competir no es externo al juego, sino al contrario, la competición puede ser un elemento más del juego y en muchos casos no habrá juego si no hay competición. Esto no significa que siempre deba haber participantes que ganen o pierdan, sino que se tiene que entender la competición como estímulo y motivación intrínsecos a muchos de juegos.

Si se opta por el juego competitivo, es interesante proponer diferentes tipos de juegos, que requieran distintas habilidades para superarlos, así el participante que siempre pierde en juegos y motrices pueda ganar en juegos intelectuales, o aquel que nunca gana en los juegos que requieren... Continuar leyendo "Juegos Competitivos y Cooperativos: Beneficios, ejemplos y su valor educativo" »

Propuesta de secuencia de contenidos para enseñar propiedades de los materiales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,74 KB

Experiencias e ideas previas de los alumnos:

En relación con semejanzas y diferencias entre objeto y material, los alumnos desde muy pronto reconocen que un objeto deja de ser lo que era al romperse, por ejemplo, un vaso de vidrio. 

Los niños hasta los 7-9 años no dan explicaciones basadas en diferencias entre objeto y material. De hecho, antes de los 7 años, para describir objetos les asignan cualidades diferenciadas como el tamaño, el sabor o el color que pueda corresponder al material.

Las diferentes cualidades que usan pueden agruparse bajo cinco criterios: composición (es de papel), función (sirve para comer), localización (está en la playa), apariencia (tiene brillo), y procesamiento (es natural).

En cuanto a las propiedades generales... Continuar leyendo "Propuesta de secuencia de contenidos para enseñar propiedades de los materiales" »

Desarrollo Moral: Etapas según Kohlberg y su Relación con Piaget

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,52 KB

Desarrollo Moral: Etapas según Kohlberg y su Relación con Piaget

Kohlberg coincide con Piaget en la idea de que el desarrollo moral se produce a través de una serie de etapas por las que todo ser humano pasa, en el mismo orden. Sin embargo, no todos llegan al último nivel ya que, a diferencia de Piaget, Kohlberg cree que esta evolución no está basada en el desarrollo cognitivo, sino que precisa de un determinado nivel de desarrollo psicológico que no todos alcanzan.

Divide el proceso en tres grandes niveles, que se dividen a su vez en dos estadios cada uno de ellos, de la siguiente manera:

Nivel Preconvencional (de 0 a 6 años)

En este nivel, al igual que Piaget, considera que las normas son una realidad externa que se respetan por las consecuencias

... Continuar leyendo "Desarrollo Moral: Etapas según Kohlberg y su Relación con Piaget" »

La comunicació en l'activitat física i esport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,83 KB

  • La comunicació es pot donar de tres formes bàsiques:

    • Intrapersonal

    • Interpersonal

    • No verbal

    De forma general, quan ens referim a comunicació, volem dir comunicació interpersonal, que inclou almenys dos persones i un intercanvi de significats. L'emissor intenta influir en la resposta d'una o varies persones concretes.

  • El missatge o contingut pot ser rebut per les persones a qui anava dirigit, per altres a les que no anava dirigit, o per ambdós tipus. A vegades, el missatge es distorsiona de tal forma que l'emissor no rep resposta del mateix. La comunicació intrapersonal és la que tenim com nosaltres mateixos i la comunicació no verbal, o senyals no verbals, són també decisives per comunicar, rebre o recolzar la comunicació.

4.1. Definició

... Continuar leyendo "La comunicació en l'activitat física i esport" »

Emprenedoria i innovació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,57 KB

Esperit emprenedor

Capacitat de convertir una idea en realitat, utilitzant la creativitat per innovar o millorar, assumint riscos i prenent decisions.

Condicions d'èxit

  • Idea de negoci
  • Capacitat per assumir riscos
  • Capital inicial
  • Capacitat de gestió i organització

Qualitats de l'emprenedor

Habilitats emocionals

  • Iniciativa personal
  • Autoestima
  • Tolerància a la frustració
  • Optimisme i tenacitat

Habilitats socials

  • Assertivitat
  • Cooperació

Iniciativa personal

Capacitat d'idear, inventar, començar coses noves i prendre decisions. El contrari de la indecisió.

Autoestima

Estimar-se a un mateix, tenir confiança, etc.

Autoestima elevada

  • Confiança
  • Igualtat
  • Reconeixement del talent dels altres
  • Idees clares, accepta consells
  • Autonomia
  • Gaudeix del que fa

Autoestima deficient

  • Manca
... Continuar leyendo "Emprenedoria i innovació" »

Interacción Adulto-Bebé: Claves del Lenguaje y Apego Temprano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

El Papel Colaborativo de Adultos y Bebés en la Adquisición del Lenguaje

Perspectivas Teóricas

Los conductistas creían que, reforzando al bebé cuando balbuceara, pronto conseguiría hablar. Por otro lado, los teóricos del aprendizaje pensaban que cuanta mayor cantidad y calidad hubiera en las conversaciones entre padres e hijos, mayor sería el índice de desarrollo del lenguaje del niño.

Chomsky pone el acento en conocer cuánto de innato tiene la capacidad del lenguaje, porque no se explica el dominio tan rápido de la gramática por parte de los niños. Él supone que existe un Dispositivo Facilitador de Adquisición del Lenguaje (D.A.L.), presente en el cerebro humano.

El Contexto Social del Aprendizaje Lingüístico

Actualmente, se presta... Continuar leyendo "Interacción Adulto-Bebé: Claves del Lenguaje y Apego Temprano" »

Personalitat i Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,14 KB

Personalitat

PERSONALITAT: Manera relativament estable, peculiar i característica de pensar, sentir i comportar-se, trets diferencials que tenen les persones. CARACTERISTIQUES PERSONALITAT: Expressa la forma de ser que té una persona: idea global que tenim i el que els altres formen de nosaltres expressa allò que ens diferència d’altres persones: el que es peculiar de cada un i expressa l’estabilitat de les característiques psicològiques dels individus: característiques d la personalitat que solen ser estables al llarg d la vida. TRET: Concepte que ajuda a definir alguna característica física, social o emocional d’una persona, que la fa peculiar, única i que fa que es torni diferent inconfusible es diferencien mitjançant: l’acció,... Continuar leyendo "Personalitat i Conducta" »

Les dues tòpiques de la psicoanàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 822 bytes

Primera tòpica:

  • Conscient: fa relacionar-nos de forma directa amb la realitat a través de tot el que percebem.
  • Preconscient: format pels sentiments, pensaments, fantasies... que no estan presents al conscient, però podem recordar de manera fàcil.
  • Inconscient: són els continguts, emocions i conflictes que produeixen patiment a la persona quan els pensa.

Segona tòpica:

  • Ello: representa la necessitat bàsica de cobrir les necessitats fisiològiques sense considerar les conseqüències.
  • Superyo: representa els pensaments morals i ètics rebuts de la cultura.
  • Yo: satisfà els impulsos del “ello” utilitzant un raonament realista.