Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Gizarte-trebetasunik eza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,53 KB


GIZARTE-TREBETASUNIK EZAREN ZERGATIA


ZEIN DA GIZARTE-TREBETASUNIK EZAREN JATORRIA?


Ezaugarri genetiko eta kulturalak ditu.

Kode genetiko bizitza osoa irauten du, eta gizarte-trebetasunak garatzea errazten edo eragozten dioten gaitasun batzuk zehazten ditu.


Bakoitzaren gizarte-prozesuak ere eragina duela ezaugarri horietako batzuen garapenean. Esperientzia aberasgarriak edukitzeko ingurunean, bere buruaz konfiantza handiagoa izan eta gaitasun sozial eraginkorragoak kontrako giro batean hazi denak baino.


TREBETASUNAK ERABILTZEKO ZAILTASUNA


  • TREBETASUNAK ERABILTZEKO ZAILTASUNA: pertsonak eduki ditzake, baina ez ditu trebetasun horiek erabiltzen, zerbaitek eragotzi egiten diolako. Batzuk jarrerazkoak dira, emoziozkoak eta ezagutzazkoak.


GIZARTE TREBETASUNIK

... Continuar leyendo "Gizarte-trebetasunik eza" »

Autoconeixement Professional: Guia Completa per Definir el Teu Perfil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,55 KB

Perfil Personal i Professional

Em considero una persona social i esportista, ja que m'agrada ajudar els altres pel seu benestar i gaudeixo de les activitats variades, del treball en equip, de tractar amb persones i de superar-me.

Valors Professionals

M'agrada un entorn de treball saludable, no competitiu ni agressiu.

Personalitat

Sóc una persona que escolta les diferents opinions sobre un tema concret.

Capacitats

Em considero una persona amb una bona capacitat física.

Sóc capaç de fixar tota la meva atenció per aconseguir el resultat que busco si és un tema que m'interessa.

Competències Professionals

Tinc autocontrol.

Coneixement d'un Mateix: Clau per al Futur

Autoconcepte

És la imatge que una persona té de si mateixa. Conèixer les pròpies aptituds,... Continuar leyendo "Autoconeixement Professional: Guia Completa per Definir el Teu Perfil" »

Creatividad, Talleres y Teatro: Impulso al Desarrollo Personal y Grupal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Creatividad

La creatividad implica descubrimiento, imaginación, improvisación, soluciones originales y novedosas a los problemas que nos surgen diariamente. Esta actitud exige apertura para aceptar lo nuevo. Es imprescindible en la educación, tanto formal como no formal, para así estimular la producción de nuevas ideas para solucionar problemas y afrontar desafíos. Los animadores deben tener una mente abierta para aceptar lo novedoso y ser capaces de proporcionar respuestas originales.

Factores de la Creatividad

  • Originalidad: Capacidad para generar ideas con características únicas y de gran interés comunitario y social.
  • Iniciativa: Actitud para idear y emprender actividades y para dirigir acciones.
  • Fluidez: Capacidad para producir ideas
... Continuar leyendo "Creatividad, Talleres y Teatro: Impulso al Desarrollo Personal y Grupal" »

Desenvolupament Sensorial en Infants: Tacte, Gust, Olfacte i Més

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,16 KB

Sistema tàctil: El tacte és el sentit que proporciona informació de les qualitats palpables dels objectes. L'òrgan receptor és la pell. Els receptors de la pell són:
  • Corpuscles de Meissner: perceben el grau de pressió.
  • Corpuscles de Pacini: perceben les sensacions de contacte.
  • Terminacions nervioses lliures: perceben el dolor.
  • Corpuscles de Ruffini: capten la temperatura (calor).
  • Corpuscles de Krause: perceben la sensació de fred.
Les impressions rebudes es transmeten al còrtex cerebral.
Desenvolupament: El fetus és sensible al tacte i el nadó té una sensibilitat tàctil molt precoç. El tacte és un dels sentits que es desenvolupa primer. A partir del sisè o setè mes s'anirà especialitzant en determinades zones. El nadó exerceix la
... Continuar leyendo "Desenvolupament Sensorial en Infants: Tacte, Gust, Olfacte i Més" »

Desarrollo Humano: Teorías Clave y Etapas Evolutivas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,46 KB

Teoría de Vygotsky

Niveles de Desarrollo:

  • Nivel de Desarrollo Real (NDR): Constituido por todas las actividades que uno puede hacer de forma independiente, sin necesitar la ayuda de nadie.
  • Nivel de Desarrollo Potencial (NDP): Lo forman aquellas actividades que se pueden hacer con la ayuda de un tercero, y que son potenciales, ya que previsiblemente uno va a poder realizarlas solo más adelante.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)

Entre ambos niveles de desarrollo, el real (actual) y el potencial (posibilidades futuras), existe una zona de interacción social llamada Zona de Desarrollo Próximo, en la que se establecen las relaciones con las demás personas. Es en esta zona donde el adulto o persona más capaz puede intervenir, proporcionando ayudas... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Teorías Clave y Etapas Evolutivas" »

Evolució psicosexual segons Freud

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,39 KB

Segons Freud, l’evolució de la personalitat està vinculada al desenvolupament de la sexualitat. La sexualitat està vinculada a la pulsió d’Eros (supervivència i principi de plaer). Des del naixement busquem plaer de diverses maneres. El plaer al seu torn és considerat com a distensió, és a dir, es pot parlar d’activitat sexual en el nadó acabat de néixer.

Aquest enfoc va resultar innovador i en la seva època escandalós però alhora atraient pel caràcter suggerent de les seves interpretacions tant de les conductes infantils com de les adultes que es poden correspondre amb fixacions en algun període del desenvolupament infantil.

Fases del desenvolupament vinculades a determinades zones erògenes:

  • Activitats d’autoerotisme

Fase

... Continuar leyendo "Evolució psicosexual segons Freud" »

Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

Comunicación No Verbal

Las funciones de la comunicación no verbal incluyen:

  • Expresar sentimientos y emociones.
  • Acompañar y acentuar las expresiones verbales.
  • Reafirmar, validar o invalidar los mensajes verbales.
  • Regular la interacción.

Comunicación Kinésica

Elementos clave de la comunicación kinésica:

  • Mirada.
  • Expresión facial.
  • Sonrisa.
  • Postura corporal (postura de acercamiento, retirada, expansión, contracción).
  • Gestos con las manos.

Barreras de la Comunicación

Las barreras que pueden dificultar la comunicación son:

  • Psicológicas.
  • Físicas.
  • Semánticas.
  • Fisiológicas.
  • Socioculturales (ej. uso adecuado del propio lenguaje, establecimiento de relaciones personales, énfasis en la relación con la familia, fomento del lenguaje oral).

Propósitos de la

... Continuar leyendo "Comunicación Efectiva y Habilidades Sociales: Conceptos Esenciales" »

Comparativa de Metodologías de Investigación: Cualitativa vs. Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,27 KB

Diferencias entre Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

Investigación Cualitativa

Investigación Cuantitativa

Centrada en la fenomenología y comprensión

Basada en la inducción probabilística del positivismo lógico

Observación naturista sin control

Medición penetrante y controlada

Subjetiva

Objetiva

Inferencias de sus datos

Inferencias más allá de los datos

Exploratoria, inductiva y descriptiva

Confirmatoria, inferencial, deductiva

Orientada al proceso

Orientada al resultado

Datos "ricos y profundos"

Datos "sólidos y repetibles"

No generalizable

Generalizable

Holista

Particularista

Realidad dinámica

Realidad estática

Técnicas Cualitativas

  • Obtener información previa sobre un campo del que
... Continuar leyendo "Comparativa de Metodologías de Investigación: Cualitativa vs. Cuantitativa" »

Trastornos Cognitivos, Historia Psicomotriz y Trastornos Psicomotores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,83 KB

TEMA 7

TRASTORNOS COGNITIVOS: Causas

(Alteraciones hereditarias, problemas en el embarazo, enfermedades de la niñez, influencias ambientales). Trastornos cromosómicos (según el lugar que ocupa el cromosoma afectado y si es heredado del padre o madre, se presentan distintos síndromes. El más conocido es el síndrome de Down, par 21). Factores relacionados con el síndrome de Down: madres mayores de 35 años, padres mayores de 50 años, nacimiento anterior de otro hijo con anomalías, alteraciones en alguno de los padres. Desórdenes del metabolismo (el más conocido es la fenilcetonuria, que impide al cuerpo absorber algunos nutrientes. Se detecta en la prueba del talón). Trastorno autista (de origen desconocido, no se manifiesta con CI... Continuar leyendo "Trastornos Cognitivos, Historia Psicomotriz y Trastornos Psicomotores" »

Conceptos Fundamentales de Salud, Enfermedad y Bienestar Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,25 KB

Salud y Bienestar Integral

La salud se define como un completo bienestar físico, mental y social, y no meramente la ausencia de enfermedad.

Factores Determinantes de la Salud

  • Medio ambiente: Un ambiente saludable, libre de elementos perjudiciales para la salud.
  • Características personales: Factores hereditarios, edad y sexo que predisponen a padecer ciertos tipos de enfermedades.
  • Estilo de vida: Hábitos y estilos de vida saludables son determinantes a la hora de conservar la salud.
  • Asistencia sanitaria: Un sistema sanitario que garantiza una sanidad pública de calidad.

La Enfermedad: Síntomas y Diagnóstico

Cuando una persona enferma, percibe los síntomas de la enfermedad. Sin embargo, esta provoca alteraciones que son fácilmente observables... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Salud, Enfermedad y Bienestar Humano" »