Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Psicomotriz e Imagen Corporal en la Infancia: El Rol del Movimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,15 KB

Configuración de la Imagen Corporal en Relación al Desarrollo Psicomotriz

El niño nace con una serie de reflejos fundamentales para su desarrollo inicial. Estos establecen la base sobre la cual se construirán habilidades más complejas.

Reflejos Neonatales

Entre los reflejos primarios se encuentran:

  • Reflejo de la marcha
  • Reflejo de enderezamiento estático
  • Reflejo de incurvación del tronco
  • Reflejo de Moro
  • Reflejo de grasping (prensión)
  • Reflejo de succión

Imagen Corporal (Somatognosia)

La imagen corporal, también conocida como somatognosia, es el conocimiento que tiene el individuo de su propio cuerpo, la representación mental que construye de sí mismo.

El Movimiento en la Infancia Temprana

La Etapa Deambuladora (15 meses - 3 años)

A partir de los... Continuar leyendo "Desarrollo Psicomotriz e Imagen Corporal en la Infancia: El Rol del Movimiento" »

Psicología Evolutiva y del Desarrollo: Conceptos Clave y Teorías Fundamentales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,13 KB

Psicología Evolutiva y del Desarrollo

La psicología evolutiva y del desarrollo estudia cómo las características físicas, cognitivas o intelectuales y psicosociales de las personas cambian a lo largo del ciclo de su vida.

Objetivo

Establecer un sujeto con rasgos en parámetros normales y un estado de ánimo equilibrado.

Personalidad

Es el modelo de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que permanece a lo largo de toda su vida a través de diferentes situaciones.

Diferencias Individuales

Es lo que diferencia a una persona de las demás.

Teoría de Jung

  • Extroversión: Aceptación fácil y sencilla. Actúa sobre el sujeto, influye y se deja influir por los demás, se relaciona.
  • Introversión: No se relaciona, realiza el trabajo
... Continuar leyendo "Psicología Evolutiva y del Desarrollo: Conceptos Clave y Teorías Fundamentales" »

Cultura, Identitat i Globalització

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,45 KB

Cultura (UNESCO)

La cultura, segons la UNESCO, és el conjunt de trets distintius espirituals i materials, intel·lectuals i afectius que caracteritzen una societat o un grup social. Abarca, a més de l'art i la literatura, les maneres de viure junts, els sistemes de valors, les tradicions i les creences.

Identitat Cultural

La identitat cultural és un procés complex i dinàmic. Es pot definir com:

  • Creació col·lectiva: Cada cultura té la seva pròpia gastronomia, per exemple.
  • Creativitat: Les cultures estan obertes a influències externes, com ara el menjar.
  • Exploració: Procés continu d'aprenentatge i adaptació.

És un procés de construcció del sentit, atenent a un atribut cultural o conjunt d'ells, al qual es dóna prioritat sobre la resta.... Continuar leyendo "Cultura, Identitat i Globalització" »

Glosario de Conceptos Clave: Desarrollo Humano, Emociones y Socialización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,22 KB

Conceptos Fundamentales del Desarrollo Humano y Emocional

Dimensiones del Desarrollo

Desarrollo afectivo
Proceso por el cual cada persona va conformando este rompecabezas tan complicado que constituye el mundo emocional, íntimamente relacionado con las palabras mencionadas.
Crecimiento
Se refiere a los cambios físicos que se producen en la persona y son fácilmente observables (estatura, peso, perímetros torácico y craneal, etc.).
Maduración
Se refiere a los cambios biológicos que afectan a la estructura y la función de las células.
Desarrollo
Incluye todos los cambios psicológicos y la formación progresiva de las funciones propiamente humanas: el lenguaje, la memoria, la atención, etc. Permite pasar de un estado de menor capacidad a uno
... Continuar leyendo "Glosario de Conceptos Clave: Desarrollo Humano, Emociones y Socialización" »

Forjando tu Ser: Decisiones, Valores y Conciencia Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,18 KB

El Poder de Elegir: Valores y Decisiones

Existen muchos elementos atractivos para las personas, porque creen que les ayudarán a ser más felices. Además, el ser humano siempre tiene la sensación de que le falta algo.

Esos elementos atraen porque ofrecen valores y cualidades que son deseables: libertad, sinceridad, amistad, belleza, fama, posesión, entrega, justicia, etc.

Cada persona, desde su libertad, da preferencia o elige unos valores u otros, según el momento que viva y su propia escala de valores. Estos valores se han ido adquiriendo tras un proceso de reflexión y deliberación en su propia conciencia.

Una vez que la persona se ha decidido, actúa y elige de una manera u otra, según su voluntad.

Cuando ya se ha actuado y elegido, se

... Continuar leyendo "Forjando tu Ser: Decisiones, Valores y Conciencia Moral" »

Impacto Emocional de la Enfermedad en Niños y Familias: Detección y Derechos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,78 KB

Impacto Emocional de la Enfermedad en la Familia y Tipos de Maltrato Infantil

Impacto en los Padres

Cuando un niño enferma, las reacciones de la familia son diversas y están condicionadas por experiencias previas y la personalidad de cada miembro. Una enfermedad crónica pone a prueba la capacidad de adaptación y las formas de afrontamiento de cada familia, siendo un elemento desestabilizador.

Impacto Emocional en los Hermanos

Los hermanos de niños enfermos deben afrontar sus miedos y ansiedades, ya que los padres suelen estar más pendientes del hermano enfermo. Es crucial para evitar problemas:

  • Explicarles la situación.
  • Darles información adecuada.
  • Permitirles expresar sus sentimientos.
  • Facilitar visitas al hermano hospitalizado (si es posible)
... Continuar leyendo "Impacto Emocional de la Enfermedad en Niños y Familias: Detección y Derechos" »

Psicología y Sociología del Liderazgo: Claves para la Excelencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Liderazgo

El liderazgo es el arte de movilizar a otras personas para que quieran esforzarse y lograr aspiraciones compartidas. Es la actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo.

Cualidades Esenciales de los Líderes

Los líderes deben ser:

  • Honestos
  • Visionarios
  • Inspiradores
  • Competentes

5 Prácticas del Liderazgo

  1. Desafiar el Proceso: Cuestionar las prácticas aceptadas como normales dentro de la organización.
  2. Inspirar una Visión Compartida: Generar la seguridad de alcanzar en el futuro la visión planteada, satisfaciendo las necesidades, intereses y aspiraciones del equipo.
  3. Habilitar a Otros para Actuar: Transformar un grupo (personas sin un objetivo común) en un equipo (cada integrante
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología del Liderazgo: Claves para la Excelencia" »

Desarrollo Psicológico del Niño de 0 a 18 meses

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 14,88 KB

1. ¿Qué es la Psicología Evolutiva?

La psicología evolutiva es la ciencia que estudia los cambios que se producen en el comportamiento y en los procesos mentales a lo largo del transcurso del tiempo.

2. ¿Qué características tiene el niño recién nacido normal?

El neonato sano tiene un peso medio entre 2,5-3 kg y una talla de 0,5 metros; nace tras un periodo de gestación superior a las 37 semanas. El tamaño de su cabeza es desproporcionado respecto al cuerpo y sus extremidades aparecen replegadas sobre el propio cuerpo, como manteniendo la postura fetal. La piel suele presentar un ligero vello, el lanugo, que desaparecerá en los primeros días. La cabeza puede ser alargada y deforme debido al moldeamiento producido ante su paso por la... Continuar leyendo "Desarrollo Psicológico del Niño de 0 a 18 meses" »

Enfermedades Mentales: Causas, Tipos, Síntomas y Tratamientos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

¿Qué es la Enfermedad Mental y Qué Causas Pueden Provocarla?

La enfermedad mental no es ni un retraso ni una deficiencia mental. Puede alterar las relaciones emocionales y de conducta con el entorno.

Las causas que pueden provocar una enfermedad mental son diversas, incluyendo traumas, abuso de drogas, experiencias sociales y ambientes vividos.

Generalmente, es una enfermedad crónica que se manifiesta cuando hay un desajuste social.

Definiciones Clave

  • Enfermedad Orgánica: Cualquier alteración de la estructura o del funcionamiento del organismo.
  • Enfermedad Mental o Trastorno Psíquico: Alteración del pensamiento, sentimientos, emociones y la conducta.
  • Salud Mental: Depende del estilo de vida. Un ambiente agradable, la tolerancia, la comprensión
... Continuar leyendo "Enfermedades Mentales: Causas, Tipos, Síntomas y Tratamientos" »

Procedimientos Esenciales en Modificación de Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,36 KB

Técnicas de Modificación de Conducta

Técnicas de modificación de conducta: estrategias y procedimientos destinados a conseguir el aumento de la frecuencia o el perfeccionamiento de una conducta que se posee, la adquisición de una conducta nueva, o la reducción o eliminación de conductas que se quieren evitar.

Refuerzo Positivo

Refuerzo positivo: consecuencia agradable que se obtiene tras la realización de una conducta.

  • Refuerzos sociales: reconocimiento de una actuación.
  • Refuerzos materiales: premios.
  • Refuerzos basados en actividades: las actividades que se pueden proporcionar para reforzar una conducta pueden ser: salidas al zoo, al cine, al parque…
  • Refuerzos canjeables: dando unas fichas que después se podrán canjear por otros objetos.
... Continuar leyendo "Procedimientos Esenciales en Modificación de Conducta" »