Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Impacto del maltrato en los menores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,48 KB

Repercusiones del maltrato

Victimización que sufren los menores como consecuencias de ser testigos de situaciones violentas y traumáticas. Los especialistas afirman:

  • Los menores son más victimizados que personas adultas

  • Debido al proceso de desarrollo, la violencia afecta más a los menores

Polivictimización: hace referencia a un proceso de trauma acumulativo que sufren aquellos individuos expuestos a múltiples tipos de violencia a lo largo de sus vidas.

Las consecuencias de esta victimización infantil: daños físicos, alteraciones de conducta, trastornos de ansiedad, depresión, afectivos, desadaptación de las habilidades sociales, problemas cognitivos.

Repercusiones cuando se establecen relaciones de forma autónoma:

  • Transmisión generacional:

... Continuar leyendo "Impacto del maltrato en los menores" »

El Método Científico y sus Implicaciones Éticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,61 KB

Descubrimiento de la Circulación de la Sangre

  • Se desmorona, gracias a la observación empírica, la suposición de Galeno de que la sangre se generaba constantemente en el hígado a partir de los alimentos (esta creencia estuvo vigente en Europa durante 1.500 años).
  • Autores como Andrés Vesalio y Miguel Servet proponen un modo nuevo de abordar el estudio del cuerpo humano.

Ciencias Empíricas o Factuales

Se ocupan de la realidad de los hechos que ocurren en el mundo y de sus relaciones.

Tienen contenido empírico que surge de la observación y la experiencia.

Sus afirmaciones han de ser comprobadas recurriendo a la experiencia.

Se dividen en ciencias naturales y ciencias sociales.

Ejemplos: Física, Química, Biología, Historia, Sociología, Antropología.... Continuar leyendo "El Método Científico y sus Implicaciones Éticas" »

Autoeficacia Docente y Aprendizaje Autorregulado: Claves para el Éxito Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

La Teoría de la Autoeficacia Docente

La teoría de la autoeficacia predice que los profesores con un alto sentido de la eficacia trabajarán con mayor empeño y persistirán más tiempo, incluso cuando los estudiantes tengan dificultades para aprender. Esto se debe, en parte, a que estos maestros creen en sí mismos y en sus alumnos. Además, son menos proclives a experimentar agotamiento.

Factores que Influyen en la Autoeficacia de los Maestros

  • Factores que mejoran la autoeficacia:
    • Mayor autoeficacia al completar su formación docente.
    • Mayor en escuelas donde otros maestros y administradores tienen altas expectativas para los alumnos.
    • Cuando reciben ayuda de los directores para resolver problemas instruccionales y administrativos.
    • Cuando los estudiantes
... Continuar leyendo "Autoeficacia Docente y Aprendizaje Autorregulado: Claves para el Éxito Educativo" »

Origen de la vida y evolución: teorías y procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 11,87 KB

Origen de la vida

Ontogènesi i filogènesi: Els éssers vius estan canviant permanentment de dues maneres:

  • Ontogènesi: afecta als individus al llarg de tota la seua existència
  • Filogènesi: afecta a les espècies

Explicacions per a la filogènesi. Teories fixistes i evolucionistes

Concepte de fixisme: 1.- Aristòtil 2.- Primera explicació que es van donar a l'existència de la pluralitat d'éssers vius 3.- No té en compte la filogènesi. 4 Considera cada espècie invariable i eterna.

Els inicis de l’evolucionisme: 1.- Lamarck 1744-1829: “la funció crea l'òrgan” 2.- Els éssers vius van sorgir de la matèria orgànica per generació espontània 3.- Les transformacions que sofreixen els éssers vius: són degudes a la seua interacció amb... Continuar leyendo "Origen de la vida y evolución: teorías y procesos" »

Evaluación e Intervención en Trastornos de la Audición y el Equilibrio: Estrategias y Técnicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 12,14 KB

Evaluación e Intervención en Trastornos de la Audición y el Equilibrio

Evaluación del Paciente

La evaluación inicial del paciente es crucial para un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento efectivo. Esta fase incluye:

  • Establecer rapport: Crear un ambiente de confianza y empatía con el paciente.
  • Reconocer la problemática del paciente: Comprender sus preocupaciones y necesidades.
  • Evaluar la actitud y participación de la familia: Observar la dinámica familiar y su apoyo.
  • Analizar el estado afectivo y emocional: Identificar posibles factores psicológicos.
  • Considerar la situación de la familia: Evaluar el contexto socioeconómico y cultural.

Anamnesis y Ficha Clínica

La recopilación de información detallada es fundamental:

  • Anamnesis y
... Continuar leyendo "Evaluación e Intervención en Trastornos de la Audición y el Equilibrio: Estrategias y Técnicas" »

Tècniques d'Intervenció Grupal: Formació, Dramatització i Dinàmiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,41 KB

Les tècniques d’intervenció de grups

Conjunt de procediments que utilitzem per assolir uns resultats en els processos grupals.

Tècniques:

  • De formació grupal
  • De dramatització
  • De discussió i intercanvi de la informació
  • Dinàmiques de grup


Tècniques de formació de grups

Criteri: Hi ha moltes tècniques i hem d'agafar l'adequada en cada activitat. Tècniques d’agrupament: lliure, arbitrari i dirigit.


1. L’agrupament lliure

No és recomanable agafar-la sempre, perquè la gent acabaria sempre amb els mateixos.


2. L’agrupament aleatori

Dos dels més usuals:

· Mètode Oxford: Serveix per crear un grup de manera aleatòria, permet fer grups més diversos, i facilita que hi hagi més interacció.

  1. Determinar el nombre de grups que volem formar.
... Continuar leyendo "Tècniques d'Intervenció Grupal: Formació, Dramatització i Dinàmiques" »

Freud y el Psicoanálisis: Orígenes, Teorías y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,62 KB

Historia y Fundamentos del Psicoanálisis

Se puede considerar como uno de los sucesos más trascendentales en el origen de la teoría la asistencia de Freud a las experiencias llevadas adelante por el neurólogo Jean Martin Charcot en el hospital Salpêtrière de París. Estas experiencias sugerían que mediante la hipnosis se podían inducir (y suprimir) síntomas que se presentaban en los cuadros histéricos, como por ejemplo la parálisis. Las personas que eran sometidas a estas experiencias no conservaban en la conciencia lo sucedido, aunque estas seguían influyendo en el comportamiento de los sujetos. A partir de estos resultados, estudiando numerosos casos clínicos junto con Joseph Breuer, comenzaron a desarrollarse las primitivas teorías... Continuar leyendo "Freud y el Psicoanálisis: Orígenes, Teorías y Conceptos Clave" »

Psicología: Ciencia del alma y la mente, bases biológicas y percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

Etimológicamente, la psicología significa:

La psicología es la ciencia del alma.

¿Qué autor definió la psicología como la ciencia de la vida mental?

Sigmund Freud.

La psicología cognitiva intenta explicar:

La mente como procesador de información.

¿Qué investiga la neuropsicología?

Los fundamentos biológicos de la conducta.

La biología aporta a la psicología.

Las ideas del racionalismo.

La psicología de las organizaciones forma parte de la psicología aplicada.

¿Qué método científico permite establecer relaciones de causa-efecto entre variables?

El método experimental.

¿Qué variable controla el investigador en un experimento?

La variable independiente.

¿Qué es un código deontológico y cuál es su función?

Un código deontológico... Continuar leyendo "Psicología: Ciencia del alma y la mente, bases biológicas y percepción" »

Freud y la estructura de la personalidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,03 KB

Freud

Fue un médico neurólogo austriaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Estructura de la personalidad

Nuestra estructura de la personalidad se divide en: yo, super yo y ello.

Ello

El ello representa nuestros impulsos, deseos y necesidades más elementales y primitivas del ser, de cubrir sus necesidades fisiológicas inmediatamente sin considerar las consecuencias.

Está constituido por impulsos básicos como la tendencia natural a satisfacer el hambre, la sed y la sexualidad, las que Freud llamó pulsiones de vida, alimentados por el libido.

Yo

El yo tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello y a la vez conciliarse con las exigencias del super yo. El... Continuar leyendo "Freud y la estructura de la personalidad" »

Teories de la comunicació de masses

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,94 KB

Segona etapa → Teories dels efectes limitats:

Corregeix el punt de vista de les teories del model hipodèrmic. Veuen com la influència de la comunicació de masses actua juntament amb d’altres i que l’afecte principal és sobretot el reforç.

La influència dels mitjans de comunicació ja no és total. Per exemple tenen una influència limitada sobre les actituds polítiques.

Els missatges són mediatitzats i filtrats pels grups primaris i els líders d’opinió.

Teoria dels dos esglaons de la comunicació

(Lazarsfeld) La decisió de vot és resultat de l’experiència grupal. Els missatges persuasius no canvien l’opinió sinó que reforcen actituds preexistents. Proposa la superació d’una comunicació unidireccional i en una sola

... Continuar leyendo "Teories de la comunicació de masses" »