Trastornos Mentales en la Infancia y Adolescencia: Diagnóstico y Síntomas
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Ansiedad: Miedos que Pueden Convertirse en Fobias
La ansiedad se caracteriza por miedos que pueden ser:
- Desproporcionados o relacionados con estímulos no objetivamente peligrosos.
- Imposibles de eliminar racionalmente.
- Fuera del control voluntario.
- No específicos de una edad determinada.
- De larga duración.
- Interfieren en la vida cotidiana.
Clasificación 0-3 Meses. Eje 1: Diagnóstico Primario
Trastornos de ansiedad (como mínimo 1, deben persistir por lo menos 2 semanas):
- Miedos específicos o múltiples.
- Excesiva ansiedad de separación.
- Episodios de ansiedad excesiva o pánico sin un factor precipitante claro.
- Excesiva inhibición conductual.
- Ansiedad severa asociada a falta de desarrollo de funciones del yo básicas: agitación, llantos incontrolados, problemas de alimentación o del sueño.
Trastorno Negativista Desafiante (TND)
Características compatibles:
- Rabietas.
- Conductas tendientes a la discusión.
- Conducta coercitiva o intimidadora.
Características variables:
- Irritabilidad.
- Mentiras sistemáticas.
- Presencia asociada a depresión o TDAH.
- Presencia de algún trastorno de la comunicación.
- Agresividad física.
Trastorno Disocial: Procede del TND
Característica discriminante: Falta de cumplimiento de las normas o leyes de autoridad y violación de los derechos de otros.
Síntomas característicos:
- Ausentismo escolar.
- Huidas o pequeñas fugas de casa o escuela.
- Consumo de alcohol o drogas antes de los 13 años.
- Robos con o sin afrontarse con la víctima.
- Destrucción intencional de la propiedad de otros.
- Incendiar o intención de hacer mal.
- Entrar a casa o coche de otros.
- Empezar peleas con personas no familiares.
- Tener conducta cruel con los animales.
- Ser cruel con las personas.
- Usar armas más de una vez.
- Tener relaciones sexuales a cambio de dinero, cosas o drogas.
- Forzar sexualmente a otro.
Depresión
Factores de riesgo:
Personales:
- Estilos atribucionales, sociabilidad, autocrítica, autoestima, locus de control.
- Temperamento difícil.
- Introversión.
- Trastornos de aprendizaje.
Familiares:
- Problemas de los padres relacionados con salud física y mental.
- Dificultad para llevar a cabo funciones de crianza.
- Inestabilidad emocional de los padres.
- Depresión parental.
- Relación de apego.
- Relaciones negativas con los padres (expectativas inadecuadas, actitud coercitiva, falta de atención y afecto).
Depresión en Preescolares
- Disforia: Tristeza, irritabilidad, llanto sin motivo, cara triste o inexpresiva, evitación de la mirada.
- Anhedonia: Falta de juego social.
- Baja autoestima.
- Dificultades de atención.
- Retraimiento o aislamiento.
- Dificultad de adaptación al parvulario.
- Problemas de separación y/o apego.
- Conducta agresiva.
Depresión Según Criterio de Edad
- En edades tempranas: Los síntomas se caracterizan por tener carácter motor: expresión facial, movimientos corporales de retraimiento, movimientos expresivos de rechazo con las manos.
- Sobre los 3 años: Se añade la enuresis y quejas psicosomáticas.
- A partir de los 6 años hasta los 12: Comienzan a aparecer pensamientos negativos y, como característica esencial, la asociación con problemas de conducta, generalmente.
- En los adolescentes: Los síntomas, tanto cognitivos como afectivos, adquieren un carácter creciente de interiorización.
Síntomas más frecuentes:
- Tristeza.
- Inhibición de actividades motoras.
- Insomnio y problemas de sueño.
- Irritabilidad, cambios de humor y problemas de conducta.
- Llanto.
- Falta de apetito.
- Aislamiento social, disminución del interés.
- Ideas de autodesprecio y suicidio.
- Fracaso escolar.
- Síntomas psicosomáticos sin fundamento orgánico.