Trastornos Mentales en la Infancia y Adolescencia: Diagnóstico y Síntomas

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Ansiedad: Miedos que Pueden Convertirse en Fobias

La ansiedad se caracteriza por miedos que pueden ser:

  • Desproporcionados o relacionados con estímulos no objetivamente peligrosos.
  • Imposibles de eliminar racionalmente.
  • Fuera del control voluntario.
  • No específicos de una edad determinada.
  • De larga duración.
  • Interfieren en la vida cotidiana.

Clasificación 0-3 Meses. Eje 1: Diagnóstico Primario

Trastornos de ansiedad (como mínimo 1, deben persistir por lo menos 2 semanas):

  • Miedos específicos o múltiples.
  • Excesiva ansiedad de separación.
  • Episodios de ansiedad excesiva o pánico sin un factor precipitante claro.
  • Excesiva inhibición conductual.
  • Ansiedad severa asociada a falta de desarrollo de funciones del yo básicas: agitación, llantos incontrolados, problemas de alimentación o del sueño.

Trastorno Negativista Desafiante (TND)

Características compatibles:

  • Rabietas.
  • Conductas tendientes a la discusión.
  • Conducta coercitiva o intimidadora.

Características variables:

  • Irritabilidad.
  • Mentiras sistemáticas.
  • Presencia asociada a depresión o TDAH.
  • Presencia de algún trastorno de la comunicación.
  • Agresividad física.

Trastorno Disocial: Procede del TND

Característica discriminante: Falta de cumplimiento de las normas o leyes de autoridad y violación de los derechos de otros.

Síntomas característicos:

  • Ausentismo escolar.
  • Huidas o pequeñas fugas de casa o escuela.
  • Consumo de alcohol o drogas antes de los 13 años.
  • Robos con o sin afrontarse con la víctima.
  • Destrucción intencional de la propiedad de otros.
  • Incendiar o intención de hacer mal.
  • Entrar a casa o coche de otros.
  • Empezar peleas con personas no familiares.
  • Tener conducta cruel con los animales.
  • Ser cruel con las personas.
  • Usar armas más de una vez.
  • Tener relaciones sexuales a cambio de dinero, cosas o drogas.
  • Forzar sexualmente a otro.

Depresión

Factores de riesgo:

Personales:

  • Estilos atribucionales, sociabilidad, autocrítica, autoestima, locus de control.
  • Temperamento difícil.
  • Introversión.
  • Trastornos de aprendizaje.

Familiares:

  • Problemas de los padres relacionados con salud física y mental.
  • Dificultad para llevar a cabo funciones de crianza.
  • Inestabilidad emocional de los padres.
  • Depresión parental.
  • Relación de apego.
  • Relaciones negativas con los padres (expectativas inadecuadas, actitud coercitiva, falta de atención y afecto).

Depresión en Preescolares

  • Disforia: Tristeza, irritabilidad, llanto sin motivo, cara triste o inexpresiva, evitación de la mirada.
  • Anhedonia: Falta de juego social.
  • Baja autoestima.
  • Dificultades de atención.
  • Retraimiento o aislamiento.
  • Dificultad de adaptación al parvulario.
  • Problemas de separación y/o apego.
  • Conducta agresiva.

Depresión Según Criterio de Edad

  • En edades tempranas: Los síntomas se caracterizan por tener carácter motor: expresión facial, movimientos corporales de retraimiento, movimientos expresivos de rechazo con las manos.
  • Sobre los 3 años: Se añade la enuresis y quejas psicosomáticas.
  • A partir de los 6 años hasta los 12: Comienzan a aparecer pensamientos negativos y, como característica esencial, la asociación con problemas de conducta, generalmente.
  • En los adolescentes: Los síntomas, tanto cognitivos como afectivos, adquieren un carácter creciente de interiorización.

Síntomas más frecuentes:

  • Tristeza.
  • Inhibición de actividades motoras.
  • Insomnio y problemas de sueño.
  • Irritabilidad, cambios de humor y problemas de conducta.
  • Llanto.
  • Falta de apetito.
  • Aislamiento social, disminución del interés.
  • Ideas de autodesprecio y suicidio.
  • Fracaso escolar.
  • Síntomas psicosomáticos sin fundamento orgánico.

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