Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Martin Heidegger: El ser humano y su existencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

MARTIN HEIDEGGER (1889-1976)

LAS COSAS OBJETIVADAS POR EL SER HUMANO

Las cosas son objetos por los que el ser humano tiene interés. El objeto es útil porque se relaciona con otros objetos, por ejemplo, la aguja implica el hilo, la puerta implica la pared. Pero esas relaciones tienen un sentido no por sí mismas, sino que es el ser humano el que se lo da. Las cosas pertenecen a esa totalidad instrumental que es el mundo. La tradicional objetividad pierde su vieja condición, atribuida por la ciencia, y pasa a ser un punto de vista limitado que depende de otros intereses. Es el ser humano el que ordena los objetos según sus intereses.

EL SER HUMANO, SER-EN-EL-MUNDO Y SER-CON-OTROS

El ser humano se da en el mundo, es un rasgo fundamental suyo,... Continuar leyendo "Martin Heidegger: El ser humano y su existencia" »

Voluntad de Poder: La Fuerza Vital que Impulsa la Vida

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

El Impulso Vital

La voluntad de poder es la fuerza motriz que nos impulsa a crecer y superarnos. Es el entusiasmo y la pasión que nos llevan a actuar, no un deseo de poder externo, sino de adquirir poder sobre nosotros mismos. Esta fuerza vital está influenciada por factores como el ambiente y la alimentación, pero su base reside en nuestra fisiología. Una fisiología fuerte potencia una voluntad de poder fuerte, similar a un cohete que se impulsa hacia arriba con combustible abundante.

La voluntad de poder define quiénes somos y desde dónde creamos nuestros valores. Se caracteriza por ser:

  • Inconsciente e irreflexiva: Precede a la razón, ya que nuestro cuerpo determina nuestra forma de pensar.
  • Peculiar: Al no haber dos fisiologías idénticas,
... Continuar leyendo "Voluntad de Poder: La Fuerza Vital que Impulsa la Vida" »

Heterocigotos y Nativos Digitales: Adaptabilidad y Supervivencia Tecnológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,77 KB

La Ventaja de los Heterocigotos y su Paralelo con los Nativos Digitales

220px-Autorecessive-es.svg.png

Muchas de nuestras características dependen de genes que proceden de ambos progenitores. Cada gen puede tener distintas variantes o alelos, y cada individuo tiene dos alelos para cada gen. Si ambos alelos son iguales para esa característica, el individuo es homocigoto; si son diferentes, es heterocigoto. En el caso de algunas enfermedades genéticas recesivas, estas se manifiestan clínicamente solo en los individuos homocigotos para el alelo defectuoso o mutado.

En los individuos heterocigotos, aunque uno de los alelos sea defectuoso, la enfermedad no se manifiesta. Además, en muchos casos, se ha encontrado que los heterocigotos tienen una ventaja adaptativa, no solo... Continuar leyendo "Heterocigotos y Nativos Digitales: Adaptabilidad y Supervivencia Tecnológica" »

La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,83 KB

CONCEPTOS:


  • Orientación Vocacional:


    Proceso con el fin de apoyar a los adolescentes y jóvenes para escoger una carrera profesional
  • Decisión: 
    Determinación para actuar en una situación con varias alternativas.

  • Toma de Decisiones:

    Con base en mis intereses, metas y el autoconocimiento, teniendo presentes aptitudes y habilidades, así como estilos de aprendizaje y experiencias propias.


ESTILOS DE APRENDZAJE:


Herencia y Ambiente:


  • Influencias principales en el desarrollo son gracias a la Herencia (rasgos innatos o carácterísticas de los padres).

  • Ambiente:

    Ya sea interno o externo

El Aprendizaje proviene de la Experiencia, incluyendo la Socialización la inducción de valores y cultura.

¿Qué son?


Determina con actividades  y sentidos como se percibe

... Continuar leyendo "La coherencia entre los principios del conocimiento, los instrumentos del conocimiento y el resultado de conocimiento del proceso de conocimiento" »

Què és la intel·ligència i les seves teories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,76 KB

Què és la intel·ligència?

La intel·ligència és una qualitat que ens permet resoldre els problemes que se'ns presenten per tal d'adaptar-nos a l'entorn.

A. Teories clàssiques

- Capacitat abstracta d'entendre el món; activitat dinàmica interpersonal de comprensió de relacions.

- Una capacitat innata

Galton sostenia que la intel·ligència era heretada i les diferències intelectuals són degudes a diferències sensorials.

- Dos factors d'intel·ligència

Spearman va defensar que existeix una intel·ligència general (capacitat d'establir i crear relacions entre coneixements) i diferents capacitats per a dur a terme tasques específiques.

- Les set aptituds mentals

Thurstone defensava l'existència de set habilitats primàries: comprensió verbal,

... Continuar leyendo "Què és la intel·ligència i les seves teories" »

Orientación de la conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB


La teoría de Bandura: 1. Interrelación recíproca entre modelo y observador: el niño como observador imitará las conductas. Si se recompensa eso acruará como reforzadores, el niño aprende los conocimientos sociales con la imitación de las conductasde los modelo. 2.Aprendizaje por observación: cuando la conducta de un observador, se ve influenciada al presenciar una conducta y sus consecuencias en el modelo. Si la consecuencia se ve reforzada o castigada, el niño imitará + conductas cuyas consecuencias son refuerzos. Es importante que los modelos sepan utilixsr su papel con el niño, no pueden censurar conductar que después ellos mismos provoquen. La teoría de Vygotsky: Este conductor considera que los procesos psicológicos

... Continuar leyendo "Orientación de la conducta" »

Melancolia: Causes, Símptomes i Tractaments Efectius

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,84 KB

Què és la Melancolia? Causes, Símptomes i Tractaments

Per començar, la melancolia és un sentiment de tristesa vaga, permanent i profunda que pot haver nascut per una causa física o moral i que fa que el subjecte no es trobi a gust i no gaudeixi de la vida. Cal dir que aquesta depressió crònica es relaciona amb un elevat nombre de suïcidis.

Característiques de les Depressions Melancòliques

Seguidament, les depressions melancòliques es caracteritzen per la presència d'una agrupació de símptomes afectius, cognitius, psicomotors i vegetatius. D’altra banda, la depressió melancòlica s'incrementa amb els climes freds i l'escassetat d'hores de sol. Aproximadament un 10% dels pacients amb depressió presenten aquest tipus. Això significa... Continuar leyendo "Melancolia: Causes, Símptomes i Tractaments Efectius" »

Preparación Física y Adaptación del Organismo al Esfuerzo: Síndrome General de Adaptación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

**Preparación Física y Adaptación al Esfuerzo**

La preparación física no debe considerarse una actividad sustitutiva del deporte, sino como un complemento necesario y fundamental. Esta debe ser programada, progresiva y duradera, adaptándose siempre a las necesidades individuales del deportista. Su importancia radica en la atrofia progresiva que sufre el organismo humano debido a la falta de actividad, lo que impide que el cuerpo esté preparado para el esfuerzo en un momento determinado. El cuerpo, siguiendo la ley del mínimo esfuerzo, se adapta únicamente a las funciones que se le exigen de forma regular. En la actualidad, la demanda de esfuerzo es baja debido a un estilo de vida cada vez más sedentario.

**La Adaptación del Organismo

... Continuar leyendo "Preparación Física y Adaptación del Organismo al Esfuerzo: Síndrome General de Adaptación" »

Utilitarismo: Fundamentos y Evolución del Principio de la Mayor Felicidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

El Utilitarismo: Lo Bueno es lo Útil

Antecedentes: David Hume

El antecedente inmediato de las éticas utilitaristas del siglo XIX es David Hume, filósofo escocés del siglo XVIII. Hume niega que los preceptos y las normas de la moral encuentren su fundamento último en la razón. En su opinión, las normas morales dependen de los sentimientos. Son los sentimientos los que llevan al ser humano a hablar de comportamientos buenos y malos. Cuando un ser humano siente agrado ante un determinado comportamiento, lo aprueba y lo califica de bueno. Cuando un comportamiento le desagrada, lo reprueba y lo califica de malo.

¿Qué tipo de comportamientos agradan al que los observa y le llevan a aprobarlos y a considerarlos como buenos? Los útiles, los... Continuar leyendo "Utilitarismo: Fundamentos y Evolución del Principio de la Mayor Felicidad" »

Fundamentos de la Psicología: Procesos Mentales y Desarrollo Humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,86 KB

Los Procesos Psicológicos

Los procesos psicológicos son las funciones psíquicas que se producen en nuestro cerebro y que se encargan de elaborar la información, procesar los conocimientos, organizarlos, etc.

Los Procesos Cognitivos

Los procesos cognitivos son los procesos mentales superiores: la sensación, la percepción, la atención, el pensamiento, el lenguaje y la memoria.

Los Procesos de Aprendizaje

El aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

  • Aprendizaje clásico
  • Aprendizaje operante
  • Aprendizaje observacional

La Motivación

Es el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o alcanzar una meta.

  • Motivación primaria (respirar, comer o beber)
  • Motivación secundaria (logro de objetivo o el
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Procesos Mentales y Desarrollo Humano" »