Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Inteligencia: Tests, CI y la Inteligencia Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Los Tests de Inteligencia y el Cociente Intelectual

La escala de Stanford-Binet

La inteligencia comenzó a medirse al margen de que existiera o no un concepto claro de aquello que se medía. El gobierno francés encargó a Alfred Binet la tarea de medir las capacidades intelectuales de los alumnos de la escuela pública a fin de detectar los casos de retraso mental. Binet elaboró una serie de pruebas que consistían en tareas ordenadas de acuerdo con la edad a la que correspondían. El resultado de este test proporciona la edad mental del sujeto.

El test de Binet fue modificado y adaptado por los psicólogos de la Universidad de Stanford para asignar a los soldados americanos en la I Guerra Mundial las tareas en las que podían resultar más... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: Tests, CI y la Inteligencia Emocional" »

Los sentidos: nuestras ventanas al mundo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

T3: Los sentidos: nuestras ventanas al mundo

SENTIDOS: nuestras ventanas al mundo, fuentes de nuestra experiencia.

ESTÍMULOS: toda energía física, térmica, mecánica que excita o activa un receptor sensorial; ejemplo la luz visible en el ojo.

SENSACIÓN: consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga significado, aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo no siempre muestran una imagen fiable de la realidad.

PERCEPCIÓN: proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado; características fundamentales: proceso constructivo depende de las características del estímulo... Continuar leyendo "Los sentidos: nuestras ventanas al mundo" »

Postulados Clave del Labeling Approach y Modelos Integrados en Criminología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Postulados Clave del Labeling Approach

Los principales postulados del Labeling Approach son:

  1. Interaccionismo simbólico y constructivismo social:
  2. Introspección simpatética: Como técnica de aproximación a la realidad criminal para comprenderla desde el mundo del desviado y captar el verdadero sentido que éste atribuye a su conducta.
  3. Naturaleza definitorial del delito: El carácter delictivo de una conducta y de su autor depende de ciertos procesos sociales de definición, que atribuyen a la misma tal carácter, y de selección, que etiquetan al autor como delincuente.
  4. Carácter constitutivo del control social: La criminalidad es creada por el control social. Las instancias o agencias del control social no detectan o declaran el carácter delictivo
... Continuar leyendo "Postulados Clave del Labeling Approach y Modelos Integrados en Criminología" »

Organització del treball i intel·ligència emocional a l'empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Organització del treball

Es poden aplicar diverses formes d’organització del treball:

  • Treball en equip o cooperatiu: Treballadors coordinats i organitzats entre ells per una feina concreta. La productivitat és més gran treballant en equip que de manera individual.
  • Treball col·laboratiu: El treball en equip suposa disposició a posar en comú coneixements, idees... amb la finalitat de compartir-los, per formar un coneixement comú que es pugui utilitzar globalment. Els entorns virtuals també serveixen per realitzar treball col·laboratiu.
  • Treball per projectes i objectius: És l’organització del treball per equips, personal intern i personal extern. Característiques: Tenir menys treballadors fixes, tenir treballadors a temps parcial,
... Continuar leyendo "Organització del treball i intel·ligència emocional a l'empresa" »

Procesos básicos de la memoria y desarrollo de la inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

Procesos básicos de la memoria

El aprendizaje es un cambio más o menos permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Los reflejos son respuestas innatas, automáticas e involuntarias que se producen como reacción a estímulos específicos. La respuesta es generalmente de tipo motor y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o miembro del cuerpo. Las pautas fijas de acción son complejas acciones vitales, que aparecieron en el curso de la filogenia, durante la formación de las especies. La habituación es el descenso de una respuesta ante un estímulo moderado repetitivo. La sensibilización es el aumento de la reacción ante acontecimientos ambientales.... Continuar leyendo "Procesos básicos de la memoria y desarrollo de la inteligencia" »

Dèficit d'atenció i segregació: intervenció educativa i dificultats del llenguatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Dèficit d'atenció i segregació

XIX-XX: deficiències innates no modificables, institucionalització. Conductisme XX: modificar conducta, segregació. Integració 1970: normalització. Inclusió: resposta centrada currículum. Ed.Especial: forma d'enriquir que tendeix a millorar la vida de la minusvàlia amb mètodes pedagògics o material tècnic. Nee: diferència o desviació de la normalitat, diferència notable per seguir el ritme (atenció, memòria, llenguatge, esforç, intel·ligència). LOGSE: nee aquell que té dificultats per adquirir els aprenentatges bàsics assenyalats al currículum. LOE: nee requereix atenció educativa diferent a la ordinària. Nee requereix durant un període o llarg determinats suports. Intervenció Educativa:

... Continuar leyendo "Dèficit d'atenció i segregació: intervenció educativa i dificultats del llenguatge" »

Gizarte Aurreratuko Jarduera Politikoa: Sistema Politikoa eta Demokrazia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,6 KB

Gizarte Aurreratuko Jarduera Politikoa: Zer da Sistema Politikoa?

Sistema politikoa: Arauen, erakundeen eta gizarte harremanen multzoa da, zeinen bidez gizarte bateko pertsonen interesen arteko oreka adierazten den.

Gaur Egungo Sistema Politiko Demokratikoen Jatorria

Demokrazia garaikidearen aurretik demokrazia klasikoa zegoen (gaur egungo demokraziaren tipo ideala). Lehenengo saiakera garaikideak inperfektuak ziren (gizartearen portzentaje txiki batek zuen boto eskubidea). Demokrazia antolamendu politiko formula hoberenean bihurtu da.

Estatu Nazional Demokratiko Modernoen Dimentsio Politiko Administratiboak:

  1. Area territorial mugatuan jurisdikzio gorena duena.
  2. Estatu modernoa boterearen egitura inpertsonal baten moduan garatzen da.
  3. Estatu modernoak
... Continuar leyendo "Gizarte Aurreratuko Jarduera Politikoa: Sistema Politikoa eta Demokrazia" »

Conceptos Clave del Aprendizaje y la Memoria: Definiciones, Tipos y Factores Influyentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Definición de Aprendizaje y Memoria

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

Trastornos de la Memoria: Hipermnesia y Paramnesia

La hipermnesia es una exageración de la facultad... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Aprendizaje y la Memoria: Definiciones, Tipos y Factores Influyentes" »

El Conductismo: Fundamentos, Premisas y Evolución en la Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

El conductismo: La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson (1878-1958), que publica un manifiesto fundacional en 1913, donde rechaza la introspección como método y orienta la psicología por caminos más objetivos. Sin apelar a la mente o la fisiología, afirma que el aprendizaje es el tema fundamental de la psicología y sitúa las causas de la conducta en el entorno, fuera del organismo. Watson decidió hacer de la psicología una ciencia “respetable”, para lograrlo insistía, los psicólogos debían usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo hoy sigue ejerciendo una notable influencia. Watson definió la psicología como... Continuar leyendo "El Conductismo: Fundamentos, Premisas y Evolución en la Psicología" »

Institucions Socials Clau: Família, Treball i Política

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

La Família: Estructures i Canvis Socials

Tipus d'Unions i Organitzacions Familiars

  • Poligàmia: Unió d'un individu amb dos o més individus.
    • Poligínia: Un home s'uneix amb més d'una dona (ex: en algunes cultures musulmanes).
    • Poliàndria: Una dona s'uneix amb diversos homes (ex: en algunes cultures de Polinèsia).
  • Patriarcat: És un sistema d'organització familiar en què l'home té l'autoritat i és el punt de referència del grup familiar.
  • Matriarcat: La persona dominant de la família és la dona.

L'Impacte de la Dona al Món Laboral en la Família

L'entrada de la dona al món laboral ha modificat significativament els rols dins la família. Aquesta incorporació ha comportat diversos canvis:

  • Ha augmentat l'aportació econòmica a la família,
... Continuar leyendo "Institucions Socials Clau: Família, Treball i Política" »