Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Weber eta Durkheim: Gizartea, Estatua eta Hezkuntza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,15 KB

Max Weber: Kapitalismoa eta Estatu Modernoa

Kapitalismoa eta Protestantismoa Weberren arabera

Weberren aburuz, mistizismoaren bi motak eta munduaz haraindiko aszetismoa kapitalismoaren eta arrazionaltasunaren eragozpen dira. Ordea, mundu barruko aszetismoak egoki bultzatu zuen mendebaldeko kapitalismoaren garapena.

Zehazki, protestantismo aszetikoa (kalbinismoa, puritanismoa) da Weberrek mendebaldeko kapitalismoaren sorrerarekin harreman zuzenean kokatu zuen erlijio-indarra.

Zentzu honetan, aipagarria da Weberrek ez zuela kapitalismoa eta protestantismoa elkartu nahi izan. Aitzitik, ideia sistema gisa alderatu nahi izan zituen.

Protestantismoak behartu egiten ditu sinestunak gogor lan egitera, langile finak izatera; horixe eskaintzen baitzaie salbaziorako... Continuar leyendo "Weber eta Durkheim: Gizartea, Estatua eta Hezkuntza" »

Factores Clave que Influyen en el Comportamiento de Compra del Consumidor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

¿Qué influye en el comportamiento de compra de un consumidor?

Factores Culturales

  • Cultura: Determina los deseos y el comportamiento de compra de las personas.
  • Subcultura: Provee factores de identificación y socialización más específicos (nacionalidad, religión, raza).
  • Estratificación Social: Adopta la forma de clases sociales, divisiones relativamente homogéneas o permanentes ordenadas jerárquicamente, cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares (misma clase social, comportamiento parecido, diferente forma de vivir, profesión, ingresos).

Factores Sociales

Grupos de referencia, familia, redes sociales y estatus influyen en el comportamiento del consumidor.

  • Grupos de Referencia: Están formados por todos los grupos
... Continuar leyendo "Factores Clave que Influyen en el Comportamiento de Compra del Consumidor" »

Enfocament Cognitiu i Psicologia Transpersonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2 KB

L'Enfocament Cognitiu: Ment i Ordinador

L'enfocament cognitiu es basa en l'analogia ment-ordinador: una persona rep informació (input), la processa i emet una resposta (output). L'interès principal rau en com l'individu gestiona la informació entre aquests moments. Els dos conceptes clau en psicologia cognitiva són els processos mentals i les estructures mentals.

  • Processos mentals: Quan una persona realitza una tasca (percebre, pensar...).
  • Estructures mentals: Quan una persona emmagatzema i utilitza coneixement previ (memòria...).

Creences, Interpretacions i Conseqüències

Un fet (A) és interpretat per una persona, generant creences (B), que poden ser:

  • Racionals (rB)
  • Irracionals (iB)

Aquestes creences porten a conseqüències (C):

  • Emocionals
... Continuar leyendo "Enfocament Cognitiu i Psicologia Transpersonal" »

Procesos Cognitivos Superiores: Atención, Percepción, Memoria e Imaginación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,2 KB

Atención: El Foco de Nuestra Conciencia

La atención es la capacidad que nos permite seleccionar los estímulos en los que nos fijamos. Es fundamental para procesar información y darle significado a nuestro entorno.

Factores que Influyen en la Atención

La atención puede ser dirigida por estímulos externos o internos:

Estímulos Externos:

  • Movimiento y transformación de un objeto.
  • Repetición de un estímulo.
  • Contraste visual o auditivo.
  • Grado de luminosidad y ángulo de un objeto.
  • Novedad, rareza y exotismo de un estímulo.
  • Estructura del estímulo.

Estímulos Internos:

  • Necesidades del momento (hambre, sed, etc.).
  • Interés, motivación o expectativas personales.
  • Relación con conocimientos previos.
  • Influencia del entorno social.

Tipos de Atención

Podemos... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos Superiores: Atención, Percepción, Memoria e Imaginación" »

Anàlisi Filosòfica del Llenguatge: De Chomsky a Gadamer

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,86 KB

Perspectives Filosòfiques sobre el Llenguatge

Chomsky i Skinner: Visions sobre el Llenguatge

La comprensió del llenguatge ha estat un camp de debat intens en la filosofia i la lingüística. Dues figures prominents amb visions contraposades són Noam Chomsky i B.F. Skinner.

Noam Chomsky: Gramàtica Generativa i Competència

Noam Chomsky, el lingüista més important, va introduir conceptes fonamentals com la gramàtica generativa i la de competència lingüística. Aquesta última és la capacitat que té una persona de crear frases en un determinat context.

B.F. Skinner: El Llenguatge com a Conducta Verbal

Skinner sosté que el llenguatge tendeix a augmentar-se segons certes expressions lingüístiques. Per tant, aprendre a parlar consisteix a... Continuar leyendo "Anàlisi Filosòfica del Llenguatge: De Chomsky a Gadamer" »

Conceptos Fundamentales en Psicología: Desarrollo, Comunicación y Frustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Desarrollo de la Inteligencia según Jean Piaget

El autor más importante es el suizo Jean Piaget. Entendió su labor como la unión de sus dos grandes aficiones en lo que él descubrió como explicación biológica del conocimiento. Consistía en mostrar el conocimiento como una función adaptativa del sujeto al medio: lo que pone el sujeto (esquemas) y lo que recibe del medio (datos). Esto recuerda a Kant cuando interpretó el conocimiento como síntesis de forma subjetiva, a priori, puesta por el sujeto, y la materia que llena esta forma, recibida del exterior. La diferencia entre Piaget y Kant consiste en que para Kant la forma a priori es una estructura fija e invariable; para Piaget, los esquemas van apareciendo en el tiempo y sustituyéndose... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Psicología: Desarrollo, Comunicación y Frustración" »

Explorando la Experiencia Humana: Un Viaje a Través de la Psicología de Laing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

En el primer capítulo, se aborda la experiencia como fuente primordial de toda teoría, destacando la inaccesibilidad de la experiencia ajena. Laing considera que esta experiencia, antiguamente denominada “alma”, es fundamental. Al reconocer la inaccesibilidad de la experiencia de otros, comprendemos que solo nuestra propia experiencia es evidente para nosotros. Según Laing: “La psicología es el logos de la experiencia, es la estructura de la evidencia, y, en consecuencia, la ciencia de las ciencias.”

Las ciencias naturales carecen de conocimiento sobre la relación entre la experiencia y el comportamiento, ya que la primera no plantea un problema “objetivo”. Actualmente, no existen métodos desarrollados para comprender esta... Continuar leyendo "Explorando la Experiencia Humana: Un Viaje a Través de la Psicología de Laing" »

Diversitat cultural: actituds i globalització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Actituds davant la diversitat cultural

Quan les persones es troben davant de formes de vida, creences, conductes i costums diferents de les seves, hi reaccionen de múltiples maneres. Les actituds davant la diversitat cultural són, doncs, també diverses:

Etnocentrisme

Consisteix a valorar la cultura d'altres grups des de criteris i valors de la pròpia, que es considera naturalment superior. Aquesta actitud és a la base de l'imperialisme i la colonització, però és també l'actitud més "normal", més habitual (tant en l'actualitat com en el passat), quasi natural (en el sentit que diem "és natural que..."). L'explicació d'això darrer rau sens dubte en el pes de la cultura en què hem estat educats i que ens fa veure les coses d'una manera... Continuar leyendo "Diversitat cultural: actituds i globalització" »

Comportamiento Humano: Instintos, Aprendizaje y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

La Conducta Humana: Un Enfoque Psicosocial

El entorno nos afecta interiormente. La vida afectiva y emocional es una consecuencia directa de la forma en que nos impactan el entorno y la realidad. Pero no solo reaccionamos con tristeza y alegría, con deseos y expectativas a aquello que nos rodea, además participamos dando una respuesta palpable. La conducta es el modo en cómo reaccionamos a la realidad.

Conducta Heredada o Aprendida

La realidad no solo nos afecta psíquicamente produciendo una serie de procesos y fenómenos mentales, sentimientos, deseos o creencias. Lo ocurrido a nuestro alrededor provoca otras reacciones como salir corriendo, dar un grito o saludar alzando el brazo. La conducta es la reacción observable que un individuo tiene... Continuar leyendo "Comportamiento Humano: Instintos, Aprendizaje y Motivación" »

Despertant els Sentits: Comprensió de la Percepció Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,37 KB

1. Desperta els teus sentits

Estímul: tota energia física, mecànica, tèrmica que excita un receptor sensorial; per exemple, la llum visible a l’ull.

Sensació: detectar alguna cosa a través dels sentits, vista, oïda i dels receptors de sensació interns; moviment, equilibri... sense que encara hi hagi estat elaborat o tingui significat.

2. Què és la percepció?

És un procés constructiu pel qual organitzem les sensacions i captem conjunts o formes dotades de significat.

És més que el que veiem, sentim, olorem. Consisteix en la transformació de la impressió sensitiva (sensació) en informació cognitiva. Característiques de la percepció:

  • És un procés constructiu que depèn de les característiques de l’estímul i de l’experiència
... Continuar leyendo "Despertant els Sentits: Comprensió de la Percepció Humana" »