Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Egungo Familia Ereduen Aniztasuna: Gida Osoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,02 KB

Familia Eredu Motak

Familia Hedatu edo Konplexuak

Familiaren barnean gune bat baino gehiago bereizten dira. Gero eta gutxiago daude. Bikote batzuk gurasoekin konpartitzen dute etxea. Bereiztean, bat bere gurasoekin itzultzen da.

Familia Nuklear Funtzionala

Guraso+seme-alabak (biologiko edo adoptatuak). Asko ez daude ezkonduta eta erraz bereizten dira, familia berriak sortuz. Haurrak modu desberdinetatik etortzen dira. Rolen aldaketa nabaria egon da, eta amak etxetik kanpo lan egiten du.

Familia Monoparentalak

Guraso bat + seme-alabak. Hedatzearekin batera, gero eta anitzagoak. Ondorengo haurrak bide ezberdinetatik heldu daitezke. Betidanik egon dira, eta errespetu gabeak gehienetan. Lehen, "familia hautsi" edo "desegin" deitzen zieten. Familia nuklear... Continuar leyendo "Egungo Familia Ereduen Aniztasuna: Gida Osoa" »

Evolución y desarrollo humano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Explicaciones evolutivas

Las especies tienen lugar por transformaciones continuadas: Todas las especies botánicas y zoológicas provienen de otras anteriores por medio de cambios graduales.

La selección natural es el principio explicativo de la evolución: Así, entre los muchos cambios que espontáneamente se producen en las especies, sólo perduran y se transmiten aquellos que resultan más eficaces en la lucha por la vida. Los individuos mejor dotados, los que mejor se adaptan al medio, sobreviven y transmiten hereditariamente sus características.

El ser humano desciende de antiguos primates: Como los demás animales, procede por evolución de especies anteriores ya extintas.

La aparición del lenguaje articulado.

Se supone que el lenguaje

... Continuar leyendo "Evolución y desarrollo humano" »

El Ser Humano en la Filosofía y Psicología Moderna: De Nietzsche a Skinner

Enviado por _laiapinto y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 40,68 KB

Concepció Contemporània: Irracionalisme

Friedrich Nietzsche (1844-1900)

Segons el filòsof alemany Friedrich Nietzsche (1844-1900), l’ésser humà no és, tal com l’ha definit la tradició filosòfica i científica occidental, essencialment racional. En nosaltres, els instints, les emocions, els sentiments, és a dir, la part irracional, té una importància decisiva que cal reconèixer i acceptar. Nietzsche va criticar durament la filosofia occidental per haver negat sistemàticament aquesta part irracional de l’home i de la vida en general. Els filòsofs li han donat molt valor a allò racional, a allò ultramundà, als elements espirituals, tot menyspreant allò irracional i material que hi ha en nosaltres. Els filòsofs tradicionals... Continuar leyendo "El Ser Humano en la Filosofía y Psicología Moderna: De Nietzsche a Skinner" »

Condicionamiento y Aprendizaje: Entendiendo las Respuestas y la Inteligencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Condicionamiento y Aprendizaje

Un estímulo neutro es el estímulo que no provoca, en principio, ningún tipo de respuesta (como el sonido del timbre). Un estímulo incondicionado provoca una respuesta de reflejo automática (respuesta incondicionada). Después de emparejar repetidamente los dos estímulos en presencia únicamente del estímulo neutro (EN), se produce la respuesta de vida al estímulo incondicionado (EI). El cambio de comportamiento se debe a que el EN se ha convertido en un estímulo condicionado. Por tanto, este estímulo es lo que originariamente era un EN, pero que ahora provoca lo que originariamente era la RI. Dicha respuesta pasa a llamarse respuesta condicionada. Podemos decir, por tanto, que el condicionamiento para... Continuar leyendo "Condicionamiento y Aprendizaje: Entendiendo las Respuestas y la Inteligencia" »

Motibazioa, Emozioak eta Defentsa Mekanismoak Psikologian

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 15,02 KB

Motibazioa: Zer da eta Zerk Bultzatzen Gaitu?

Hasteko, komenigarria da motibazioarekin lotura estua duten termino batzuk definitzea:

  • Beharra: urritasun fisikoa edo psikologikoa adierazten du.
  • Motibazioa: behar batek eragiten duen eta hura asetzera bultzatzen gaituen indarra edo bulkada. Motibazio guztiek bi osagai dituzte: irrika edo oinarrizko energia eta lortu nahi den helburua.
  • Bulkada: oinarrizko behar fisiologiko batzuei dagokie, esate baterako, goseari.

Motibazioen Sailkapena eta Maslowren Teoria

Motibazio Fisiologikoak

Organismoaren behar fisiologikoetan sortzen dira. Jaiotzetik ditugu, adibidez, egarria, gosea, behar sexuala eta organismoaren oreka helburutzat duten beste hainbat: xurgatzea, minari ihes egitea, lo egitea, arnasa hartzea, etab.... Continuar leyendo "Motibazioa, Emozioak eta Defentsa Mekanismoak Psikologian" »

Descubriendo las Corrientes y Ramas Fundamentales de la Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Principales Corrientes de Pensamiento en Psicología

La psicología se ha desarrollado a través de diversas escuelas o corrientes de pensamiento, cada una con su propio enfoque para entender la mente y el comportamiento humano.

Psicoanálisis

  • La mayor parte de la personalidad es inconsciente, no la conocemos ni la controlamos.
  • Las decisiones son tomadas de forma inconsciente.
  • Se compara la mente con un iceberg, donde solo una pequeña parte es visible.
  • Postula dos impulsos principales que dirigen el comportamiento: Eros (instinto de vida, reproducción) y Tánatos (instinto de muerte, agresión).
  • Crítica: No es demostrable empíricamente y se enfoca en los aspectos negativos del ser humano.

Conductismo

  • Se originó trabajando en laboratorio, enfocándose
... Continuar leyendo "Descubriendo las Corrientes y Ramas Fundamentales de la Psicología" »

Fundamentos de la Investigación Científica: Conceptos y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

Conceptos Fundamentales

¿Qué es Conocimiento?

Acción y efecto de conocer. Entendimiento, inteligencia, dominio de las facultades del hombre. Ciencia, sabiduría.

¿En qué consiste Conocer?

Averiguar por medio de las facultades la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

¿Qué es Ciencia?

Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas.

¿Qué es Investigación?

Es el proceso mediante el cual se realizan un conjunto de diligencias para descubrir un hecho.

Características de la Investigación

  • Es sistemática: Requiere que se cumplan una serie de pasos totalmente ordenados.
  • Es controlada: Las observaciones realizadas son sometidas a un riguroso control que garantiza que los hallazgos no son producto de la casualidad.
  • Es objetiva:
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Investigación Científica: Conceptos y Métodos" »

Formes de resolució dels conflictes socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,75 KB

- L'efecte que provoca el conflicte en les estructures socials varia segons el tipus d'estructura. En els grups vagament estructurats i en les societats pluralistes i obertes, el conflicte que tendeix a resoldre una tensió té funcions estabilitzadores. Si es permet l'expressió de les opinions contràries i la manifestació del desacord, el conflicte es pot superar. En els grups tancats i en les estructures socials rígides els efectes dels conflictes solen ser diferents. Com més tancat sigui el grup, més nagnants seran els resultats dels conflictes.
La negociació: És un procediment en el qual dues parts d'un conflicte intercanvien opinions i formulen propostes de solució.
La mediació: És un procediment en el qual dues parts d'un conflicte
... Continuar leyendo "Formes de resolució dels conflictes socials" »

Trastornos Mentales en la Infancia y Adolescencia: Diagnóstico y Síntomas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Ansiedad: Miedos que Pueden Convertirse en Fobias

La ansiedad se caracteriza por miedos que pueden ser:

  • Desproporcionados o relacionados con estímulos no objetivamente peligrosos.
  • Imposibles de eliminar racionalmente.
  • Fuera del control voluntario.
  • No específicos de una edad determinada.
  • De larga duración.
  • Interfieren en la vida cotidiana.

Clasificación 0-3 Meses. Eje 1: Diagnóstico Primario

Trastornos de ansiedad (como mínimo 1, deben persistir por lo menos 2 semanas):

  • Miedos específicos o múltiples.
  • Excesiva ansiedad de separación.
  • Episodios de ansiedad excesiva o pánico sin un factor precipitante claro.
  • Excesiva inhibición conductual.
  • Ansiedad severa asociada a falta de desarrollo de funciones del yo básicas: agitación, llantos incontrolados,
... Continuar leyendo "Trastornos Mentales en la Infancia y Adolescencia: Diagnóstico y Síntomas" »

Consciència i Desig: Exploració Filosòfica i Psicològica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,01 KB

L'Enigma de la Consciència: Reflexió i Intencionalitat

La consciència ens permet adonar-nos d'alguna cosa i fa possible mantenir una relació especial amb el món exterior i amb nosaltres mateixos. Fa possible que ens concebim com a subjectes independents. La consciència té una base filosòfica en el cervell i es desenvolupa evolutivament al llarg de la nostra vida.

La Reflexivitat de la Consciència

La consciència és una activitat mental que permet la reflexió. Implica donar una raó a un mateix sobre alguna cosa, explicar-se un concepte o plantejar-se una explicació. Distingim dues formes de consciència:

  • Consciència immediata: Possibilita conèixer i advertir la nostra presència. Apareix sense necessitat de cap intermediari. Som capaços
... Continuar leyendo "Consciència i Desig: Exploració Filosòfica i Psicològica" »