Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Voluntad: Definición y Tipos de Acciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

La palabra voluntad

proviene del latín “voluntas”, que tiene como significado: “querer”.

Definición de Voluntad

Es la facultad de ordenar la propia conducta. Es una propiedad de la personalidad que apela a una especie de fuerza para concretar una acción en la búsqueda de un resultado esperado.

Implica generalmente obtener una recompensa futura e implica un cierto esfuerzo para obtener una ganancia posterior.

En una segunda vertiente, se asocia al poder de elección en conciencia. Algo elegido por la propia voluntad no es obligado. Se asocia al llamado

Tipos de Acciones

En general, las acciones humanas pueden clasificarse en dos grandes grupos: involuntarias y voluntarias.

Acciones Involuntarias

Aquellas que tienen lugar de forma instintiva

... Continuar leyendo "La Voluntad: Definición y Tipos de Acciones" »

Fundamentos Psicosociales del Aprendizaje y la Enseñanza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

¿Por qué enseñar?

Se enseña porque el ser humano nace inacabado. Hay cuatro aspectos que son los llamados **canales de desarrollo** en los que se orienta y le dan un marco de referencia a la estructuración del aprendizaje:

Canales de Desarrollo

  • Canal físico: Fundamentalmente nos interesamos en comportamientos del dominio motor (golpear una pelota, hacer un pase), aunque también entran otras habilidades de movimiento (actividades industriales, habilidades artísticas, habilidades simples).
  • Canal social: El ser humano es un ser social. Necesita de la sociedad para poder sobrevivir y a través de la interactuación, crea su personalidad social. El aprender del otro es parte del aprendizaje de uno mismo. Se llega al conocimiento de uno mismo
... Continuar leyendo "Fundamentos Psicosociales del Aprendizaje y la Enseñanza" »

Lingüística: Fonètica, Semàntica i Representació de la Realitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,91 KB

Fonètica i Morfosintaxi del Rossellonès

La primera persona del present d'indicatiu dels verbs de la primera conjugació pren el morfema -e: jo cante. Conservació dels tres graus en els demostratius i adverbis locatius (com en castellà i portuguès, tot i que no és un castellanisme) i ús de les formes no reforçades dels demostratius de 1r i 2n grau: este, eixe, aquell; açò, això, allò; ací, aquí/ahí, allí o allà.

Característiques del Rossellonès

  • Vocalisme: només hi ha cinc vocals tòniques [a], [e], [i], [o], [u]. Les paraules esdrúixoles no existeixen en rossellonès.
  • Consonantisme: normalment desapareix la d dels grups –ndr- i -ldr-. El so [S] en posició final també sol caure.
  • Morfosintaxi: Alguns plurals en –ns perden
... Continuar leyendo "Lingüística: Fonètica, Semàntica i Representació de la Realitat" »

Fases i agents de socialització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,87 KB

Fases de la socialització

Socialització primària: té lloc durant la infantesa de l’individu i, com ja hem dit, constitueix el període més intens d’aprenentatge moral i cultural. És el moment en què el subjecte aprèn la llengua natural del seu entorn i assimila les pautes bàsiques de conducta (elements que, a més, constitueixen les bases necessàries per un aprenentatge posterior). En aquesta fase el principal agent de socialització és la família.

Socialització secundària

Té lloc durant l’adolescència, la primera joventut i la primera edat adulta, i es perllonga durant la maduresa. En aquesta fase la institució familiar com a agent de socialització queda relegada, en les societats desenvolupades, per l’escola, els grups... Continuar leyendo "Fases i agents de socialització" »

Evolució: Teories, Humanització i Cultura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,53 KB

Evolució, Humanització i Cultura

Teories de l'Evolució

Durant molt de temps, només va haver-hi una teoria vàlida, el creacionisme, que es troba al capítol del Gènesi a la Bíblia. Aquesta teoria sosté que un Déu ho va crear tot i que les espècies no evolucionen, sinó que són així des d'un principi.

L'evolucionisme és una manera d'explicar els orígens de les formes de vida que es basa en aquestes teories:

  • Lamarckisme: diu que les espècies evolucionen per adaptar-se al seu medi i sobreviure.
  • Darwinisme: diu que hi ha un desequilibri entre el nombre d'individus i els recursos i, per tant, l'espècie que no s'adapta no sobreviu.
  • Mutacionisme (De Vries): va dir que hi ha dos tipus de canvis:
    • Modificacions: trets que s'adquireixen al llarg
... Continuar leyendo "Evolució: Teories, Humanització i Cultura" »

Problemes d'integració i cohesió social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,99 KB

Problemes d'integració en les societats socials

Procés de regulació i adaptació

La vida en societat requereix regulació de la conducta. Cal buscar l’equilibri entre la llibertat necessària i les normes que la limiten.

  1. Regulació social: Conjunt de regles, normes, pràctiques per les quals s’estableix un equilibri en tot tipus de relacions. Ha de ser flexible i adaptable.

  2. Adaptació social: Procés pel qual un individu o grup modifica el comportament per adaptar-se a les normes del medi on es mou. S’està adaptat quan ens relacionem amb l’entorn sense dificultats.

  • Passiva: quan només s’exposa amb comportaments externs, com la fama de vestir.

  • Activa: quan els principis del grup s’accepten com a propis.

  1. Inadaptació social: És la

... Continuar leyendo "Problemes d'integració i cohesió social" »

Pertzepzioa: Objektuaren eta Subjektuaren Ezaugarriak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,87 KB

Pertzepzioaren funtzio moldatzailea:

pertzepzioak funtzio moldatzailea du, hau da, ingurumenera moldatzeko baliodu. Garunak objetuen ezaugarri iraunkorrak (tamaina, forma...) ezagutzen ditu, objektuek bidaltzen dizkioten estimuluen bidez. Pertzepzioaren konstantziak edo iraunkortasunak ahalbidetzen du hori. Beraz, garunak ez du bakarrik hartzen dituen sentsazioak errepikatzen, mundu pertzeptibo bat eraikitzen du, non gauzak interpretakorrak eta erlazionagarriak diren.

Pertzepzioaren izaera hautakorra:

edozein organismok, iristen zaion estimuluetatik zati txikiak baino ez du hautematen. Hautapen bat egitea derrigorrezkoa da, informazio gehiegi iristen baita eta burmuinak ezin du hori guztia prozesatu. Beste animalien kasuan, gehienek gizakiok baino... Continuar leyendo "Pertzepzioa: Objektuaren eta Subjektuaren Ezaugarriak" »

Escuelas de la Psicología: Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

Una escuela (sistema, teoría, área o enfoque) la forman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos.

Estructuralismo (1879)

En la primera década del siglo XX, Wundt y su discípulo Titchener. OBJETO DE ESTUDIO: estructura de la conciencia.

TEMAS DE ESTUDIO: contenidos de la conciencia: sensación, imaginación, sentimiento.

MÉTODO: Introspección: analítica u observación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).

Atributos de los contenidos mentales:

  • Cualidad (amarillo, frío...)
  • Intensidad (fuerte, débil...)
  • Duración (corto, largo...)
  • Claridad (distinción entre elementos)

Funcionalismo (1890)

Su representante es W. James. Crea un laboratorio... Continuar leyendo "Escuelas de la Psicología: Estructuralismo, Funcionalismo y Conductismo" »

Explorando el Pensamiento: Razonamiento, Creatividad y Resolución de Problemas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

El Pensamiento: Un Proceso Cognitivo Superior

El pensamiento es un proceso cognitivo superior, una facultad que nos permite analizar, comprender y coordinar ideas e imágenes para solucionar problemas, razonar y crear. Es exclusivo del ser humano y está íntimamente relacionado con otros procesos como la memoria, la percepción, la atención y el lenguaje.

Relación entre Pensamiento y Lenguaje

La relación entre pensamiento y lenguaje es fundamental, ya que el lenguaje es el instrumento del pensamiento para ordenar y transmitir ideas y conceptos. El pensamiento engloba distintos procesos, entre ellos el razonamiento, la creatividad y la resolución de problemas.

El Razonamiento: Una Forma de Pensamiento Consciente

El razonamiento es una forma... Continuar leyendo "Explorando el Pensamiento: Razonamiento, Creatividad y Resolución de Problemas" »

Sigmund Freud: Obres, Teories i Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,13 KB

Obres més importants de Freud

Les obres més importants de Freud són:

  • La interpretació dels somnis (1900): És considerada per Freud la seva obra mestra. S'hi estudia la possibilitat d'interpretar els somnis com si fossin símbols que satisfan desitjos reprimits.
  • Tres assaigs sobre teoria sexual (1905): Estudi de la libido, de la sexualitat infantil i de les aberracions sexuals.
  • El jo i l'Allò (1923): Explica una nova tòpica del psiquisme fonamentada en unes estructures més dinàmiques (jo, superjò, allò) que les anteriors (CS, ICS, PCS).

Els filòsofs de la sospita

En resum, els tres filòsofs arriben a una idèntica conclusió: el desconeixement de la veritable realitat és un dels culpables de la desorientació existencial de l'home.

  • Home
... Continuar leyendo "Sigmund Freud: Obres, Teories i Conceptes Clau" »