Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

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Memoria Humana y Olvido: Definiciones Esenciales y Fenómenos Cognitivos

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Definiciones Clave de la Memoria Humana

A continuación, exploramos los diferentes tipos de memoria y sus características esenciales.

1. Tipos de Memoria: Sensorial, a Corto Plazo y a Largo Plazo

Memoria Sensorial

Es de carácter casi automático, registra las sensaciones y permite explorar las características de la información que llega a nosotros. El tipo de información que se almacena es muy elemental. Este almacenamiento se lleva a cabo en dos fases:

  1. Consiste en el registro del estímulo por los sentidos.
  2. Se mantiene la huella dejada por el estímulo.

Memoria a Corto Plazo

Parte de la información captada por la memoria sensorial pasa a este segundo sistema. Se produce una elaboración más compleja de los datos en la que intervienen estructuras... Continuar leyendo "Memoria Humana y Olvido: Definiciones Esenciales y Fenómenos Cognitivos" »

Procesos Cognitivos y Emocionales: La Atención y la Frustración en la Psicología del Comportamiento

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Definición y Elementos Clave de la Atención

La atención es un proceso cognitivo fundamental que nos permite controlar y orientar la actividad consciente del individuo para planificar su vida y adaptarse al ambiente. Es una actividad consciente del sujeto que busca un objetivo específico e inhibe todo aquello que pueda interferir. No todo lo que estimula nuestros receptores sensoriales es transformado en representación mental; la atención activa o inhibe los procesos cognitivos dependiendo de las demandas de la situación. Además, orienta los sentidos, los sistemas de respuesta y los esquemas de conocimiento residentes en la memoria. Es un proceso dinámico que puede sufrir constantes modificaciones en diferentes momentos.

La atención... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos y Emocionales: La Atención y la Frustración en la Psicología del Comportamiento" »

Explorando la Inteligencia: Definiciones, Teorías y Desarrollo

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Definiciones de Inteligencia

Se suelen dar dos definiciones principales de inteligencia:

Inteligencia Práctica

Es la habilidad o capacidad de llevar a cabo acciones. Se refiere al contexto externo y se comparte con los animales.

Inteligencia Abstracta

Es exclusivamente humana e interior. Ordena, analiza, establece relaciones causales (entre el origen y el efecto o consecuencia), y crea soluciones a problemas.

Teorías de la Inteligencia Abstracta

Teoría Factorialista

La mayor o menor capacidad de la inteligencia se denomina Coeficiente Intelectual (CI). Esta teoría se utiliza para hallar el CI mediante la medición y comparación de resultados de tests.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Según esta teoría, todos poseemos ocho inteligencias

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Desmontando Mitos y Explorando Explicaciones Teóricas de la Radicalización Terrorista

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Mitos Fundamentales sobre el Terrorismo

  • Perfil del Terrorista: Es crucial entender que existen multitud de perfiles; establecer uno único es inviable. Resulta más productivo enfocarse en el análisis de las relaciones funcionales de las personas con su entorno.
  • Ausencia de Vínculo con la Enfermedad Mental: La radicalización no es un proceso patológico. Es un fenómeno social normalizado; cualquier individuo posee el potencial de radicalizarse en función de una causa.
  • La Violencia como Único Indicador Negativo: Una radicalización solo se considera negativa cuando implica el uso de la violencia. Otras formas de radicalización han demostrado ser positivas, impulsando cambios sociales y políticos significativos (ej. sufragio femenino, lucha
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Intel·ligència i Educació Emocional: Teories, Models i Aplicacions

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Teories Clàssiques sobre la Intel·ligència

Una Capacitat Innata (Francis Galton)

Francis Galton va estudiar la variabilitat psicològica humana i es va preguntar per què els individus difereixen psicològicament en intel·ligència. Va ser un dels primers en intentar descriure i mesurar la intel·ligència.

Dos Factors d'Intel·ligència (Spearman)

Spearman va defensar una teoria bifactorial de la intel·ligència. El factor "g" representa la intel·ligència general, mentre que el factor "s" fa referència a les habilitats i capacitats específiques.

Set Aptituds Mentals (Thurstone)

Thurstone criticava la concepció unitària de Spearman i va proposar set aptituds mentals primàries:

  • Comprensió verbal
  • Fluïdesa verbal
  • Aptitud numèrica
  • Memòria
  • Rapidesa
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Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Características Esenciales

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Caracterización del Maltrato Infantil (MI)

Necesidades Infantiles

Las necesidades infantiles se clasifican en:

  • Biológicas: Garantizan el desarrollo físico. Incluyen alimentación, sueño, higiene, actividad física y cuidado de la salud.
  • Cognitivas: Facilitan el conocimiento del entorno y los mecanismos de comunicación. Se logran a través de la comprensión de la realidad física y social, la estimulación sensorial y la exploración del entorno inmediato.
  • Emocionales: Permiten desarrollar estrategias para la expresión y comprensión de sentimientos, emociones y afectos. Cualquier condición que facilite un desarrollo afectivo saludable y adecuado, como sentirse querido y protegido, es crucial.
  • Sociales: Incluyen todas las conductas de relación
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Conceptos Fundamentales de Psicología y Neurociencia

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Escuelas y Conceptos Psicológicos

  • Cognitivismo: Corriente psicológica cuyo objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los procesos cognitivos (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, etc.). Abandona el enfoque conductista centrado únicamente en el estímulo y la respuesta, postulando que entre ambas variables intervienen procesos mentales cruciales.
  • Conducta: Indica el actuar observable de un sujeto o animal frente a determinados estímulos externos o internos.
  • Conductismo: Escuela de la psicología que se centra en el estudio de la conducta observable y medible, considerando que el aprendizaje se produce por asociación entre estímulos y respuestas. Descarta el estudio de experiencias internas
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Impacto del Estrés en tu Vida: Causas, Efectos y Cómo Actúan los Mecanismos de Defensa

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Definición, Causas y Consecuencias del Estrés

El estrés es lo que el organismo siente ante la presión del mundo exterior o del interior de uno mismo. Es una reacción normal en la vida de las personas de cualquier edad. Es un fenómeno que surge cuando las demandas de la vida sobrepasan la resistencia del individuo. La persona se siente ansiosa y tensa, y desea huir de la situación que lo provoca.

Causas del Estrés

  • Incertidumbre: Alguien no sabe qué pasará en un futuro y sospecha que puede haber algún peligro. Por ejemplo, cuando un médico dice a su paciente que existe un 50% de posibilidades de que el tumor se reproduzca.
  • Cambio: Adaptarse a una nueva situación, como cambiar de ciudad.
  • Falta de información: Sentirse indefenso y no saber
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Factores Clave de la Conducta Humana: Valores, Normas y Desarrollo Moral

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UD2: Lo que Orienta Nuestra Conducta

El ser humano orienta su conducta en función de una serie de factores:

  1. El placer y los instintos.
  2. La presión social.
  3. Las normas y leyes establecidas para organizar la convivencia.
  4. Los valores y normas morales.

Los Valores Morales

Son aquellas cualidades o ideales humanos que apreciamos especialmente. A todo valor se le opone un contravalor o valor negativo. A lo largo de la vida, organizamos estos valores en una jerarquía que constituye nuestra identidad moral.

Esta jerarquía de valores:

  • Nos ayuda a situarnos en la realidad y a interpretarla en un sentido moral.
  • Orienta nuestro comportamiento y nos guía en las decisiones que tomamos.

Las Normas Morales

Las normas son pautas de comportamiento, hábitos o reglas... Continuar leyendo "Factores Clave de la Conducta Humana: Valores, Normas y Desarrollo Moral" »

Genetika eta Nerbio Sistema

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GENETIKAGenetikak herentzia ikertzen du, nola transmititzen diren bereizgarriak gurasoetatik seme-alabenganaino.

Herentzia genetikoaren FUNTZIONAMENDUA: -Informazio genetikoa gorputzeko zelula bakoitzaren nukleoan dago.
-Nukleo horietan 23 bikotetan banatutako 46 kromosoma daude. Obuluak eta espermak kromosoma pare bakoitzetik dagokien erdia hartzen dute.
Horregatik, batzerakoan, obulu ernalduak 23 kromosoma pare ditu; pare bakoitzean, kromosoma bat aitarena da eta bestea amarena. Kromosoma bakoitza ADN (azido desoxirribonukleikoa) molekulez osatuta dago. 23. bikoteak erabakitzen du jaioko denaren sexua: mutilarenak X eta Yren antza duten kromosomak ditu eta neskarenak, berriz, bi Xen antzekoak dira.
ADN molekulen zatiak geneak dira, herentziaren... Continuar leyendo "Genetika eta Nerbio Sistema" »