Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Introducció al Coneixement i al Mètode Científic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,35 KB

Introducció al Coneixement

L'Element Central en el Coneixement

L'element central que es dóna entre un subjecte i un objecte en el coneixement és el procés de percepció o d'interacció cognitiva. Aquest procés implica la manera en què el subjecte, ja sigui un ésser humà o un sistema cognitiu, interpreta i atribueix significat a l'objecte d'estudi o d'experiència. En altres paraules, és la manera en què la ment humana o la intel·ligència artificial processa la informació i enquadra la seva comprensió del món. Aquesta relació entre el subjecte i l'objecte és fonamental en molts camps de la filosofia, la psicologia i la ciència cognitiva.

Diferències entre Coneixement Sensible i Racional

El coneixement sensible es basa en la percepció... Continuar leyendo "Introducció al Coneixement i al Mètode Científic" »

Percepción, Memoria y Conducta Innata

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,11 KB

Percepción

  • Empirismo: corriente filosófica a la que pertenecen, John Locke y David Hume, que ponen los principios de conocimiento a la experiencia como un conjunto de sensaciones.
  • Alucinación: percepción engañosa que tomamos por verdadera.
  • Cerebro en la cubeta: Experiencia imaginaria propuesta por Putnam en que el cerebro separado del resto del cuerpo se mantiene vivo artificialmente y es alimentado con sensaciones generadas por estimulación eléctrica.
  • Expectativa: creencia sobre lo que uno espera que va a suceder
  • Mnémico: Relacionada con la memoria.
  • Prejuicio: opinión sobre hechos y personas, normalmente incluye una valoración negativa de los mismos y que no está fundada en un verdadero conocimiento.
  • DSM: manual diagnóstico y estadístico
... Continuar leyendo "Percepción, Memoria y Conducta Innata" »

El procés de socialització i la diversitat cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,59 KB

El procés de socialització

• Cal interioritzar la forma de vida característica del grup (creences, normes, valors, expectatives, tradicions)

Els elements de la cultura

• Idees (coneixements, opinions, visions)

• Normes (regles, lleis, costums)

• Institucions: (una escola o el matrimoni)

• Objectes (cultura material)

• Tècniques (per cuinar, per construir,...)

La varietat de les cultures

• Ètnia: conjunt de persones que comparteixen una mateixa cultura i forma de vida

• L’antropologia cultural ha registrat la riquesa i varietat de les formes de vida humana

Etnocentrisme, Multiculturalisme i interculturalisme

• L’actitud que pensa la cultura pròpia com superior a les altres s’anomena etnocentrisme

• El rebuig de l’etnocentrisme... Continuar leyendo "El procés de socialització i la diversitat cultural" »

Factores de Riesgo y Trastornos de la Personalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

Factores de Riesgo

Factores Genéticos

  • Adolescencia.
  • Trastornos Mentales.
  • Baja Autoestima, sensación de vacío y fracaso.
  • Comportamiento agresivo temprano, rebeldía.
  • Habilidades sociales deficientes.
  • Familias disfuncionales, consumo en la familia.
  • Influencias del grupo de pares.
  • Abuso de sustancias.
  • Disponibilidad de drogas.
  • Consumo temprano.
  • Método de administración y potencia de la droga.

Vulnerabilidad

Dependencia:

Patrón de consumo “desadaptativo” con repercusión negativa en múltiples campos de funcionamiento de la persona. Se evidencia una carencia en el control del consumo y mantenimiento de la conducta a pesar de las consecuencias negativas. Presencia de tolerancia y abstinencia.

Abstinencia:

Síndrome característico por sustancia generado... Continuar leyendo "Factores de Riesgo y Trastornos de la Personalidad" »

Branques de la Psicologia: Aplicacions i Definicions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,63 KB

Què és la Psicologia? Definicions i Conceptes Clau

La paraula psicologia prové de les arrels gregues psico o psyche (ment, ànima, esperit) i logia o logos (estudi, tractat). Per tant, etimològicament, significa l'estudi de la ment.

Definicions clau:

  • Estudi científic de la ment.
  • Estudi de la conducta, ja que la ment es manifesta a través d'aquesta.
  • Estudi del comportament humà a través del pensament.

La Psicologia com a Ciència

És la psicologia una ciència? Sí, però depèn de la branca, pot considerar-se una ciència natural o una ciència social (humana):

  • Ciències Naturals: Estudien la matèria. Exemples: Física (moviment), Química (composició), Biologia (vida), Geologia (minerals).
  • Ciències Humanes o Socials: Se centren en les
... Continuar leyendo "Branques de la Psicologia: Aplicacions i Definicions" »

Ejemplo de reversión de sentimientos mecanismo de defensa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,43 KB

SELF:
El sujeto dirige su malestar hacia sí mismo.

Ejemplo


Una persona que se enfada con la pareja y deja de comer para hacerse
daño (autolesionarse).
FORMACIÓN REACTIVA:
Sirve para prevenir que un pensamiento doloroso o controvertido emerja.
El pensamiento es sustituido inmediatamente por uno agradable.
ejemplo: una persona que no puede reconocer ante sí mismo, que otra persona le
produce antipatía, nunca le muestra señales de hostilidad y siempre le muestra
una cara amable.
IDENTIFICACIÓN:
El sujeto adquiere comportamientos o conductas de otra persona, normalmente
carácterísticas de una persona a la que se admira mucho.
ejemplo: el niño que observa la conducta de sus padres y luego lo refleja hacia
su hermano pequeño.
REGRESIÓN:

... Continuar leyendo "Ejemplo de reversión de sentimientos mecanismo de defensa" »

Teoría General de Sistemas: Una aproximación holística e integradora

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,36 KB

Teoría general de sistemas se puede aplicar a cualquier rama o ciencia, psicoterapia, educación. Se presenta como un enfoque de aproximación y representación de la realidad vista desde una perspectiva holística e integradora donde lo importante son las relaciones y los componentes que a partir de ellas emergen. Su estudio y práctica pone énfasis en la relación y la comunicación en cualquier grupo que interactúe. Este sistema se extiende también a personas individuales en cuanto a los distintos sistemas que lo componen. Ludwig von Bertalanfly (1962-1968), biólogo y filósofo.

Seres vivos: organización sistémica.

Entiende los problemas desde el marco conceptual y se focaliza en comprender y cambiar las dinámicas de las relaciones... Continuar leyendo "Teoría General de Sistemas: Una aproximación holística e integradora" »

Introducció a la Psicologia: Definició, Branques i Característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,43 KB

La Ciència i les seves Branques

Definició de Ciència

Podem definir la ciència com l'explicació de la realitat a través de raons. Es divideix en dos grans blocs:

Ciències Formals

Inclouen la lògica i la matemàtica. Tracten només conceptes abstractes i el seu mètode és la demostració. Mitjançant la demostració, es pot arribar als primers principis del sistema.

Ciències Empíriques

Les ciències empíriques són les ciències basades en l'experiència. En funció del seu objecte d'estudi, es subdivideixen en:

  • Ciències Naturals: S'interessen pel món extern a nosaltres (ex: física, química, biologia).
  • Ciències Socials o Humanes: L'interès està en l'ésser humà (ex: psicologia, sociologia, història, economia).

Ambdós grups busquen... Continuar leyendo "Introducció a la Psicologia: Definició, Branques i Característiques" »

Diferencias entre Neurosis y Psicosis: Tipos y Psicoterapias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,96 KB

Neurosis y Psicosis

Neurosis: Aparición de síntomas psíquicos y emotivos que dificultan la vida. No afecta a la capacidad global del razonamiento ni al sentido de la realidad del sujeto. Solo pierde su "normalidad" en relación con la obsesión que le perturba.

Tipos de Neurosis:

  • Angustia y ansiedad
  • Fobias
  • Hipocondría
  • Neurosis depresiva y de conversión
  • Conductas obsesivo-compulsivas

Ejemplo: Cuando una persona padece una depresión de gran intensidad, que afecta a su vida cotidiana, los psicólogos hablan de neurosis depresiva. Lo que determina el carácter patológico de una neurosis es la intensidad y permanencia.

Psicosis: Conlleva una pérdida global del sentido de la realidad, quedando afectadas las capacidades de razonamiento, el juicio y... Continuar leyendo "Diferencias entre Neurosis y Psicosis: Tipos y Psicoterapias" »

Aprenentatge, memòria i intel·ligència: conceptes clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,33 KB

Aprenentatge

És el procés d'adquisició d'una informació nova o de patrons nous de conducta. La memòria és la persistència d'aquest aprenentatge de manera que es pugui emprar posteriorment, és a dir, és producte de l'aprenentatge.

Reflexos

Són comportaments o respostes davant els estímuls ambientals que proporcionen un ajust ràpid de la conducta i faciliten el benestar de l'organisme.

Pautes fixes d'acció

Són les accions vitals complexes, que van aparèixer al llarg del curs de la filogènesi, durant la formació o gènesi de les espècies.

Habituació

Significa que ens acostumem a alguna cosa per la presència repetida d'un estímul. És un descens de la resposta a un estímul després de les presentacions repetides.

Sensibilització

És... Continuar leyendo "Aprenentatge, memòria i intel·ligència: conceptes clau" »