Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Habilidades y Competencias Clave para Profesionales en Empresas de Servicios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Aptitudes Generales Esenciales para Profesionales en Empresas de Servicios

Las siguientes aptitudes son fundamentales para cualquier miembro de una empresa de servicios, ya que impactan directamente en la calidad de la interacción con el cliente y el éxito general del negocio.

Capacidad de Atención

La capacidad de atención es crucial para establecer una relación sólida con el cliente. No se trata solo de oír, sino de escuchar activamente. Esto implica comprender las necesidades del cliente, descubrir sus expectativas y, finalmente, persuadirle de la mejor manera posible. Una escucha activa permite conocer al cliente y adaptar la oferta a sus requerimientos.

Curiosidad e Inquietudes

El trabajo de un profesional en el sector servicios se... Continuar leyendo "Habilidades y Competencias Clave para Profesionales en Empresas de Servicios" »

Aprenentatge i Condicionament: Conceptes Clau

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,64 KB

Què és l'Aprenentatge?

L'aprenentatge és un canvi relativament permanent en el comportament que reflecteix una adquisició de coneixements o habilitats a través de l'experiència.

Tres qüestions importants:

  • És un canvi en la conducta.
  • Els canvis no sempre són permanents.
  • Pot suposar una disminució o pèrdua d'una conducta.

Reflexos i Discriminació

Els reflexos són comportaments o respostes davant d'estímuls ambientals que proporcionen un ajustament ràpid en la conducta i faciliten el benestar de l'organisme. Un reflex consisteix en una resposta innata, automàtica i involuntària que es produeix com a reacció a estímuls.

La discriminació és la distinció d’estímuls i es desenvolupa si les respostes es produeixen en presència d’un... Continuar leyendo "Aprenentatge i Condicionament: Conceptes Clau" »

Fundamentos del Desarrollo Psicológico: Erikson, Piaget y Enfoques Diferenciales

Enviado por david y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Las Etapas del Desarrollo Humano según Erik Erikson

A continuación, se presenta la escala del desarrollo psicosocial de Erik Erikson, detallando las etapas, las crisis psicosociales y los rangos de edad asociados:

Etapa PsicosocialCrisis PsicosocialRango de Edad
Primera InfanciaConfianza básica vs. DesconfianzaNacimiento a 12-18 meses
Infancia TempranaAutonomía vs. Vergüenza y Duda12-18 meses a 3 años
Edad PreescolarIniciativa vs. Culpa3 a 6 años
Edad EscolarLaboriosidad vs. Inferioridad6 años a la pubertad
AdolescenciaIdentidad vs. Confusión de IdentidadPubertad a adultez temprana
Adultez TempranaIntimidad vs. AislamientoAdultez temprana
Adultez MediaGeneratividad vs. EstancamientoAdultez media
Adultez TardíaIntegridad del Yo vs. DesesperaciónAdultez
... Continuar leyendo "Fundamentos del Desarrollo Psicológico: Erikson, Piaget y Enfoques Diferenciales" »

La psicologia: branques i escoles psicològiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,83 KB

PSICOLOGÍA

La psicología es la disciplina que estudia y investiga de manera general cómo pensamos, qué sentimos y cómo actuamos. Esta rama de la psicología la conocemos como básica. Después hay otra que es la psicología aplicada, que agrupa los diferentes aspectos de la psicología que tienen aplicación directa en la solución de problemas y en la optimización de procesos humanos.

BÁSICA

Se divide en una serie de ramas:

  • La psicología general

    Estudia e investiga algunas funciones básicas del psiquismo, su naturaleza y el funcionamiento de procesos psicológicos. Asimismo, describe las concepciones de la actividad humana.
  • La psicología de la personalidad

    Investiga las características que definen a una persona e intenta explicar por
... Continuar leyendo "La psicologia: branques i escoles psicològiques" »

Estenosis Carotídea y ACV: Identificación, Tratamiento y Recuperación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,33 KB

La estenosis carotídea, causada por la aterosclerosis carotídea, es un factor de riesgo importante para el ACV isquémico. A mayor estenosis, mayor es el riesgo de sufrir un evento cerebrovascular.

Identificación de la Estenosis Carotídea

La identificación temprana es crucial para prevenir complicaciones graves.

Anamnesis

Se debe prestar atención al inicio brusco de los siguientes síntomas:

  • Trastornos del lenguaje o del habla.
  • Pérdida de la fuerza muscular de un segmento corporal.
  • Pérdida de la sensibilidad de un segmento corporal.
  • Estado mental alterado.
  • Trastornos visuales, cefalea, crisis convulsiva, alteración del equilibrio.

Examen Físico

El examen físico debe evaluar:

  • Estado mental alterado, enlentecimiento, confusión, coma.
  • Alteración
... Continuar leyendo "Estenosis Carotídea y ACV: Identificación, Tratamiento y Recuperación" »

Desenvolupament Sensorial: Sensació i Percepció

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 14,92 KB

Desenvolupament Sensorial

Introducció:

Els sentits fan possible:
‒ El contacte amb el medi intern i extern i el seu coneixement. Aquest coneixement és la
base del desenvolupament de les capacitats cognitives i motores.
‒ Funcionen com a receptors que ajuden els infants a construir-se com ésser, a existir com
a persona i a pensar-se com a una totalitat.
‒ Rep informació per aprendre i desenvolupar-se.
El desenvolupament sensorial coincideix des del començament amb el desenvolupament motor, socioafectiu i cognitiu de forma integrada (qualsevol canvi en una zona afecta i estimula les altres).

Procés Sensorial i Perceptiu

La sensació “és una impressió (o efecte) que es produeix en el cervell per l’excitació originada en un receptor sensorial,... Continuar leyendo "Desenvolupament Sensorial: Sensació i Percepció" »

Socialización: Proceso de Integración y Desarrollo Humano en la Sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

El Proceso de Socialización

Si de repente nos encontramos en una sociedad remota y desconocida, comprenderíamos lo difícil que puede resultar convivir con los demás. Hablar o no un mismo idioma, compartir unas mismas creencias y tener o no costumbres parecidas puede ayudar a integrarnos en la sociedad para convivir. El proceso de adquisición y asimilación de estas habilidades, pautas y creencias recibe el nombre de socialización.

Definición de Socialización

Hemos tenido que aprender a ser miembros de nuestra sociedad (vivir en compañía de forma plena y satisfactoria con los demás). La socialización es el proceso de aprendizaje mediante el que nos integramos en la comunidad de la que formaremos parte. Consiste en la adquisición de... Continuar leyendo "Socialización: Proceso de Integración y Desarrollo Humano en la Sociedad" »

Conceptos Fundamentales: Jerarquía de Maslow, Variables y Segmentación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,49 KB

Teoría de la Jerarquía de Necesidades de Maslow

En general, la teoría de Maslow presenta los siguientes aspectos:

  1. Una necesidad satisfecha no origina ningún comportamiento; solo las necesidades no satisfechas influyen en el comportamiento.
  2. El individuo nace con un conjunto de necesidades fisiológicas, y su comportamiento gira en torno a la satisfacción cíclica de ellas (hambre, sed, ciclo de sueño, actividad, sexo, etc.).
  3. Las necesidades fisiológicas y las de seguridad constituyen las necesidades primarias y tienen que ver con la conservación de la vida.
  4. En la medida en que el individuo logra controlar sus necesidades fisiológicas y de seguridad, aparecen gradualmente necesidades más elevadas: sociales, de estima y de autorrealización.
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales: Jerarquía de Maslow, Variables y Segmentación" »

La Especificidad Humana: Rasgos Distintivos y Diferencias con el Reino Animal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,71 KB

Especificidad del Ser Humano

Para descubrir la especificidad del ser humano, es necesario compararlo con los animales.

Diferencias con los Antepasados Animales

Diferencias Bioquímicas, Genéticas y Anatómicas

Existen diferencias fundamentales a nivel bioquímico, genético y anatómico que distinguen al ser humano de sus antepasados animales.

Diferencias de Comportamiento

Respecto al comportamiento, el ser humano posee rasgos propios de la vida animal, como la independencia respecto del medio y el control específico sobre él. Sin embargo, además, goza de los siguientes rasgos distintivos:

  1. Capacidad de Simbolización. Lo propio del ser humano es la comunicación mediante símbolos, mientras que el animal se comunica solo mediante signos naturales,

... Continuar leyendo "La Especificidad Humana: Rasgos Distintivos y Diferencias con el Reino Animal" »

Perspectives Conductistes i Cognitives de l'Aprenentatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,98 KB

L.7:
PERSPECTIVES CONDUCTISTES D’APRENENTATGE - APRENENTATGE ASSOCIATIU: l'experiència d'interacció amb l'entorn genera canvi en el coneixement. Hi ha 2 tipus: Condicionament Clàssic (transformar un estímul neutre en condicionat per una resposta condicionada) i Condicionament Operant (reforçar o debilitar conducta per premis i càstigs amb Programes de Reforçament). Tipus de reforç: continu, reforçador; intermitent: depèn; extinció: no reforçador. I amb Accidents i Canvi Conductal: control estímul: missatges clars, senyalitzadors i instigadors.
- ANÀLISI CONDUCTAL APLICADA: explicació dels principis conductals per modificar el comportament (modificació conducta). Mètodes d'intervenció: Reforçament amb l'atenció del professor... Continuar leyendo "Perspectives Conductistes i Cognitives de l'Aprenentatge" »