Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La cultura i la formació de la personalitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,14 KB

Què vol dir "ser culte"?: "Cultura" ve del llatí colere i significa "cultivar la terra". Per analogia, al.ludeix al cultiu de les nostres capacitats naturals i intel.lectuals per a desenvolupar-nos com a éssers humans i impulsar l'avanç de la societat. Una persona culta és la que ha desenvolupat els seus coneixements i hàbits, i es distingueix de l'ignorant condemnat al subdesenvolupament i a l'erudit que memoritza per guanyar concursos. La persona culta, és la que sap, no per saber, sinó per a comprendre millor el seu món i a sí mateix. Aplicada a l'individu, "cultura" s'identifica amb el terme grec paidea que significa "educació". Kant la va definir com "la producció d'un ésser racional de la capacitat de triar els seus propis... Continuar leyendo "La cultura i la formació de la personalitat" »

Àrees de la Psicologia: Especialitats i Camps Professionals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,05 KB

Segons els col·legis oficials de psicòlegs, es poden diferenciar les àrees professionals següents:

  • Psicologia Clínica

    És la branca de la psicologia que estudia, diagnostica i tracta el comportament humà normal i anormal. El psicòleg clínic realitza el diagnòstic de les emocions i conductes de la persona per mitjà d'entrevistes, observacions i tests psicològics. Problemes que pot tractar un psicòleg clínic:

    • Les fòbies
    • La irritabilitat
    • Els trastorns de la son
    • La sensació de manca d'aire
  • Psicologia Educativa

    Els psicòlegs educatius dirigeixen a les escoles programes de tests psicològics per tal d'identificar i ajudar a persones amb problemes especials, per exemple: nens superdotats o nens amb problemes d'aprenentatge.

  • Psicologia del Treball

... Continuar leyendo "Àrees de la Psicologia: Especialitats i Camps Professionals" »

Instinto, Libertad y Hábitos: La Construcción del Carácter Moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,19 KB

Instinto Animal: Determinación y Uniformidad

Un animal, ante cierta situación, siempre se comporta de la misma forma. Así, no hay jilgueros que hagan el nido de una forma y otros de otra, ni abejas que construyan sus panales de forma distinta y original: todas con forma hexagonal.
Los animales de la misma especie tienen una conducta semejante en todas las latitudes. Si hay alguna diferencia en su modo de actuar depende solo del tipo de medio en que se hallan, por ejemplo, los materiales para hacer los nidos.
El animal está determinado de antemano por su sistema instintivo. Es decir, se da un ajuste o adaptación perfectos entre el animal y el medio en que vive, hasta el punto de que solo capta de su medio aquellos estímulos a los que necesita... Continuar leyendo "Instinto, Libertad y Hábitos: La Construcción del Carácter Moral" »

Patrones innatos de conducta y aprendizaje animal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,94 KB

Patrones innatos de conducta

Llamamos “innato” a aquello que no hemos aprendido. Dentro de los comportamientos innatos se incluyen los reflejos y las pautas fijas de acción o instintos

2.1. Reflejos

Son una respuesta innata, automática e involuntaria que se produce como reacción a estímulos específicos. Forman parte de la programación genética de una especie y su base fisiológica, es decir, la estructura nerviosa que se encarga de controlar dicho movimiento, recibe el nombre de arco reflejo. Es importante distinguir, en definitiva, entre el arco reflejo y el acto reflejo. Se llama arco reflejo a la serie de estructuras que posibilitan la realización de la acción que se conoce como acto reflejo. Cuando en el proceso actúan solo dos... Continuar leyendo "Patrones innatos de conducta y aprendizaje animal" »

Órganos del Conocimiento y la Percepción Sensorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Órganos del Conocimiento

El conocimiento se adquiere a través de dos órganos principales:

Sentidos

Proporcionan el conocimiento sensible, que nos permite percibir objetos concretos a través de la experiencia sensorial.

Razón

Nos brinda el conocimiento racional o inteligible, que nos permite solucionar problemas, adaptarnos al medio, crear símbolos y relacionarlos, llegando a conceptos abstractos.

El Conocimiento Sensible

Este conocimiento se adquiere mediante nuestros sentidos, que se clasifican en:

Sentidos Internos

Perciben información de nuestro medio interno. Incluyen:

  • Cinestésicos: Informan sobre el estado general de nuestro cuerpo.
  • Cenestésicos: Informan sobre el estado de nuestros músculos.
  • Equilibrio: Localizado en el oído, nos ayuda
... Continuar leyendo "Órganos del Conocimiento y la Percepción Sensorial" »

Principios fundamentales del entrenamiento deportivo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

La ley de Selye o síndrome general de adaptación. Esta ley explica la capacidad que tiene el cuerpo para adaptarse a las dificultades, al trabajo, al entorno. El efecto que produce un estímulo (trabajo) en el organismo se concreta en una situación de estrés (fatiga), que genera una serie de reacciones (síndrome de adaptación) que hacen incrementar el nivel inicial de rendimiento.

La ley de Schultz o del umbral. Toda persona tiene un punto a partir del cual, la intensidad de un estímulo puede producir modificaciones de adaptación con efectos de sobrecompensación. Digamos que ese punto es el umbral de dicha persona, que se define como: “límite a partir del cual se percibe una sensación o estímulo”. Si el estímulo es de una intensidad

... Continuar leyendo "Principios fundamentales del entrenamiento deportivo" »

ilusio optikoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 2,39 KB

ILUSIO OPTIKOAK:



Ilusioak hautematen dugunaren eta errealitate objektiboaren arteko  desadostasunak dira: irudiek nolabait distortsionatuak dirudite, baina ez dira benetako deformazioak.

Ilusio optikoen analisiak balio du jakiteko garunaren mekanismoak zerak eraikitzerakoan, hipotesiak kanpo edo barne errealitateari buruz. Ilusio pertzeptiboen ezaugarria da garunaren kasketa anomalia horiekiko, ez baititu zuzentzen distortsioak eta modu okerrean hautematen jarraitzen baitu.


Müller-Lyer-en ilusioa:


Irudiko bi lerroak berdinak dira; dena den, gezien norantzak, muturretakoak, horiek ilusio sortzen dute beheko lerroa luzeagoa dela.

Ehrenstein-en ilusioa:


Lauki alde kurboduna dirudi inguratzen duten lerroen eraginez.

Ponzo-ren ilusioa:


Tamaina bereko... Continuar leyendo "ilusio optikoak" »

Aprendizaje y Conducta: Definiciones y Teorías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,47 KB

Aprendizaje y Conducta

Un aprendiz es un ser abierto en interacción con su ambiente; de él obtiene conocimientos que integra en sus esquemas mentales para utilizarlos después. No es un simple autómata, porque en el proceso de aprendizaje transforma los datos y los reordena; su visión del mundo no deja de enriquecerse de adquirir nuevas ideas y habilidades. El riesgo y la aventura de aprender aportan sus propias recompensas: la alegría de la superación personal, el alivio al resolver un conflicto interpersonal, o solucionar un problema matemático.

Definición de aprendizaje

Cambios por adquirir conocimientos a través del estudio, observación o práctica. Es un cambio de conducta más o menos permanente, como resultado de la práctica.... Continuar leyendo "Aprendizaje y Conducta: Definiciones y Teorías" »

La importancia de la conducta táctil y el paralenguaje en la comunicación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

CONDUCTA TÁCTIL

Se relaciona estrechamente con la proxémica.

Puesto que en relación con la distancia interpersonal entre los comunicantes, vemos que la distancia más íntima es aquella en la que no existe separación y por lo tanto hay contacto. Por eso el contacto físico puede llegar a ser un buen transmisor de información, aunque a veces los prejuicios culturales hacen que a partir de determinada edad los contactos tengan connotaciones sexuales, lo que acrecienta la separación por sexos.

  • Los docentes tendrán que prestar mucha atención a la conducta táctil que mantienen con los alumnos, pues les hará parecer más cercanos o lejanos ante el alumno.
    • Esta relación estará marcada también por la edad de los discentes, por la clase social
... Continuar leyendo "La importancia de la conducta táctil y el paralenguaje en la comunicación" »

Teoria de la Personalitat: Comprensió i Autorealització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,5 KB

Teoria de la Personalitat

En contra de fer una psicologia per la malaltia i no per la salut, la psicologia humanista té com a objectiu millorar la dignitat de la persona a partir d’una millor comprensió de la seva personalitat. Aquesta teoria defineix persones sanes i no casos clínics per tal de desenvolupar potencialitats i creativitat.

Model de Persona

1. Tothom té una naturalesa interna biològica que és natural i innata, en part particular i en part comuna a l’espècie. La qual es pot estudiar i descobrir, però també és delicada, dèbil i subtil. No és dolenta mai; les conductes dolentes són reaccions violentes contra la frustració de les nostres necessitats.

S'ha de desenvolupar una capacitat d’autocontrol per poder viure... Continuar leyendo "Teoria de la Personalitat: Comprensió i Autorealització" »