Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Desarrollo Infantil: Motor, Cognitivo y Social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 17,59 KB

Desarrollo Motor en la Infancia

El desarrollo motor se refiere al proceso de adquisición de las habilidades motoras, es decir, de la capacidad de ejecutar una acción motora voluntaria.

Características inherentes al desarrollo motor infantil:

  • Se lleva a cabo de forma secuencial.
  • Es progresivo.
  • Es continuo.

Dos tipos de motricidad, según la precisión de los movimientos:

  • Motricidad gruesa.
  • Motricidad fina.

El desarrollo motor está muy vinculado a la maduración neurológica y el crecimiento físico.

Leyes de Maduración y Desarrollo Motor

Ley Cefalocaudal

La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior, es decir, los niños controlan antes los movimientos de la cabeza que los de los pies.

Ley Proximodistal

La evolución... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Motor, Cognitivo y Social" »

Desarrollo Emocional y Social en la Primera Infancia: Claves para Niños de 3 a 6 Años

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,84 KB

Modelos Funcionales de las Emociones en la Infancia (3-6 años)

Los modelos funcionales explicativos de las emociones en la etapa infantil (3-6 años) se caracterizan por los siguientes rasgos fundamentales. Estos modelos se centran en comprender las funciones de las emociones, destacando su papel esencial en el desarrollo y la adaptación del niño.

  • Relación con otros procesos: Las emociones son fenómenos estrechamente vinculados con procesos cognitivos, perceptivos y sociales, entre otros.
  • Adaptación al entorno: Se investiga cómo las emociones facilitan la adaptación del niño a los medios físico, social y cultural.
  • Nuevos focos de investigación: Existe un creciente interés en el vínculo entre emociones y acción, así como en las funciones
... Continuar leyendo "Desarrollo Emocional y Social en la Primera Infancia: Claves para Niños de 3 a 6 Años" »

Teoría de la Emoción y Bienestar en Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Teoría de la Emoción

Explicación de la Relación entre Experiencia Emocional y Manifestaciones Fisiológicas

Teorías fisiológicas. Se centran en la relación entre el sistema nervioso y la emoción. Plantean que las reacciones fisiológicas se dan antes, o a veces al mismo tiempo, que la experiencia emocional.

Teoría de James-Lange. Propone que los sucesos que causan cambios corporales y conductuales en las personas son los que desarrollan la emoción.

Teoría de Cannon-Bard. Postula que los cambios fisiológicos son demasiado lentos para distinguir las emociones. Las mismas reacciones fisiológicas pueden darse en distintas emociones, dificultando su diferenciación inicial.

Teoría de los dos factores. Sostiene que para experimentar la emoción... Continuar leyendo "Teoría de la Emoción y Bienestar en Psicología" »

Trastorns del llenguatge en infants: disfèmia, disfàsia i altres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,8 KB

Disfèmia

Hi ha de tenir certa consciència del domini de mecanismes de correcció lingüística. Tècniques de relaxació difícils d'aplicar a infants.

Mestre EI Treballar actitud grup envers quequeig

Evitar fugida psicològica. Educació respiratòria i relaxació, corporal o rítmica.

Disfàsia

Trastorn general del llenguatge degut a una inadequada adquisició dels mecanismes. Retard del llenguatge recuperable amb reeducació encara que pot suposar un trastorn profund dels mecanismes d'adquisició.

  • Simptomes:
    • Aparició de les primeres paraules abans dels 3 anys
    • Als 5 anys disfàsia en expressió
    • Aparició de les primeres combinacions abans dels 4 anys
    • Als 6 anys progressa cap a una major normalització
    • Compensació del dèficit
  • Seqüeles:
    • Dislèxia
    • Retard
... Continuar leyendo "Trastorns del llenguatge en infants: disfèmia, disfàsia i altres" »

Dimensiones del Saber y la Inteligencia Humana: Un Recorrido Conceptual

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,39 KB

Dimensiones del Conocimiento: Qué y Cómo Conocemos

Se trata de dos dimensiones distintas: lo que podemos conocer y la capacidad para conocer. Diversas disciplinas explican cómo conocemos:

Disciplinas del Conocimiento

  • Neurobiología:

    Estudia el funcionamiento del cerebro, órgano del conocimiento por excelencia.

  • Psicología:

    Estudia los procesos cognitivos y su relación con el psiquismo.

  • Filosofía:

    Se pregunta qué es conocer. Dentro de ella se encuentra la Epistemología, dedicada especialmente al problema del conocimiento, cuya tarea es indagar sobre su posibilidad y validez; y también la Metafísica, que cuestiona la naturaleza de la realidad que conocemos.

La Introspección

La introspección es un proceso de mirada interior en el que el ser... Continuar leyendo "Dimensiones del Saber y la Inteligencia Humana: Un Recorrido Conceptual" »

Conceptos Fundamentales de Psicología, Biología y Neurociencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

1. Definición de Psicología

Es el estudio de la conducta y de los procesos mentales de los seres vivos.

2. ¿Qué es la Selección Natural?

Consiste en la reproducción de genotipos de acuerdo con las condiciones ambientales.

3. ¿Qué es el Psicoanálisis?

Teoría psicológica que concede una importancia decisiva a la permanencia en el subconsciente de los impulsos instintivos por la conciencia.

4. Definición de Ecumenismo

Movimiento que promueve la unidad entre todas las iglesias cristianas.

5. Definición de Psicología Ecológica

Es una rama de la psicología que estudia los cambios de conducta de las personas, analizando el desarrollo del organismo, cuerpo y mente.

6. Explicación de la Introspección

La observación interna de los pensamientos,

... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología, Biología y Neurociencia" »

Classificació i diagnòstic de la conducta anormal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,04 KB

Classificacions i diagnòstic de la conducta anormal

Conducta

Comportament, accions i reaccions del subjecte davant del medi. És el resultat final de l'activitat mental: única part observable del procés.

Psicopatologia

Es basa en la conducta anormal o alteracions conductuals del nen/a.

Anormalitat

  • El nen/a pateix.
  • No s'adapta al seu entorn.
  • Requereix ajuda de tercers.
  • Fa coses inadequades, que no toquen.
  • L'entorn es veu alterat per la seva conducta.
  • No evoluciona de la manera esperada.

Nivell del desenvolupament depèn de: Gravetat d'un trastorn // precocitat de la detecció.

Abans de qualificar una conducta com a “anormal”

Ens hem de qüestionar:

  • Criteris evolutius: desenvolupament normal per a cada etapa i descartar les conductes problemàtiques
... Continuar leyendo "Classificació i diagnòstic de la conducta anormal" »

Fundamentos de Probabilidad y Desarrollo Cognitivo: Variables Aleatorias, Piaget y Erikson

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

Conceptos Fundamentales de Variables Aleatorias

¿Qué es una Variable Aleatoria (o Estocástica)?

Se denomina variable aleatoria (o estocástica) a la función que adjudica eventos posibles a números reales (cifras), cuyos valores se miden en experimentos de tipo aleatorio. Estos valores posibles representan los resultados de experimentos que todavía no se llevaron a cabo o cantidades inciertas.

Variable Aleatoria Continua

Puede tomar cualquier valor numérico dentro de un intervalo, de modo que entre cualesquiera dos de ellos siempre existe otro posible valor.

Variable Aleatoria Discreta

Solo puede tomar valores numéricos aislados (fijados dos consecutivos, no puede existir ninguno intermedio).

Variable y Distribución Binomial

La variable aleatoria

... Continuar leyendo "Fundamentos de Probabilidad y Desarrollo Cognitivo: Variables Aleatorias, Piaget y Erikson" »

Introducción a la Psicología: Profesionales, Conceptos y Corrientes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,66 KB

La psicología es una disciplina vasta que abarca el estudio del alma, la mente y la conducta humana. Su significado etimológico, "estudio del alma", refleja sus raíces filosóficas, pero hoy se enfoca en comprender a las personas y modificar situaciones en diversos ámbitos como la familia o el trabajo.

Profesionales de la Psicología y Disciplinas Afines

  • Psicólogo

    Profesional con un grado universitario en Psicología. Trabaja en diversos campos como colegios, empresas y salud. Realiza funciones variadas que incluyen terapia, diagnóstico, asesoramiento, tratamiento de problemas de aprendizaje, mejora de la calidad de la enseñanza, selección de personal y optimización del ambiente laboral.

  • Psiquiatra

    Médico especialista que receta medicación.

... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Profesionales, Conceptos y Corrientes" »

Estrategias de Recolección de Datos en Investigación Social: Observación y Entrevista

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

La Observación Científica

En la práctica científica, la observación es el modo de establecer algún tipo de contacto empírico con los objetos, sujetos o situaciones de interés a los fines de su descripción, explicación y comprensión.

Procesos de la Observación según Piovani

Piovani señala dos procesos fundamentales que ocurren en la observación: el extrañamiento y la familiarización.

  • Extrañamiento: Es necesario cuando se estudia algo muy cercano al investigador. Este debe tomar distancia para poder preguntarse por qué ocurren esas cosas de determinada manera.
  • Familiarización: Cuando se estudia algo que resulta muy extraño, el proceso es inverso. Se busca familiarizarse o acercarse a las lógicas que se juegan en ese lugar.

Roles

... Continuar leyendo "Estrategias de Recolección de Datos en Investigación Social: Observación y Entrevista" »