Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Entendiendo la Motivación: Fases, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,73 KB

La motivación es un proceso complejo que impulsa nuestras acciones. Se puede dividir en varias fases y tipos, cada uno con un impacto significativo en nuestro comportamiento y capacidad de aprendizaje.

Fases de la Motivación

El proceso motivacional generalmente se compone de tres fases distintas:

  1. Estados Motivantes: Impulso, necesidad o tendencia que incita a la acción.
  2. Conducta Motivada: Respuesta que busca reducir el impulso o estado emocional.
  3. Satisfacción: Alivio de las condiciones motivantes al alcanzar un objetivo.

Por ejemplo, la sed ilustra este ciclo: la falta de agua genera la necesidad (primera fase), la ansiedad impulsa la búsqueda de agua (segunda fase), y al beber, la sed se aplaca (tercera fase), cerrando el ciclo.

Clasificación

... Continuar leyendo "Entendiendo la Motivación: Fases, Tipos y su Impacto en el Aprendizaje" »

Familia Arreta Planak eta Zerbitzuak: Gida Osatua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,87 KB

Familia Arreta Planak eta Zerbitzuak

FAMILIA ARRETA PLAN/ZERBITZUAK:

1. Eguneko Zentroa

Eguneko zentroa ez da bizitzeko zentroa, eguneroko atentzioa eskaintzen die adingabekoei eskolaz kanpo eta oporretan. Aspektu pertsonal, sozial eta familiarretan modu globalean aktuatzen da.

2. Adopzio Internazionaleko Programa

Haur kanpotarra babesteko programa, hemengo familiara etorri eta betirako nazionalitatea lortzeko. ECAI akreditazioa ematen diete entitateei mediazioan lan egiteko haurrekin, hala nola Txile, Bolivia, Filipinas...

3. Giza Zailtasunetan dauden Adinabekoak Laguntzeko Taldea

Talde multidisziplinarra familiak baloratzeko eta lan egiteko adingabekoak arriskuan daudenean.

4. Familia Anparatzeko Programa

Familiek arduratu ezin dutenean, guarda... Continuar leyendo "Familia Arreta Planak eta Zerbitzuak: Gida Osatua" »

Optimización del Trabajo en Equipo y Gestión de Datos: Claves para el Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,06 KB

Tareas Principales en la Grabación de Datos

  • Registro de facturas
  • Escaneado de documentos
  • Transcripción de archivos
  • Creación de bases de datos
  • Grabación de textos
  • Digitalización y registro de documentos

Procesos Comunes en la Grabación de Datos

  • Obtención de la documentación
  • Almacenamiento de la misma
  • Diseño de la herramienta a utilizar
  • Organización de la información
  • Grabación y registro de datos
  • Verificación

Estilos de Organización de Equipos

  • Tarea simultánea
  • Planificación de tareas
  • Perfeccionista
  • Indeciso
  • Presión extrema

Aspectos a Potenciar

  • Autonomía Individual
  • Autonomía del grupo

Tipos de Grupos

  • Según sus funciones
  • Según su dimensión temporal
  • Según su nivel de formalidad en la organización
  • Según la finalidad para la que se crean
  • Según su posición
... Continuar leyendo "Optimización del Trabajo en Equipo y Gestión de Datos: Claves para el Éxito" »

Tècniques de Comunicació en Animació Sociocultural

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,73 KB

Coneixement de les Tècniques de Comunicació

Animació

Conjunt d'accions i tècniques dirigides a promoure i facilitar una major i més activa participació en una activitat recreativa.

Animador/a

Tècnic responsable de l'animació d'activitats recreatives. Les seves funcions inclouen el disseny, la programació, l'organització, l'execució i la valoració de l'activitat.

Exemples il·lustradors: Reforcen (aplaudiments).

Exemples reguladors: Determinen el ritme.

Canals de Comunicació

1. Directes: Informació que parteix del propi animador.

  • Basats en l'ús de la veu (to/qualitat), paraula (sintaxi/vocabulari), cos (postura/gestos) i aparença.

2. Indirectes:

  • La informació es proporciona mitjançant suport gràfic i/o sonor.
  • Basats en l'escriptura (text)
... Continuar leyendo "Tècniques de Comunicació en Animació Sociocultural" »

La conducta antisocial en el Psicoanàlisi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,4 KB

Què és l’inconscient?

És la part de la consciència que correspon als processos psicològics que són regulats per una part oculta i desconeguda de la nostra personalitat. Freud va descobrir l’inconscient a partir de les seves investigacions utilitzant la tècnica de la hipnosi i investigant la histèria.

I el conscient?

El conscient és la part que ens lliga amb el món exterior i que coneixem. Fins al moment en què Freud descobreix l’inconscient només es parlava en psicologia de fets conscients.

I el preconscient?

Una part del nostre psiquisme en el qual es troben els records inconscients, però que fàcilment poden fer-se conscients. Són records que ara no coneixem, però que podem conèixer fàcilment

Què és l’allò?

L’allò... Continuar leyendo "La conducta antisocial en el Psicoanàlisi" »

Identidad y Cultura: Elementos, Características e Interculturalidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,76 KB

La Identidad Cultural: Un Vínculo con la Sociedad

La identidad cultural es el sentido de pertenencia a un determinado grupo social y es un criterio para diferenciarse de la otredad colectiva. Así, un individuo puede identificarse con alguno o algunos de los contenidos culturales de un grupo social (tradiciones, costumbres, valores). Es significativo comprender que la identidad cultural se aprende por un proceso de socialización, no forma parte de la herencia genética y no es estática, sino que se adapta a los cambios y a las transformaciones del medio. Da sentido y significado a la realidad, es decir, a cómo la percibimos y la interpretamos. Se transmite a través del lenguaje o los símbolos.

Definición de Cultura

Cultura es todo complejo... Continuar leyendo "Identidad y Cultura: Elementos, Características e Interculturalidad" »

Procesos Cognitivos: Percepción, Atención, Memoria y Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

La Sensación y los Sentidos

Los sentidos son la fuente de nuestra experiencia, nos brindan información sobre el entorno a través de estímulos (recepciones físicas, térmicas, mecánicas, químicas o electromagnéticas que activan un receptor sensorial).

La sensación es la detección de estímulos a través de los sentidos sin que aún hayan sido elaborados ni dados significado.

Existen dos tipos de sentidos:

  • Interceptores: Informan sobre la actividad y el estado de nuestros órganos internos.
  • Exteroceptores: Son afectados por el exterior y recogen información.

La psicofísica estudia la relación entre la naturaleza física del estímulo y las relaciones sensoriales.

  • Umbral diferencial: Diferencia de intensidad del estímulo para mostrar un
... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos: Percepción, Atención, Memoria y Aprendizaje" »

La psicología: ciencia, práctica y profesión

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,89 KB

¿Qué es la psicología?

La psicología es una ciencia que estudia el comportamiento y los procesos mentales de personas y animales. Sus objetivos son describir, explicar, predecir y modificar el comportamiento para mejorar la vida del individuo.

Se centra en analizar cómo piensan, sienten y aprenden los humanos. Debemos conocer el contexto social, cultural e histórico en el que se desarrollan.

Como científicos, los psicólogos investigan para resolver problemas. Como tecnólogos, diseñan instrumentos, cuestionarios y pruebas para evaluar y dar respuesta a las demandas y necesidades sociales. Como profesionales, brindan sus servicios en salud, educación, negocios, etc.

En definitiva, la psicología es un campo científico, una práctica y... Continuar leyendo "La psicología: ciencia, práctica y profesión" »

Trastornos asociados a necesidades biológicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

  • Condiciones Sociales:


    pobreza, condiciones de vida estresantes, carencia de hogar, desorganización social, hacinamiento.

  • Factores familiares:

    padres inmaduros, Psicóticos, homicidas, autoritarios, conflictos matrimoniales graves, disciplina infantil deficientes, carencia de comunicación familiar.

  • Factores psicológicos:

    estrés, retardo mental, trastornos del aprendizaje, baja tolerancia al fracaso.

  • Factores biológicos:

    defectos genéticos, prenatal deficiente, bajo peso al nacer, enfermedad crónica, exposición a sustancias  tóxicas o fármacos, lesiones cerebrales 
  1. Trastornos Psicòticos


  2. Trastornos del estado de ánimo



  3. Trastornos de ansiedad


  4. Trastornos somatoformes


  5. Trastornos disociativos


  6. Trastornos de personalidad

  7. Trastornos sexuales y de

... Continuar leyendo "Trastornos asociados a necesidades biológicas" »

Guia de Bones Pràctiques en el Tracte amb Clients

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,37 KB

VISITA ACOLLIDA: L’arribada sempre ha de ser de bona manera per causar una bona imatge de l’empresa a la primera impressió. Clau els primers minuts de donar un clima de simpatia i les primeres paraules, amb la mirada mostrar que volem ajudar i gestos que no siguin estàtics ni creuar braços ni cames.

CLIENT EXTERN: Quan entra un client extern, es com si fos a casa. Convidem a seure, a prendre un café... amb una escolta global o preguntes obertes, afavorint el diàleg. Evitar preguntes i paraules massa tècniques.

CLIENT INTERN: Molt important mostrar també bones actituds per no perdre la seva fidelitat. Escoltar la sol·licitud, fer bones preguntes, calmar i tranquilitzar.

RECEPCIÓ: Ha de ser clau per donar una bona imatge d'organització... Continuar leyendo "Guia de Bones Pràctiques en el Tracte amb Clients" »