Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Introducció a la Sociologia: Conceptes i Dinàmiques Socials

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,51 KB

Introducció a la Sociologia

La sociologia estudia la societat d'una manera diferent de com s'havia fet tradicionalment. Habitualment, la sociologia es classifica dins de les ciències humanes. El terme científic vol dir que ha de complir certes normes. L'estudi científic desmenteix els tòpics. La seva tasca és la comprensió basada en dades objectives. Tot i això, la seva visió serà parcial i estarà influïda, ja que el sociòleg també forma part de l'objecte d'estudi.

Què és la Societat?

S'entén per societat el conjunt de relacions que cada persona estableix amb altres persones. És competència de la sociologia estudiar les cultures, les institucions, els vincles, els patrons de conducta, els sistemes d'organització, etc.

La professió... Continuar leyendo "Introducció a la Sociologia: Conceptes i Dinàmiques Socials" »

Gogamena, Kontzientzia eta Loaren Nahasmenduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 19,02 KB

Gogamena eta Kontzientzia

Gogamena: espaziorik ez duena zerbait da.

1. Garuna-gogamena arazoa

Giza garunaren eta prozesu mentalen egitura eta antolamendua ikertzen du neurozientziak. Hiru teoriatan sailka dezakegu:

Dualismoa

Dualistek garuna eta gogamena bi entitate independientetan banatzen dituzte, ezaugarri desberdinak dituztenak eta substantzia desberdinak direnak. Garuna materiala eta espaziala da, kanpo-pertzepzioaren bitartez ezagutu badaiteke ere kontzientziarik eta intentziorik ez duena. Gogamena, aldiz, immateriala da, ez du espaziorik betetzen, eta barne-pertzepzio pribatu eta subjektiboaren bitartez baino ezin daiteke nabaritu; intenzionala da, eta kontzientzia hartzen du barnean. Buru-prozesuak gogamenean gertatzen dira, ez gorputzean.... Continuar leyendo "Gogamena, Kontzientzia eta Loaren Nahasmenduak" »

Foucault: Estructuralisme i Poder en les Societats Modernes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,3 KB

Foucault: Estructuralisme

Condicions que impliquen el concepte d'estructura:

1- Impliquen caràcter de sistema. Si un dels elements del sistema es modifica, es modifiquen tots els demés.

2- Com tots els models, l'estructura pertany a un grup de transformacions: Cada una d'aquestes transformacions correspon a un mòdul (model d'estructura). El conjunt de transformacions crea un conjunt de models (dins la mateixa estructura existeixen diferents models)

3- Les 2 propietats anteriors ens permeten saber com reaccionarà el model si modifiquem alguns dels seus elements.

4- El model s'ha de construir de forma que el seu funcionament ens faci conscients de tots els fets observats

Una estructura, doncs, no és una realitat observable, sinó un model explicatiu... Continuar leyendo "Foucault: Estructuralisme i Poder en les Societats Modernes" »

La memoria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

La atención


Es el proceso a través del cual seleccionamos algún estímulo de nuestro ambiente, es decir, nos centramos en un estímulo de entre todos los que hay a nuestro alrededor e ignoramos todos los demás (atención es selectiva) Solemos prestar atención a aquello que nos interesa, ya sea por las propias carácterísticas del estímulo (tamaño, color, forma, movimiento…) o por nuestras propias motivaciones. Así pues, la atención y el interés están íntimamente relacionados, al igual que la atención y la concentración. Hay una serie de factores que determinan nuestra atención, entre ellos se podrían destacar:1.Externos: La posición del estímulo respecto del observador, la intensidad del estímulo, el tamaño, el fondo,
... Continuar leyendo "La memoria" »

Conceptualización y Diseño Centrado en el Usuario: Mejores Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

Fases Iniciales del Diseño UX

El proceso de diseño de experiencia de usuario (UX) comienza con una fase de análisis y conceptualización, donde se definen las bases para el desarrollo de productos y servicios interactivos.

  • Análisis: Se enfoca en definir las necesidades de las personas con respecto a sus actividades.
  • Planificación: Implica tomar "decisiones de diseño" que guíen el desarrollo del producto o servicio.

La combinación de análisis y planificación es crucial para establecer las metas del usuario, es decir, lo que los usuarios esperan lograr al interactuar con el producto o servicio.

Metas del Diseño

Las metas del diseño se refieren a las características que el producto o servicio debe tener para satisfacer las metas del usuario.... Continuar leyendo "Conceptualización y Diseño Centrado en el Usuario: Mejores Prácticas" »

El Desarrollo Socioafectivo en la Infancia: Apego, Emociones y Trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,43 KB

1. La Afectividad en la Infancia

1.1. ¿Qué es la afectividad?

La afectividad se compone de la vivencia y la expresión de los diferentes estados de ánimo en relación con las personas más próximas, el entorno físico y consigo mismo.

Desde su nacimiento, los niños tienen la necesidad de crear unos lazos afectivos con su madre, su padre o la persona que lo cuida. Estos lazos son necesarios para su desarrollo armónico.

Sus principales manifestaciones son:

  • Sentimientos y emociones: Son muy evidentes y necesarias entre el adulto y el niño durante la primera infancia. Se relacionan con estados de ánimo positivos como pueden ser: el amor, el cariño… También están relacionados con estados de ánimo negativos: odio, desprecio, pena…

1.1.1.

... Continuar leyendo "El Desarrollo Socioafectivo en la Infancia: Apego, Emociones y Trastornos" »

Evolució Cultural i Humanització: Llenguatge i Pensament Abstracte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,37 KB

L'Evolució Cultural i la Humanització

L'aparició de l'espècie humana no es pot entendre només des del punt de vista biològic. Per saber com hem arribat a ser éssers humans, hem de tenir en compte el procés d'evolució cultural, la humanització.

El Concepte de Cultura

El concepte de cultura, que fa referència a la forma de vida característica d'una societat, té molta importància en ciències socials i filosofia.

La cultura és possible perquè som capaços d'emprar símbols per representar la realitat i comunicar-nos. El llenguatge és un important sistema simbòlic, mitjançant el qual expressem creences, normes, etc. Tot això forma part de la cultura, com l'art, la religió o la tècnica.

CULTURA: realitats que defineixen conjuntament

... Continuar leyendo "Evolució Cultural i Humanització: Llenguatge i Pensament Abstracte" »

Classificació de l'Educació: Formal, No Formal i Informal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,99 KB

Classificació de les Ciències

1. Ciències Formals o Axiomàtiques

Com la lògica i les matemàtiques, donen suport a les ciències empíriques com a eines o instruments. No tenen contacte directe amb la realitat.

2. Ciències Empíriques

Aquestes ciències es relacionen amb la realitat i obtenen informació d'ella.

a. Ciències Naturals

Busquen explicar les causes dels fenòmens naturals. Exemples: Física, Química, Biologia, Geologia.

b. Ciències Socials o Humanes

Intenten comprendre la realitat social, on els esdeveniments no sempre tenen una causa definida. Exemples: Psicologia, Sociologia, Educació, Antropologia.

  • Morfològiques
  • Funcionals
  • Tecnològiques
  • Formals

Dicotomies de Formalitat – Informalitat (J.Mª Quintana, Sociologia de la Educación,

... Continuar leyendo "Classificació de l'Educació: Formal, No Formal i Informal" »

Psikologiaren Oinarriak: Eskolak, Kontzeptuak eta Galderak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,29 KB

Psikologia Eskola Nagusien Ideiak

Konduktismoa

  • Ariketa hutsak ez du ikasten laguntzen; arrakasta duten ariketek bakarrik ahalbidetzen dute ikaskuntza.
  • Psikologiari organismoaren jokabide behagarri eta agerikoa dagokio, eta bere helburua jokabidea aurreikustea eta kontrolatzea da.
  • Animalien eta gizakien artean ez dago etenik, jarraitutasuna baizik.
  • Psikologiaren helburua gogamen-prozesuak identifikatzea da, prozesuen arteko eta jokabidearekiko erlazioak aztertuz.
  • Gogamena osatzen duten egiturak dinamikoak eta moldagarriak dira. Egituren betebeharra sentsazioak hautematea, interpretatzea eta aurretiko ezagutzetara egokitzea da.

Psikoanalisia

  • Jokabidearen esanahi inkontzientea kontzientziara ekartzeak arazoak konpontzen laguntzen du.
  • Haurtzaroan erreprimitutako
... Continuar leyendo "Psikologiaren Oinarriak: Eskolak, Kontzeptuak eta Galderak" »

Resolución de Conflictos y Conducción de Reuniones: Estrategias Efectivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

El Conflicto: Naturaleza y Beneficios

Cada etapa evolutiva conlleva crisis y conflictos. Su resolución adecuada favorece la madurez, mientras que una mala gestión la interfiere. La reacción ante el conflicto es crucial. Es inherente a las relaciones sociales, impulsa el crecimiento personal y grupal, y es necesario para avanzar. Involucra acciones, pensamientos, sentimientos y emociones, siendo inevitables a lo largo de la vida.

Los resultados del conflicto, positivos o negativos, dependen de cómo se afronten.

Positivos:

  • Incrementa la motivación
  • Favorece la creatividad e innovación
  • Ofrece puntos de vista alternativos
  • Mejora el rendimiento del grupo
  • Promueve la cohesión

Negativos:

  • Reduce la comunicación
  • Aumenta la inseguridad
  • Genera juicios erróneos
  • Fomenta
... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos y Conducción de Reuniones: Estrategias Efectivas" »