Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Guia Completa de Psicologia: Conceptes, Mètodes i Teories

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 10,28 KB

Què és la Psicologia?

La Psicologia és la ciència que estudia el comportament i la conducta de les persones i animals. És una ciència perquè compleix les condicions següents:

  • Objectivitat: Afirmacions basades en fets comprovats i no només en opinions.
  • Predicció: Preveure fenòmens de futur.
  • Matematització: Expressar els resultats de forma matemàtica per ser més exactes.

La Psicologia és una ciència humana explicativa i interpretativa. Investiga què passa en qualsevol tipus de conducta, en busca les causes i intenta canviar els comportaments perjudicials.

Mètodes de la Psicologia

  • Psicomètric: Realització de tests. Els resultats s'expressen de forma matemàtica i els interpreta el psicòleg.
  • Experimental: Es fan experiments molt controlats
... Continuar leyendo "Guia Completa de Psicologia: Conceptes, Mètodes i Teories" »

Explorando Conceptos Fundamentales: Conocimiento, Percepción y Valores Humanos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,41 KB

Conceptos Fundamentales del Conocimiento y la Percepción

El estudio de la mente y la sociedad comienza con la comprensión de cómo los seres humanos interactúan con el mundo y construyen su realidad. A continuación, se exploran definiciones clave y enfoques esenciales.

Definiciones Clave

Conocer
Facultad del ser humano para comprender, por medio de la razón, la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas. Implica analizar, experimentar y comprender.
Saber
Es el conjunto de todo lo que vemos, estudiamos, practicamos, etc. Lo proporcionan los sentidos.
Sentidos Externos
Sensación visual, auditiva, olfativa, gustativa, táctil.
Sentidos Internos
El sentido común es determinado por los objetos.
Sensación
Es tan fugaz como la atención del sentido
... Continuar leyendo "Explorando Conceptos Fundamentales: Conocimiento, Percepción y Valores Humanos" »

Temperamento, Carácter y Personalidad: Fundamentos de Nuestra Identidad y Conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Temperamento y Carácter: Definiendo Nuestra Esencia

Cada uno de nosotros se caracteriza por rasgos específicos que pueden ser:

  • Rasgos innatos: Aquellos que nos acompañan desde que nacemos y están codificados en nuestros genes. Por ejemplo, el color de los ojos o el grupo sanguíneo, ya que forman parte de nuestra herencia biológica.
  • Rasgos adquiridos: No los tenemos al nacer, sino que los vamos incorporando a lo largo de nuestra vida. Por ejemplo, la lengua que hablamos o las adicciones. Son rasgos culturales.

También hay rasgos que son una combinación de innatos y adquiridos, como por ejemplo el peso y la altura, que son factores genéticos pero que también dependen de nuestra alimentación.

La Personalidad: Nuestra Huella Única

La personalidad... Continuar leyendo "Temperamento, Carácter y Personalidad: Fundamentos de Nuestra Identidad y Conducta" »

Conductismo: Orígenes, Conceptos y Aplicaciones en Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

Conductismo: Orígenes, Conceptos y Aplicaciones

Características del Conductismo

El conductismo se centra en el estudio de las acciones observables, dejando de lado la introspección, a diferencia del psicoanálisis. Se considera una teoría del aprendizaje.

Orígenes del Conductismo

Los orígenes del conductismo se sitúan en los estudios sobre los reflejos, que se remontan a Descartes.

Conceptos de Aprendizaje

Naturaleza del Aprendizaje

Hilgard definió el aprendizaje como un cambio más o menos permanente de la conducta que ocurre como resultado de la práctica. El aprendizaje implica siempre un cambio conductual y se realiza a partir de la experiencia.

Teorías del Aprendizaje

El conductismo se ocupa de estudiar el mecanismo del aprendizaje. Existen... Continuar leyendo "Conductismo: Orígenes, Conceptos y Aplicaciones en Psicología" »

Análisis de la Rebelión Animal: Un Estudio sobre la Granja de los Animales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,44 KB

Capítulo 1: La Semilla de la Revolución

El granjero Jones llega borracho a su casa. Los animales organizan una reunión secreta, donde el Viejo Major, un cerdo anciano y sabio, da un discurso inspirador sobre el maltrato que sufren por culpa de los humanos. El Viejo Major argumenta que el hombre explota a los animales, los utiliza para su beneficio y luego los sacrifica sin piedad. Los cerdos, quienes demuestran ser los más inteligentes, lideran una votación para determinar si todos los animales son amigos y si el hombre es el enemigo común. La asamblea concluye que todos los animales son camaradas y que el hombre es su único opresor.

Capítulo 2: El Triunfo de la Rebelión

El granjero Jones descuida a los animales y no les proporciona alimento.... Continuar leyendo "Análisis de la Rebelión Animal: Un Estudio sobre la Granja de los Animales" »

Teorías de la Psicología y Métodos de Investigación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,28 KB

PRIMERAS TEORÍAS

ESTRUCTURALISMO DE WUNDT

Wundt utilizaba la introspección y la experimentación para investigar los contenidos mentales. Buscaba la estructura de la mente en sus componentes. Estudió la fisiología de la sensación, la percepción y la conciencia.

EL FUNCIONALISMO DE W.JAMES

James afirmaba que se debe estudiar las funciones adaptativas de la mente.

LA PSICOLOGÍA DE GESTALT

En la escuela de Gestalt estudiaron la percepción como un fenómeno holístico, es decir, el todo condiciona las partes. Para esta escuela, el ser humano percibe totalidades, no asociamos partes.

TEORÍAS CLÁSICAS DE PSICOLOGÍA

EL PSICOANÁLISIS DE FREUD

Afirma que la conducta humana está muy influida por el nivel inconsciente de la mente. En ese inconsciente... Continuar leyendo "Teorías de la Psicología y Métodos de Investigación" »

Mètodes de la Psicologia: Guia Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,6 KB

Tipus de Reforç

Reforç Positiu: S'atorga una recompensa si el subjecte ha realitzat la conducta desitjada. Exemple: Si treu bones notes, rep un regal.

Reforç Negatiu: Es produeix quan la conducta desitjada serveix per evitar un estímul desagradable. Exemple: Quan la rata prem un interruptor per evitar descàrregues.

Mètode Científic: Hipoteticodeductiu

És el mètode que més bons resultats ha donat a les ciències empíriques, i això es deu al fet que és una combinació entre els mètodes deductiu (generalitat i seguretat) i inductiu (dades empíriques).

Mètode Deductiu

Consisteix a extreure conclusions concretes a partir de dades generals. Exemple: Tots els homes són mortals (dada general); jo sóc mortal (concret). Aquest mètode proporciona... Continuar leyendo "Mètodes de la Psicologia: Guia Completa" »

Desarrollo Psicológico en la Adolescencia: Una Etapa de Transformación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

Introducción a la Psicología Evolutiva

La psicología evolutiva estudia los cambios que ocurren desde la adolescencia hasta la vejez. El proceso de información es continuo y se caracteriza por cambios decisivos en la personalidad y otros aspectos psicológicos.

Teorías del Desarrollo

Sigmund Freud

Freud estudió la sexualidad infantil, que evoluciona desde el narcisismo hasta la canalización de las pulsiones sexuales hacia otras personas, primero la madre y luego otros individuos.

Jean Piaget

Piaget se centró en el desarrollo cognitivo del niño, que pasa de lo concreto a lo abstracto. El niño progresa de manipular objetos presentes a representarlos mentalmente, agruparlos por categorías y sustituirlos por posibilidades que se ajustan a reglas... Continuar leyendo "Desarrollo Psicológico en la Adolescencia: Una Etapa de Transformación" »

La Intel·ligència: Definició, Característiques i Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,19 KB

Intel·ligència

Definició: És la capacitat que té l’humà per resoldre problemes.

Característiques:

  • Es desenvolupa el factor social gràcies al llenguatge.
  • Capacitat d’adaptar-se a les situacions
  • Capacitat per resoldre nous problemes i tenir recursos per donar nous sentits a les vivències i ser creatius.
  • Capacitat de processar la informació a través d’un raonament.
  • Tenim la capacitat de representar-nos al món interiorment

Classes d’intel·ligència:

Les intel·ligències donen sentit a les capacitats humanes. N’hi ha de 2 tipus, els humans som intel·ligents ja que poseïm les dues:

  • Intel·ligència pràctica→ comuna a la resta d’animals. Ajuda a resoldre problemes, prendre decisions, reflexionar sobre preocupacions…
  • Intel·ligència
... Continuar leyendo "La Intel·ligència: Definició, Característiques i Desenvolupament" »

Família, escola, grup d'iguals i mitjans de comunicació qüestionari

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,93 KB

LA SOCIALITZACIÓ I ELS SEUS AGENTS

Socialització:

Camí que fa una persona al llarg de la vida per aprendre i interioritzar els elements socioculturals del medi.

La cultura s’aprèn: -Repetint actes estimulats per agents socials. -Imitació de comportaments que se’ls d’on valor -Reforçat (Premis, càstig, frustracions…).

Un cop s’interioritza el medi sociocultural es reprodueixen pautes i rols conscient o inconscient. (Marit, muller, metge, estudiant)


- Adaptació de l’individu a l’entorn social (3 punts de vista) 1.Biològic i psicomotor→ Les preferències, la manera de seure…  Necessitats fisiològiques, gustos, actituds corporals, condiciona el cervell 2.Afectiu:
Maneres de canalitzar o reprimir les emocions.

3.Pensament:

... Continuar leyendo "Família, escola, grup d'iguals i mitjans de comunicació qüestionari" »