Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Postulados Clave del Labeling Approach y Modelos Integrados en Criminología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

Postulados Clave del Labeling Approach

Los principales postulados del Labeling Approach son:

  1. Interaccionismo simbólico y constructivismo social:
  2. Introspección simpatética: Como técnica de aproximación a la realidad criminal para comprenderla desde el mundo del desviado y captar el verdadero sentido que éste atribuye a su conducta.
  3. Naturaleza definitorial del delito: El carácter delictivo de una conducta y de su autor depende de ciertos procesos sociales de definición, que atribuyen a la misma tal carácter, y de selección, que etiquetan al autor como delincuente.
  4. Carácter constitutivo del control social: La criminalidad es creada por el control social. Las instancias o agencias del control social no detectan o declaran el carácter delictivo
... Continuar leyendo "Postulados Clave del Labeling Approach y Modelos Integrados en Criminología" »

Organització del treball i intel·ligència emocional a l'empresa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Organització del treball

Es poden aplicar diverses formes d’organització del treball:

  • Treball en equip o cooperatiu: Treballadors coordinats i organitzats entre ells per una feina concreta. La productivitat és més gran treballant en equip que de manera individual.
  • Treball col·laboratiu: El treball en equip suposa disposició a posar en comú coneixements, idees... amb la finalitat de compartir-los, per formar un coneixement comú que es pugui utilitzar globalment. Els entorns virtuals també serveixen per realitzar treball col·laboratiu.
  • Treball per projectes i objectius: És l’organització del treball per equips, personal intern i personal extern. Característiques: Tenir menys treballadors fixes, tenir treballadors a temps parcial,
... Continuar leyendo "Organització del treball i intel·ligència emocional a l'empresa" »

Procesos básicos de la memoria y desarrollo de la inteligencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,35 KB

Procesos básicos de la memoria

El aprendizaje es un cambio más o menos permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia. Los reflejos son respuestas innatas, automáticas e involuntarias que se producen como reacción a estímulos específicos. La respuesta es generalmente de tipo motor y se manifiesta en un movimiento reflejo de un músculo o miembro del cuerpo. Las pautas fijas de acción son complejas acciones vitales, que aparecieron en el curso de la filogenia, durante la formación de las especies. La habituación es el descenso de una respuesta ante un estímulo moderado repetitivo. La sensibilización es el aumento de la reacción ante acontecimientos ambientales.... Continuar leyendo "Procesos básicos de la memoria y desarrollo de la inteligencia" »

Dèficit d'atenció i segregació: intervenció educativa i dificultats del llenguatge

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,04 KB

Dèficit d'atenció i segregació

XIX-XX: deficiències innates no modificables, institucionalització. Conductisme XX: modificar conducta, segregació. Integració 1970: normalització. Inclusió: resposta centrada currículum. Ed.Especial: forma d'enriquir que tendeix a millorar la vida de la minusvàlia amb mètodes pedagògics o material tècnic. Nee: diferència o desviació de la normalitat, diferència notable per seguir el ritme (atenció, memòria, llenguatge, esforç, intel·ligència). LOGSE: nee aquell que té dificultats per adquirir els aprenentatges bàsics assenyalats al currículum. LOE: nee requereix atenció educativa diferent a la ordinària. Nee requereix durant un període o llarg determinats suports. Intervenció Educativa:

... Continuar leyendo "Dèficit d'atenció i segregació: intervenció educativa i dificultats del llenguatge" »

Gizarte Aurreratuko Jarduera Politikoa: Sistema Politikoa eta Demokrazia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,6 KB

Gizarte Aurreratuko Jarduera Politikoa: Zer da Sistema Politikoa?

Sistema politikoa: Arauen, erakundeen eta gizarte harremanen multzoa da, zeinen bidez gizarte bateko pertsonen interesen arteko oreka adierazten den.

Gaur Egungo Sistema Politiko Demokratikoen Jatorria

Demokrazia garaikidearen aurretik demokrazia klasikoa zegoen (gaur egungo demokraziaren tipo ideala). Lehenengo saiakera garaikideak inperfektuak ziren (gizartearen portzentaje txiki batek zuen boto eskubidea). Demokrazia antolamendu politiko formula hoberenean bihurtu da.

Estatu Nazional Demokratiko Modernoen Dimentsio Politiko Administratiboak:

  1. Area territorial mugatuan jurisdikzio gorena duena.
  2. Estatu modernoa boterearen egitura inpertsonal baten moduan garatzen da.
  3. Estatu modernoak
... Continuar leyendo "Gizarte Aurreratuko Jarduera Politikoa: Sistema Politikoa eta Demokrazia" »

Conceptos Clave del Aprendizaje y la Memoria: Definiciones, Tipos y Factores Influyentes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,22 KB

Definición de Aprendizaje y Memoria

El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia, y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la práctica. La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria no seríamos capaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas y no tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra vida perdería sentido.

Trastornos de la Memoria: Hipermnesia y Paramnesia

La hipermnesia es una exageración de la facultad... Continuar leyendo "Conceptos Clave del Aprendizaje y la Memoria: Definiciones, Tipos y Factores Influyentes" »

El Conductismo: Fundamentos, Premisas y Evolución en la Psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

El conductismo: La psicología conductista fue la perspectiva dominante durante la primera mitad del siglo XX. Su creador fue John B. Watson (1878-1958), que publica un manifiesto fundacional en 1913, donde rechaza la introspección como método y orienta la psicología por caminos más objetivos. Sin apelar a la mente o la fisiología, afirma que el aprendizaje es el tema fundamental de la psicología y sitúa las causas de la conducta en el entorno, fuera del organismo. Watson decidió hacer de la psicología una ciencia “respetable”, para lograrlo insistía, los psicólogos debían usar métodos objetivos y estudiar la conducta observable. El conductismo hoy sigue ejerciendo una notable influencia. Watson definió la psicología como... Continuar leyendo "El Conductismo: Fundamentos, Premisas y Evolución en la Psicología" »

Comunicació i Llenguatge: Trastorns, Estratègies i SAAC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 30,84 KB

1. La Comunicació Humana

Comunicar-se, així com els sentits, ens permet a tots els animals interactuar amb l’entorn. Vivint en comunitat, la comunicació esdevé una necessitat bàsica. La comunicació humana, concretament, és l’acte de compartir o intercanviar informació (idees, pensaments, desitjos i emocions). La parla és el mecanisme de comunicació més important i específic, i per això, el que utilitzem quotidianament. No obstant això, hi ha persones que no poden parlar o que tenen dificultats, i per això és important valorar la implementació d’un SAAC.

2. El Llenguatge

El llenguatge és el codi simbòlic i estructurat que utilitza una persona per donar significat o intercanviar la informació que vol compartir (comunicar-... Continuar leyendo "Comunicació i Llenguatge: Trastorns, Estratègies i SAAC" »

Teories de la Intel·ligència: Enfocaments, Tests i Intel·ligències Múltiples

Enviado por aymane y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,68 KB

Teories de la Intel·ligència

La intel·ligència ha estat objecte d'estudi des de diverses perspectives, cadascuna aportant una visió única sobre la seva naturalesa i funcionament.

Enfocament Biològic

Se centra en l’estudi del substrat anatòmic (el cervell) que fa possible la intel·ligència.

Enfocament Diferencial

Més que investigar què és la intel·ligència, aquesta tendència s’ha interessat més per estudiar les diferències d’intel·ligència entre individus. És d'on prové la difusió de tests per establir el quocient intel·lectual (QI) de cada subjecte.

Enfocament Evolutiu

S’interessa pel desenvolupament de la intel·ligència al llarg de la vida.

Enfocament Cognitiu

S’interessa per la manera com les persones representen... Continuar leyendo "Teories de la Intel·ligència: Enfocaments, Tests i Intel·ligències Múltiples" »

Defentsa mekanismoak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 702 bytes

Inmunologia: mikroorganismo patogenoen infekzioekiko edo zelula kaltetuekiko / arriskutsuekiko (minbizi zelulak adibidez) ditugun defentsa mekanismoak aztertzen dituen arloa da.

Inmunitatea: organismo batek dituen defentsa mekanismo guztien multzoa. Inmunitate sistemak defentsa hesi batzuen bidez jokatzen du.

Antigenoa:Moldaerazko inmunitate sistemak arrots giza hartzen duen substantzia. Sistemak erantzun inmunitario espezifiko bat sortu substantzien aurka

Antigorputza: Zelula plasmatikoek sintetizatzen eta jariatzen dituzten glukoproteinak dira, inmunologlobina hain zuzen ere.

Inmunitario primarioa: