Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Factores Clave que Influyen en el Comportamiento de Compra del Consumidor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,11 KB

¿Qué influye en el comportamiento de compra de un consumidor?

Factores Culturales

  • Cultura: Determina los deseos y el comportamiento de compra de las personas.
  • Subcultura: Provee factores de identificación y socialización más específicos (nacionalidad, religión, raza).
  • Estratificación Social: Adopta la forma de clases sociales, divisiones relativamente homogéneas o permanentes ordenadas jerárquicamente, cuyos miembros comparten valores, intereses y comportamientos similares (misma clase social, comportamiento parecido, diferente forma de vivir, profesión, ingresos).

Factores Sociales

Grupos de referencia, familia, redes sociales y estatus influyen en el comportamiento del consumidor.

  • Grupos de Referencia: Están formados por todos los grupos
... Continuar leyendo "Factores Clave que Influyen en el Comportamiento de Compra del Consumidor" »

Enfocament Cognitiu i Psicologia Transpersonal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2 KB

L'Enfocament Cognitiu: Ment i Ordinador

L'enfocament cognitiu es basa en l'analogia ment-ordinador: una persona rep informació (input), la processa i emet una resposta (output). L'interès principal rau en com l'individu gestiona la informació entre aquests moments. Els dos conceptes clau en psicologia cognitiva són els processos mentals i les estructures mentals.

  • Processos mentals: Quan una persona realitza una tasca (percebre, pensar...).
  • Estructures mentals: Quan una persona emmagatzema i utilitza coneixement previ (memòria...).

Creences, Interpretacions i Conseqüències

Un fet (A) és interpretat per una persona, generant creences (B), que poden ser:

  • Racionals (rB)
  • Irracionals (iB)

Aquestes creences porten a conseqüències (C):

  • Emocionals
... Continuar leyendo "Enfocament Cognitiu i Psicologia Transpersonal" »

Conceptos Fundamentales en Psicología: Desarrollo, Comunicación y Frustración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Desarrollo de la Inteligencia según Jean Piaget

El autor más importante es el suizo Jean Piaget. Entendió su labor como la unión de sus dos grandes aficiones en lo que él descubrió como explicación biológica del conocimiento. Consistía en mostrar el conocimiento como una función adaptativa del sujeto al medio: lo que pone el sujeto (esquemas) y lo que recibe del medio (datos). Esto recuerda a Kant cuando interpretó el conocimiento como síntesis de forma subjetiva, a priori, puesta por el sujeto, y la materia que llena esta forma, recibida del exterior. La diferencia entre Piaget y Kant consiste en que para Kant la forma a priori es una estructura fija e invariable; para Piaget, los esquemas van apareciendo en el tiempo y sustituyéndose... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales en Psicología: Desarrollo, Comunicación y Frustración" »

Explorando la Experiencia Humana: Un Viaje a Través de la Psicología de Laing

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB

En el primer capítulo, se aborda la experiencia como fuente primordial de toda teoría, destacando la inaccesibilidad de la experiencia ajena. Laing considera que esta experiencia, antiguamente denominada “alma”, es fundamental. Al reconocer la inaccesibilidad de la experiencia de otros, comprendemos que solo nuestra propia experiencia es evidente para nosotros. Según Laing: “La psicología es el logos de la experiencia, es la estructura de la evidencia, y, en consecuencia, la ciencia de las ciencias.”

Las ciencias naturales carecen de conocimiento sobre la relación entre la experiencia y el comportamiento, ya que la primera no plantea un problema “objetivo”. Actualmente, no existen métodos desarrollados para comprender esta... Continuar leyendo "Explorando la Experiencia Humana: Un Viaje a Través de la Psicología de Laing" »

Diversitat cultural: actituds i globalització

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,62 KB

Actituds davant la diversitat cultural

Quan les persones es troben davant de formes de vida, creences, conductes i costums diferents de les seves, hi reaccionen de múltiples maneres. Les actituds davant la diversitat cultural són, doncs, també diverses:

Etnocentrisme

Consisteix a valorar la cultura d'altres grups des de criteris i valors de la pròpia, que es considera naturalment superior. Aquesta actitud és a la base de l'imperialisme i la colonització, però és també l'actitud més "normal", més habitual (tant en l'actualitat com en el passat), quasi natural (en el sentit que diem "és natural que..."). L'explicació d'això darrer rau sens dubte en el pes de la cultura en què hem estat educats i que ens fa veure les coses d'una manera... Continuar leyendo "Diversitat cultural: actituds i globalització" »

Comportamiento Humano: Instintos, Aprendizaje y Motivación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

La Conducta Humana: Un Enfoque Psicosocial

El entorno nos afecta interiormente. La vida afectiva y emocional es una consecuencia directa de la forma en que nos impactan el entorno y la realidad. Pero no solo reaccionamos con tristeza y alegría, con deseos y expectativas a aquello que nos rodea, además participamos dando una respuesta palpable. La conducta es el modo en cómo reaccionamos a la realidad.

Conducta Heredada o Aprendida

La realidad no solo nos afecta psíquicamente produciendo una serie de procesos y fenómenos mentales, sentimientos, deseos o creencias. Lo ocurrido a nuestro alrededor provoca otras reacciones como salir corriendo, dar un grito o saludar alzando el brazo. La conducta es la reacción observable que un individuo tiene... Continuar leyendo "Comportamiento Humano: Instintos, Aprendizaje y Motivación" »

Despertant els Sentits: Comprensió de la Percepció Humana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,37 KB

1. Desperta els teus sentits

Estímul: tota energia física, mecànica, tèrmica que excita un receptor sensorial; per exemple, la llum visible a l’ull.

Sensació: detectar alguna cosa a través dels sentits, vista, oïda i dels receptors de sensació interns; moviment, equilibri... sense que encara hi hagi estat elaborat o tingui significat.

2. Què és la percepció?

És un procés constructiu pel qual organitzem les sensacions i captem conjunts o formes dotades de significat.

És més que el que veiem, sentim, olorem. Consisteix en la transformació de la impressió sensitiva (sensació) en informació cognitiva. Característiques de la percepció:

  • És un procés constructiu que depèn de les característiques de l’estímul i de l’experiència
... Continuar leyendo "Despertant els Sentits: Comprensió de la Percepció Humana" »

Explorando la Inteligencia: Tests, CI y la Inteligencia Emocional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Los Tests de Inteligencia y el Cociente Intelectual

La escala de Stanford-Binet

La inteligencia comenzó a medirse al margen de que existiera o no un concepto claro de aquello que se medía. El gobierno francés encargó a Alfred Binet la tarea de medir las capacidades intelectuales de los alumnos de la escuela pública a fin de detectar los casos de retraso mental. Binet elaboró una serie de pruebas que consistían en tareas ordenadas de acuerdo con la edad a la que correspondían. El resultado de este test proporciona la edad mental del sujeto.

El test de Binet fue modificado y adaptado por los psicólogos de la Universidad de Stanford para asignar a los soldados americanos en la I Guerra Mundial las tareas en las que podían resultar más... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: Tests, CI y la Inteligencia Emocional" »

Bezeroaren arreta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 862 bytes

3.2. PERTZEPZIOAN ERAGITEN DUTEN FAKTOREAK

Kanpo faktoreak.
Estimuluen ezaugarriek gure pertzepzio-gaitasuna baldintzatzen

dute( Intentsitatea. Errepikapena.Tamaina.Berritasuna)

Barne faktoreak. Pertzepzioan parte hartzen duten banakoen ezaugarriak.

Arreta. Motiboak Interesak eta balioak.Behatzailearen ezaugarriak.Kultura.

6. ARRETA

Arreta prozesu kognitibo bat da. Haren bidez gure jarduera kontzientea kontrolatu eta zuzendu ahal dugu, bizitza planifikatzeko eta ingurunera egokitzeko.

Arretaren hiru elementuak honako hauek dira: hautaketa, zaintza eta kontrola.Arreta hautakorra da, gizakiak ezin baitu prozesatu haren zentzumen organoetara

Iristen den informazio guztia




Los sentidos: nuestras ventanas al mundo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,85 KB

T3: Los sentidos: nuestras ventanas al mundo

SENTIDOS: nuestras ventanas al mundo, fuentes de nuestra experiencia.

ESTÍMULOS: toda energía física, térmica, mecánica que excita o activa un receptor sensorial; ejemplo la luz visible en el ojo.

SENSACIÓN: consiste en detectar algo a través de los sentidos y de los receptores de sensación internos sin que aún haya sido elaborado o tenga significado, aunque los sentidos nos ofrecen un panorama interesante del mundo no siempre muestran una imagen fiable de la realidad.

PERCEPCIÓN: proceso constructivo por el que organizamos las sensaciones y captamos conjuntos o formas dotadas de significado; características fundamentales: proceso constructivo depende de las características del estímulo... Continuar leyendo "Los sentidos: nuestras ventanas al mundo" »