Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución Humana: Bipedismo, Humanización y Hominización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,21 KB

Bipedismo: El Inicio de la Evolución Humana

En el Valle del Rift, una especie aparentemente débil logró prosperar. La evolución nos llevó a una serie de cambios físicos que nos diferenciaron de otros homínidos:

  • Pie: Pérdida de la prensibilidad y oponibilidad, desarrollo de una planta para correr y andar. El pie se volvió pequeño en proporción a la altura.
  • Brazos y manos: Al adoptar el bipedismo, las manos quedaron libres. Se desarrolló la oponibilidad del pulgar, que es fuerte en comparación con los demás, permitiendo agarrar con fuerza y precisión, y transportar objetos.
  • Piernas: Se volvieron fuertes y largas, las más largas de los homínidos.
  • Pelvis: Fuerte y pequeña, soporta la mayor parte del peso corporal. El canal de parto
... Continuar leyendo "Evolución Humana: Bipedismo, Humanización y Hominización" »

Efectos y Consecuencias del Consumo de Sustancias: Alcohol, Nicotina y Drogas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,92 KB

Las drogas

Una droga es una sustancia vegetal, mineral o animal que tiene efecto estimulante, alucinógeno, narcótico o deprimente. Se conoce como droga blanda a aquélla que tiene un bajo grado adictivo, como el cannabis, mientras que una droga dura es fuertemente adictiva (como la cocaína y la heroína).

Clasificación social de las drogas

Drogas legales

Son sustancias medicamentosas o no, que incorporadas al organismo determinan un cambio en el mismo, actuando sobre el Sistema Nervioso Central. Su utilización no está prohibida por la ley. La adicción a sustancias legales, sin la debida prescripción médica, puede provocar en el individuo efectos indeseables y nocivos para la salud humana.

Drogas ilegales

Es cualquier sustancia que se encuentra... Continuar leyendo "Efectos y Consecuencias del Consumo de Sustancias: Alcohol, Nicotina y Drogas" »

Explorando la Memoria, el Olvido, el Pensamiento y la Toma de Decisiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

La Memoria: Estructura y Funcionamiento

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Se compone de tres sistemas interconectados:

  • Memoria sensorial: Registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas de los estímulos.
  • Memoria a corto plazo: Guarda la información necesaria en el momento presente.
  • Memoria a largo plazo: Conserva nuestros conocimientos del mundo para su utilización posterior.

Estas estructuras no son fijas, sino etapas sucesivas del procesamiento de la información. Tras llegar a la memoria a largo plazo, la información puede ser recuperada y utilizada.

El Olvido: La Incapacidad de Recordar

El olvido es la incapacidad de recordar nombres, fechas, hechos o conocimientos. Se produce... Continuar leyendo "Explorando la Memoria, el Olvido, el Pensamiento y la Toma de Decisiones" »

Exploración de la Mente y la Conducta Humana: Desde la Psique hasta la Acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

1. La Mente o Psique: Explorando la Dimensión Interna

La mente, también denominada psique o alma, es el espacio donde residen los hechos psíquicos. Se caracteriza por los siguientes rasgos:

a) Vitalidad

La vitalidad psíquica solo se manifiesta en seres con un sustrato biológico que incluye tejido nervioso. Por lo tanto, se excluyen los vegetales.

b) Intimidad

El fenómeno psíquico es inherentemente subjetivo e íntimo. No puede ser observado ni vivenciado más que por el propio individuo que lo experimenta.

c) Inespacialidad

La mente es ajena a las propiedades físicas de la materia. Las variaciones del fenómeno psíquico son siempre de carácter cualitativo, no espacial.

d) Intencionalidad

La intencionalidad, derivada del latín "tender hacia"... Continuar leyendo "Exploración de la Mente y la Conducta Humana: Desde la Psique hasta la Acción" »

Creences, Cultura i Subcultures: Una Anàlisi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

Què són les Creences?

Les creences són arguments i idees que s'accepten sense raonar, sense crítica, com a veritats. La creença és una cosa que rebem de l'ambient (família, societat, etc.) i a partir de la qual ens orientem en el món.

El terme creença, més psicològic que lògic, designa una actitud mental segons la qual algú s'adhereix a un enunciat o fet sense poder-ne tenir proves.

Una creença s'accepta com a veritable durant una determinada època, com per exemple l'existència dels Reis Mags, o per un grup humà determinat, al marge del procés científic d'hipòtesi i comprovació.

Per tant, una creença implica un conjunt de conviccions que guien l'acció. Sembla que s'oposa al saber, en el sentit que és un terme proper a fe... Continuar leyendo "Creences, Cultura i Subcultures: Una Anàlisi" »

Motivación y Emoción: Una Perspectiva Psicológica y Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

Perspectivas sobre la Motivación

Instintos

Al inicio del siglo XX, los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos.

Teoría de la Reducción de la Pulsión

La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio.

Teoría de la Activación

La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la... Continuar leyendo "Motivación y Emoción: Una Perspectiva Psicológica y Social" »

Estimulación Sensorial y Percepción: Conceptos Clave en Educación Especial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Diferencias entre Estimulación Sensorial y Estimulación Precoz

La estimulación sensorial es un método basado en teorías científicas y neurológicas. La estimulación precoz, por otro lado, es una metodología terapéutica de rehabilitación. Existen diferencias en cuanto a su propósito, tiempo de aplicación, quién la aplica y la manera en que se lleva a cabo.

Sensación y Percepción: Definiciones y Conceptos

La sensación es el proceso a través del cual la información sensorial, es decir, los datos sensoriales, llegan al cerebro. El campo perceptivo es el conjunto de elementos del medio que afectan a la persona cuando tiene una percepción.

Sensación: Impresión que se produce en el cerebro por la excitación originada en un receptor... Continuar leyendo "Estimulación Sensorial y Percepción: Conceptos Clave en Educación Especial" »

Perspectivas Fundamentales sobre Cultura, Identidad y Conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Conceptos Emic y Etic

Emic: Es el punto de vista que tienen los propios participantes sobre su cultura, dentro del proceso de enculturación y por la cual se valoran las propias creencias y prácticas.

Etic: Se refiere a cuando se estudia una cultura desde el punto de vista de un observador externo (sociólogo o antropólogo). Pretende ser objetiva, pero siempre está influenciada por la cultura del observador.

Escuelas que Explican la Diversidad Cultural

Señala las diferencias entre las distintas escuelas que intentan dar cuenta de la diversidad cultural de la especie humana:

  • Evolucionismo: Afirma que todas las culturas pasan por las mismas etapas, por lo que son diversas según la etapa en la que se encuentren.
  • Particularismo Histórico: Al contrario
... Continuar leyendo "Perspectivas Fundamentales sobre Cultura, Identidad y Conocimiento" »

Cultura Organizacional y Capacitación: Fundamentos para el Desarrollo Empresarial

Enviado por Ignacio y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Cultura Organizacional: Definición e Importancia

La cultura organizacional es el conjunto de creencias e hipótesis fundamentales compartidas por los miembros de una organización. Esta aporta sentido a la vida organizacional.

Elementos de la Cultura Organizacional

Medio Ambiente de Negocio

Determina lo que una organización hace para tener éxito. Es el factor que ejerce la mayor influencia en la formación de su cultura corporativa.

Valores

Son las creencias y conceptos básicos de una organización. Forman la médula de la cultura corporativa, actúan como directrices del comportamiento diario, brindan sentido de identidad y funcionan como un sistema informal que indica a los empleados lo que se espera de ellos.

Ritos y Rituales

Prácticas y ceremonias... Continuar leyendo "Cultura Organizacional y Capacitación: Fundamentos para el Desarrollo Empresarial" »

Comportamiento Instintivo vs. Aprendido: Condicionamiento y Adaptación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

La conducta instintiva se caracteriza por los siguientes rasgos:

  • Es una conducta específica y no individual, es decir, es la misma para todos los individuos de la especie.
  • Es una conducta innata, no aprendida. La práctica podrá mejorar la ejecución de tal conducta, pero el patrón de conducta no se aprende con la práctica.
  • Es una conducta estereotipada y rígida, una vez desencadenada se ejecuta siguiendo unos mismos patrones y sin adaptación a nuevas circunstancias.

La conducta aprendida es individual y adquirida, al contrario que la instintiva. Suele asociarse el aprendizaje con la aparición de una conducta nueva. Sin embargo, la transformación conductual implicada en el aprendizaje puede también consistir en la disminución o pérdida... Continuar leyendo "Comportamiento Instintivo vs. Aprendido: Condicionamiento y Adaptación" »