Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

El Ello, el Yo y el Superyó: Conceptos Fundamentales de la Teoría Psicoanalítica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,26 KB

Componentes de la Personalidad

Para finalizar y como recapitulación, el ello representa los impulsos psicobiológicos, el yo al agente consciente o al meollo de la personalidad, y el superyó el aspecto moral y social de esta. Cada sistema trata de dominar la personalidad en el mayor grado posible.

El ello quisiera eliminar las consideraciones de la realidad y la moralidad; el yo se esfuerza por ser racional y razonable, y por eliminar las tensiones asociadas a las necesidades; en tanto que el superyó trata de eliminar los impulsos y de perseguir los fines moralistas e idealistas.

No existe manera alguna de eliminar estos componentes básicos de la personalidad. La única solución está en que el yo se haga cargo de esta y permita alguna expresión... Continuar leyendo "El Ello, el Yo y el Superyó: Conceptos Fundamentales de la Teoría Psicoanalítica" »

Explorando la Inteligencia: Teorías de Spearman, Thurstone, Cattell y Vernon

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

La Teoría Bifactorial de Spearman

A principios del siglo XX, el psicólogo Charles Spearman descubrió una correlación entre los resultados de diferentes pruebas realizadas por los mismos sujetos. Observó que puntuaciones altas en pruebas lógico-matemáticas solían corresponder a puntuaciones también altas en otras pruebas, aunque con un grado de variabilidad distinto.

De estos resultados, interpretó que la inteligencia estaba compuesta por dos tipos de factores:

  • Factor general (“factor g”): Se manifiesta en todas las pruebas. Esta inteligencia es general, innata e invariable. No es universalmente admitida. Existen pruebas para medirla, como el Raven (matrices progresivas, los de dominós).
  • Factores específicos: Se evalúan en pruebas
... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: Teorías de Spearman, Thurstone, Cattell y Vernon" »

El Equilibrio Vital: Actividad, Descanso y Sueño en la Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 20,39 KB

Equilibrio entre Actividad y Descanso

Actividad y descanso son procesos complementarios que responden a la maduración organo-funcional. Esta maduración va ligada a:

  • Desarrollo del sistema nervioso.
  • Maduración motora.
  • Maduración cognitiva.
  • Maduración afectiva.
  • Factores individuales.
  • Pautas educativas.

Este equilibrio es fundamental para:

  • El mantenimiento de condiciones físicas óptimas.
  • Estimular el desarrollo de todas las capacidades del niño.

Actividad

Proceso a través del cual el niño entra en contacto con el entorno.

Acciones externas:

  • Actividad física:
    • Movimiento como instrumento. Cambio de posición y localización.
    • Manipular producciones plásticas.

Acciones internas:

  • Actividad mental:
    • Utiliza el razonamiento para analizar, comparar o cualquier
... Continuar leyendo "El Equilibrio Vital: Actividad, Descanso y Sueño en la Infancia" »

Componentes de la muerte y la ansiedad: un enfoque empírico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,51 KB

Componentes de la muerte

  • Irreversibilidad

  • No funcionalidad

  • Universalidad

Componentes de un estudio empírico sobre la ansiedad ante la muerte

1. Preocupación acerca del cambio físico.

2. La conciencia de finitud.

3. Las preocupaciones del dolor y estrés que acompañan a la agonía.

Exigirá tiempo de elaborar lo que se está viviendo fisica-emocionalmente

Elisabeth Kübler Ross

1. Negación

- Defensa mas primitiva

- Normal

- Anormal

2. Ira

3. Pacto/negociacion

4. Depresión

5. Aceptación

No todos expresan estas actitudes.

No siempre aparecen en el mismo orden.

El P.I puede mostrar 2 o 3 actitudes simultaneamente.

Dimensiones

a) Física

b) Emocional

c) Intelectual

d) Espiritual-intuitiva

Según Charles Corr, Kenneth Doka conceptualizan a la muerte como una tarea... Continuar leyendo "Componentes de la muerte y la ansiedad: un enfoque empírico" »

Estadis de Piaget i Psicologia Cognitiva: Guia Completa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,72 KB

Psicologia Evolutiva de Piaget

Jean Piaget va descriure el desenvolupament cognitiu dels infants i adolescents a través de diferents estadis.

Estadis del Desenvolupament de Piaget

  • Primer estadi: Actes reflexos (Naixement als 3 mesos). El nen es relaciona amb l'entorn a través dels reflexos innats.
  • Segon estadi: Organització de les percepcions i hàbits (3/4 mesos fins a 1 any). Es desenvolupen les primeres coordinacions sensorials i motores.
  • Tercer estadi: Sensoriomotriu (1-2 anys). El nen comença a experimentar activament amb l'entorn i a resoldre problemes pràctics.

Dels tres primers estadis, destaca que el nen elabora unes subestructures cognoscitives i unes reaccions afectives. Piaget diu que el nen és capaç de resoldre problemes d’intel·ligència... Continuar leyendo "Estadis de Piaget i Psicologia Cognitiva: Guia Completa" »

Escalas de Validez del MMPI-A: Interpretación y Significado Clínico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Escala Interrogante (?)

La escala Interrogante (?) representa el número total de ítems que el sujeto deja sin contestar o marca doble. No es una escala formal del MMPI-A, ya que no se compone de un número fijo de ítems. Las razones para omitir respuestas incluyen descuido, tendencia oposicionista, indecisión, depresión o defensividad.

Si hay 30 o más ítems omitidos, el protocolo se considera no válido para la interpretación. Sin embargo, si la mayoría de las respuestas en blanco o dobles se encuentran después del ítem 350, pueden interpretarse las escalas L, F1 y K, y las escalas 1 a 0.

Escala L (Mentira)

La escala L está diseñada para detectar intentos ingenuos de los adolescentes de presentarse bajo una luz favorable, especialmente... Continuar leyendo "Escalas de Validez del MMPI-A: Interpretación y Significado Clínico" »

Psicologia i Evolució Humana: Conducta, Ment i Orígens

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,01 KB

L'ésser humà i la seva realitat psíquica

Psique significa ànima o esperit. Aquest terme fa referència a una important dimensió de la realitat humana associada als nostres pensaments, sentiments i accions. La dimensió psicològica dels éssers humans està relacionada amb els nostres processos mentals i amb la conducta que desenvolupem.

Conductivisme i els processos mentals

El conductivisme es va convertir a mitjans del segle XX en el principal corrent de la psicologia. Aquest corrent pretenia desenvolupar una psicologia rigorosament científica i, per assolir-ho, es va posar a estudiar únicament l'anàlisi dels estímuls que influeixen en el comportament, deixant de banda els processos mentals, ja que afirmaven que no es podien registrar... Continuar leyendo "Psicologia i Evolució Humana: Conducta, Ment i Orígens" »

Organització del treball i gestió de recursos humans

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,13 KB

Organització del treball

Veurem 3 maneres d’organitzar el treball:

Treball en equip o treball cooperatiu:

És un grup petit d’individus que treballen a l’empresa de forma coordinada, que col·laboren entre si per realitzar una feina concreta.
A l’equip de treball la coordinació dels esforços genera un VALOR SUPERIOR al treball de cada integrant per separat, el que es denomina SINERGIA.
No fa falta que el coneixement estigui compartit

Treball col·laboratiu:

Suposa posar en comú coneixements, materials i idees amb la finalitat de compartir-los, normalment de forma desinteressada, per construir un coneixement comú que es pugui utilitzar globalment. NOTA: al treball col·laboratiu TAMBÉ es treballa EN EQUIP, però els integrants del grup
... Continuar leyendo "Organització del treball i gestió de recursos humans" »

Trastorns Mentals Comuns i Mètode Científic en Psicologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,02 KB

Fòbies: Por Intensa i Irracional

Una fòbia és un trastorn d'ansietat que es caracteritza per una por intensa, desproporcionada i irracional, davant d'éssers, objectes o situacions concretes.

La teràpia d'exposició i la teràpia cognitivoconductual són els tractaments més eficaços. La teràpia d'exposició se centra a canviar la manera com reacciones a l'objecte o a la situació que et fa por.

TOC: Trastorn Obsessiu Compulsiu

El trastorn obsessiu compulsiu (TOC) es caracteritza per un patró de pensaments i pors no desitjades (obsessions) que provoquen comportaments repetitius (compulsions).

Algunes obsessions comunes inclouen:

  • Tenir por dels gèrmens o de contaminar-se.
  • Ansietat d'oblidar, perdre o extraviar alguna cosa.
  • Sentir temor de perdre
... Continuar leyendo "Trastorns Mentals Comuns i Mètode Científic en Psicologia" »