Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Personalidad: Temperamento, Carácter y Pruebas Psicológicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,21 KB

1. Temperamento y Carácter

El temperamento se refiere a la disposición emocional o la tendencia innata de una persona hacia ciertos estados de ánimo, reacciones emocionales y comportamientos. Está relacionado con la naturaleza biológica y genética, y se considera relativamente estable a lo largo del tiempo. Los temperamentos pueden clasificarse de diversas formas, siendo algunas de las más comunes: sanguíneo (optimista y sociable), colérico (impulsivo y enérgico), melancólico (introspectivo y emocional) y flemático (calmado y sereno).

El carácter se refiere a los rasgos de personalidad adquiridos y desarrollados a través del tiempo mediante la educación, las experiencias de vida y las interacciones sociales. Se trata de las características... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Temperamento, Carácter y Pruebas Psicológicas" »

Explorando la Inteligencia: Definiciones, Teorías y Desarrollo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,27 KB

Definiciones de Inteligencia

Se suelen dar dos definiciones principales de inteligencia:

Inteligencia Práctica

Es la habilidad o capacidad de llevar a cabo acciones. Se refiere al contexto externo y se comparte con los animales.

Inteligencia Abstracta

Es exclusivamente humana e interior. Ordena, analiza, establece relaciones causales (entre el origen y el efecto o consecuencia), y crea soluciones a problemas.

Teorías de la Inteligencia Abstracta

Teoría Factorialista

La mayor o menor capacidad de la inteligencia se denomina Coeficiente Intelectual (CI). Esta teoría se utiliza para hallar el CI mediante la medición y comparación de resultados de tests.

Teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner

Según esta teoría, todos poseemos ocho inteligencias

... Continuar leyendo "Explorando la Inteligencia: Definiciones, Teorías y Desarrollo" »

Evaluación y preparación física: momentos, funciones y proceso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Momentos de evaluación

Evaluación inicial: se realiza antes de diseñar el programa de condicionamiento físico.

Evaluación del proceso: se lleva a cabo durante la aplicación del programa.

Evaluación final: se realiza una vez concluido el programa.

Funciones del preparador

Mejorar la condición física y/o los resultados del deportista utilizando un método individualizado, motivar, asesorar y formar a la persona que prepara, crear programas de entrenamiento individualizado y ponerlos en práctica, y derivar a profesionales sanitarios cuando sea necesario.

Proceso de evaluación

No hay un proceso estándar único, en general se siguen cuatro pasos:

  1. Entrevista inicial: para comprobar la compatibilidad entre nosotros y la persona, marcar una serie
... Continuar leyendo "Evaluación y preparación física: momentos, funciones y proceso" »

Intel·ligència i Educació Emocional: Teories, Models i Aplicacions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 390,25 KB

Teories Clàssiques sobre la Intel·ligència

Una Capacitat Innata (Francis Galton)

Francis Galton va estudiar la variabilitat psicològica humana i es va preguntar per què els individus difereixen psicològicament en intel·ligència. Va ser un dels primers en intentar descriure i mesurar la intel·ligència.

Dos Factors d'Intel·ligència (Spearman)

Spearman va defensar una teoria bifactorial de la intel·ligència. El factor "g" representa la intel·ligència general, mentre que el factor "s" fa referència a les habilitats i capacitats específiques.

Set Aptituds Mentals (Thurstone)

Thurstone criticava la concepció unitària de Spearman i va proposar set aptituds mentals primàries:

  • Comprensió verbal
  • Fluïdesa verbal
  • Aptitud numèrica
  • Memòria
  • Rapidesa
... Continuar leyendo "Intel·ligència i Educació Emocional: Teories, Models i Aplicacions" »

Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Características Esenciales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Caracterización del Maltrato Infantil (MI)

Necesidades Infantiles

Las necesidades infantiles se clasifican en:

  • Biológicas: Garantizan el desarrollo físico. Incluyen alimentación, sueño, higiene, actividad física y cuidado de la salud.
  • Cognitivas: Facilitan el conocimiento del entorno y los mecanismos de comunicación. Se logran a través de la comprensión de la realidad física y social, la estimulación sensorial y la exploración del entorno inmediato.
  • Emocionales: Permiten desarrollar estrategias para la expresión y comprensión de sentimientos, emociones y afectos. Cualquier condición que facilite un desarrollo afectivo saludable y adecuado, como sentirse querido y protegido, es crucial.
  • Sociales: Incluyen todas las conductas de relación
... Continuar leyendo "Maltrato Infantil: Tipos, Causas y Características Esenciales" »

Conceptos Fundamentales de Psicología y Neurociencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,91 KB

Escuelas y Conceptos Psicológicos

  • Cognitivismo: Corriente psicológica cuyo objetivo es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana y estudiar los procesos cognitivos (percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento, etc.). Abandona el enfoque conductista centrado únicamente en el estímulo y la respuesta, postulando que entre ambas variables intervienen procesos mentales cruciales.
  • Conducta: Indica el actuar observable de un sujeto o animal frente a determinados estímulos externos o internos.
  • Conductismo: Escuela de la psicología que se centra en el estudio de la conducta observable y medible, considerando que el aprendizaje se produce por asociación entre estímulos y respuestas. Descarta el estudio de experiencias internas
... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales de Psicología y Neurociencia" »

Que es la teoría diferencial de la inteligencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,2 KB

Inteligencia:
Cap. Para resolver problemas nuevos para un individuo. La psico reconoce 4 dimensiones k constituyen las inteligencia:

   - Inteligencia como cap.
O competencia:  Depende de la dotación genética y de la estructura y func. Del cerebro.
   - Inteligencia como procedimiento o estrategia: La conducta inteligente es estratégica con la finalidad de conseguir objetivos.
   - Inteligencia como conocimiento:
Se analiza el conocimiento desde 3 perspectivas: info. De hechos, conocimiento de la vida y conocimiento entre personas.
   - Inteligencia como adaptación al medio: Cap. De adaptación del sujeto al ambiente.
Hay diferentes enfoques en el estudio de la inteligencia:
   - Enfoque diferencial: observa si la inteligencia se compone
... Continuar leyendo "Que es la teoría diferencial de la inteligencia" »

Factores Clave de la Conducta Humana: Valores, Normas y Desarrollo Moral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

UD2: Lo que Orienta Nuestra Conducta

El ser humano orienta su conducta en función de una serie de factores:

  1. El placer y los instintos.
  2. La presión social.
  3. Las normas y leyes establecidas para organizar la convivencia.
  4. Los valores y normas morales.

Los Valores Morales

Son aquellas cualidades o ideales humanos que apreciamos especialmente. A todo valor se le opone un contravalor o valor negativo. A lo largo de la vida, organizamos estos valores en una jerarquía que constituye nuestra identidad moral.

Esta jerarquía de valores:

  • Nos ayuda a situarnos en la realidad y a interpretarla en un sentido moral.
  • Orienta nuestro comportamiento y nos guía en las decisiones que tomamos.

Las Normas Morales

Las normas son pautas de comportamiento, hábitos o reglas... Continuar leyendo "Factores Clave de la Conducta Humana: Valores, Normas y Desarrollo Moral" »

Genetika eta Nerbio Sistema

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,17 KB

GENETIKAGenetikak herentzia ikertzen du, nola transmititzen diren bereizgarriak gurasoetatik seme-alabenganaino.

Herentzia genetikoaren FUNTZIONAMENDUA: -Informazio genetikoa gorputzeko zelula bakoitzaren nukleoan dago.
-Nukleo horietan 23 bikotetan banatutako 46 kromosoma daude. Obuluak eta espermak kromosoma pare bakoitzetik dagokien erdia hartzen dute.
Horregatik, batzerakoan, obulu ernalduak 23 kromosoma pare ditu; pare bakoitzean, kromosoma bat aitarena da eta bestea amarena. Kromosoma bakoitza ADN (azido desoxirribonukleikoa) molekulez osatuta dago. 23. bikoteak erabakitzen du jaioko denaren sexua: mutilarenak X eta Yren antza duten kromosomak ditu eta neskarenak, berriz, bi Xen antzekoak dira.
ADN molekulen zatiak geneak dira, herentziaren... Continuar leyendo "Genetika eta Nerbio Sistema" »

Egungo Familia Ereduen Aniztasuna: Gida Osoa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,02 KB

Familia Eredu Motak

Familia Hedatu edo Konplexuak

Familiaren barnean gune bat baino gehiago bereizten dira. Gero eta gutxiago daude. Bikote batzuk gurasoekin konpartitzen dute etxea. Bereiztean, bat bere gurasoekin itzultzen da.

Familia Nuklear Funtzionala

Guraso+seme-alabak (biologiko edo adoptatuak). Asko ez daude ezkonduta eta erraz bereizten dira, familia berriak sortuz. Haurrak modu desberdinetatik etortzen dira. Rolen aldaketa nabaria egon da, eta amak etxetik kanpo lan egiten du.

Familia Monoparentalak

Guraso bat + seme-alabak. Hedatzearekin batera, gero eta anitzagoak. Ondorengo haurrak bide ezberdinetatik heldu daitezke. Betidanik egon dira, eta errespetu gabeak gehienetan. Lehen, "familia hautsi" edo "desegin" deitzen zieten. Familia nuklear... Continuar leyendo "Egungo Familia Ereduen Aniztasuna: Gida Osoa" »