Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Avenços en el Diagnòstic Mèdic

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,78 KB

Avenços en Medicina

1. Desenvolupaments Clau

  • Farmacologia: Recerca de fàrmacs eficaços i segurs.
  • Genètica: Des de la cartografia cromosòmica fins a la seqüenciació de l'ADN, amb un potencial immens en medicina.
  • Psiquiatria: Impulsada per les teories de Freud i el desenvolupament de psicofàrmacs.
  • Cirurgia: Avenços en anestèsia i noves tècniques per a una cirurgia més segura i eficaç.

2. El Diagnòstic de les Malalties

El diagnòstic és el procés d'identificació de la malaltia d'un pacient. Consta de diverses fases:

  • Entrevista clínica o anamnesi
  • Exploració física
  • Exploracions complementàries

És crucial seleccionar les exploracions complementàries adequades per evitar costos innecessaris i riscos per al pacient. El metge integra els... Continuar leyendo "Avenços en el Diagnòstic Mèdic" »

Teorías del Problema Cerebro-Mente y Estados de Conciencia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,7 KB

Teorías del Problema Cerebro-Mente

Existen tres teorías principales que intentan abordar el complejo problema de la relación entre el cerebro y la mente:

Dualismo

Los dualistas sostienen que el cerebro y la mente son dos entidades independientes, aunque pueden interactuar. Cada una posee características distintas. El cerebro es material y espacial, cognoscible a través de la percepción externa, pero carece de conciencia e intencionalidad. La mente, en cambio, es inmaterial, no ocupa espacio y solo se puede acceder a ella mediante la percepción interna; es intencional y consciente.

Esta postura fue defendida por filósofos como Platón y Descartes.

Monismo

Los monistas rechazan la separación entre cerebro y mente. Francis Crick, junto con... Continuar leyendo "Teorías del Problema Cerebro-Mente y Estados de Conciencia" »

Informazioaren Arkitektura eta Dokumentazioa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 3,76 KB

Informazio Arkitekturaren Helburu Nagusia

Informazioaren ulermena eta bereganatze-prozesua erraztea.

Zergatik da Diseinua Garrantzitsua IA-n?

Bai. Zenbat eta argiagoa izan, orduan eta ulergarriagoa izango da informazioa. Gainera, diseinu onarekin informazioa errazago berreskuratzen da.

Zer da Card Sorting-a? Irekia eta Itxia

Card Sorting-a edukien etiketazioa, informazioaren antolaketa, planifikazioa, kudeaketa eta garapena lantzeko teknika bat da.

  • Card Sorting irekia: Hasi baino lehen txartel guztiak libreki mugitu eta kategoria desberdinak planifikatu ditzakegunean.
  • Card Sorting itxia: Edukiak antolatu, hierarkizatu eta ordenatu ditugunean erabiltzen da, aurrez zehaztutako eta etiketatutako taldeak edo kategoriak daudenean.

Informazio Arkitekto Baten

... Continuar leyendo "Informazioaren Arkitektura eta Dokumentazioa" »

Descubriendo los Conceptos Clave de la Teoría Psicoanalítica de Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,32 KB

Sigmund Freud, médico, terapeuta y psicoanalista judío alemán, revolucionó la comprensión de las enfermedades físicas al proponer que estas podían tener una causa psicológica subyacente. Uno de los rasgos más distintivos de Freud es su convicción sobre el papel fundamental de la sexualidad en la etiología de los trastornos psíquicos. Es innegable que, gracias a sus investigaciones, dio origen a una nueva filosofía del ser humano.

Conceptos Fundamentales de la Teoría Freudiana

Los conceptos básicos de la teoría de Freud se pueden resumir en cuatro apartados principales:

  • La determinación del individuo
  • La teoría sobre los estados mentales
  • La teoría sobre la estructura de la mente humana
  • Los mecanismos de defensa frente a los conflictos
... Continuar leyendo "Descubriendo los Conceptos Clave de la Teoría Psicoanalítica de Freud" »

Sons sords i sons sonors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,1 MB

1. LA CONSCIÈNCIA


A. EL PROBLEMA CERVELL-MENT


Concepte:


La MENT és el nom que donem al conjunt de processos com ara l’enteniment, la
capacitat de crear pensaments, el raonament, la percepció, l’emoció, la memòria, la
imaginació, la voluntat i altres habilitats cognitives. Més que una cosa, és una activitat.

- Teories sobre la relació ment - cervell


Les teories sobre la ment, i la relació entre el cervell i la ment, es poden agrupar en
tres grups:

▪ Dualisme:


consideren que cervell i ment són dues entitats completament
diferents, que existeixen d’una forma completament diferent.
  • El cervell és material i espacial.
  • La ment és immaterial, no ocupa espai i només pot captar-se per la
percepció interna (privada i subjectiva)... Continuar leyendo "Sons sords i sons sonors" »

Conflicte i canvi social: Teories i factors

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,24 KB

En primer lloc, hem de saber que el conflicte és una situació de desacord o falta de concordancia entre dos o més ideas, actitudes o comportamientos de una persona (conflicto interno) o de diferentes personas o grupos. Y por lo tanto el conflicto social es un fenómeno natural en toda sociedad.

Els sociòlegs que investiguen els conflictes que se desenvolupen en las sociedades, respecto a las clases sociales, el género, las etnias, etc. han concluido que los conflictos entre los grupos, Estados e ideologías significan una lucha por los valores y estatus, por el poder y los recursos, en la cual los grupos intentan neutralizar o eliminar a sus rivales.

Se puede decir que el conflicto social surge cuando los intereses de individuos o de grupos... Continuar leyendo "Conflicte i canvi social: Teories i factors" »

La socialització: aspectes fonamentals, etapes i agents

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,23 KB

1.1- La socialització

“La societat és la nostra experiència amb la gent que ens envolta”

ARISTÒTIL - Primer ve la societat ja que un individu per si sol no té sentit.

Socialització:

Tot individu arriba a la condició d’humà gràcies a un procés d’aprenentatge, la socialització i que dura tota la vida. A més a més és la inculcació de la cultura ( normes ), aprenem i interioritzem elements socioculturals i els integrem en la nostra personalitat i això permet que visquis adaptat.

Aspectes fonamentals:

  • Adquisició de coneixements: maneres d’actuar, sentir, pensaments propis de la cultura i del grup en el que vivim.

  • Integració de dimensió sociocultural: formen part de la propia personalitat, la manera d’actuar sentir, etc. Això

... Continuar leyendo "La socialització: aspectes fonamentals, etapes i agents" »

Proceso de Hominización y Humanización: Preguntas y Respuestas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Tema II: Evolución y Hominización

Preguntas y Respuestas sobre Evolución:

  • Las teorías fijistas surgieron para atacar a la teoría de la evolución. Falso
  • La selección natural quiere decir que hay especies mejores o superiores y otras inferiores. Falso
  • Las mutaciones se producen por azar. Verdadero
  • La teoría de la evolución fue recibida con entusiasmo por la comunidad religiosa. Falso
  • El desarrollo del lenguaje es una característica adquirida en el proceso de hominización. Verdadero
  • El aparato fonador no es una característica adquirida en el proceso de hominización. Verdadero
  • Lamarck fue quien primero propuso el concepto de selección natural. Falso
  • La selección natural quiere decir que hay especies mejores o superiores y otras inferiores.
... Continuar leyendo "Proceso de Hominización y Humanización: Preguntas y Respuestas Clave" »

Explorando las Emociones: Componentes, Tipos y Teorías Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,01 KB

Las Emociones

La emoción es un impulso involuntario, originado como respuesta a los estímulos ambientales, que provoca sentimientos y conductas de reacción automática en los seres humanos.

La cognición y la emoción se afectan recíprocamente. La amígdala, un pequeño núcleo con la forma y tamaño de una almendra, es la parte del cerebro más directamente relacionada con la emoción.

Dimensiones de la Emoción

Las emociones son constructos psicológicos que sirven para describir los ámbitos de la experiencia. Las emociones humanas son:

  • Respuestas fisiológicas: que preparan el organismo para adaptarse al ambiente.
  • Estados afectivos-subjetivos: los que nos hacen sentir tristes o alegres.
  • Expresivos: porque, de este modo, comunicamos nuestros
... Continuar leyendo "Explorando las Emociones: Componentes, Tipos y Teorías Clave" »

La Personalidad: Conceptos, Teorías y Evaluación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

**La Personalidad**

La personalidad es el conjunto de pensamientos, emociones y conductas que conforman a cada individuo, conjunción del temperamento y el carácter en una única estructura y consiste en un conjunto de características psicológicas que expresamos en todos nuestros actos. Cada individuo posee una personalidad que le hace distinto a los demás. Puede definirse como el modo característico y habitual en que cada persona piensa, siente y se comporta. Comienza a formarse en la infancia y se desarrolla poco a poco, hasta lograr que nuestra conducta sea estable y consistente.

El término personalidad procede del vocablo latino persona, que deriva del griego prosopon, cuyo significado es "máscara".

**Características de la Personalidad*

... Continuar leyendo "La Personalidad: Conceptos, Teorías y Evaluación" »