Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Motivación, el Conflicto y las Emociones: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,31 KB

1) Completa con el concepto que se está definiendo

  • CONFLICTO: La coexistencia de motivaciones contradictorias entre sí.
  • MOTIVACIÓN: Estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
  • AROUSAL: Nivel de activación considerado como una de las medidas objetivas de la motivación.
  • TENDENCIA: Factores internos que orientan e impulsan a la acción.

2) ¿Qué teoría es?

  • HUMANISTA: Realización del ideal humano.
  • HOMEOSTÁTICA: Búsqueda por restaurar la estabilidad fisiológica y endocrina del individuo.
  • COGNOSCITIVA: Expectativas como responsables de la dirección.
  • DEL INCENTIVO: Búsqueda del placer.
  • PSICOANALÍTICA: Estados inconscientes para preservar el organismo.

3) ¿Qué tipo de conflicto es?

  • a) Me gusta mi pareja pero no lo paso bien con él/
... Continuar leyendo "Explorando la Motivación, el Conflicto y las Emociones: Conceptos Clave" »

Temperamento y Carácter: Definición, Tipos y Evolución Biotipológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Rasgos Perfeccionistas y Conciencia

Sus tendencias perfeccionistas y su conciencia hacen que sea muy fiable, pues no le permite abandonar a alguien cuando están contando con él. Además de todo, posee un gran carácter que le ayuda a terminar lo que comienza. Pero es difícil convencerlo de iniciar algún proyecto, debido a que siempre está considerando todos los pros y contras en cualquier situación.

Temperamento Colérico

El colérico posee un sistema nervioso rápido y desequilibrado, alta sensibilidad y un nivel bajo de actividad y concentración de la atención, aunque tiene alta reactividad a los estímulos del medio y una muy alta correlación de la actividad a la reactividad; es extrovertido y flexible a los cambios de ambiente.

Es... Continuar leyendo "Temperamento y Carácter: Definición, Tipos y Evolución Biotipológica" »

Errors comuns en l'adquisició del llenguatge i com potenciar-lo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,18 KB

Errors més habituals en el procés d'adquisició del llenguatge

1. Adquisició fonològica i fonètica (relacionat amb l’articulació de la parla).

  • Processos de simplificació fonològica fins passats els 4 anys (S o R fins als 7).
  • Mantinc el màxim que puc de la paraula, però aquelles que no sé dir o que no puc, les substitueixo o elimino.

2. Adquisició lèxica i semàntica (relacionats amb el significat de les paraules).

  • A partir dels 2 anys: explosió lingüística. Descobriment que els objectes i les accions es poden anomenar.
    • Infraextensions: l’infant a casa té un ànec (“pato”) a la banyera, per a ell aquest és l’ànec; però en un altre lloc no pot ser el “pato” perquè només és el de casa seva. No generalitza.
    • Sobreextensions:
... Continuar leyendo "Errors comuns en l'adquisició del llenguatge i com potenciar-lo" »

Simone de Beauvoir: Origen de la Opresión de la Mujer y la Jerarquía de los Sexos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,78 KB

Beauvoir comienza con una constatación: “Este mundo siempre perteneció a los varones, ninguna de las razones que se ha adelantado para explicarlo nos ha parecido suficiente”. Entonces, ¿cómo podemos entender el origen de la opresión de la mujer?: “Sólo revisando los datos de la prehistoria y la etnografía a la luz de la filosofía existencialista, podremos entender cómo se estableció la jerarquía de los sexos”.

Existencialismo y la Relación entre los Sexos

Para el existencialismo, la relación entre los sujetos siempre es conflictiva, debido a la pretensión de ambos por afirmar su libertad. Pero si en esta tensión, uno de ellos se opone, la relación se desequilibra y acaba oprimiendo al otro y reduciéndolo a la alteridad.... Continuar leyendo "Simone de Beauvoir: Origen de la Opresión de la Mujer y la Jerarquía de los Sexos" »

Durkheim vs. Weber: Perspectivas sobre Individuo y Sociedad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

La relación entre el individuo y la sociedad según Durkheim

Para Durkheim, nuestro propio egoísmo es, en gran parte, producto de la sociedad. El sentimiento del valor supremo del individuo es, así, un producto social.

La sociedad ha consagrado al individuo y lo ha hecho preeminentemente digno de respeto. Su emancipación progresiva no implica una debilitación, sino una transformación de los vínculos sociales. El individuo se somete a la sociedad y esta sumisión es la condición de su liberación. Para el hombre, la libertad consiste en su liberación de las fuerzas físicas ciegas e irracionales; esto lo consigue oponiéndoles las fuerzas grandiosas e inteligentes que es la sociedad, bajo cuya protección se cobija. Colocándose bajo... Continuar leyendo "Durkheim vs. Weber: Perspectivas sobre Individuo y Sociedad" »

Entendiendo las Relaciones Interpersonales, Autoestima y Dignidad en la Adolescencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

Relaciones Interpersonales en la Adolescencia

Hay dos tipos principales de relaciones interpersonales en los adolescentes:

Relaciones Jerárquicas

Son aquellas que se dan en la familia, el centro educativo y el trabajo. Se basan en la autoridad que ejercen los padres sobre los hijos, los profesores sobre los alumnos, los jefes sobre los empleados, etc.

Relaciones entre Iguales

Son aquellas que se dan entre hermanos, amigos, parejas, etc. Se basan en la igualdad mutua.

Autoestima: Valoración Personal

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos, y puede ser negativa o positiva.

Un primer paso es el autoconcepto, que es la valoración interior. A continuación, viene la autoestima, que es la valoración de los demás más la de nosotros... Continuar leyendo "Entendiendo las Relaciones Interpersonales, Autoestima y Dignidad en la Adolescencia" »

Estructuras de la Mente y la Cultura según Lévi-Strauss y Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Lévi-Strauss: Estructuras y Sistemas de Parentesco

Claude Lévi-Strauss, figura clave en la etnología y la antropología, postula la existencia de estructuras y normas independientes de la voluntad humana. Estas estructuras, según Lévi-Strauss, son leyes o formas que la mente impone a los contenidos, siendo las mismas para cada individuo. El autor identifica relaciones y estructuras constantes bajo la diversidad y complejidad de los sistemas de parentesco, considerándolos elementos que adquieren significado al integrarse en sistemas.

Para Lévi-Strauss, existe una razón escondida que estructura el caos de los fenómenos humanos. Interpreta las reglas de matrimonio y los sistemas de parentesco como un lenguaje, un conjunto de operaciones... Continuar leyendo "Estructuras de la Mente y la Cultura según Lévi-Strauss y Freud" »

Clasificación de las sensaciones y percepciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 11,96 KB

BASES AMBIENTALES DE LA CON


DUCTA

1.) Medio Físico o Geográfico.Formado por factores climáticos, geográficos, temperatura, entre otros, puede influenciar directamentesobre costumbres alimenticias, vestido, hábitos de trabajo y otros.

2.) La Familia.El niño adquiere los primeros contactos con el ambiente, a través de sus padres yfamilia, desarrollando de esta manera conductas adaptativas que pueden serpositivas o negativas, dependiendo si las primeras experiencias son gratificanteso no. Es por ello, que en el seno familiar deben reforzarse valores como el amor,comprensión, paz, respeto y solidaridad. Evitando la falta de comunicación,división e inestabilidad.

3.) La Escuela.Representa un segundo hogar para el niño, el inicio de nuevas... Continuar leyendo "Clasificación de las sensaciones y percepciones" »

Experiencia Social y Diversidad Cultural: Una Perspectiva Antropológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,89 KB

Experiencia Social

La experiencia social, desde la perspectiva del actor-sistema y del individuo-sociedad, estudia nuestras acciones y comportamientos, implicando tanto al actor como al sistema. Analiza cómo nos comportamos en la sociedad y cómo la sociedad construye al individuo, y viceversa. Se centra en las prácticas cotidianas de las personas. La experiencia social se origina de un doble mecanismo: nuestra forma de entender el mundo social y nuestra forma de construirnos a nosotros mismos.

Valores

Los individuos interiorizamos valores, que son normas que regulan la acción y facilitan las relaciones sociales y los intercambios. Si no generan conflictos, se denominan contravalores, ideas positivas.

Lógica Estratégica

Al estudiar la experiencia... Continuar leyendo "Experiencia Social y Diversidad Cultural: Una Perspectiva Antropológica" »

Método de recolección de datos PAE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,24 KB

Gestión del cuidado

objetivo: detección de cuidados individuales y grupales

definir recursos humanos y materiales para satisfacer las necesidades de cuidado

programar cuidados

organizary organizar los recursos.

procurar cuidados oportunos, coordinados de calidad y seguros

aplicar protocolos

evaluación de los productos finales

satisfacer las necesidades

Cuidados de enfermería:


constituye la esencia de la profesión pero con una mirada global se debe considerar como un medio para lograr un fin

Método clínico


Dg presuntivo (hipótesis) ,una vez confirmado pasa dg definitivo.

Método epidemiológico


Se dirige a problemas de salud  de grupos humanos en un tiempo y espacio determinados.

El proceso de atención de enfermería

posibilita a la enf identificar... Continuar leyendo "Método de recolección de datos PAE" »