Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Mecanismos de Influencia Social: Comprendiendo la Dinámica de la Conformidad y la Innovación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

Mecanismos de Influencia Mayoritaria

Sugestión e imitación: primeras concepciones de influencia social. Cuando un individuo racional y autónomo se encuentra bajo la influencia de otros, es irracional.

Consenso

Todo sujeto tiene tendencia a evaluar con exactitud la validez de sus opiniones y aptitudes, lo cual nace de una necesidad de adaptación a la supervivencia. El consenso del grupo es el mecanismo de recambio en el cual es preciso apoyarse cuando la objetividad resulta inaccesible. Los individuos no tienen otra alternativa que buscar una verdad convencional que sirva de sustituta. Necesito saber de forma objetiva (confianza) para vivir en una sociedad, ya que en relación con otras personas hemos construido una lógica de consenso.

Realidad

... Continuar leyendo "Mecanismos de Influencia Social: Comprendiendo la Dinámica de la Conformidad y la Innovación" »

Ello, Yo y Superyó: La Estructura Psíquica de la Personalidad según Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

La Segunda Estructura de la Personalidad (Ello, Yo y Superyó)

Este sistema es complementario al anterior y está compuesto por tres instancias psíquicas fundamentales. La explicación sigue el orden evolutivo en el que estas instancias surgen en el individuo:

El Ello (Id)

El Ello es nuestra primera naturaleza de origen biológico. Es lo que posee el niño al nacer: un conjunto de pulsiones biológicas, un haz de fuerzas. Es lo primero, lo primitivo y lo más fuerte, que tira y nos arrastra. Solo se rige por un principio:

  • Principio del Placer: Busca la satisfacción inmediata.
  • Es a-lógico y a-moral: no piensa ni valora, solo siente.
  • No atiende a los dictados de la moral, la justicia, la lógica ni la verdad.

El Yo (Ego)

El Yo surge como una parte... Continuar leyendo "Ello, Yo y Superyó: La Estructura Psíquica de la Personalidad según Freud" »

Grupos Sociales: Estructura, Dinámica y Clasificación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,03 KB

Grupos Sociales

Todo grupo social posee una conciencia de pertenencia. Cada integrante se define como miembro y asume como obligatorias las expectativas de comportamiento establecidas por el grupo, tanto para sí mismo como para los demás (Merton). Quien se siente parte del grupo, usa el “nosotros” para narrar lo que él u otros hacen como miembros.

También es relevante que los miembros sean identificados como tales por personas externas al grupo. Algunos grupos facilitan esta identificación mediante distintivos como uniformes, escarapelas, modos de hablar y de vestir.

Elementos de un Grupo Social

En todo grupo social existen tres elementos básicos:

  1. Conjunto de Personas

    Al menos dos personas. La cantidad de integrantes es variable y depende

... Continuar leyendo "Grupos Sociales: Estructura, Dinámica y Clasificación" »

Procesos Cognitivos y Áreas de Aplicación de la Psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,82 KB

¿Qué es la Memoria?

La memoria es el proceso que almacena, codifica y recupera información para adaptarnos al entorno. Aunque se desgasta con los años, puede cuidarse con ejercicios.

Tipos de Memoria

  • Sensorial: Captura la información de los estímulos.
    • Icónica: Imágenes.
    • Ecoica: Sonidos.
  • Operativa (a corto plazo): Retiene información temporal para tareas inmediatas.
  • A largo plazo:
    • Declarativa: Se puede recordar y describir conscientemente.
      • Episódica: Eventos personales.
      • Semántica: Datos generales.
    • Procedimental: Habilidades y hábitos automáticos.

Memoria Explícita vs. Implícita

  • Explícita (consciente): Recuerdos intencionales como hechos y eventos.
  • Implícita (inconsciente): Habilidades automáticas (procedimental) y asociaciones estímulo-
... Continuar leyendo "Procesos Cognitivos y Áreas de Aplicación de la Psicología" »

Modelos de Intervención en Trabajo Social con Grupos: Análisis y Diferencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Diferencias entre Trabajo Social con Grupos y Terapia de Grupos

El trabajo social de grupo es un método que ayuda a los individuos, mediante experiencias en equipo, a mejorar su funcionamiento social y afrontar problemas personales, grupales o comunitarios. Se basa en la competencia del trabajador social, su formación y se relaciona con la higiene mental y problemas sociales. Beneficia tanto a personas sanas como enfermas, y se practica en organizaciones sanitarias, educativas y de bienestar social.

La terapia de grupo busca aminorar el sufrimiento y mejorar el funcionamiento personal y social de sus miembros a través de la interacción controlada por un psicoterapeuta. Estos grupos, dentro o fuera de instituciones, están formados por individuos... Continuar leyendo "Modelos de Intervención en Trabajo Social con Grupos: Análisis y Diferencias" »

Recursos Metodològics per a l'Ensenyament de l'Activitat Física i l'Esport

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 9,77 KB

Recursos Metodològics en l’Ensenyament de l’Activitat Física i l’Esport

En aquest capítol parlarem de forma general de tres recursos bàsics en el procés d'ensenyament-aprenentatge, en l’àmbit de l’activitat física i esportiva:

  • La motivació, o causa primera de per què fem les activitats.
  • Els mètodes o estils de dur a terme aquest procés.
  • La planificació i el control de l’entrenament per poder fer un seguiment de l’evolució del procés.

3.1 Generalitats de la Motivació

Tractem dels conceptes bàsics, dels factors d’influència sobre la motivació i dels tipus de motivació per al seu estudi.

3.1.1 Conceptes de la Motivació

La motivació és "l’element o força que ens impulsa a fer qualsevol tipus d’activitat, sigui

... Continuar leyendo "Recursos Metodològics per a l'Ensenyament de l'Activitat Física i l'Esport" »

Libre Albedrío y Consciencia en Máquinas: ¿Realidad o Ficción?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

¿Podrán las máquinas tener libre albedrío o consciencia?

Introducción

El libre albedrío y la consciencia son temas complejos y controvertidos, especialmente en el contexto del avance de la inteligencia artificial (IA). Mientras algunos consideran que las máquinas podrían desarrollar una forma de consciencia similar a la humana, otros defienden que esto es imposible debido a la naturaleza mecánica y programada de las IA. Personalmente, creo que, aunque las máquinas pueden simular comportamientos inteligentes, no podrán alcanzar un verdadero libre albedrío o una consciencia genuina.

Desarrollo

Por un lado, algunas personas defienden que las máquinas, a través de redes neuronales avanzadas y algoritmos de aprendizaje profundo, podrían... Continuar leyendo "Libre Albedrío y Consciencia en Máquinas: ¿Realidad o Ficción?" »

Nietzsche: La Voluntad de Poder como Motor de la Existencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Voluntad de Poder y la Vida según Nietzsche: Un Análisis Profundo

La convicción que permite a Nietzsche tanto criticar como proponer una alternativa a la cultura occidental se centra en la interrelación entre las nociones cruciales de voluntad de poder y vida. La voluntad de poder es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. Es el entusiasmo o pasión que nos empuja a realizar determinadas acciones.

Características de la Voluntad de Poder

  • Inconsciente: Es irreflexiva, no es ni deseo ni obligación. Es un impulso.
  • Previa a la razón: Razón y pensamiento son manejados por los instintos. Según sea nuestro cuerpo, así será nuestra razón.
  • Peculiar: La voluntad de poder siempre es cambiante y diferente.
  • Exige resistencia:
... Continuar leyendo "Nietzsche: La Voluntad de Poder como Motor de la Existencia" »

Conceptos Esenciales en Biología y Salud: Hominización, Trastornos Alimenticios y Genéticos, Enfermedades Infecciosas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Hominización: La Evolución del Linaje Humano

Definición de Hominización

Hominización: Es la adquisición progresiva de características morfológicas y culturales del linaje humano, que lo diferencia del resto de los primates.

Etapas Clave de la Hominización

  • Adquisición de la marcha bípeda: No es el único primate capaz de andar sobre dos piernas, pero es el único para el cual el bipedismo es un modo fundamental de locomoción.
  • Adquisición del lenguaje: La producción del lenguaje requiere el desarrollo de algunas zonas de la corteza cerebral. Estas zonas ya estaban desarrolladas en el género Homo. La faringe humana, que está ligada a una laringe baja, permite transformar los sonidos en fonemas y palabras. El lenguaje fue evolucionando
... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Biología y Salud: Hominización, Trastornos Alimenticios y Genéticos, Enfermedades Infecciosas" »

Aculturació, Discriminació i Racisme: Reptes Culturals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Coexistència vs. Enriquiment Cultural

En un escenari multicultural pot haver-hi coexistència però sense comunicació entre les diferents cultures. En canvi, en un escenari intercultural, hi ha un enriquiment mutu gràcies al reconeixement i a l'existència de relacions d’intercanvi i comunicació.

Relació dels Pobles Indígenes amb la Modernitat

Molts pobles tradicionals o indígenes viuen processos d’aculturació, influïts pels processos colonitzadors i de transformació econòmica.

Què és l'Aculturació?

L'aculturació és el procés pel qual un grup adopta parts d'una altra cultura a causa del contacte amb ella. Per exemple, quan persones de diferents cultures conviuen i comparteixen els seus costums, algunes poden començar a adoptar... Continuar leyendo "Aculturació, Discriminació i Racisme: Reptes Culturals" »