Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Libre Albedrío y Consciencia en Máquinas: ¿Realidad o Ficción?

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

¿Podrán las máquinas tener libre albedrío o consciencia?

Introducción

El libre albedrío y la consciencia son temas complejos y controvertidos, especialmente en el contexto del avance de la inteligencia artificial (IA). Mientras algunos consideran que las máquinas podrían desarrollar una forma de consciencia similar a la humana, otros defienden que esto es imposible debido a la naturaleza mecánica y programada de las IA. Personalmente, creo que, aunque las máquinas pueden simular comportamientos inteligentes, no podrán alcanzar un verdadero libre albedrío o una consciencia genuina.

Desarrollo

Por un lado, algunas personas defienden que las máquinas, a través de redes neuronales avanzadas y algoritmos de aprendizaje profundo, podrían... Continuar leyendo "Libre Albedrío y Consciencia en Máquinas: ¿Realidad o Ficción?" »

Nietzsche: La Voluntad de Poder como Motor de la Existencia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,57 KB

La Voluntad de Poder y la Vida según Nietzsche: Un Análisis Profundo

La convicción que permite a Nietzsche tanto criticar como proponer una alternativa a la cultura occidental se centra en la interrelación entre las nociones cruciales de voluntad de poder y vida. La voluntad de poder es la energía vital que nos lleva a actuar con el fin de autoafirmarnos. Es el entusiasmo o pasión que nos empuja a realizar determinadas acciones.

Características de la Voluntad de Poder

  • Inconsciente: Es irreflexiva, no es ni deseo ni obligación. Es un impulso.
  • Previa a la razón: Razón y pensamiento son manejados por los instintos. Según sea nuestro cuerpo, así será nuestra razón.
  • Peculiar: La voluntad de poder siempre es cambiante y diferente.
  • Exige resistencia:
... Continuar leyendo "Nietzsche: La Voluntad de Poder como Motor de la Existencia" »

Aculturació, Discriminació i Racisme: Reptes Culturals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,33 KB

Coexistència vs. Enriquiment Cultural

En un escenari multicultural pot haver-hi coexistència però sense comunicació entre les diferents cultures. En canvi, en un escenari intercultural, hi ha un enriquiment mutu gràcies al reconeixement i a l'existència de relacions d’intercanvi i comunicació.

Relació dels Pobles Indígenes amb la Modernitat

Molts pobles tradicionals o indígenes viuen processos d’aculturació, influïts pels processos colonitzadors i de transformació econòmica.

Què és l'Aculturació?

L'aculturació és el procés pel qual un grup adopta parts d'una altra cultura a causa del contacte amb ella. Per exemple, quan persones de diferents cultures conviuen i comparteixen els seus costums, algunes poden començar a adoptar... Continuar leyendo "Aculturació, Discriminació i Racisme: Reptes Culturals" »

Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego en Psicología y Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego

Este documento explora las diferentes etapas del desarrollo humano, centrándose en la relación entre el juego y las características motrices y psicosociales de cada fase. Se analizan las implicaciones psicológicas y sociológicas de estas etapas.

1. Niños de 3-7 años

Fase: Primer cambio de estatura.

Características Motrices:

  • Perfeccionamiento de múltiples formas de movimiento.
  • Buena resistencia.
  • Estructura ósea blanda.

Características Psicosociales:

  • Muy motivados para moverse.
  • Poca concentración.
  • Poco miedo.
  • Dificultades en el juego con grupos.
  • Aprendizaje orientado a la imitación de personas.

2. Niños de 8-11/12 años

Fase: Crecimiento. Fin del primer cambio de estatura.

Características Motrices:

... Continuar leyendo "Desarrollo Humano: Etapas Evolutivas y el Juego en Psicología y Sociología" »

Resolución de Conflictos: Causas, Tipos y Estrategias de Mediación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 19,03 KB

Conflicto: Definición y Perspectivas

El conflicto es como una planta que brota en todos los terrenos y se alimenta de muchos tipos de raíces. Según Costa, puede ser una oportunidad y un riesgo.

Causas del Conflicto

  • Percepción subjetiva de la realidad: Cada quien ve las cosas desde su punto de vista.
  • Información incompleta: Conocer la realidad parcialmente.
  • Deficiente comunicación interpersonal: No escuchar o no ser escuchado en profundidad, no haber logrado un adecuado grado de comunicación objetiva, profunda y completa. Frecuentemente se juzga al otro por lo que creemos que ha dicho y no por lo que en realidad ha dicho.
  • Incompatibilidad o diferencia de caracteres: Choques entre personas por su diferente e incompatible forma de ser y pensar.
... Continuar leyendo "Resolución de Conflictos: Causas, Tipos y Estrategias de Mediación" »

Globalització i Diversitat: Reptes i Oportunitats

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,6 KB

Globalització i els seus efectes

La globalització és un procés d'integració de l'economia mundial en un únic sistema econòmic capitalista, que provoca l'increment de la independència dels sistemes productius i redueix la capacitat de decisió dels estats en economia. És la creació d'un mercat global on circulen lliurement els capitals financers, productius i comercials, però no les persones.

Efectes de la globalització

  • Deslocalització industrial: és quan les empreses traslladen les seves fàbriques o producció a altres països on els costos són més baixos, com la mà d'obra o els impostos. Això pot significar que es perden ocupacions al país d'origen, però pot ajudar les empreses a estalviar diners.
  • Intercanvi desigual
  • Terciarització
... Continuar leyendo "Globalització i Diversitat: Reptes i Oportunitats" »

Trastorns de la Personalitat: Símptomes i Casos Reals

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 12,06 KB

Casos de Trastorns de la Personalitat

Cas de Nora: Personalitat Obsessiva-Compulsiva

Història: Nora, de 38 anys, ha treballat com a bibliotecària més de 15 anys. Soltera i sense fills, viu en un apartament meticulosament ordenat als afores de la ciutat. Des de petita, Nora va créixer en un entorn familiar on l'ordre i la disciplina eren de la màxima importància. Els seus pares, ambdós professors, sempre van insistir en la importància de mantenir tot al seu lloc i buscaven la precisió en tots els aspectes de la vida. Nora ha desenvolupat una rutina diària extremadament estructurada i es mostra molt reticent a qualsevol canvi que pertorbi la seva programació. A la feina, es frustra fàcilment quan els seus col·legues no organitzen els... Continuar leyendo "Trastorns de la Personalitat: Símptomes i Casos Reals" »

Psikologia: Nortasuna, Defentsa Mekanismoak eta Ikaskuntza

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,96 KB

Eredu Estrukturala: Nortasunaren Azterketa

Freuden arabera, nortasuna irrika biologikoen eta gizarteak ezartzen dituen mugen arteko gatazkatik sortzen da. Gatazka horretan, irrika biologikoen helburua agresibitatea askatzea eta plazerra bilatzea da. Gizartearen mugen helburua, berriz, kanpoko errealitatearen eta murrizketa moralaren bitartez, irrika horien eragina murriztea da.

Freuden ustez, nortasuna oinarrizko gatazka hori konpontzeko egiten dugun esfortzuaren emaitza da.

Freudek nortasuna hiru eremutan banatu zuen:

  • Zera: Nortasunaren oinarri primitiboena da. Jaiotzetik dugu gurekin eta inkontzientea da. Bizitza hasten denetik, sortzen diren irrikak berehala asetzeko joera daukagu, ondorioak kontuan izan gabe, zeren zera plazeraren printzipioak
... Continuar leyendo "Psikologia: Nortasuna, Defentsa Mekanismoak eta Ikaskuntza" »

Comportamiento Humano: Intencionalidad, Conciencia, Psicoanálisis y Conducta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

Definición de Comportamiento Humano

El comportamiento humano es la reacción del individuo frente a la realidad. Esta reacción se manifiesta de dos maneras:

  • Interna: A través de procesos mentales.
  • Externa: De forma pública y observable, mediante acciones y producciones como consecuencia de nuestros procesos internos.

Características de los Fenómenos Mentales

Los fenómenos mentales poseen características distintivas:

  • Intencionalidad

    Es la propiedad de nuestras creencias, recuerdos o deseos de referirse a algo distinto de sí mismos. Este rasgo es diferenciador y permite el conocimiento de la realidad al representárnosla sin necesidad de poseerla físicamente.

  • Intimidad

    Los fenómenos mentales son inobservables para los demás, siendo directamente

... Continuar leyendo "Comportamiento Humano: Intencionalidad, Conciencia, Psicoanálisis y Conducta" »

Cures Corporals en Infants: Clau per al Desenvolupament

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,38 KB

Experiències durant les cures corporals:

  • Experiència relacional: Es fomenta la socialització primària on s'estableix un vincle afectiu amb l'adult.
  • Adquisició del control d'atenció: L'infant experimenta el plaer d'aprendre progressivament per si mateix. La tècnica d'observació de l'educador és bona per adaptar-se a l'infant, a través de lleugeres modificacions.
  • Intercanvi emocional: Promou la vitalitat de l'infant i fomenta la sensació de benestar, aspecte que potencia el descobriment de l'altre. La confiança i el coneixement de l'educadora comporta una font de plaer mutu.
  • Activitat autònoma en moments quotidians: S'ha de tractar l'infant com un company actiu per deixar-li exercir les seves facultats i adonar-se de les seves potencialitats
... Continuar leyendo "Cures Corporals en Infants: Clau per al Desenvolupament" »