Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

CAF eta Familia Espazioak: Zerbitzuak eta Onurak Eguesibarren

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 8,95 KB

CAF: Zer da familiei laguntzeko zentroa?

Familia da oinarrizko erreferentzia guneetako bat, maitasun eta laguntza iturri nagusia, eta sozializaziorako lehenbiziko agentea. Horregatik, udal baliabide bat eskaintzen dute, familiei laguntzen diena etapa guztietan, haurtzaroan hasi eta hirugarren adinera arte. Zentroak hainbat beharri erantzuteko zerbitzuak biltzen ditu: lana eta familiako eginkizunak bateratzeko laguntza, hezkuntza jarraibideetarako orientazioa, krisi eta gatazketarako orientabideak... Gainera, denei zabaldutako gune bat sortu nahi dute, jendearen parte-hartzea eta lankidetza dituena oinarri.

Norentzat da?

  • Eguesibarren erroldatuta dauden eta gure ibarrean bizi diren familia guztientzat.
  • Ibarreko familiei laguntzen dieten profesionalentzat.
... Continuar leyendo "CAF eta Familia Espazioak: Zerbitzuak eta Onurak Eguesibarren" »

Introducción a la Psicología: Conceptos, Historia y Ramas

Enviado por angelaajaen y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,73 KB

¿Qué es la Psicología? Conceptos Fundamentales

Cualquier persona puede utilizar la palabra "psicología" y normalmente lo hace para referirse a algún hecho que ocurre a nivel mental o emocional. La psicología está presente en nuestra vida y en todos los ámbitos, y eso la convierte en un objeto de estudio necesario.

La psicología es la ciencia que busca comprender y saber del ser humano, de su vida interior y de cómo esta interacciona con el mundo en toda su magnitud: familia, amor, etc. Es una ciencia natural y social en continua transformación gracias a la investigación relacionada con otras ramas del conocimiento, como la medicina.

La psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales y emocionales, así como... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Conceptos, Historia y Ramas" »

Desarrollo Bio-Psico-Sexual en la Adolescencia: Cambios y Transformaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,23 KB

Bio-psico-sexual: A medida que uno va creciendo, hay cambios en nuestro cuerpo, como la aparición de vello, el desarrollo de músculos, etc. Estos cambios no solo son externos, sino también internos, como el crecimiento del aparato reproductor y los cambios hormonales. En conclusión, el desarrollo bio-psico-sexual se refiere a los cambios que experimenta nuestro cuerpo tanto por dentro como por fuera.

Cambios y Transformaciones en la Mujer

Generalmente, el desarrollo en las mujeres se inicia entre los 10 y 12 años. En esta etapa, el cuerpo se prepara para reproducir una nueva vida y amamantar a su cría.

Desarrollo del Seno

  • Picazón en los extremos de los pezones.
  • Cambio de pigmentación a un color marrón oscuro.
  • Puntadas o pinchazos.
  • Secreción
... Continuar leyendo "Desarrollo Bio-Psico-Sexual en la Adolescencia: Cambios y Transformaciones" »

Herramientas Estratégicas para la Toma de Decisiones y el Pensamiento Creativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,42 KB

El Diagrama de Ishikawa (Diagrama de Pez): Visualizando Causas y Efectos

El Diagrama de Ishikawa, también conocido como Diagrama de Pez o diagrama de causa y efecto, es una herramienta visual que permite identificar, clasificar y estructurar las posibles causas de un problema o efecto. Su objetivo es analizar las relaciones entre causa y efecto, identificando y estructurando todos los factores que influyen en la manifestación de un problema.

Fue aplicado por primera vez en 1953 por Kaoru Ishikawa, un químico japonés y experto en control de calidad.

Pasos para la Construcción del Diagrama de Ishikawa:

  1. Identificar el problema: Definir claramente el efecto o problema que se desea analizar.
  2. Reconocer las categorías o causas principales: Establecer
... Continuar leyendo "Herramientas Estratégicas para la Toma de Decisiones y el Pensamiento Creativo" »

Vocabulari sobre autonomia i dependència

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 16,54 KB

Vocabulari

Independència: capacitat de la persona de dur a terme les activitats de la vida diària per ella mateixa i sense l’ajuda de les altres.

Habilitats d'autonomia personal i social: són les capacitats, conductes i destreses de què disposa una persona per afrontar el dia a dia.

Dependència: Estat permanent en què es troben les persones, que per diverses raons (edat, malaltia, discapacitat, aferrament) necessiten l'atenció d'una altra o altres persones o ajuda per fer les activitats bàsiques de la vida diària.

Discapacitat: és la condició de la persona que presenta limitacions en la capacitat per dur a terme algunes funcions, a causa d'un dèficit sensorial, físic, o intel·lectual.

Conducta: manera de comportar-se de les persones... Continuar leyendo "Vocabulari sobre autonomia i dependència" »

Dominio del Lenguaje: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir

Enviado por choswalchris y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,19 KB

Módulo I: Habilidad Lingüística

La forma de activar o manifestar el uso del lenguaje verbal.

Hablar

Se denomina hablar a la capacidad de comunicarse mediante sonidos articulados que tiene el ser humano.

Escuchar

Comprender el mensaje oral que emite el receptor.

Leer

Es un medio de acceso a la información y al conocimiento, entender un texto de determinado modo, descifrar un código de signos.

Escribir

Ser capaz de comunicar coherentemente por escrito, produciendo textos.

Módulo II: Escuchar

Es comprender el mensaje, poniendo en marcha un proceso cognitivo.

Modos de escucha

  • Distraída
  • Atenta
  • Dirigida
  • Creativa
  • Crítica

Decálogo del oyente perfecto

  • Adoptar una actitud activa
  • Mirar al orador
  • Ser objetivos
  • Conectar con la onda del orador
  • Descubrir en primer lugar
... Continuar leyendo "Dominio del Lenguaje: Hablar, Escuchar, Leer y Escribir" »

Temperamento y Carácter: Influencias en el Desarrollo Personal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

Modo Desinhibido

Kagan llamó a esta predisposición modo desinhibido.

El Temperamento y Devenir de la Personalidad

Kagan observó que los niños inhibidos, en la adolescencia, solían estar más preocupados por los estudios y por las notas. Eran chicos más responsables.

Además, como eran más temerosos y preocupados, tenían mayores necesidades de control, por lo que primaba en ellos lo conocido a lo novedoso, lo estable a lo inestable, y trataban de evitar las conductas de riesgo.

En cambio, los niños desinhibidos, en la adolescencia, tomaban decisiones más arriesgadas, eran más aventureros y se emancipaban a menor edad. Estaban motivados por estudiar algo que los apasionara y asumían los retos que eso suponía.

El Carácter

Tipo de comportamiento... Continuar leyendo "Temperamento y Carácter: Influencias en el Desarrollo Personal" »

Conceptos clave de aprendizaje y conducta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

APRENDIZAJE

Proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia, el proceso fundamental del aprendizaje es la imitación. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.

APRENDIZAJE COOPERATIVO

Es un concepto diferente del proceso de enseñanza y aprendizaje. Está basado en la formación de grupos mixtos y heterogéneos en tanto a nivel, sexo y demás actitudes, de forma que dentro del grupo se coopera en el aprendizaje de distintas cuestiones de índole muy variada.

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Proceso en el que la persona recoge la información, la selecciona, organiza... Continuar leyendo "Conceptos clave de aprendizaje y conducta" »

Guía Completa sobre Recolección de Datos, Observación, Entrevistas y Encuestas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

Recolección de Datos: Fundamentos y Métodos

¿Qué es la recolección de datos? Es el proceso de recabar información para posibilitar el cálculo de indicadores.

Escalas para Medir una Variable

  • Nominal: Sus valores sólo se pueden clasificar en clases (o categorías), no se pueden ordenar de pequeño a grande o de menos a más. Ejemplos: sexo, estado civil, profesión, ocupación.
  • Ordinal: Sus valores se pueden clasificar en categorías y se pueden ordenar en jerarquías con respecto a la característica que se evalúa. Ejemplos: nivel socioeconómico, puntaje Apache de gravedad cardíaca, clase social, lugar en la clase.
  • De intervalo: Sus valores tienen un orden natural, es posible cuantificar la diferencia entre dos valores de intervalo. Generalmente
... Continuar leyendo "Guía Completa sobre Recolección de Datos, Observación, Entrevistas y Encuestas" »

Cultura, Socialización y Psicoanálisis: Fundamentos y Dinámicas Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,55 KB

Cultura: Definición y Componentes

La cultura es un conjunto de formas y expresiones que caracterizan a una sociedad en un contexto determinado. Estas pueden ser materiales o inmateriales.

Componentes de la Cultura

  1. Conocimientos:
    • Conocimiento empírico: Experimental, táctico, real, cotidiano y científico.
    • Conocimiento existencial: No se basa en la realidad ni en la ciencia, sino en la religión, filosofía, arte, etc.
  2. Valores: Principios e ideales que inspiran, inculcados por la familia y el entorno. Todas las sociedades tienen ideales.
  3. Normas: Pautas de conducta inspiradas en valores y símbolos.
  4. Símbolos: Lenguaje visual o lingüístico aceptado socialmente mediante códigos.

Características de la Cultura

  • Adquirida: No es innata, se adquiere al
... Continuar leyendo "Cultura, Socialización y Psicoanálisis: Fundamentos y Dinámicas Sociales" »