Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Características de la humanización

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,98 KB

Los seres humanos Tenemos una dimensión biológica, una dimensión psicológica, una dimensión Social y una dimensión personal.

Darwin Demostró que la variabilidad de la descendencia y el proceso de selección Natural permiten explicar la evolución de las especies.

La hominización  hace  referencia al proceso de evolución biológica Mediante el cual surgíó nuestra especie.

La humanización Es un proceso de evolución cultural que va más allá de lo puramente biológico

La cultura Hace referencia a la forma de vida carácterística de una sociedad.

Actualmente, la psicología presta atención Tanto a la conducta como a los pensamientos, percepción, las emociones o la Motivación

-tipos de memoria: Sensorial, corto plazo y  a largo

... Continuar leyendo "Características de la humanización" »

Desenvolupament de la Capacitat Moral Humana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,26 KB

1. Una pregunta ineludible

1.1 La construcció de la pròpia vida

Kant deia que la filosofia es divideix en quatre preguntes: la pregunta del coneixement, la pregunta per l'actuació, la pregunta pel futur que tenim dret a esperar i la pregunta que engloba les altres tres, la pregunta per allò que som com a humans. La pregunta pel coneixement és fonamental; no podem superar en urgència els dubtes que suscita la reflexió sobre els criteris que han de guiar la nostra actuació en la vida. Descartes intentava evitar els errors del coneixement. No és possible aturar el moment, nosaltres no som simplement en el món, sinó que ens toca construir-lo i construir-nos.

2. La bona vida i la vida bona

2.1 Què he de fer?

Què hem de fer? Hem de donar... Continuar leyendo "Desenvolupament de la Capacitat Moral Humana" »

Ciencias auxiliares de la psicología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,93 KB

Conductismo


Se centra en el estudio objetivo de conductas que se pueden observar y medir.

Estudia comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

Relaciona las investigaciones animales y humanas y  reconcilia la psicología con las demás ciencias naturales (física, química o biología).

Ve a la mente como una "caja negra" en el sentido de que la respuestas a estímulos se pueden observar cuantitativamente ignorando totalmente la posibilidad de todo proceso que pueda darse en el interior de la mente.

Nombres clave en el desarrollo de la teoría conductista: Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner.

Evolución de las teorías conductistas

El Cognitivismo:


es una corriente que se especializa en el estudio

... Continuar leyendo "Ciencias auxiliares de la psicología" »

Operazio zehatzak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 5,9 KB

1. 6-12 urtera arteko haurren psikologia ebolutibo eta eboluzio-garapenaren oinarrizko ezaugarriak

1.1 Ikuspegi orokorra:

- Garapen prozesua: jaio eta hil arte izaten dugun aldaketa biologiko eta psikologikoak dira.

- Aprendizaia: gure ingurunean ematen diren elementuen barneraketa da. Dakigunari zerbait berria gehitzea.

- Heltzea: Hazkuntzarekin lotura zuzena du, pertsonen eboluzioaren aspektu biologiko eta fisikoekin.

1.2 Ikaslearen garapen ebolutiboaren ezaugarriak:

- Etapan zehar haurra autonomia irabaziz doa (bereziki lengoaian)

- Ikasleen artean ematen diren harremanak aprendizaian garrantzia dute:

            - beraien bidez ikuspuntu ezberdinak konpartitzen direlako.

            - honek eragiten du adostasunera iristea

           ... Continuar leyendo "Operazio zehatzak" »

Cultura Juvenil, Desenvolupament i Sexualitat Adolescent

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,18 KB

Cultura Juvenil

CULTURA JUVENIL.

Societats tradicionals: Els adolescents no passen gaire temps separats dels seus adults per tal de realitzar l'aprenentatge.

Societats modernes: Els adolescents han creat la seva pròpia cultura.

Cultura juvenil: Subcultura que viu dins de la cultura dominant dels adults.

Valors adolescents:

  • Culte al cos i aparença: Mantenen una relació estreta per les relacions socials.
  • Hedonisme: Recerca de la satisfacció immediata.
  • Consumisme: Si no pot consumir no se sent satisfet.
  • Bellesa transmesa per la família
  • La música ajuda a expressar als adolescents

Valors que s'han de potenciar:

Valor del diàleg. Respecte. Tolerància. Visió crítica.

Desenvolupament Humà (Kohlberg)

DESENVOLUPAMENT HUMÀ (KOHLBERG).

Etapa d'infantesa:... Continuar leyendo "Cultura Juvenil, Desenvolupament i Sexualitat Adolescent" »

Procesos Psíquicos y Conductuales: Explorando la Memoria, el Aprendizaje y las Terapias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Niveles de Psiquismo

  • Psiquismo superior: Exclusivo del ser humano, se caracteriza por la capacidad de elaborar deseos y conceptos.
  • Psiquismo inferior: Compartido entre seres humanos y animales sensitivos.

Motivación

La motivación es aquello que nos induce a actuar y de lo que nos hacemos responsables. Es un proceso interno del sujeto que se mueve por el mundo de las posibilidades y reside en el cerebro medio. Existen dos tipos principales:

  • Biológicos
  • Primarios

Trastornos de la Memoria y la Percepción

Por Defecto

  • Apraxias: Enfermedades de la memoria por defecto.
  • Agnosias: Perturbaciones conjuntas de la memoria y la percepción.
    • Agnosia visual: El sujeto ve pero no reconoce.
    • Alexia: Se ven palabras pero no se recuerda cómo se leen.
    • Agnosia auditiva:
... Continuar leyendo "Procesos Psíquicos y Conductuales: Explorando la Memoria, el Aprendizaje y las Terapias" »

Condicionament Operant: Teories de Skinner i el Conductisme

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,72 KB

Skinner va ampliar de manera superlativa el conductisme, ja que abans només es parlava de condicionament en els actes reflexos i no de les operacions que no responen a un estímul prèviament donat. Les operants són voluntàries.
Totes aquelles coses que constitueixen la voluntat són operants.


Skinner = condicionament operant
Pavlov i Watson = condicionament responent
Skinner parteix de la idea que totes les nostres accions es produeixen a conseqüència de condicionaments.
Condicionament operant: poso la mà al foc i em cremo. Les conseqüències són que em cremo. Són conseqüències d'una acció les que actuen per si es repetirà l'acció o no.
L'estímul és posterior a l'acció. En canvi, a l'acte reflex és al revés. És mesura per les... Continuar leyendo "Condicionament Operant: Teories de Skinner i el Conductisme" »

Percibir,Ilusiones,Trastornos perceptivos(psicologia)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,95 KB

s d prcepcion:Tº asociacionista,La Escuela d la frma(Gestalt)(caract:figura y fndo,agudeza perceptiva,leyes d organizacion prceptiva:ley d proximidad,semejanza,cntinuidad,cntrast y cierre)Tª cgnitiva:dic q cada individuo aprnd a prcibir y utilizar sqemas cgnitivos xa intrpretar la realidad.Fctors q influyn n la prcepcion:Fctors xternos:intnsidad,rpticion,tmaño y novedad.Fctors intrnos:atncion,motivos,intrses y valors,caractristicas dl observadr y la cultura.Ilusions opticas:Sn discrepancias ntre lo q prcibims y la realidad objetiva,las imagns sufrn distorsions d alguna caractrisitca,xo no cresponden a dformacions reals.Se ncuentran n nuestras prcepcions cotidians.(vias d tren).ilusiones:müller-Lyer,Eherenstein,Zoellner,Ponzo,Hering,Titchener,... Continuar leyendo "Percibir,Ilusiones,Trastornos perceptivos(psicologia)" »

Psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

•LA PSICOLOGIA: ES UNA CIENCIA QUE ESTUDIA EL COMPORTAMIENTO DE LOS SERS. VIVOS Y LOS PROCESOS MENTALES POR LOS QUE LOS SIJETOS CONOCEN Y SE ORIENTAN EN SUS ENTORNOS Y APRENDEN DE LA EXPERIENCIA.
CARACTERISTICAS:
CIENCIA EXPERIMENTAL:
SU CARACTER CIENTIFICO SE DEBE A LA UTILIZACION DEL METODO HIPOTÉTICO-DEDUCTIVO, Y A LA OBSERVACION DE LOS FENOMENOS PSICOLOGICOS.
...ECLERECTICA: RECOGE LOS DATOS APORTADOS DE OTRAS DISCIPLINAS,YA Q ESTA INTERESADA EN EL COMPORTAMIENTO DE UN ORGANISMO QUE APRENDE A ADAPTARSE AL MEDIO AMBIENTE.
LA SICOLOGIA OPERA CON DIFERENTES NIVELES DE ANÁLISIS: NIVEL ANALISI: especie ALTERNATIVA: humana, otras especies; NIVEL ANALISI: cultura ALTERNATIVA anglosajona, latina, otras....
LAS DIVERSAS CONCEPCIONES ACERCA DE LA
... Continuar leyendo "Psicologia" »

Psicologia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 1,87 KB

Clasificacion de las necesidades Segun Manuel Borroso
Necesidades Humanas---> se clasifican en:
1)Fisiologicas: tales como: alimentacion, aseo personal, descanso, sueño, vestido.
2)Psicologicos: tales como:
a)Afecto: Definido como cuando recibimos amor, cariño.
b)Auto respeto: consiste en respetarse y a los repaetar a los demas.
c)Ser uno mismo: es decir, ser unicos y exclusivos.

Jerarquia de las necesidades establecidas por
Abrahan Moslow
Establecio 5 niveles:
e Auto Realizacion
d Estimo
c Sociales
b Seguridad
a Fisiologico

a)Fisiologico: son primarios para la vida: alimento, aire, abrigo,
... Continuar leyendo "Psicologia" »