Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Psicología 1º bachiller

Enviado por Angelic y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,95 KB

La adolescencia: en una etapa de transicion entre infancia y edad adulta, periodo marcado por los cambios biologicos que dan paso a la madurez sexual y a la reproduccion.esta etapa de transicion no es reconocida en todas las culturas,el individuo experim.cambios fisicos y psicologicos, que afectan a su personalidad.Algunos de los objetivos de la adolescencia son:1desarrollo de las capacidades cognitivas y emocionales, nuevas formas de pensar y razonar.2contruir una identidad personal y propia, proyectos de futuro,independencia familiar y emocional y identidad sexual.3adquirir nuevas capacidades sociales, moral autonoma relaciones interpersonales etc..cambios fisicos en la pubertad: experimenta cambios fisicos (desarrollo acelerado del peso... Continuar leyendo "Psicología 1º bachiller" »

Mecanismo de defensa de Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,12 KB

  • Mecanismo de defensa


    Los mecanismo de defensa, además de la función liberadora de tensiones que tienen sobre el ego, ayuda a mantener la autoestima, aportan cierto nivel de satisfacción y evitan el surgimiento del conflicto.

  • Los mecanismos de defensa son fundamentales para entender la personalidad y tiene dos carácterísticas:1.- Ser inconscientes 2.- Deformar la realidad para hacerla menos amenazante
  • Algunos de los principales mecanismo de defensa son:La formación reactiva, la regresión, la represión, la proyección y la sublimación; se clasifican en narcisistas, inmaduros, neuróticos y maduros
  • Narcisistas Los mecanismos de defensa narcisista son: La negación     La distorsión        La proyección
  • Negación
    Consiste en evitar
... Continuar leyendo "Mecanismo de defensa de Maslow" »

Atxikimendu motak

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,08 KB

WALLON:


Wallonek pertsonalismoaren estadioaren bitartez azaltzen ditu jokabide horiek. 2-6 ure bitartean, haurrak bere nortasuna eraikitzen du, eta estadio honetan afektibitate-premia nagusitzen da. Etapa honetan haurrak maitasuna, onartzea eta laguntza behar du, eta horrek etapa honetan izango duen jokabidea baldintzatuko du. 2-3 urte inguruan pertsonalismaren krisia deritzona gertatzen da, krisi hori bere nortasuna finkarzeko balio du. Haurrak bere autonomia babestu eta "bere burua" defendatu nahi du, biana ez du emaitzrik lortzen. Bestalde fase honetan elkarbizitza zailagoa izan ohi da, haurrak bere nahiak inposatzen saiatzen delako eta besteen nahien kontra jartzen delako. Etengabeko kontrako jarreren bidez, ez du besteengandik afekturik... Continuar leyendo "Atxikimendu motak" »

Teories de la Psicologia: Psicoanàlisi, Conductisme, Cognitiva, Humanista i Evolutiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,05 KB

Teories de la Psicologia

Psicoanàlisi

Sigmund Freud (1856-1939), Jacques Lacan

  • Teoria de la personalitat i mecanismes de defensa.
  • Les relacions entre el jo, l’allò i el superjò (principi de realitat i de plaer).
  • Teoria dels instints.
  • La nova teoria dels instints: eros i thànatos.
  • Teoria de la sexualitat.
  • Fase oral, anal, fàl·lica (complex d’Èdip), de latència, pubertat.
  • Els somnis.
  • Teoria de la cultura.

Conductisme

John Broadus Watson (1878-1958), un dels psicòlegs americans més importants del segle XX. Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936): condicionament clàssic.

  • Treballs sobre fisiologia.
  • Reflex condicionat.
  • Adquisició del reflex condicionat, extinció del RC, generalització i discriminació d’estímuls.

J.B. Watson (1878-1958): Fundador

... Continuar leyendo "Teories de la Psicologia: Psicoanàlisi, Conductisme, Cognitiva, Humanista i Evolutiva" »

Nortasunaren Psikologia: Teoriak eta Nahasmenduak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,37 KB

Nortasunaren Ezaugarriak

  • Konstruktua psikologiko bat da.
  • Norbaitek jokatu ohi duen era (agertzen dena + pentsamenduak eta sentimenduak).
  • Herentzia genetikotik + ikaskuntza sozialetik + esperientzietatik sortua.
  • Egonkorra da, baina aldakorra ere bai.
  • Bizitzan zehar aldatuz doa, bereziki pubertaroan eta menopausia aldian.
  • Bada indibiduala, baina soziala eta kulturala ere bai. Berdintasunak eduki arren, pertsona bakoitza bakarra eta errepikaezina da.
  • Bizitzan zehar pertsona bakoitzak bere burua (nortasuna) eraiki behar du.
  • Nabarmentzen diren nortasunek miresmena bezainbeste gorrotoak ere erakar ditzakete.

Nortasunari Buruzko Oinarrizko Postulatuak

  • Nortasuna iceberg baten modukoa da:
    • Ageriko zatia (kontzientea) txikiena eta murgildutakoa handiena.
    • Inkontzienteak
... Continuar leyendo "Nortasunaren Psikologia: Teoriak eta Nahasmenduak" »

Fundamentos de Psicología y Sociología: Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Ideográfica: Casos individuales. Nomotética: Casos Grupales. Personal: Interior. Conductuales: Exterior.

Psicoanálisis

Sigmund Freud: Psicoanálisis - Psicología del subconsciente e inconsciente unida al consciente, estudiando los impulsos biológicos hacia el comportamiento.

Conductismo

Conductismo: Watson, Skinner, Pavlov: Basada en el comportamiento animal, trabajando el aprendizaje.

Humanismo

Humanismo: Conceptualiza de manera general al Humanismo. Estudia las capacidades y necesidades humanas.

Psicología de la Gestalt

Gestalt: Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, Kurt Koffka y Kurt Lewin (Siglo XX). Es la persona que tiene don de persuasión, entiende el todo en general de una disciplina del saber y de lo simple a lo complejo, sabe comunicar.... Continuar leyendo "Fundamentos de Psicología y Sociología: Conceptos Clave" »

Explorando el Aprendizaje: Conceptos Clave y la Teoría Conductista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,9 KB

El Aprendizaje: Definición

El aprendizaje se define como cualquier cambio relativamente permanente en la conducta, producido por la experiencia.

Consideraciones sobre el Aprendizaje

Es fundamental distinguir entre aprendizaje y actuación. La actuación se refiere a la puesta en marcha de acciones en un momento concreto.

La existencia del aprendizaje normalmente se manifiesta mediante cambios de conducta. Sin embargo, muchos aprendizajes ocurren sin que haya conducta observable; solo se ponen de manifiesto cuando se presenta una conducta de aplicación. En estos casos, podemos hablar de aprendizaje latente (por la observación).

El aprendizaje no se refiere a los cambios que son resultado de la maduración, es decir, la aparición de conductas... Continuar leyendo "Explorando el Aprendizaje: Conceptos Clave y la Teoría Conductista" »

Las pulsiones del id o instintos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,6 KB

La idea central de Freud es que lo que hay enquistado en el Inconsciente es un conflicto entre un impulso o deseo que quiere realizarse y una censura que se lo impide. Este fenómeno implica una contraposición de fuerzas dinámicas inconscientes, una lucha entre nuestros impulsos instintivos y la realidad.
- Respecto a los deseos o impulsos humanos más fundamentales, Freud les otorga, y esto constituye su gran revolución, un carácter básicamente sexual. A tales impulsos instintivos de carácter sexual los denominó genéricamente LIBIDO- En cuanto a la censura, viene determinada por las limitaciones que nuestra sociedad impone a esos impulsos sexuales, y que nosotros interiorizamos a lo largo de nuestro desarrollo y evolución personal.
... Continuar leyendo "Las pulsiones del id o instintos" »

Ikaskuntza motak eta ereduak: ohiturak, baldintzapena eta ikaskuntza soziala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en vasco con un tamaño de 7,27 KB

Definizioaren auzi garrantzitsuak

  • Jokabide aldaketa batean datza.
  • Ez dugu zertan aldaketa gauzatu.
  • Barne prozesua da (again ezin da behatu).
  • Ikaskuntza (barne-prozesua) ≠ ikasitakoa gauzatzea.
  • Aldaketak ez dira beti iraunkorrak.
  • Jokabide bat gutxitzea edota galtzea ere inplika dezake.

Heltzea

Organismoaren eta nerbio-sistemaren garapenaren menpe dauden jokabideen agerpena. Ez du esperientziak determinatzen.

Psikologia eskolek ikaskuntzaren definizio desberdinak eman dituzte:

  • Konduktismoa: jokabidean emandako aldaketa / Psikologia kognitiboa: prozesu mentaletan eta ezagutzan emandako aldaketa.

Sortzetiko jokabide ereduak

Egitura genetikoan markatuta daude. Esperientziatik ikasteko balio dute.

Ingurumeneko egoera desberdinen aurrean erantzuteko gaitasuna... Continuar leyendo "Ikaskuntza motak eta ereduak: ohiturak, baldintzapena eta ikaskuntza soziala" »

Diferència entre instints i reflexos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,17 KB

INNATS: quan el seu comportament té un origen hereditari,és a dir, quan està inscrit en la informació genètica que un individu rep dels seus progenitors i que transmetrà als seus descendents per la mateixa via. Dues formes mes importants: reflexos i instints.
-REFLEXOS(actes o moviments reflexos): són respostes motrius innates causades per una estimulació sensitiva. Un dels mecanismes més simples de conducta, involuntaris i amb una finalitat de supervivència. EX nadons humans: mamar, aferrar-se,plorar/ EX adults:
reflex  rotular (quan ens colpegen la ròtula, el peu s’aixequen), o la tos.
-INSTINTS: són esquemes innats de comportament que en alguns casos apareixen amb el desenvolupament o la maduració dels individus d’una espècie,
... Continuar leyendo "Diferència entre instints i reflexos" »