Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos de la Psicología: Conceptos Clave y Aplicaciones Esenciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,08 KB

Psicología como Ciencia

La psicología se originó en la filosofía griega, con pensadores como Platón y Aristóteles. Se consolidó como ciencia experimental en 1879, gracias a los trabajos de Wilhelm Wundt, quien estableció el primer laboratorio de psicología. Esta disciplina se dedica al estudio de la conducta y los procesos mentales, empleando rigurosamente el método científico.

Principales Corrientes Psicológicas

A lo largo de su historia, la psicología ha desarrollado diversas escuelas de pensamiento, cada una con un enfoque particular:

Estructuralismo (Wilhelm Wundt)

  • Se centró en la estructura de la mente, utilizando la introspección como método principal.
  • Estudió elementos básicos de la conciencia como las sensaciones, los sentimientos
... Continuar leyendo "Fundamentos de la Psicología: Conceptos Clave y Aplicaciones Esenciales" »

Psicología del Desarrollo y Aprendizaje: Conceptos Clave y Metodología Científica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,21 KB

Fundamentos de la Psicología: Desarrollo, Aprendizaje y Métodos de Investigación

Psicología del Aprendizaje

Rama de la psicología que estudia el proceso de aprendizaje del ser humano, donde se visualizan cambios de carácter transitorio o permanente. Sus raíces están en los estudios de Pávlov sobre los reflejos condicionados en animales, que continuaron después Thorndike y Skinner. Está estrechamente relacionada con la psicología humana.

Psicología Evolutiva

Rama que se ocupa del estudio de los procesos de cambio psicológico que tienen lugar a lo largo de la vida del individuo: cómo crece, cómo se desarrolla, maduración, inteligencia, actividad, etc.


Metodología de Investigación Psicológica

Tipos de Observación

La observación... Continuar leyendo "Psicología del Desarrollo y Aprendizaje: Conceptos Clave y Metodología Científica" »

Teorías Clave de la Motivación Laboral: Herzberg, Expectativas y Equidad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

Motivación

3. Teoría de Herzberg: Factores de Higiene y Motivadores

Las investigaciones de Herzberg se centraron en averiguar cuáles eran los factores que determinaban la satisfacción (o insatisfacción) de los trabajadores, así como la incidencia de este estado sobre variables como el rendimiento, el absentismo o la rotación de personal. Herzberg diferencia dos tipos de factores:

  • Factores Motivadores: Son los que generan la satisfacción en el trabajo y que parten del contenido mismo de la tarea. Dentro de este grupo aparecen factores como el éxito, la responsabilidad, la promoción y el trabajo en sí mismo.
  • Factores de Higiene: Son aquellos que no son motivadores en sí mismos, pero que, sin embargo, tienden a reducir la insatisfacción.
... Continuar leyendo "Teorías Clave de la Motivación Laboral: Herzberg, Expectativas y Equidad" »

Desarrollo Infantil en la Etapa Preescolar: Preguntas Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

Cuestionario de Puericultura: Etapa Preescolar

Preguntas sobre el Desarrollo Físico

¿Qué edades comprende el periodo preescolar?

¿A qué edad se manifiestan frecuentemente expresiones de "¿cómo?" y "¿por qué?"?

¿Cuál es el peso aproximado del niño al comenzar y terminar la etapa preescolar?

Aproximadamente, ¿cuántos kilos aumenta el niño anualmente durante esta etapa?

¿Qué altura ha alcanzado el niño de 3 años?

¿Cuántos centímetros aumenta por año el preescolar?

¿Cuántos centímetros aumenta el perímetro craneal del preescolar?

¿Cuáles son las partes del cuerpo del niño que se desarrollan más rápidamente?

¿De cuántas piezas dentales consta la dentadura del preescolar y qué nombre recibe la primera dentición?

¿A qué... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil en la Etapa Preescolar: Preguntas Clave" »

Teorías Clave de la Motivación Humana: McGregor, Vroom, Herzberg y Maslow

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,77 KB

Teoría de McGregor

La teoría de Douglas McGregor propone dos visiones contrapuestas sobre la naturaleza humana en el ámbito laboral:

Teoría X

  • Supone que los seres humanos son inherentemente perezosos, que deben ser motivados a través del castigo y que evitan las responsabilidades.

Teoría Y

  • Supone que el esfuerzo es inherente al trabajo, que el compromiso con los objetivos supone una recompensa y que los seres humanos tienden a buscar responsabilidades.

Teoría de las Expectativas

Su autor principal es Victor Vroom, y fue completada por Lyman Porter y Edward Lawler. Esta teoría sostiene que los individuos, como seres pensantes, tienen creencias y abrigan esperanzas y expectativas respecto a los sucesos futuros de sus vidas.

El objetivo es maximizar

... Continuar leyendo "Teorías Clave de la Motivación Humana: McGregor, Vroom, Herzberg y Maslow" »

Claves para Dominar la Comunicación Oral: Mensaje, Exposición y Asertividad

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,69 KB

El Mensaje y sus Dificultades

Para que la comunicación oral sea eficaz, lo que transmitimos tiene que ser interesante para el oyente y debemos hacer que el receptor entienda, razone y participe en la comunicación. Es normal sentirse nervioso al hablar en público, ya sea por falta de costumbre, falta de confianza en uno mismo o escasez de preparación. Los nervios no desaparecen, pero con la experiencia la tensión es menor.

Estrategias de Exposición

Hay que cuidar la pronunciación, la entonación y el ritmo de voz; hay que hablar despacio, sobre todo cuando el mensaje es complejo. Hay que tener en cuenta:

  1. Comenzar explicando brevemente los puntos que se van a tratar y por qué.
  2. No usar tópicos.
  3. Mirar al público el mayor tiempo posible.
  4. Ponerse
... Continuar leyendo "Claves para Dominar la Comunicación Oral: Mensaje, Exposición y Asertividad" »

Psicología y Sociología de la Comunicación Interpersonal

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 10,13 KB

Percepción Social

Es un dato inicial importante que la conducta social está organizada. Este orden y sentido en nuestra conducta social es tan global, unitario y profundo que solo se puede justificar desde lo cognitivo. Si nuestra interacción con el mundo "tiene un sentido", es porque lo tiene nuestro conocimiento (nuestra percepción) del mundo.

Factores que determinan la percepción

Factores estructurales:

  • Naturaleza física de los estímulos.
  • Efectos fisiológicos de los estímulos en el sistema nervioso.

Factores funcionales (influyen más cuanto mayor sea el valor social del objeto o la necesidad del individuo):

  • Necesidades.
  • Estados de ánimo.
  • Sentimientos.
  • Experiencias.

Proposiciones que explican la percepción

  1. El campo perceptual está organizado
... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Comunicación Interpersonal" »

Expresión Corporal y Habilidades Motrices: Claves para el Desarrollo Humano y Educativo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Expresión Corporal y Comunicación No Verbal

La Expresión Corporal es una disciplina que permite encontrar un lenguaje propio mediante el estudio y la profundización del empleo del cuerpo (Schinca, 2000). Parte del hecho de que todo ser humano, de manera consciente o inconsciente, se manifiesta mediante su cuerpo y lo utiliza como un instrumento irremplazable de expresión, que le permite ponerse en contacto con el medio y con los demás. El cuerpo se convierte en una forma de expresión que el individuo emplea en su comunicación habitual, pero que puede aprender a utilizar mejor, adquiriendo instrumentos que le permitan enriquecer su expresividad, creatividad y sensibilidad estética. El lenguaje a través del cuerpo posee un gran significado.... Continuar leyendo "Expresión Corporal y Habilidades Motrices: Claves para el Desarrollo Humano y Educativo" »

Los Maestros de la Sospecha: Nietzsche, Marx y Freud en la Deconstrucción de la Realidad

Enviado por MarinitaPlayboy y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,62 KB

La Deconstrucción de la Realidad: Los Maestros de la Sospecha

Se trata de desvelar lo que Nietzsche descubrió acerca de la realidad, preguntándose qué hay de auténtico bajo los valores morales y el concepto de verdad; lo que Marx indagó acerca de la ideología y lo que Freud puso de manifiesto en torno a las acciones del ser humano y del papel del inconsciente. En el fondo, estos pensadores descubren que algo de la realidad, algo fundamental, no es como nos lo habían contado siempre.

A partir de ellos, se compartan o no sus afirmaciones, es imperativo tenerlos en cuenta; no se les puede ignorar si se quiere comprender el ámbito que cada uno de ellos iluminó para la historia del pensamiento.

La Estructura de la Personalidad según Freud

La... Continuar leyendo "Los Maestros de la Sospecha: Nietzsche, Marx y Freud en la Deconstrucción de la Realidad" »

Estímulos, Sensaciones y Percepciones: Desarrollo Sensorial y Alteraciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,23 KB

Estímulos y Capacidades Sensoriales

Un estímulo es un agente interno o externo que provoca una reacción en un organismo. Las capacidades sensoriales son la base del desarrollo motor y cognitivo.

Proceso de Recepción e Interpretación de los Estímulos

  1. Se produce un estímulo.
  2. La información sensorial asciende hasta el sistema nervioso central.
  3. Se interpreta la información y se elabora una respuesta.
  4. La información motora genera una orden inmediata.

Sensación

La sensación es una impresión que se produce en el cerebro por la excitación originada en un receptor sensorial a causa de un estímulo proveniente del mundo externo o interno. Es el proceso por el que la información pasa hasta el cerebro. En el caso del Trastorno del Espectro Autista

... Continuar leyendo "Estímulos, Sensaciones y Percepciones: Desarrollo Sensorial y Alteraciones" »