Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando la Personalidad: Teorías, Medición y Trastornos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,83 KB

Tipologías de la Personalidad

Clasificación de Sheldon

William Sheldon propuso una clasificación de la personalidad basada en la relación entre el tipo de cuerpo y ciertos rasgos psicológicos. Aunque esta teoría se originó en la observación de la formación embrionaria, hoy en día se considera más relevante el papel del sistema neuroendocrino y la genética. Los somatotipos de Sheldon son:

  • A) Endomorfos (Viscerotónicos): Se caracterizan por ser sociables, dependientes de la aprobación social, amantes de la comida y la comodidad física. Tienen facilidad para expresar emociones y tienden a la distensión y a evitar el dolor.
  • B) Mesomorfos (Somatotónicos): Son activos, enérgicos, asertivos (expresan lo que piensan), con gran energía
... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Teorías, Medición y Trastornos" »

Explorando los Procesos Psicológicos: Aprendizaje, Percepción, Memoria y Emociones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 9,69 KB

Procesos Psicológicos Fundamentales: Aprendizaje, Percepción y Memoria

Leyes del Aprendizaje

Existen principios fundamentales que rigen cómo adquirimos nuevos conocimientos y conductas:

  • Ley de Habituación: Disminución de la respuesta ante un estímulo repetido y no relevante.
  • Ley del Efecto: Las conductas seguidas de consecuencias positivas tienden a repetirse, mientras que las seguidas de consecuencias negativas tienden a disminuir.
  • Ley de Condicionamiento: Aprendizaje basado en la asociación de estímulos (clásico) o entre una conducta y sus consecuencias (operante).
  • Generalización: Una conducta previamente reforzada tiende a extenderse a situaciones o estímulos similares.

Aprendizaje por Modelado

El aprendizaje por modelado (u observacional)... Continuar leyendo "Explorando los Procesos Psicológicos: Aprendizaje, Percepción, Memoria y Emociones" »

Explorando el Psicoanálisis de Freud: Teoría, Estructura y Pulsiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,07 KB

Psicoanálisis de Freud: Teoría, Estructura y Dinámica de la Psique

El psicoanálisis de Freud es una teoría sobre el desarrollo y el funcionamiento de la vida psíquica, tal como se presenta en su obra Esquema de una psicología científica. También es un método de explicación de la conducta humana y una psicoterapia a través de la interpretación de los sueños. Con la publicación de El yo y el ello, elabora su modelo estructural de la personalidad, compuesta por el ello, el yo y el superyó. No son entidades separadas con límites definidos, sino que representan una variedad de funciones y dinámicas dentro de la persona.

El psicoanálisis tuvo un gran impacto en Occidente porque rompía con el racionalismo de Descartes, que defendía... Continuar leyendo "Explorando el Psicoanálisis de Freud: Teoría, Estructura y Pulsiones" »

Estructura de la Personalitat i Mecanismes de Defensa: Psicoanàlisi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,92 KB

L'estructura de la personalitat segons la psicoanàlisi

Freud va elaborar dues teories de la personalitat. La primera correspon a l'època en què fa servir el terme inconscient. Aquesta estructura es completa amb els conceptes de preconscient i conscient. El 1923, Freud va perfeccionar la teoria de la personalitat i va proposar un nou model.

1. L'Allò

És la part més antiga de la nostra personalitat i la font de tota l'energia mental. És totalment inconscient i primitiva. El seu mecanisme consisteix en la satisfacció immediata de les necessitats sense més consideracions, i l'allò és instintiu. Quan la persona neix, és únicament allò, només instint. Del contacte de l'allò amb el món exterior naixerà el Jo. L'allò no té valors morals,... Continuar leyendo "Estructura de la Personalitat i Mecanismes de Defensa: Psicoanàlisi" »

Enfoque demonológico conducta anormal

Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,05 KB

Aprendizaje


Procura establecer una Relación armónica con su medio ambiente, adquiere nuevo modos de comportamiento según las circunstancias que le rodea, ocurre en el Interior del individuo y refleja un cambio relativamente permanente

Condicionamiento clásico: elaborada Por Iván pavlov, sostiene que aprender una respuesta condicionada Involucra la creación de una asociación entre un estímulo Condicionado y un estimulo incondicionado

Condicionamiento operante: elaborada Por Frederick skinner, se trata de un aprendizaje en el que la Respuesta voluntaria se fortalece o se debilita

Reforzamiento: es el proceso por el que Un estimulo incrementa la probabilidad de que se repetirá Comportamiento procedente

Castigo: es cuando se provoca una Condición... Continuar leyendo "Enfoque demonológico conducta anormal" »

Factores Determinantes en la Evolución Humana y la Cultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,47 KB

Factores Clave en la Evolución Humana

La Caza

La caza impulsó y favoreció la aparición de algunos rasgos clave en la naturaleza humana:

  • El desarrollo de las actividades intelectuales como la capacidad de observación y la inteligencia.
  • El proceso técnico: la caza hizo que se perfeccionaran y diversificaran las armas y herramientas.
  • La cooperación social y el lenguaje: relación y comunicación entre los individuos.

El Descubrimiento del Fuego

En el plano social, el fuego ofrece seguridad y protección para asentarse en refugios que serán el primer hogar; facilita la caza y la defensa frente a los animales. A nivel fisiológico, el fuego supuso un cambio fundamental en la alimentación.

El Largo Aprendizaje

Uno de los rasgos que caracteriza al... Continuar leyendo "Factores Determinantes en la Evolución Humana y la Cultura" »

Teoría Psicoanalítica de los Instintos, Emociones y Mecanismos de Defensa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB

Teoría Freudiana de los Instintos

La teoría de la madurez de Freud distingue dos categorías de instintos:

  • Instintos de vida: Aquellos que sirven a la supervivencia tanto del individuo como de la especie. Incluyen el hambre, la sed, el sexo (cuya energía se llama libido) y también el amor al prójimo.
  • Instintos de muerte: Designan las tendencias destructoras que se muestran bajo la conducta agresiva, ya sea hacia uno mismo (autodestrucción) o a los demás (agresión externa). Fenómenos como los comportamientos compulsivos, el sadomasoquismo y la violencia que Freud observó en la Segunda Guerra Mundial le convencieron de que la agresividad es un motivo tan esencial como el sexo para explicar el comportamiento humano.

En conclusión, el mundo... Continuar leyendo "Teoría Psicoanalítica de los Instintos, Emociones y Mecanismos de Defensa" »

Psicología y Sociología de la Sensación y la Percepción

Enviado por Carmen y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 16,95 KB

Sensación

1. Concepto de Receptor Sensitivo

La función sensorial o receptora es la actividad de un órgano destinado a recibir una estimulación que permita la puesta en acción de un influjo nervioso. El órgano en cuestión es llamado receptor sensitivo.

2. ¿Qué Papel Desempeña el Tálamo en la Transmisión de Sensaciones?

El papel del tálamo se muestra como esencial para determinar el tipo de sensación. Las sensaciones son allí individualizadas por su origen: dolor, frío, etc. Las sensaciones son clasificadas en agradables o desagradables. El córtex cerebral no es la única región consciente del encéfalo. Su destrucción no impide el reconocimiento por el sujeto del tipo de sensación (plasticidad del cerebro). Por el contrario,... Continuar leyendo "Psicología y Sociología de la Sensación y la Percepción" »

Explorando la Personalidad: Modelos y Conceptos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

La Complejidad del Concepto de Personalidad

Cuando hablamos de personalidad, surgen principalmente dos campos de estudio:

  • Apariencia externa: Se refiere al punto de vista social, lo que los demás perciben, piensan y atribuyen al sujeto. Son los rasgos o características que se observan desde fuera.
  • Naturaleza íntima: Abarca aspectos racionales, emocionales, sentimentales, etc. Es la esfera interna del individuo.

Ambos deben ser considerados en el estudio de la personalidad, entendida como algo distintivo de cada individuo, que se expresa a través de respuestas habituales en situaciones heterogéneas. Estas respuestas dependen de un sistema de rasgos. Un rasgo se define como un conjunto de características que predisponen a ciertas respuestas... Continuar leyendo "Explorando la Personalidad: Modelos y Conceptos Clave" »

Desarrollo Infantil: Autoconcepto, Cognición y Emociones en la Infancia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

A continuación, se presentan conceptos clave sobre el desarrollo infantil, abarcando aspectos como el autoconcepto, la cognición y las emociones.

  1. No podemos citar como características del autoconcepto en los años preescolares: la tendencia a describirse en base a atributos.
  2. El egocentrismo según Piaget es: una incapacidad para ponerse en la situación del otro.
  3. Entre las funciones que juegan los guiones o esquemas en el sistema cognitivo de niños podemos nombrar: favorece el recuerdo ordenado de sucesos.
  4. La autoestima: evoluciona desde una visión concreta a una más abstracta en sus múltiples dimensiones.
  5. El pensamiento operatorio se caracteriza por (falsa): irreversibilidad del pensamiento.
  6. ¿Qué tipo de relaciones conectan a los elementos
... Continuar leyendo "Desarrollo Infantil: Autoconcepto, Cognición y Emociones en la Infancia" »