Chuletas y apuntes de Psicología y Sociología de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Principales Corrientes Éticas en la Filosofía Moral

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Las Teorías Éticas Fundamentales

La ética es la disciplina filosófica que explica qué es la conducta moral y cuáles son las características que la distinguen de otras acciones que no se consideran propiamente morales.

Dos Concepciones Principales

Ética Teleológica

Esta concepción interpreta las acciones en función de un fin. Una acción es buena o mala según las consecuencias que tenga. Aristóteles consideró que el fin al que aspira el individuo al realizar cualquier acción es la felicidad y el bienestar. Por tanto, una acción será buena si nos permite ser más felices y sentir un mayor bienestar.

Aristóteles se preocupó por la vida buena, el arte de vivir. Su objetivo principal consistía en averiguar cómo tiene que vivir una... Continuar leyendo "Principales Corrientes Éticas en la Filosofía Moral" »

Exploración de la Mente y la Conducta Humana: Desde la Psique hasta la Acción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

1. La Mente o Psique: Explorando la Dimensión Interna

La mente, también denominada psique o alma, es el espacio donde residen los hechos psíquicos. Se caracteriza por los siguientes rasgos:

a) Vitalidad

La vitalidad psíquica solo se manifiesta en seres con un sustrato biológico que incluye tejido nervioso. Por lo tanto, se excluyen los vegetales.

b) Intimidad

El fenómeno psíquico es inherentemente subjetivo e íntimo. No puede ser observado ni vivenciado más que por el propio individuo que lo experimenta.

c) Inespacialidad

La mente es ajena a las propiedades físicas de la materia. Las variaciones del fenómeno psíquico son siempre de carácter cualitativo, no espacial.

d) Intencionalidad

La intencionalidad, derivada del latín "tender hacia"... Continuar leyendo "Exploración de la Mente y la Conducta Humana: Desde la Psique hasta la Acción" »

La Otra en Beauvoir: Explorando la Alteridad y la Subordinación Femenina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,68 KB

La Mujer como la Otra: Un Concepto Central en Simone de Beauvoir

El análisis que Beauvoir realiza sobre los mitos revela el problema que se convertirá en la columna vertebral de El segundo sexo: la mujer como la **Otra**. Pero, ¿qué es la Otra? Básicamente, se trata de un concepto que expresa la **situación de inferioridad** en la que la mujer se encuentra respecto al varón. La Otra es la inferior.

Cada hombre es "él mismo". Desde este sentirse a sí mismos como sujetos, saben que los demás hombres son otros sujetos para ellos. Del mismo modo, ellos también son otros para los demás varones. Es decir, se trata de una relación de igual a igual, una relación de **alteridad** en la que existe **reciprocidad**. Sin embargo, en la relación... Continuar leyendo "La Otra en Beauvoir: Explorando la Alteridad y la Subordinación Femenina" »

Conceptes Clau de Psicologia: Aprenentatge, Condicionament i Teràpies

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,31 KB

Condicionament Instrumental i Clàssic

Què és el condicionament instrumental? Distinció i semblances amb el clàssic.

El condicionament instrumental (o operant) es basa en el reforç i el càstig per modificar la conducta, mentre que el condicionament clàssic es fonamenta en l'associació d'estímuls. Ambdós coincideixen en la capacitat de generar la repetició o l'extinció de conductes.

Aprenentatge per Imitació

En què consisteix l'aprenentatge per imitació?

L'aprenentatge per imitació, també conegut com a aprenentatge vicari o observacional, és un procés en el qual el subjecte adquireix noves conductes o modifica les existents observant models. Albert Bandura és un dels psicòlegs més destacats en l'estudi d'aquest tipus d'aprenentatge.... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Psicologia: Aprenentatge, Condicionament i Teràpies" »

Creences, Cultura i Subcultures: Una Anàlisi

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en catalán con un tamaño de 5 KB

Què són les Creences?

Les creences són arguments i idees que s'accepten sense raonar, sense crítica, com a veritats. La creença és una cosa que rebem de l'ambient (família, societat, etc.) i a partir de la qual ens orientem en el món.

El terme creença, més psicològic que lògic, designa una actitud mental segons la qual algú s'adhereix a un enunciat o fet sense poder-ne tenir proves.

Una creença s'accepta com a veritable durant una determinada època, com per exemple l'existència dels Reis Mags, o per un grup humà determinat, al marge del procés científic d'hipòtesi i comprovació.

Per tant, una creença implica un conjunt de conviccions que guien l'acció. Sembla que s'oposa al saber, en el sentit que és un terme proper a fe... Continuar leyendo "Creences, Cultura i Subcultures: Una Anàlisi" »

Estrategias de Gestión y Motivación en Actividades Físico-Deportivas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,5 KB

Organización de Actividades Físico-Deportivas

La logística de organización en las actividades físico-deportivas es necesaria cuando se trata de eventos de alta complejidad, ya sea por el número de participantes, por el alto número de actividades paralelas a realizar o por el complejo sistema de estructuración de una competición.

Debemos tener en cuenta, antes de organizar cualquier evento o actividad, los siguientes elementos clave que intervienen en la misma:

Elementos clave en la planificación de eventos deportivos

  • Infraestructura e instalaciones: Se trata de un factor condicionante en algunas prácticas deportivas. En ocasiones, tendremos que recurrir a convenios de utilización con instalaciones anexas a nuestro lugar de trabajo.
  • Material
... Continuar leyendo "Estrategias de Gestión y Motivación en Actividades Físico-Deportivas" »

Motivación y Emoción: Una Perspectiva Psicológica y Social

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

Perspectivas sobre la Motivación

Instintos

Al inicio del siglo XX, los psicólogos creían que la conducta motivada era causada por instintos.

Teoría de la Reducción de la Pulsión

La teoría de la reducción de la pulsión consideraba a la conducta motivada como un intento de reducir un desagradable estado de tensión o activación (una pulsión) y regresar al cuerpo a un estado de homeostasis o equilibrio.

Teoría de la Activación

La teoría de la activación sugiere que cada individuo tiene un nivel óptimo de activación que varía de una situación a otra y en el curso del día. Sin embargo, se desconoce el mejor nivel de activación necesario para realizar todas las tareas. La ley de Yerkes-Dodson afirma que cuanto más compleja sea la... Continuar leyendo "Motivación y Emoción: Una Perspectiva Psicológica y Social" »

El Inconsciente en Psicología: Conceptos, Estructura y Métodos de Acceso según Freud

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,32 KB

El Inconsciente: Concepto y Estructura en la Psicología Freudiana

El término “inconsciente” se refiere a aquello de lo que no nos damos cuenta, aquello que nos pasa desapercibido. En psicología, es la parte de nuestra mente que se encuentra sumergida por debajo de los contenidos de los que somos conscientes.

Niveles de la Mente: Preconsciente e Inconsciente Profundo

  • El Preconsciente

    Es el conjunto de contenidos listos para emerger a la conciencia en cuanto son necesitados. Es una especie de archivo (o almacén) donde se guardan y registran datos útiles, pero sin un significado especialmente perturbador para nosotros. El preconsciente es fácilmente accesible y manejable.

  • El Inconsciente Profundo

    Es inaccesible. En él se ubican nuestras pasiones

... Continuar leyendo "El Inconsciente en Psicología: Conceptos, Estructura y Métodos de Acceso según Freud" »

Estimulación Sensorial y Percepción: Conceptos Clave en Educación Especial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Diferencias entre Estimulación Sensorial y Estimulación Precoz

La estimulación sensorial es un método basado en teorías científicas y neurológicas. La estimulación precoz, por otro lado, es una metodología terapéutica de rehabilitación. Existen diferencias en cuanto a su propósito, tiempo de aplicación, quién la aplica y la manera en que se lleva a cabo.

Sensación y Percepción: Definiciones y Conceptos

La sensación es el proceso a través del cual la información sensorial, es decir, los datos sensoriales, llegan al cerebro. El campo perceptivo es el conjunto de elementos del medio que afectan a la persona cuando tiene una percepción.

Sensación: Impresión que se produce en el cerebro por la excitación originada en un receptor... Continuar leyendo "Estimulación Sensorial y Percepción: Conceptos Clave en Educación Especial" »

Perspectivas Fundamentales sobre Cultura, Identidad y Conocimiento

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 4,73 KB

Conceptos Emic y Etic

Emic: Es el punto de vista que tienen los propios participantes sobre su cultura, dentro del proceso de enculturación y por la cual se valoran las propias creencias y prácticas.

Etic: Se refiere a cuando se estudia una cultura desde el punto de vista de un observador externo (sociólogo o antropólogo). Pretende ser objetiva, pero siempre está influenciada por la cultura del observador.

Escuelas que Explican la Diversidad Cultural

Señala las diferencias entre las distintas escuelas que intentan dar cuenta de la diversidad cultural de la especie humana:

  • Evolucionismo: Afirma que todas las culturas pasan por las mismas etapas, por lo que son diversas según la etapa en la que se encuentren.
  • Particularismo Histórico: Al contrario
... Continuar leyendo "Perspectivas Fundamentales sobre Cultura, Identidad y Conocimiento" »