Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Evolución de la Representación Espacial en el Arte: De Egipto al Renacimiento

Enviado por jon y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,43 KB

La Representación Espacial en el Arte Egipcio: Ausencia de la Tercera Dimensión

La escritura visual egipcia no reproduce la tercera dimensión. Tomaban como referente las categorías esenciales y no los objetos concretos que pertenecían a estas. Se valoraba la representación de las cosas en función de cómo eran y no en función de cómo se veían desde un punto de vista determinado.

La Antigüedad Clásica: El Espacio como Superposición de Formas

En la Antigüedad clásica se consideraba al espacio como enemigo de la forma. El espacio era el lugar donde se acumulaban los cuerpos. Por ello, en sus representaciones plásticas, el espacio pictórico fue concebido como una mera superposición de figuras. La profundidad espacial, aunque existía,... Continuar leyendo "Evolución de la Representación Espacial en el Arte: De Egipto al Renacimiento" »

Comunicación Oral y Visual en Televisión: Claves para Informar con Éxito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,34 KB

La Expresión Oral y Visual en la Información Televisiva

3. Oralización de las Imágenes

Para la correcta aclaración de la información, es fundamental elaborar una expresión oral ajustada a las necesidades informativas. El estilo de la expresión oral se basa en:

  • Sencillez: Construcción de frases sencillas, uso de vocabulario común y aclaración del vocabulario especializado para facilitar la comprensión inmediata, considerando las posibles distracciones del entorno de recepción.
  • Claridad: Precisión en los significados de las palabras y las frases.
  • Concisión: Transmitir la información necesaria de forma breve y eficiente.
  • Variedad: Combinar frases breves con otras más extensas para enriquecer la construcción.

Entradilla

La entradilla... Continuar leyendo "Comunicación Oral y Visual en Televisión: Claves para Informar con Éxito" »

Exploración de la Abstracción y Organicismo en Arquitectura y Arte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 60,46 KB

Organicismo

La naturaleza ha sido una gran fuente de mimetización; la observación de su desarrollo nos inspira para aplicarla a nuestra vida. Esta analogía orgánica ha estado presente históricamente en el diseño y ha permitido dos interpretaciones distintas pero interrelacionadas:

Forma

  1. Naturaleza creada ("todo orgánico"): Se refiere a la forma y su apariencia visual, con una intención estética y conceptual. Expresión de una forma irregular, multiforme, dinámica que busca lo particular. Su estructura se concibe como un organismo en función de sus propias necesidades (forma-función), y existe una relación de las partes con el todo, la integración como fuente de belleza. Existe una visión histórica, como por ejemplo, la proporción
... Continuar leyendo "Exploración de la Abstracción y Organicismo en Arquitectura y Arte" »

Leon Battista Alberti: Pensamiento Arquitectónico y Legado Renacentista

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Leon Battista Alberti: El Arquitecto Humanista y su Legado Teórico

Alberti fue el arquitecto que mejor representó al hombre humanista de su época. Consideraba que la belleza no es consecuencia de una imitación exacta de la naturaleza, sino de una selección discriminada de sus componentes más bellos.

El Tratado De re aedificatoria: Fundamentos de la Arquitectura Clásica

Alberti realizó un influyente tratado sobre la arquitectura, De re aedificatoria, compuesto por diez libros. En esta obra, la perspectiva vuelve a ser el instrumento fundamental para que el arquitecto ordene las bóvedas y las columnas, y construya los espacios, los cuales deben ser intrínsecamente bellos. El tratado está profundamente orientado hacia la teoría de la... Continuar leyendo "Leon Battista Alberti: Pensamiento Arquitectónico y Legado Renacentista" »

Desarrollo Cognitivo en Niños: Ejemplos de Contenidos Educativos por Ciclo Escolar

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 21,17 KB

Tabla 1. Primer Ciclo (6-8 años)

Logros Cognitivos. El niño puede…Contenidos de Competencias (Ejemplos)

Ordenar sucesos por él vividos, aunque sean de ambientes presenciales distintos, ya que inicia el tiempo generalizado (o inicio de la memoria cronológica).

  • La sucesión estacional referida a su repercusión sobre el propio niño.
  • Montar y desmontar una maqueta sencilla (de una planta, por ejemplo), siguiendo un orden.
  • Si se recogen hojas de distintas plantas, decir en qué orden fueron recogidas.
  • Utilidad, utilización y peligros de algunas plantas que pertenecen a su ambiente presencial.
  • Trabajar otros ambientes presenciales (profesiones de los padres de los alumnos).
  • Establece la identidad extrínseca de los cuerpos en base a su tamaño (
... Continuar leyendo "Desarrollo Cognitivo en Niños: Ejemplos de Contenidos Educativos por Ciclo Escolar" »

Materiales y Técnicas de Pintura: Características y Aplicaciones

Enviado por MIRIAM y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 9,1 KB

Acrílico

Pigmentos diluidos en un aglutinante formado por una resina sintética de ácido acrílico. Medio soluble en agua, de secado rápido y acabado mate o brillante. Ventajas: estable, resistente a la oxidación y menos problemas de conservación. Se puede aplicar sobre cualquier soporte absorbente. Permite empastes más resistentes que el óleo sin cuartearse. Asociado al arte contemporáneo desde los años 50, especialmente en el expresionismo abstracto, y entre pintores de valores geométricos y pop art. Técnicas: aguada o esponjado.

Acuarela

Pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel. Pintura sobre papel o cartulina diluida en agua. Los colores son transparentes dependiendo de la cantidad de agua en la mezcla y dejan ver el fondo,... Continuar leyendo "Materiales y Técnicas de Pintura: Características y Aplicaciones" »

Cultura del Vaso Campaniforme: Origen, Características y Expansión en la Edad del Bronce

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,77 KB

Cultura del Vaso Campaniforme

La Cultura del Vaso Campaniforme es una cultura arqueológica de la Edad del Bronce Antiguo, que se desarrolló aproximadamente entre el 2.650 a.C y el 1.900 a.C.

Fases

  • 2.650 - 2.500 a.C: Campaniformes marítimos y cordados.
  • 2.600 - 2.300 a.C: Campaniformes regionales.
  • 2.400 - 2.100 a.C: Estilos regionales tardíos.

Expansión Geográfica

Se desarrolló en diversas regiones de Europa y el norte de África, incluyendo Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Marruecos, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

Características de la Cerámica Campaniforme

La Cultura Campaniforme recibe su nombre por la manufactura de cerámica con forma acampanada y decoración a bandas realizadas por incisión. El interior de estas incisiones... Continuar leyendo "Cultura del Vaso Campaniforme: Origen, Características y Expansión en la Edad del Bronce" »

La Cultura Campaniforme en la Península Ibérica: Un Estudio Arqueológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

La Cultura Campaniforme en la Península Ibérica

En la Península Ibérica, el fenómeno campaniforme define la fase final del Calcolítico local y los siglos iniciales de la Edad del Bronce. Con algunas excepciones, la mayoría de los enterramientos campaniformes se ubican en las regiones costeras o cerca de estas. En cuanto a los asentamientos y monumentos en el contexto ibérico, esta cerámica se encuentra generalmente asociada con materiales calcolíticos locales y aparece a menudo de forma "intrusiva", ya que data del III milenio a.C. y suele hallarse en monumentos funerarios cuyos orígenes se remontan al IV o V milenios a.C. La presencia o ausencia del campaniforme es fundamental para establecer la cronología del sur y suroeste peninsulares,... Continuar leyendo "La Cultura Campaniforme en la Península Ibérica: Un Estudio Arqueológico" »

Gama acromática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

VISTA


FIGURA-TMÑ




Figura-tmñ
(de limón, pera, balón, perro) Figura (redonda, cuadrada, abierta, cerrada, triangular)

Tmñ
(grande, pequeño, fino, grueso)

Forma
(circular, cilíndrica, esférica, cúbica, pr¡iramidal, cónica, paralepípeda, otras)

Volumen
(muy alto y muy ancho, muy bajo y muy alto, muy ancho, muy alto y muy profundo)

Superficie
(arrugada, con relieve, discontinua, espinosa, esponjosa, granulada, lisa, movedizas, peluda, plegada, porosa, pulida, puntiaguda, resbaladiza)

Material
(algodón, barro, cartón, cartulina, lana, madera, malla, metal, metacrilato, papel de estraza, celofán, tela periódico, seda..., piedra, plástico, rejilla, seda, vegetal)

POSICIÓN




Lugar que ocupa
(cerca, lejos, arriba, abajo, delante detrás,... Continuar leyendo "Gama acromática" »

Dominando el Sincronismo Audiovisual: Claves y Aplicaciones en TV

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,05 KB

Sincronismo, Asincronismo y Antisincronismo Audiovisual

16.1 La Expresividad Simultánea y Secuencial: Diacronía - Sincronía

Se desarrollan vinculaciones de sincronías y diacronías, o el funcionamiento del doble eje de relaciones simultáneas y sucesivas gracias al montaje. Todo gira en torno a la combinación de un espacio y de un tiempo.

16.1.1 Ámbito Pluriespacial Simultáneo de la TV

La TV trata de reflejar al mismo tiempo espacios distanciados. En la presentación sucesiva de los espacios, la TV de relato en directo vincula espacios situados a distancia y en diversos lugares, creando un espacio nuevo que no existe en la realidad.

El ámbito es el lugar donde se encuentran los interlocutores y las realidades presentadas. Cuando se realiza... Continuar leyendo "Dominando el Sincronismo Audiovisual: Claves y Aplicaciones en TV" »