Evolución de la Arquitectura en el Siglo XX: Del Modernismo al Deconstructivismo

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Primera Mitad del Siglo XX

Modernismo

  • España: Modernismo; Francia: Art Nouveau; Alemania: Jugendstil; Austria: Sezession; Italia: Liberty
  • El Modernismo rechaza el estilo poco atractivo de la arquitectura industrial de la primera mitad del siglo XIX
  • Exteriores en piedra, cerámica y profusión de hierro forjado
  • Líneas sinuosas como base de la ornamentación
  • Paredes curvas, muchas veces con una decoración exuberante
  • Gran libertad creativa que le confiere gran éxito popular
  • En Cataluña, tendencia al revivalismo, es decir, usar estilos históricos aunque adecuados al nuevo momento (neogótico, neorrománico, neomudéjar). Gaudí es un caso aparte.

Arquitectura Racionalista o Estilo Internacional

  • Utilización racional de todas las formas y prescindir de elementos decorativos
  • Antecedentes: arquitectura del Hierro e incluso modernista
  • Pioneros: Loos, Perret y Behrens, por su uso del hormigón y la eliminación de la decoración
  • Después de la I Guerra Mundial, el Racionalismo se desarrolla desde la Bauhaus, una escuela de arquitectura y artes aplicadas alemana que estuvo abierta entre 1919 y 1933, año en que fue clausurada por los nazis. Esta escuela, fundamental dentro de la arquitectura y el diseño del siglo XX, fue dirigida a lo largo de sus 14 años de duración por los arquitectos Walter Gropius, Hannes Meyer y Ludwig Mies van der Rohe
  • Después de su disolución, buena parte del profesorado se trasladó a los EE.UU. para trabajar en libertad
  • Entre los preceptos de la Bauhaus destacan:
    • Importancia del diseño previo. El artista se convierte en diseñador.
    • El arte ha de estar vinculado a todos los aspectos de la vida. Ha de crear objetos útiles, funcionales y al alcance de todo el mundo.
    • Importancia de los estándares en el sentido tanto de la producción en serie como de defender unos modelos normativos de alcance universal
  • Formas arquitectónicas:
    • Pureza de formas, con predominio de las rectas
    • Sobra la decoración superflua. El mismo material constructivo es la decoración.
    • Liberación de las plantas
    • Uso de pilotis (pilares)
    • Ventanas continuas
    • Fachada libre

Segunda Mitad del Siglo XX

Arquitectura Escultural (u Organicista)

  • ¿Puede la arquitectura estrictamente racionalista convertirse en la expresión de la libertad y la democracia?
  • Orígenes en el Modernismo
  • Tratamiento de la obra arquitectónica como una escultura
  • Arquitecturas orgánicas, que simbolizaban un desarrollo libre gracias a la curvatura, oscilación y asimetría

Arquitectura de Alta Tecnología (“High Tech”)

  • La idea del edificio como una obra de arte técnicamente organizada
  • Orígenes en la arquitectura del Hierro
  • Sustitución de las paredes exteriores por muros cortina de cristal
  • Membranas extremadamente finas como las del Estadio Olímpico de Múnich

Deconstructivismo

  • Confronta la ordenada racionalidad de la Arquitectura Moderna.
  • El Deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento.
  • La apariencia visual de estos edificios en este estilo se caracteriza por un caos controlado.

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