Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Clasificación y Estructura de Telas: Compuestas, Caladas y Ligamentos Textiles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Tipos de Telas Compuestas y sus Aplicaciones

Las telas compuestas son materiales textiles que combinan diferentes componentes o procesos para mejorar sus propiedades y funcionalidades. A continuación, se describen algunos de los tipos más comunes:

Revestidos

Consisten en la aplicación de un material semilíquido a una tela que actúa como base (como hules y poliuretano). Son más fuertes y estables que las telas sin soporte, y se utilizan ampliamente en tapicería, bolsas de mano y prendas de imitación piel.

Flocado

En este proceso, las fibras se fuerzan a entrar en la base de una tela y se mantienen allí para crear un dibujo de pelusilla o dar un aspecto aterciopelado. Estos diseños se usan en vestidos, cobertores y para automóviles.

Telas

... Continuar leyendo "Clasificación y Estructura de Telas: Compuestas, Caladas y Ligamentos Textiles" »

Temes sobre Insal·lacions, Mitjans Tècnics i Producció Gràfica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,31 KB

TEMA 6: INSAL·LACIONS I MITJANS MATERIALS
- Estructures i equipaments
  • Carpes i estructures temporals
  • Sanitaris
  • Tarimes, escenaris, grades
  • Terres i paviments
- Elements d'escenografia i decoració
  • Tèxtils
  • Fusta
  • Polièster
  • Polipropilè
  • Melamina
  • Cartró
  • Metacrilat
  • PVC
  • PVC escumat
  • Film vinílic
  • Alumini
  • Fibra òptica
- Il·luminació escenogràfica
- Maquinària necessària
  • Darrera escenari -> estructura caixa escènica, contrapeu, peine, taló tallafocs, truss, galeries i passarel·les de comunicació.


TEMA 7: MITJANS TÈCNICS I TECNOLÒGICS
- Tendències
  • Il·luminació
  • So
  • TV
  • Internet
- Elements tècnics
  • Projectors
  • Material pantalles
  • Pantalla, cortines d'aigua
  • Pantalla boira
- Tecnologies de visualització
- Alta definició, televisió digital i nous escenaris
  • Directe
  • Retransmès
  • HD
-
... Continuar leyendo "Temes sobre Insal·lacions, Mitjans Tècnics i Producció Gràfica" »

Técnicas Radiológicas Especiales: Proyecciones, Ortopantomografía y Cefalometrías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

Proyecciones de la Pirámide Petrosa del Mastoides

Proyección con Peñascos en las Órbitas

  • El paciente estará en bipedestación o sedestación, con el bucky vertical, placa de 24 x 30 cm, cono localizador y foco fino.
  • El rayo central (RC) se dirigirá en sentido anteroposterior al acantión (base de la nariz) siempre, ya que, si se realiza al contrario, no hay magnificación de las órbitas a través de las cuales se proyectarán el conjunto de estructuras del peñasco.
  • La cabeza del paciente estará situada de tal forma que los planos órbito-meatal y sagital medio formen un ángulo de 90º con respecto al estativo.
  • Criterio de calidad: Visualización de los conductos auditivos internos comprendidos en las órbitas, con el borde superior del
... Continuar leyendo "Técnicas Radiológicas Especiales: Proyecciones, Ortopantomografía y Cefalometrías" »

Judit i Holofernes d'Artemisia Gentileschi: Anàlisi i Significat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,44 KB

Judit i Holofernes: Artemisia Gentileschi

Context Històric

Artemisia Gentileschi (Roma, 1593 - Nàpols, 1653 o 1656), filla d'Orazio Gentileschi, fou una destacada pintora dins del corrent naturalista, seguidora de l'estil de Caravaggio (Caravaggisme).

Anàlisi Formal

La composició de l'obra s'estructura entorn d'un triangle, on els caps dels personatges en són els vèrtexs. El cap d'Holofernes és el punt principal de l'acció, on conflueixen la resta de línies compositives. És una composició oberta que enfoca exclusivament l'escena: les dues dones i la part superior del cos de l'home. La resta del llit i la part inferior del cos queden fora del quadre.

Espai i Volum

L'escorç del llit i del cos d'Holofernes marquen la profunditat. L'escena... Continuar leyendo "Judit i Holofernes d'Artemisia Gentileschi: Anàlisi i Significat" »

Dibujo Técnico y Artístico: Tipos, Herramientas y Fases

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 139,34 KB

Dibujo Técnico vs. Dibujo Artístico

  • Dibujo Técnico:

    Representa objetos de forma objetiva. Tiene normas.
  • Dibujo Artístico:

    Expresa sentimientos. No tiene normas.

Tipos de Lápices

  • Duros (H):

    Trazo grueso, indicados para dibujos con sombreados.
  • Blandos (B):

    Trazo fino, indicado para dibujos lineales.
  • Medios (HB):

Herramientas de Dibujo

  • Regla
  • Compás
  • Escuadra y Cartabón
  • Transportador de ángulos

Fases del Dibujo Técnico

  • Boceto:

    es un primer apunte de la imagen mental que tenemos de un objeto ideado o real y que, normalmente, no está bien definida. No incluye un gran número de detalles ni medidas exactas.
  • Croquis:

    es la representación gráfica definitiva de las ideas sugeridas en el boceto. Contiene la información necesaria (dimensiones, materiales,
... Continuar leyendo "Dibujo Técnico y Artístico: Tipos, Herramientas y Fases" »

Tipus d'objectius fotogràfics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,08 KB

Ull de peix:

- Transformen l'escena en una imatge circular

- Angle visual: 180 graus

- Molta distorsió en perspectiva

Gran angular:

- Permet captar vistes més àmplies que les de la perspectiva de l'ull humà

- Angle visual: entre 60 i 180 graus

- Forta distorsió en perspectiva

- Distància focal: entre 18 i 35 mm

Normal:

- Mostra una perspectiva semblant a la de l'ull humà

- Angle visual: entre 43 i 56 graus

- Poca distorsió en perspectiva

- Distància focal: entre 40 i 55 mm

Teleobjectiu:

- Permeten fer fotografies grans d'objectes allunyats

- Angle visual: menor de 31 graus

- No afecta a la distorsió en perspectiva

- Distància focal: entre 40 i 55 mm

Objectiu Zoom:

- Modifiquen la mida de la imatge sense variar la distància entre la càmera i el motiu

-... Continuar leyendo "Tipus d'objectius fotogràfics" »

Propiedades y Comportamiento de la Luz: Una Exploración Completa

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,97 KB

¿Qué es la Luz?

La luz es una forma de energía electromagnética radiante que puede ser percibida por el ojo humano. Está compuesta por fotones, que son partículas elementales responsables de las manifestaciones cuánticas del fenómeno electromagnético. El fotón es una partícula portadora de todas las formas de radiación electromagnética, incluyendo los rayos gamma, los rayos X, la luz ultravioleta, la luz visible, la luz infrarroja, las microondas y las ondas de radio.

Ondas y su Comportamiento

La palabra "onda" se relaciona con "ola", inspirada por los físicos en las olas del mar. Cuando se arroja una piedra en un estanque, se observan pequeñas ondulaciones que se propagan en forma de círculos concéntricos desde el punto donde... Continuar leyendo "Propiedades y Comportamiento de la Luz: Una Exploración Completa" »

Fases Clau d'una Campanya Publicitària Eficaç

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,35 KB

Fases d'una Campanya Publicitària

1. Identificació del producte, servei o idea a promoure.

2. Determinació del públic objectiu: genèric, segmentat. És molt necessari un estudi sobre el comportament del públic objectiu per saber com dirigir-nos a ells, utilitzant diferents models per incidir en el seu comportament. Aprenentatge: AIDA. Motivacions: estudiar les motivacions i accionar-les amb missatges publicitaris. Actituds: a partir del coneixement previ sobre la percepció, es vol millorar aquesta.

3. Elaboració del missatge: missatge destinat a donar a conèixer al públic un producte o servei, amb component informatiu i persuasiu. La finalitat és que impacti, cridi l'atenció i tingui incidència, canviï el comportament, influeixi... Continuar leyendo "Fases Clau d'una Campanya Publicitària Eficaç" »

La Iluminación y los Efectos Sonoros en 'La Fundación' de Buero Vallejo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

Iluminación y Efectos Sonoros en 'La Fundación' de Buero Vallejo

Iluminación

La iluminación en 'La Fundación' juega un papel crucial en la expresión de la subjetividad y los trastornos psíquicos de los personajes.

  • Inicio: La luz es"irisada y nítid", creando un ambiente primaveral y alegre.
  • Descubrimiento de la cárcel: La luz se vuelve"crud", revelando la dura realidad.
  • Muerte del"enferm": La luz cambia"instantáneament", volviéndose más clara y cruda.
  • Parte II: La luz se estabiliza en un tono"crudo y agri".
  • Cuadro tercero: La luz se oscurece gradualmente, reflejando el deterioro mental de Tomás.
  • Final: La luz vuelve a ser"clara e irrea", cerrando el ciclo circular de la obra.

Efectos Sonoros

Los efectos sonoros también contribuyen a la inmersión... Continuar leyendo "La Iluminación y los Efectos Sonoros en 'La Fundación' de Buero Vallejo" »

El Lenguaje Sonoro en Radio: Efectos, Silencio y Técnicas de Producción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,8 KB

Efectos de Sonido en la Comunicación Radiofónica

Los efectos de sonido son un conjunto de formas sonoras, representadas por sonidos inarticulados o de estructura musical, de fuentes sonoras naturales y/o artificiales, que restituyen objetiva y subjetivamente la realidad, creando una imagen en la mente del oyente.” (Balsebre, 1994).

Funciones principales:

  • Evocativa: Evoca un sonido natural para apoyar una acción o perfilar un escenario.
  • Descriptiva: Recrea la realidad objetiva de un escenario, lo denota semánticamente y localiza un espacio.
  • Expresiva: Representa una realidad subjetiva que crea el clima emocional en el que se desenvuelve la acción y los estados de ánimo de los personajes.
  • Narrativa: Marca transiciones de espacio y tiempo en
... Continuar leyendo "El Lenguaje Sonoro en Radio: Efectos, Silencio y Técnicas de Producción" »