Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Idees principals sobre art i creativitat

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,13 KB

Idees principals sobre art i creativitat d Tatrkiewicz:

Són 2 conceptes vinculats sols de forma recent.

Per als antics grecs, els artistes imitaven la natura, segons normes, no pas amb llibertat. L'artista visual descobreix, no crea. En canvi, un poeta sí crea coses noves de forma lliure. Els romans incorporaren els artistes visuals dins l'àmbit creatiu i lliure de la poesia. El cristianisme medieval reservà el terme creació a Déu i la seva creació del no-res, ex nihilo. Als s. XVI i XVII aparegué progressivament la idea de l'art com a creació de l'artista, i al XVIII es va vincular amb la imaginació. El XIX és la consolidació total del concepte d'artista creador.

Informació rellevant poden contenir els contractes amb artistes:

  • Condicions
... Continuar leyendo "Idees principals sobre art i creativitat" »

Técnicas Radiográficas Esenciales: Cráneo, Silla Turca y Huesos Faciales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

Proyecciones Radiográficas del Cráneo

Este documento detalla las proyecciones radiográficas fundamentales para el estudio del cráneo, la silla turca y los huesos faciales, proporcionando información clave sobre la posición del paciente, la dirección del rayo central y los criterios de calidad para cada técnica.

Proyección Posteroanterior (PA) u Occipitofrontal (Caldwell)

Posición del Paciente

  • Decúbito Prono (DP), Sedestación o Bipedestación: El paciente se coloca con la frente y la nariz pegadas al bucky.
  • Plano Orbitomeatal (POM): Perpendicular al chasis.
  • Meatos Auditivos Externos (MAE): Equidistantes al chasis.

Rayo Central

  • Perpendicular al chasis, dirigido al nivel de los Meatos Auditivos Externos (MAE).

Criterios de Calidad (CC)

  • El hueso
... Continuar leyendo "Técnicas Radiográficas Esenciales: Cráneo, Silla Turca y Huesos Faciales" »

Historia del Cómic, Danza, Música y Fotografía en EE.UU.

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,23 KB

El Cómic

A finales del S. XIX, aparecen en E.E.U.U. las primeras manifestaciones de la historieta tal y como la entendemos hoy en día. Se trataba de tiras cómicas que ocupaban una parte de la página, o de viñetas únicas que cubrían todo el espacio. Es el caso de Hogan’s Alley, que retrataba la vida cotidiana de un barrio humilde de Nueva York, a través de aventuras de un grupo de niños, entre los que destaca The Yellow Kid. Otros títulos como Little Nemo in Slumberland, Krazy Kat o Popeye van a definir el lenguaje típico del cómic, experimentando con los formatos, los argumentos y el dibujo.

Cuando el cómic se convierte en una disciplina independiente de la prensa, se crea el primer formato para historietas: los comic-books, que... Continuar leyendo "Historia del Cómic, Danza, Música y Fotografía en EE.UU." »

Manejo de Evidencias en la Escena del Crimen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,52 KB

Manejo de las Diferentes Evidencias

Armas de Fuego

Clasificación de Armas de Fuego:

  • Tipo Convencional: Revólver, pistola (armas cortas)
  • Largas: Escopeta, fusil
  • No Convencionales: Facsímiles, armas de juguete, deportivas
  • Neumáticas: Detonante casero y táser (disparan electricidad)

Procedimiento para el manejo de armas de fuego como evidencia:

  1. El funcionario debe utilizar guantes de látex obligatoriamente.
  2. Debe tomar el arma con el dedo pulgar y el índice sobre el aro protector del disparador.
  3. No debe levantar el arma colocando un bolígrafo dentro del cañón, por razones de seguridad.
  4. Tomadas las posibles muestras de huellas dactilares, se hará el desmontaje del arma.
  5. Debe ser colocada en un contenedor adecuado, como una caja de plástico, para
... Continuar leyendo "Manejo de Evidencias en la Escena del Crimen" »

Maquillaje Profesional: Corrección y Embellecimiento del Rostro

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,56 KB

Pautas de Aplicación de Correctores, Base de Maquillaje y Polvos

Se deben respetar las pausas necesarias entre la aplicación de un producto y otro. Cuando mezclamos productos, es conveniente que sean de la misma textura.

Corrección de la Coloración de la Piel: Bases Correctoras

Se pueden disimular variaciones en el color, unificar y dar un aspecto luminoso a la piel, además de fijar la base de maquillaje.

Composición: Óxido de titanio, talco y caolín.

Formas de presentación del cosmético: Fluidas, semi-compactas o en polvos.

  • Las emulsiones fluidas son ligeras y dejan en la piel una película lisa, homogénea y mate.
  • Las barras tienen mayor contenido en cera y menos aceites.

Criterios de selección y aplicación:

  • Tipo:
    • Blanco o beige claro:
... Continuar leyendo "Maquillaje Profesional: Corrección y Embellecimiento del Rostro" »

Movimiento Moderno en Arquitectura: Pioneros, Maestros y Generaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

El Movimiento Moderno en Arquitectura

El Movimiento Moderno (MM) surge de la confluencia de varias vanguardias artísticas con un objetivo común. En 1932, el MoMA organiza una exposición, comisariada por Henry-Russell Hitchcock y Philip Johnson, que reúne las tendencias arquitectónicas de la época. Esta exposición, dirigida a un público interesado pero no especializado en arquitectura, se centra en los aspectos formales de la modernidad. El concepto de estilo internacional se consolida como una categoría estilística ineludible, estrechamente ligada a la modernidad. Si bien el GATEPAC se erige como núcleo central de la arquitectura moderna, no la abarca en su totalidad. Este movimiento representa un acontecimiento intergeneracional,... Continuar leyendo "Movimiento Moderno en Arquitectura: Pioneros, Maestros y Generaciones" »

Categoríes formals i estils artístics

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,6 KB

Categoríes formals:

Forma: forma delimitada per una línia, un contorn. També té un significat com a unitat estructurada, diferent del que envolta o del fons, reconeguda, comprensible, amb parts i relacions intrínseques. Dins d'aquesta entitat incloem moltes altres categories formals, com ara línia, volum, espai, llum, color, composició, etc.

Perspectiva:

Identifiquem 'perspectiva' amb el que sols és un mètode de entrar als llindars de la perspectiva lineal. S pot fer amb un punt de fuga, o amb més. Altres perspectives: divergent, intuïtiva: superposició, disminució, vertical, diagonal, atmosfèrica.

Estil:

Quan un nombre considerable d'obres comparteixen trets formals i compositius, podem parlar d'un estil. És un concepte flexible,... Continuar leyendo "Categoríes formals i estils artístics" »

Visió i visualitat en l'arquitectura i l'escultura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,28 KB

Visió i visualitat

El procés perceptiu, fisiològic i psicològic, que vam estudiar al tema 2, té la seva contrapartida en la visualitat, la construcció social de la visió. No existeix una visió pura. La comunicació sempre és relacional, comporta una relació. Tot subjecte percep els altres i és percebut per un altre, o les dues coses alhora. Aquests processos també transmeten significat, però no tant pel propi tema o pels seus referents textuals, sinó per les posicions respectives que presuposen o que imposen als espectadors i als models. Poden ser relacions igualitàries o asimètriques, de poder, de domini.

Arquitectura

Art utilitària, que pretén la confirmació plàstica de l'espai existencial dels éssers humans. Ha estat inclosa... Continuar leyendo "Visió i visualitat en l'arquitectura i l'escultura" »

Abstracción Geométrica y Biomorfismo: Dos Corrientes del Arte del Siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,38 KB

Abstracción Geométrica

Contexto Histórico (1910-1920)

La abstracción geométrica es una forma de arte abstracto que surgió en la década de 1910, basada en el uso de formas geométricas simples combinadas en composiciones subjetivas sobre espacios irreales. Nació como una reacción frente al excesivo subjetivismo de los artistas plásticos de épocas anteriores, en un intento de distanciarse de lo puramente emocional. El discurso crítico de estos artistas se complementa con una exaltación exacerbada de las dos dimensiones, en contraposición al esfuerzo de la mayoría de los movimientos anteriores por tratar de representar una realidad tridimensional.

Las investigaciones geométricas, asociadas al rigor matemático y a la simplificación... Continuar leyendo "Abstracción Geométrica y Biomorfismo: Dos Corrientes del Arte del Siglo XX" »

Las pinturas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,91 KB

tema 8Misiones de la pintura formar un residuo sólido capaz de cumplir unos cometidos de protección y de embellecimiento.
imagen capas pintura
barniz-base bicapa-aparejo-imprimación de electroforesis-cincado-metal Imagen componentes pintura O:pigmentos ????:resinas △:disolventes ✩: aditivos Pigmentos lisos:los que se pueden considerarse de un solo tono Pigmentos irisados: los colores cuyo tono varían en función del ángulo de reflexión de la luz Pigmentos metalizados: se componen de pequeñas láminas de aluminio irregularmente repartidas en la pintura Diferencia colores irisados y perlados? en el compuesto del recubrimiento .Que se consigue con los recubrimientos que se aplican a las partículas de mica? cambios de la luz reflectada
... Continuar leyendo "Las pinturas" »