Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Teorías de la Percepción Visual y la Evolución del Cine

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5 KB

Teorías de la Percepción Visual

1. Teoría de la Inferencia

Tiene sus orígenes en los filósofos empiristas ingleses de los siglos XVII y XVIII, como Hobbes, Locke o Hume, quienes sostenían que la mente al nacer es una hoja en blanco (una tabula rasa) y que el conocimiento solo se adquiere por la experiencia sensible y la asociación de ideas. Su máximo exponente es H. Von Helmholtz, quien sostuvo que la percepción se fundamenta en un proceso inferencial (deductivo) en el que, mediante la experiencia anterior, deducimos inconscientemente la naturaleza de las sensaciones presentes. Por ejemplo, cuando vemos los objetos más alejados, los percibimos más pequeños.

2. Teoría de la Gestalt

Herederos de filósofos como Descartes y Kant, de los... Continuar leyendo "Teorías de la Percepción Visual y la Evolución del Cine" »

La Banda Sonora al Cinema: Evolució, Elements i Funcions

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,39 KB

La Banda Sonora al Cinema: Evolució i Elements Clau

La banda sonora és un element fonamental en la narrativa audiovisual, evolucionant significativament al llarg de la història del cinema.

Evolució Històrica de la Banda Sonora

  • 1897: Projeccions amb quartet musical en directe.
  • 1910: Partitures musicals específiques d'acompanyament interpretades en directe.
  • 1920: Sistemes de gravació sound on disc / sound on movie. Inici de la guerra de les bandes sonores.
  • 1927: El cantant de jazz d'Alan Crosland incorpora diàlegs, música i efectes sonors.
  • 1934: Generalització del doblatge. Fi de les versions múltiples.

Qualitat del So

La percepció del so es defineix per diverses qualitats:

  • To: Qualitat del so mitjançant la qual l'oïda li assigna un lloc
... Continuar leyendo "La Banda Sonora al Cinema: Evolució, Elements i Funcions" »

Movimientos artísticos del siglo XIX y XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Impresionismo

sXlX, Francia, dos fases: primera (fase preparatoria), segunda (fase de florecimiento). Características: apareció en reacción contra el arte académico, corriente más famosa vinculada a pintura (objetos según la luz), colores primarios (sin mezcla), paisaje tema principal (técnica rápida, sin negro, ausencia perspectiva). Artistas: Eduard Manet 1832-1883, Claude Manet 1840-1926 (interés paisaje, influencia luz), Auguste Renoir 1841-1919 (temas de la vida amable, refleja vibraciones de la luz), Edgard Degas 1834-1917 (utiliza negro). Dos revoluciones industriales que afectan.


Art Nouveau (modernismo). Surge a finales del siglo XIX, se proyecta principios del siglo XX, Francia (origen). Características: curvas, decorativo,... Continuar leyendo "Movimientos artísticos del siglo XIX y XX" »

LA MEMORIA Y SUS PARTES

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 57,07 KB

FICHA TÉCNICA:


  • OBJETIVO:


1) Medir la maduración intelectual/conceptual

2) Evaluar presencia de trastornos emocionales(indicadores emocionales)

3) Evaluar la evolución gráfica

  • MATERIALES:


    una hoja A4, lápiz negro y borrador.

  • EDADES:

    de 5 a 13 años.

  • CONSIGNA:

    “Dibuja una persona completa”. (luego pedir que coloque nombre y edad al dibujo).

  • TIPO:

    Psicométrico y proyectivo.

  • ÁREA DE INDAGACIÓN CLÍNICA

    : Madurativa, Proyectiva Gráfica, Intelectual.

MADUREZ CONCEPTUAL


: Habilidad para formular conceptos de abstracción creciente. Requiere:

1)         Habilidad perceptiva que le permita discriminar semejanzas y diferencias

2)         Habilidad para abstraer, clasificar los objetos de acuerdo a ellas

3)         Habilidad para generalizar,

... Continuar leyendo "LA MEMORIA Y SUS PARTES" »

Evolución de la Escritura Gótica: De la Carolina a la Cursiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Contexto Político:

Todo este desarrollo se enmarca en una nueva, o al menos renovada, organización política: las cancillerías reales/señoriales, los cabildos municipales o, en último extremo, las ciudades-estado.

Una Nueva Escritura

Cambios en el instrumento de escritura:

  • Antes: cálamo o pluma de ave con punta simétrica y corte horizontal. Trazado de letras redondeado.
  • Ahora: corte oblicuo hacia la izquierda en la pluma. Trazado de letras anguloso y quebrado.

Esta innovación técnica tuvo una clara repercusión en el trazado de la letra:

  • Produce un claroscuro contrastado, no continuo y progresivo.
  • Disminución de las curvas e imposición de formas angulosas (impresión gráfica por el corte del instrumento, la mano del escriba sigue trazando
... Continuar leyendo "Evolución de la Escritura Gótica: De la Carolina a la Cursiva" »

Vasija prehistórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

Periodos culturales:


Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.                                                                

Cuatro períodos prehistóricos:

Período Paleoindio:


Durante el período Paleoindio, hubo grandes cambios climáticos en Venezuela entre los años 15000 al 5000 AC en la que se establecieron grupos de cazadores que vivían al aire libre formando pequeños

... Continuar leyendo "Vasija prehistórica" »

Living with the Enemy: Fotografia i impacte social

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,11 KB

Com va néixer Living with the Enemy?

Al 1991 la editorial japonesa de la revista Playboy li va encarregar un reportatge sobre parelles riques i glamuroses de NY. Lisa i Gareth eren una parella que gaudia de molt èxit. Van incloure a Ferrato en el seu cercle, perquè fotografés la seva vida, tant social com personal. Entre Lisa i Ferrato es va establir un cercle d'amistat. Lisa va demanar ajuda a Ferrato quan el seu matrimoni va entrar en crisi uns anys més tard. Gareth s'havia tornat violent. Ferrato va anar a casa seva amb la intenció de passar uns dies. La primera nit va sentir crits, va baixar i va captar una foto de Gareth donant una bufetada a Lisa.

A partir d'aquí es va dedicar a fotografiar gent on hi havia molta violència.

Les imatges... Continuar leyendo "Living with the Enemy: Fotografia i impacte social" »

Evolución del Cine: Desde el Soviético hasta el Neorrealismo Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,8 KB

El Cine Soviético

Orígenes

Los orígenes del cinematógrafo en Rusia se remontan a 1896, con el rodaje de la ceremonia de matrimonio del Zar Nicolás II. Tras ello, hubo varios problemas.

Producciones previas

La producción rusa previa a la revolución soviética fue escasa. En 1907 surge su primer estudio bajo Drankov, competidora de la empresa francesa Pathé. Era decadente y refinada, extravagante y reflejo de una realidad: la aristocracia en ocaso perdiendo su papel en el mundo.

La Revolución y el Cine Soviético

Lógicamente, el profundo cambio revolucionario, la llegada al poder de los bolcheviques, supone una alteración de toda la vida nacional. El cine no será menos y así surgirá un nuevo rumbo en este. Entre otras causas, destaca... Continuar leyendo "Evolución del Cine: Desde el Soviético hasta el Neorrealismo Italiano" »

Exploración de Imágenes y Sincronismo en Sistemas de TV: Deflexión Magnética y Corrección en 'S'

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,64 KB

¿A qué se llama exploración de la imagen?

Si se reemplaza el conmutador por un contacto flexible que conecte en forma sucesiva cada elemento fotocaptor y cada elemento fotoreceptor, el resultado final será exactamente el mismo. A este método se lo conoce como **exploración de la imagen** proyectada en el panel fotocaptor, es el barrido de la imagen.

¿Qué es el sincronismo y cuál es la necesidad del mismo?

Para que el sistema secuencial de TV funcione correctamente, se requiere de una **señal de sincronismo**, para que la reproducción siga la misma secuencia explorada por la cámara. Ambos contactos móviles deberán estar en el sector 1. Los sistemas secuenciales deben contar con 2 tipos de información, además de la información de... Continuar leyendo "Exploración de Imágenes y Sincronismo en Sistemas de TV: Deflexión Magnética y Corrección en 'S'" »

El Museo Guggenheim Bilbao y la Revolución Deconstructivista de Frank Gehry

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

Museo Guggenheim Bilbao: Arquitectura Deconstructivista de Frank Gehry

Clasificación de la obra

Obra arquitectónica. Edificio público de grandes dimensiones con función cultural: museo.

Composición de la obra

El edificio se concibe como una gran escultura de silueta singular y se organiza en torno a un eje central, el atrio, un monumental espacio vacío coronado por una cúpula metálica. La luz entra inundándolo todo. En torno al atrio se despliega un sistema de pasarelas curvas y ascensores acristalados. Los materiales en el interior también responden a la dualidad estructural: madera para las dependencias convencionales y yeso, cartón y cemento para las irregulares. Esta riqueza proporciona al museo una versatilidad excepcional. Las... Continuar leyendo "El Museo Guggenheim Bilbao y la Revolución Deconstructivista de Frank Gehry" »