LA MEMORIA Y SUS PARTES

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

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FICHA TÉCNICA:


  • OBJETIVO:


1) Medir la maduración intelectual/conceptual

2) Evaluar presencia de trastornos emocionales(indicadores emocionales)

3) Evaluar la evolución gráfica

  • MATERIALES:


    una hoja A4, lápiz negro y borrador.

  • EDADES:

    de 5 a 13 años.

  • CONSIGNA:

    “Dibuja una persona completa”. (luego pedir que coloque nombre y edad al dibujo).

  • TIPO:

    Psicométrico y proyectivo.

  • ÁREA DE INDAGACIÓN CLÍNICA

    : Madurativa, Proyectiva Gráfica, Intelectual.

MADUREZ CONCEPTUAL


: Habilidad para formular conceptos de abstracción creciente. Requiere:

1)         Habilidad perceptiva que le permita discriminar semejanzas y diferencias

2)         Habilidad para abstraer, clasificar los objetos de acuerdo a ellas

3)         Habilidad para generalizar, asignar un objeto nuevo a la clase correspondiente

PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN:


1. Se le entrega la hoja en sentido vertical

Se le da la consigna.

Se observa la conducta del sujeto: si rota la hoja, tachaduras, borrones, si pregunta si lo que dibuja es nena o varón se contesta “lo que vos quieras”.

ASPECTOS INTERVINIENTES EN UN DIBUJO:


1)         Madurativo: implica la base genética y neurológica para el desarrollo de actividades mentales y motoras

2)         Desarrollo Cognitivo: implica la influencia del mundo exterior combinadas con procesos neurológicos y psicológicos para el logro de aprendizajes.

3)         Desarrollo Emocional: implica la elaboración y expresión de necesidades, deseos, conflictos del sujeto

CarácterÍSTICAS EVOLUTIVAS GRÁFICAS:


6 Años – Entrada a la Educación Sistemática – Realismo Perceptivo:


  • Intento de graficar los objetos tal cual se ven en la realidad.
  • Disminución del tamaño de los dibujos, el egocentrismo y la omnipotencia de los dibujos grandes dan paso a los roles de las figuras (princesas, superhéroes).
  • Diferenciación sexual a través de las ropas y del cabello (elaboración del Complejo de Edipo y los procesos de identificación del rol).
  • Aparece el cuello diferenciado entre cabeza y cuello (diferenciación entre sus aspectos intelectuales y afectivos).
  • Emplazamiento izquierdo e inferior y sobre una base (debido al inicio de la lecto-escritura).
  • Las maestras enseñan el estilo del dibujo (de libros de cuentos, sol, luna, etc)

7 Años:


  • Énfasis puesto en ropas y carácterísticas físicas.
  • Aparecen los zapatos y el cinturón.
  • Se diferencia la zona del tronco de la zona genital y las extremidades inferiores (a través de una línea recta para iniciar el pantalón o pollera)
  • La progresión en la destreza motríz fina permite una realización más controlada de manos, boca, orejas y cabello.
  • Los dibujos aparecen acompañados de un escenario (sol, nubes, pasto).
  • Abandona el “Realismo intelectual” para imitar los objetos lo más parecido posible.
  • Empieza a reconocer las proporciones entre figuras y a querer modificarlas.

8 Años:


  • Predominan las figuras humanas con roles y funciones sociales (bombero, policía, doctor).
  • Enriquece sus producciones con otros objetos (autos, ambulancias, aviones).
  • Surge la necesidad de otorgar movimiento a los dibujos (brazos extendidos en forma de cruz).
  • Aún es esperable la transparencia (implica que se puede ver a través de un dibujo lo que hay detrás del mismo).

9 Años:


  • Intenta resolver los problemas de orientación y ubicación espacial del objeto en la realidad de la hoja (avión en el aire, barco en el agua).
  • Comienza el logro de relacionar los objetos según las proporciones y tamaños (se diferencia entre una persona grande y una chica).
  • Hay mayor complejidad en el dibujo de las ropas.

10 Años:


  • Surge el interés por la acción de los personajes (superhéroes vuelan, escalan, etc).
  • Surge el intento de hacer los dibujos de perfil, se realizan figuras de perfil mixto (con la cara de frente y el cuerpo de perfil o con la cara de perfil y el cuerpo de frente). Es el primer antecedente de retrospectiva y perfil, que se resolverá en la adolescencia.

11 Años:


  • Los dibujos de brazos, antebrazos, muslos y rodillas y las ropas de uso cotidiano son más parecidos a la realidad.
  • Las figuras humanas aumentan levemente de tamaño.
  • Pasa de la realización de superhéroes o ídolos de fantasía a la realización de seres reales o ídolos reales (jugadores de fútbol, etc)

12 y 14 Años:


  • Debido al despertar de la pubertad el interés se centra en los cambios corporales y los atributos físicos.
  • En los dibujos de los varones se observa ensanchamiento de los hombros y refuerzo de los atributos masculinos de la cara y la postura corporal. La posición de la figura es más firme, comienza a dibujar figuras con el torso desnudo, aparece el vello en el pecho y piernas.
  • Las niñas comienzan a graficar el busto y las caderas ensanchadas, ponen mayor detallismo en las cejas, pestañas y labios, se profundiza la mirada. Se da mucha importancia a la vestimenta.
  • El emplazamiento de las figuras es central y el tamaño poco a poco alcanzará las ¾ partes de la hoja.
  • Se concreta el Realismo Perceptivo.

PASOS PARA LA EVALUACIÓN:


Evaluación Psicométrica

  1. Buscar la presencia de indicadores madurativos (aciertos).
  2. Obtener el PB(sumando los aciertos).
  3. Ubicar al sujeto en la tabla correspondiente según las siguientes variables: edad, sexo, regíón.
  4. Hallar puntaje Z, según la siguiente fórmula:          Z= P.B – X

                                                                                                          S

5. Transformar Z en Percentil (cuadro III-pag 118)    6. Obtener el diagnóstico de Madurez Conceptual

95 o mas

SUPERIOR

MUY POR ENCIMA DE LO ESPERADO

75 a 90

SUPERIOR AL TÉRMINO 1/2

POR ENCIMA DE LO ESPERADO

70 a 30

TÉRMINO MEDIO

DENTRO DE LO ESPERADO

25 a 10

INFERIOR AL TÉRMINO MEDIO

POR DEBAJO DE LO ESPERADO

5 o menos

DEFICIENTE

MUY POR DEBAJO DE LO ESPERADO

Evaluación Proyectiva

  1. Buscar la presencia de indicadores emocionales (se requiere un mínimo de 3 para hablar de trastorno, si solo se encuentra 1 o 2 se habla de rasgos de personalidad)

Evaluación Evolutiva

1. Se debe ubicar al niño, según su dibujo, en la edad evolutiva correspondiente

Informe (psicométrico, evolutivo y proyectivo)


Ramona Antonia, de 11 años y 4 meses de edad, es insegura, retraída, con sentimientos de inadecuación y presenta una inestabilidad general y un conflicto profundamente arraigado.

Posee una maduración intelectual inferior al término medio, es decir que sus habilidades para percibir, abstraer y generalizar se encuentran por debajo de lo esperado para su edad. Esto significa que podría presentar dificultades para discriminar entre semejanzas y diferencias y clasificar los objetos de acuerdo a ellas.

Su gráfico/ dibujo corresponde al de una niña de 9 años.

INDICADORES EMOCIONALES

Son signos objetivos que aparecen en el DFH, que no están relacionados   principalmente con la edad y maduración del niño, sino que reflejan sus necesidades, preocupaciones y actitudes.

Pueden cumplir con tres criterios:


1. Tener validez  clínica. Diferenciar entre los DFH de niños con problemas emocionales de los que no lo tienen

2. Ser  inusual y darse con escasa frecuencia en los DFH de  niños normales que no son pacientes psiquiátricos. El  signo debe estar presente en menos del 16 % de los niños en un nivel de edad dado.

3. No debe estar relacionado con la edad ni la maduración. Su frecuencia de ocurrencia en los protocolos no debe aumentar solamente sobre la base del crecimiento cronológico del niño.

CRITERIOS PARA DETERMINAR RASGOS DE PERSONALIDAD:


  • Cuando se encuentran 3 o más indicadores emocionales en el DFH se habla de posibilidad de trastornos emocionales.
  •  Cuando se encuentran 2 o menos, se habla solo de carácterísticas de la personalidad.

PRINCIPALES INDICADORES EMOCIONALES:


1. INTEGRACIÓN POBRE DE LAS PARTES:

  • Inestabilidad emocional.
  • Personalidad pobremente integrada.
  • Impulsividad o dificultad en la coordinación Visomotriz.
  • Relacionado con factores emocionales o daño neurológico.

2. SOMBREADO:

5sFazHZrmajJJWpI7OYGxKhVFy1db1hrdytVwsGRAnsiedad      cara: sentimiento de devaluación

                       cuerpo: psicosomático

                        manos: angustia (de algo real o fantaseado)

                        cuello: dificultad en el control de impulsos.

3. ASIMETRÍA DE LAS PARTES:

  • Dificultad en la coordinación visomotora (impulsividad o daño neurológico.

4. INCLINACIÓN DE LAS FIGURAS:

  • Inestabilidad y falta de equilibrio (carácterística general en el niño).
  • Falta de base que brinde seguridad emocional (personalidad o externo)

5. FIGURA PEQUEÑA (5 CM. O MENOS):

  • Tímidos. Retraimiento. Inseguridad. Depresión.

6. Figura grande (23 cm. O más):

  • Falta de límites.
  • Necesidad de llamar la atención.
  • Inmadurez.
  • Controles internos pobres o deficientes. En niños es menos patológicos que en adultos. En daño neurológico deben existir otros indicadores.

7. TRANSPARENCIAS:

  • Impulsividad.
  • Inmadurez neurológica y emocional.
  • En el cuerpo>: angustia, conflicto o miedo agudo sexual o mutilación.

8. CABEZA PEQUEÑA:

  • Sentimientos de inadecuación intelectual.
  • Ojos bizcos: hostilidad (niños rebeldes, no quieren ajustarse a las reglas).
  • Dientes: agresividad (niños es normal, pero se debe chequear con otros indicadores).

9. BRAZOS CORTOS:

  • Dificultad para conectarse con el exterior (tendencia al retraimiento).

10. BRAZOS LARGOS:

  • Actitud agresiva generalizada o expansividad.

11. BRAZOS PEGADOS AL CUERPO:

  • Control interno rígido y dificultad para relacionarse con los otros.

12. MANOS GRANDES:

  • Conductas agresivas y actitudes implicadas.

13. MANOS SECCIONADAS:

  • Preocupación e inadecuación (temor al castigo o sentimiento de culpa).

14. PIERNAS JUNTAS:

  • Rigidez.
  • Dificultad en el control de impulsos.
  • Temor de sufrir algún ataque sexual.

15. PRESENCIA DE GENITALES:

  • Signo importante de psicopatía (agresión y dificultad en el c. De I.

16. MOUSTRO O FIGURA GROTESCA:

  • Sentimientos de inadecuación.
  • Pobre concepto de sí mismo.
  • Se percibe distinto a los demás.

17. DIBUJO ESPONTÁNEO DE 3 O MÁS FIGURAS:

  • Bajo rendimiento o daño neurológico (perseveración).

18. NUBES, LLUVIA O NIEVE:

  • Ansiosos. Pueden sentirse presionados por sus padres o el ambiente.

19. OMISIONES:

  • OJOS: aislados se refugian en la fantasía.
  • BOCA: inseguridad, angustia, resistencia pasiva al ambiente.
  • CUERPO: signo serio de psicopatía.
  • BRAZOS: ansiedad o culpa.
  • PIERNAS: angustia e inseguridad.
  • PIES: sentimientos de poca valía e inseguridad. No tiene donde apoyarse.
  • CUELLO: inmadurez, impulsividad y `pobres controles internos.

K-BIT

FICHA TÉCNICA

  • OBJETIVO:

* Medir la inteligencia verbal (inteligencia cristalizada) y no verbal (inteligencia fluida)

* Obtener el C.I

  • EDADES: De 4 a 90 años.
  • TIEMPO: Entre 15 a 30´ aprox. (en una o dos sesiones).
  • MATERIALES: Manual; Cuaderno de Examen; Protocolo     
  • TIPO: Psicométrico.
  • ÁREA DE INDAGACIÓN CLÍNICA: Cognitiva.
  • ESTRUCTURA:

1)Subtest de Vocabulario: consta de 82 ítems que miden habilidades verbales relacionadas con el aprendizaje escolar, apoyándose en el conocimiento de palabras y la formación de conceptos verbales:

A) Vocabulario Expresivo: (42 ítems), requiere que la persona nombre un objeto representado gráficamente

B) Definiciones: (37 ítems), exige que la respuesta se ajuste a 2 pistas que se ofrecen: una expresión descriptiva y una palabra a la que le faltan letras. Aplicable a partir de los 8 años.

2) Subtest de Matrices: (48 ítems), mide capacidades no verbales y capacidad para resolver nuevos problemas, a partir de la aptitud del sujeto para percibir relaciones y completar analogías.

  • UTILIDAD


    :

A) Identificación previa de niños de alto riesgo que requieren una posterior evaluación más completa

B) Detección para un diagnóstico escolar

C) Orientación laboral, profesional, vocacional

D) Apreciación de la inteligencia de un grupo de personas

E) Revisión periódica del estado intelectual

F) Evaluación rápida de la inteligencia

  • VENTAJAS:


*Cumple un amplio rango de edades.

*Incluye subtests verbales y no verbales.

*Permite el aprendizaje durante la aplicación.

*Las puntuaciones son comparables con las utilizadas en otros tests de inteligencia.

*Ofrece normas de interpretación sencillas.

AGRUPACIÓN DE ÍTEMS:


Se distribuyen en bloques por edad, identificables en el protocolo.

PUNTOS DE INICIO:


De acuerdo a cada edad y coincide con el 1° ítem de un bloque:

1) Si el sujeto supera al menos 2 ítems del 1° bloque aplicado, continuar hasta que se cumpla el criterio de terminación.

2) Cuando solo supera un ítem en el bloque administrado:

A) Si se comenzó en el ítem 1, continuar hasta que se cumpla el criterio de terminación

b) Si se inició la prueba en un ítem posterior al 1, volver al ítem 1 y continuar hasta que se cumpla el criterio de terminación. Si el criterio no se cumple antes de llegar al punto de inicio original, seguir aplicando los ítems posteriores al bloque inicial (porque el sujeto ha superado uno en este bloque) hasta que se cumpla el criterio de terminación.

C) Si el sujeto falla todos los ítems de un bloque anterior al de comienzo, detener la prueba

Asegurarse de computar como acierto el único ítem superado en el bloque inicialmente aplicado.

3) Cuando el sujeto no supera ningún ítem en el primer bloque aplicado:

a) Si se empezó en el ítem 1, detener la prueba y pasar a la siguiente, porque se ha cumplido con el criterio de terminación.

b) Si se empezó en un ítem posterior al 1, volver a este y continuar la aplicación hasta llegar al bloque inicial o hasta que se haya cumplido el criterio de terminación.

CAMBIOS EN LA SECUENCIA DE LAS PRUEBAS:


Ante el bloqueo o rechazo en una prueba, puede pasarse a otra y volver a aplicarla más tarde. Si se produjera alguna alteración debe dejarse constancia en el apartado de “Comentarios y Observaciones” (Protocolo).

PUNTUACIÓN/EVALUACIÓN

  • Puntuar cada ítem rodeando el 1 o el 0 según la respuesta sea correcta o incorrecta.
  • Obtener el PD de cada subtest restando el número de errores (nº total de ítems puntuados con 0), del ítem “techo” (el nº de ítem más alto aplicado).
  • Calcular la edad
  • Transformar el PD en PT de cada subtest, de acuerdo a la edad en años y meses
  • Obtener el PD del test completo sumando las PT de los 2 subtests.
  • Transformar el PD del test completo en PT (CI)
  • Valorar cualitativamente.

PRUEBAS PEDAGÓGICAS:


CONCEPTO


:

Instrumento de indagación del nivel pedagógico y de la escolarización.                                                                                                                       Indaga si el niño presenta o no problemas o trastornos de aprendizaje.

Requiere conocer los contenidos de cada ciclo.

OBJETIVO:


  • Ubicar al niño en un nivel d3e escolarización (ver desfasaje de lo que el curriculum ofrece)
  • Determinar la existencia o no de problemas específicos del aprendizaje (lengua y matemática).

FICHA TÉCNICA:


TIPO


: No tiene.

ÁREA DE INDAGACIÓN CLÍNICA:


pedagógica.

TIEMPO:


no establecido.

EDADES:


todas. Depende de la adaptación de los contenidos.

Materiales


: hojas como las que utiliza el niño en la escuela (de carpeta, de cuaderno), lápiz, borrador.

Consigna:


Opción Nº 1: pruebas pedagógicas de lengua y matemática.

Opción Nº 2: se le da una hoja y se le dice: “Mostrame lo que haces en la escuela y lo que más te cuesta. Es para niños más grandes.

ÁREAS QUE INDAGA:


1. DE ESCRITURA : *Actividades:

Dictado(letras, silabas, oraciones, palabras, texto),

Copia(letras, silabas, palabras, oraciones, texto).

Escritura Espontánea.

Observar: alteraciones del grafismo (rotaciones, inversiones, confusiones, omisiones, agregados, contaminaciones, etc.)

2. DE LECTURA *Actividades:

 Lectura de letras, sílabas, palabras, oraciones, texto.

Observar: Calidad, ritmo, alteraciones(omisiones, confusiones),lectura expresiva y comprensiva.

3. DE NOCIÓN NUMÉRICA Y OPERACIONES :*Actividades:

Dictado, copia, escritura espontánea de números,  ordenar números, anterior y posterior, seriación, operaciones matemáticas básicas, situaciones problemáticas.

Observar: Escritura en espejo, mecanismos de resolución, periodo cognitivo, etc.

Observación DEL CUADERNO:


Observar: Si está ordenado, completo, manchas, borrones, manejo del espacio, espacios en blanco.

OPCIÓN 2:


DARLE UNA HOJA Y PEDIRLE QUE NOS MUESTRE LO QUE HACE EN LA ESCUELA Y LO QUE MÁS LE CUESTA.                        

TÉCNICAS PROYECTIVAS PSICOPEDAGÓGICAS

Jorge Visca otorga al aprendizaje un sentido más amplio que el escolar, por lo tanto a través de las técnicas proyectivas psicopedagógicas pretende conocer el vínculo de un sujeto con el docente, el aula, los compañeros, la escuela, la relación con los adultos significativos que le ofrecen modelos de aprendizaje y los escenarios en donde esto ocurre, con los pares fuera del medio escolar y consigo mismo, en tanto aprendiz en distintos momentos de su vida cotidiana.

ADVERTENCIAS DE VISCA:


  • La interpretación de cada técnica proyectiva debe hacerse en función del total de información obtenida del sujeto.
  • El total de TPP no implica la utilización de todas
  • A los criterios interpretativos sugeridos para cada prueba deben sumarse los criterios generales para la interpretación de las pruebas proyectivas.
  • El conocimiento de la trama de la red vincular instrumenta al Psicopedagogo para saber qué aspectos deben ser trabajados

FICHA TÉCNICA:


OBJETIVO GENERAL:


 Investigar la red de vínculos que un sujeto puede establecer en tres grandes dominios:

1) Escolar; 2) Familiar; 3) Consigo mismo

NIVELES QUE CONSTITUYEN EL APRENDIZAJE:


En cada uno de esos dominios se reconocen 3 niveles de los distintos aspectos que constituyen un vínculo de aprendizaje:

  • Nivel Inconsciente: un conjunto de contenidos no son reconocidos y a pesar de su intento de emerger en el campo preconsciente o consciente permanecen ignorados.
  • Nivel Preconsciente: los contenidos y mecanismos escapan al campo de la consciencia y pueden acceder a la misma.
  • Nivel Consciente: los contenidos son conocidos y representables en pensamiento, palabras, dibujos, etc.

*

Materiales

Hojas blancas, lápiz negro, borrador.

*

Consignas

Ver los dominios y técnicas especificas.

*

Administración:

Individual.

*

Tipo

Proyectivo.

*

Área de Indagación Clínica

Proyectivo Gráfico.

TEST DE DOMINIO ESCOLAR:


1. PAREJA EDUCATIVA,

2. YO CON MIS COMPAÑEROS

3. EL PLANO DE MI SALÓN DE CLASES

PAREJA EDUCATIVA

*Objetivo: Investiga el vínculo de aprendizaje. Cómo ve el niño ese vínculo entre él y el docente.

*Materiales: Una hoja A4, lápiz y borrador.

*Consigna: “Dibuja una persona que enseña y otra que aprende”. Colocar nombres y edades a c/u y escribir una historia con título.

*Principales Indicadores Gráficos:

  • POSICIÓN
  • TAMAÑO
  • TAMAÑO RELATIVO
  • CarácterÍSTICAS CORPORALES
  • PERSPECTIVA
  • ÁMBITO

Otros indicadores importantes:


  • Nombres y edades asignados: Correspondencia con el entrevistado; Correspondencia con la situación dibujada.
  • Título del dibujo: Correspondencia con la situación dibujada.
  • Relato: Contenido del relato; Correspondencia entre el relato y el dibujo; Correspondencia entre el relato y el título.

YO CON MIS COMPAÑEROS

*Objetivo: Investigar el vínculo con los compañeros de clase.

*Materiales: Una hoja A4, lápiz y borrador.

*Consigna: “Dibujate con tus compañeros de clase”. Se le solicita que indique quien es él, el nombre de los compañeros y las edades”. También se le pide que realice un comentario sobre los compañeros.

*Principales Indicadores Gráficos:

  • Tamaño total del dibujo.
  • Tamaño del personaje principal: Grande; pequeño; igual.
  • Posición de los personajes: Lado a lado; concéntrica.
  • Inclusión del docente.
  • Inclusión de personajes externos.
  • Comentarios sobre los compañeros: Personalizados; generales.

TÉCNICAS DE DOMINIO FAMILIAR:


1. FAMILIA EDUCATIVA

2. LOS 4 MOMENTOS DE UN DÍA

3. EL PLANO DE MI CASA

FAMILIA EDUCATIVA

*Objetivo: Indagar el vínculo de aprendizaje con el grupo familiar y con sus integrantes.

*Materiales: Una hoja A4, lápiz negro, borrador

*Consigna: “Dibujá tu familia haciendo lo que cada uno sabe hacer”. Indicar edad, nombre de c/u, qué están haciendo; relato; preguntar si lo que sabe hacer lo enseña, a quién y cómo.

*Principales Indicadores Gráficos:

Posición de los personajes

Otros indicadores:

En el dibujo:


*Actividad de cada personaje

*Objetos con los que realiza la actividad

En el relato:


*Edad y sexo de los personajes: lugar real o fantaseado que poseen las actividades dentro del seno familiar.

*Relato del proceso del hacer: grado de conocimiento que se tiene de la actividad.

*Relación de parentesco con el entrevistado: sentimientos positivos, negativos o ambivalentes que influenciarán el proceso de identificación.

LOS CUATRO MOMENTOS DE UN DÍA

*Objetivo: Investigar los vínculos a lo largo de una jornada de la vida.

*Materiales: Hoja A4 (plegada en 4 partes), lápiz negro, borrador.

*Consigna: “Dibujá 4 momentos de tu día, desde que te despertás hasta que te dormís”.

Se le solicita que relate qué está sucediendo en el dibujo.

Se piden detalles de cada una de las escenas.

Se pueden realizar preguntas vinculadas al relato.

TÉCNICAS DE DOMINIO CONSIGO MISMO

  • El Dibujo en Episodios


  • El Día de mi Cumpleaños


  • En mis Vacaciones


  • Haciendo lo que más me Gusta

EL DÍA DE MI CUMPLEAÑOS

*Objetivo: Conocer la representación que se tiene de sí mismo y del contexto físico y sociodinámico en un momento de transición de una edad a otra.

*Materiales: Hoja A4; lápiz negro; borrador.

*Consigna: “Dibujá el día del cumpleaños de un niño/a”.

Se le pregunta la edad de la niña o niño.

Si dibujó otras personas se le pregunta la edad y qué relación tienen con quien cumple años.

Se pregunta que otras cosas pasaron ese día.

Se realizan las preguntas complementarias que se consideren necesarias.

INDICADORES GRÁFICOS

1- Rodeado de personas

2- Solo

3- Posición

4- Presentes recibidos

Otros indicadores:


*Tamaño total del dibujo

*Tamaño y posición de los personajes

*Tamaño de los objetos relacionados con el cumpleaños.

*Tamaño de los objetos no vinculados con el cumpleaños.

*Carácter completivo del dibujo.

*Propia casa

*Lugar público

*Fuera del contexto real posible.

*Edad del personaje que cumple comparada con la edad cronológica del sujeto: *Caracterización de los demás personajes

*Contradicciones entre dibujo y relato.

EN MIS VACACIONES

*Objetivo: Estudiar las actividades escogidas durante el período de vacaciones escolares.

*Materiales: Hoja A4; lápiz negro; borrador.

*Consigna: “Realizá una fotografía de lo que hiciste en las vacaciones”.

Se solicita un relato de la escena y de lo que hizo durante las vacaciones.

Se realizan las preguntas complementarias que se consideren necesarias.

Indicadores:

*Dibujos: Continúa haciendo lo mismo; realiza algo totalmente distinto; lleva a cabo una actividad; no busca una actividad que los aleje y distienda.

*Adecuación a la consigna.

*Marco geográfico escogido.

*Argumento creado sobre la escena.

*Coherencia entre relato y dibujo.

HACIENDO LO QUE MÁS ME GUSTA

*Objetivo: Investigar el tipo de actividad que más se gusta.

*Materiales: Hoja A4; lápiz negro; borrador.

*Consigna: “Dibujate haciendo lo que más te gusta”.

Se le pide que comente que está ocurriendo en el dibujo.

Se le pide que comente dónde está ocurriendo la escena del dibujo.

Se le pide que comente cuándo ocurre dicha escena.

Se realizan preguntas complementarias si se considera necesario.

Indicadores:

*Durante la producción gráfica: Indecisión en la elección del tema; borrados con cambios de tema; borrado de objetos sin cambiar el tema.

*Durante la verbalización: Coherencia en el relato; coherencia entre el relato y el dibujo; contexto temporal y espacial en donde ocurre la escena. 

ADVERTENCIAS:


  • La interpretación de cada técnica proyectiva debe hacerse en función del total de información obtenida del sujeto.
  • El total de TPP no implica la utilización de todas
  • A los criterios interpretativos sugeridos para cada prueba deben sumarse los criterios generales para la interpretación de las pruebas proyectivas.
  • El conocimiento de la trama de la red vincular instrumenta al Psicopedagogo para saber qué aspectos deben ser trabajados

PERSONA BAJO LA LLUVIA

FICHA TÉCNICA

*OBJETIVO: *Evaluar cómo reacciona el sujeto bajo situaciones de presión o estrés

*MATERIALES: Una hoja A4 (vertical); lápiz negro y borrador

*CONSIGNA: “Dibujá una persona bajo la lluvia”

*EDADES: Todas

*ADMINISTRACIÓN: Individual – Grupal

*PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: Tener en cuenta las sugeridas por las autoras

*TIPO: Proyectivo

*ÁREA DE INDAGACIÓN CLÍNICA: Proyectivo Gráfico

A) PAUTAS FORMALES (ANÁLISIS DE RECURSOS EXPRESIVOS)

1)Dimensiones

  • grande:

    Necesidad de mostrarse, de ser reconocido


  • Muy grande:

    controles internos pobres. Anadecuada percepción de sí mismo (magalomanía). Posible compensación de sentimientos de inseguridad.

  • Pequeño:


    Timidez, desvalorización, inseguridad, temores, dependencia


  • Mediano:


    Buena ubicación con respecto al medio en el que se mueve

2)EmplazamientoLugar donde se ubica y se siente cómodo

  • Izquierdo


    : pasado, inconciente y preconciente, lo materno, lo primario. Lo que queda sin resolver. Son gral. Introvertidos, dependientes.

  • Dcho



    futuro, el padre, la autoridad, lo conciente. Extrovertidos, optimistas, eufóricos. Inclinación hacia lo social. De fácil comunicación con el otro. Confianza en el futuro.Impaciente, pasional. En este margen se ubican los conflictos u obstáculos que se crea el sujeto.

  • Centro

    : equilibrado entre tendencias extrovertidas e introvertidas. Criterio ajustado a la realidad. Buen uso del espacio.. Se maneja con objetividad. Control de si mismo. Egocéntricos. Les gusta llamar la atención, manejadores.

  • Superior:


    Personalidad idealista, alegre, noble, eufórico. Reduce sus percepciones a lo mental


  • Inferior:


    Falta de imaginación. Miedo. Timidez. Apegado a lo concreto

3

) Trazos:


  • Líneas firmes, armónica:


    persona sana


  • Línea entrecortada:


    Ansiedad, seguridad. Problemas respiratorios, fatiga, estrés. Desintegración. Posible derrumbe


  • Líneas redondeadas o curvas:


    Rasgos femeninos. Dependencia. Espíritu maternal. Conciliador. Afectivo. Sensible


  • Líneas tirantes:

    tensión
  • líneas fragmentadas:

    Ansiedad, timidez, falta de confianza en si mismo. Enfermedad orgánica


  • Líneas desconectadas:


    Tendencia psicótioca. Dispersión del pensamiento


  • Líneas rectas:


    Fuerza, vitalidad, razonador, tensión


  • Restas con ángulos:


    Agresividad, impaciencia, independencia., reacción emocional


  • Rectas con temblor:


    Personas con angusta(ancianos) o adictas


  • Líneas en zigzag:


    Descontrolado. Agresividad violenta


  • Líneas pegadas al papel sin levantar el lápiz:


    Rasgos epileptoides


  • Líneas circulares con adornos:


    Rasgos narcisistas


  • Líneas curvas que se rectangularizan


    : no se permiten las emociones

4

) Presión:


  • Normal:


    Equilibrado, adaptado, elaborador, constante, armonioso


  • Débil

    : ejecutado con velocidad y simplificación: rapidez mental, intuición, hipersensibilidad, poco constante, creativo. Con lentitud: ansiedad, timidez, ocultamiento, falta se sinceridad, rasgos depresivos, desubicación.

  • Fuerte

    : seguridad, fuerza física, energía vital, seguridad, extroversión, hostilidad frente al mundo, inconstancia, franqueza, excitabilidad. Personalidad tipo líder. Artistas.

  • Muy fuerte


    : agresividad

5)Tiempo:

  • Normal


    : dibujo espontáneo y continuo


  • Rápido


    : vivacidad de los procesos mentales, agilidad, ductilidad


  • Precipitada:


    Descuidado. Necesidad de liberarse rápidamente de los problemas. Hipersensibilidad


  • Lento

    :, con verbalizaciones: pobreza intelectual. Falta de riqueza imaginativa. Dificultad para enfrentar una nueva tarea, para tomar decisiones.

  • Momentos de quietud


    : lagunas, bloqueos


  • Dificultad para concluir y entregar el dibujo


    : carácter epileptoide. Dificultad para separase del otro, para terminar el vínculo

6)

Secuencia:

nos proporciona grado de orientación en el espacio, como resuleve conflictos y como organiza su vida y las actividades que se le presentan.

  • Comenzar por los pies


    : perturbación del pensamiento, no toma el camino adecuado para la resolución de problemas


  • Comenzar por el paraguas


    : excesiva defensa y control


  • Lo esperable es que comienze por la cabeza, cuerpo, etc; paraguas y lluvia.

7

) Movimiento

Modo en el que se representa la conducta, la forma de comportarse, la adaptación.

  • Rigidez


    : encerrado, protegido del mundo. Amenazado por el entorno. No adaptado, sin libertad para actuar. Frecuente en adolescente por temor a desorganizarse y a insertarse en el mundo adulto.

    Mucha actividad en el dibujo

    Fantasía en exceso, actitud maníaca. 

  • Realizando una acción


    : enérgico eufórico


  • Exhibíéndose


    : narcisista

8)

Sombreados

Ansiedad por el cuerpo según la zona que se señale y la necesidad de controlar esa parte del cuerpo o lo que ella simbolice. Suele corresponder a un mecanismo de defensa (anulación).

B
) PAUTAS DE CONTENIDO (ANÁLISIS DE CONTENIDO)

1) Orientación de la persona:

  • Derecha:


    comportamiento positivo. Avance hacia el futuro. Necesidad de creer. Buena relación con el padre. Dirección hacia el futuro.

  • Izquierda:


    Hacia el pasado. Conflictos sin resolver. Conflictos con la madre. Búsqueda interior


  • De frente:


    Dispuesto a enfrentar el mundo. Comportamiento presente


  • Dubitativa:


    Ambivalencia. Tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión incoordinación

    • Cabeza


      : mental

    • Cuerpo


      : lo emocional

    • Piernas:


      Determinan la acción

  • De perfil:


    No va de frente, evasión


  • De espalda:

    deseo de no ser controlado socialmente, afecto e intenciones ocultas oposicionistas, introvertidos. Pre psicóticos, depresivos. Problemas de identificación sexual. Ocultamiento.

  • Muy a la izquierda:


    Acción bloqueada. Dependencia. Personalidad esquizoide


  • Muy a la derecha:


    Decepción, resignación, depresión


  • Vista desde arriba:


    Toma distancia del entorno. Sentimientos de superioridad.Actitud oposicionista


  • Vista desde lejos:


    Se sienten rechazadas, desvalorizadas. Sentimientos de inferioridad. No se involucran


  • Inclinada:

    falta de equilibrio, inestabilidad, sentimientos de inferioridad, inaccesiblews. No pueden hacer frente a la situación cotidiana. No se involucran, no opinan.

  • Inconclusa:


    Desgano, abulia, depresión

2

) Posturas:


  • Sentado:


    Tranquilo, diplomático, negociador.No se juega, abatimiento. Mecanismo de defensa de represión, regresión


  • Acostado


    : escasa vitalidad, desesperanza

  • Arrodillado


    : sumisión, debilidad, esclavitud. Sentimientos de inferioridad. Masoquismo. Resignación

3)Borrados en el dibujoBorrar es una manera de anular una parte del cuerpo

  • En forma excesiva:


    Incertidumbre, autoinsatisfacción, indecisión, ansiedad, descontrol, agresividad, conflicto


  • No borran y corrigen repasando:


    Alcohólicos y regresivos

4)

Repaso de líneas, tachaduras, líneas incompletas

Alto monto de ansiedad. Les resulta difícil planificar una tarea. Bajo nivel de tolerancia a las frustraciones.

5)Detalles accesorios y su ubicación

  • Escases de detalles: sensación de vacío, depresión



  • Detalles excesivos: sujetos maníocos, obsesivos-compulsivos


  • Detalles minuciosos: controladores y obsesivos


  • Demasiado perfecta: temor a desorganizarse

    • Anteojos: en la que no los usa, ocultamiento, curiosidad sexual, voyerismo



    • Bastón/pipa: fantasías sexuales


    • Objetos por debajo de la persona: homosexualidad


    • Objetos a la derecha de la persona: obstáculos, temor a responsabilidades


    • Objetos a la izquierda de la persona: acontecimientos sin resolverse del pasado

    • objetos por sobre la persona: presiones, restricciones, ideales, fantadsías, necesidades de protección, autoridad, conductas fóbicas.

    • Dibujo de varias personas: necesidad de apoyo de los otros


    • Persona encerrada entre líneas: necesidad de ser contenida por el medio

    • Nubes: presión, amenza. Representan las figuras parentales. Tendencias autoagresivaso dolencias psicosomáticas (nubes infladas).

    • Lluvia: elemento perturbador. Representa la hostilidad del medio a la cual debe enfrentarse el sujeto


    • Lluvia torrencial: situación de mucha presión, estresante, no hay defensa que alcance


    • Lluvia escasa (se siente capaz de defenderse)


    • Gotas como lágrimas: angustia


    • Sin lluvia: oposicionismo, manipuladora. Tendencia a negar las presiones y los conflictos con el medio


    • Lluvia en un solo lugar;


    • Rayos: presión que sacude al sujeto


    • Charco: sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos en el embarazo de su madre


    • Objetos inanimados/adornos: obstáculos


    • Animales: dependencia, necesidad de protección, sentimientos de soledad


    • Árboles/plantas/flores: obstáculos


    • Sol/luna: autoridad adulta, controladora o de apoyo parental.Fijación de límites

6)Vestimenta:

  • Bolsillos:


    órganos receptivos. En varones: dependencia materna, conflicto homosexual. En mujeres: conflicto interior, sexual, sentimientos de culpa.

  • Botones:


    Inmadurez, dependencia, obsesiva, preocupación por lo social. Un solo botón: apego materno


  • Botas:


    Sobre comprensión, reafirmación de la decisión


  • Transparencias:

    angustia frente al cuerpo. Daño neurológico, lesión cerebral, intoxicación, organicidad. Preocupación por la parte del cuerpo revelada. Poco criterio. Conducta actuadora.

  • Detalles de la ropa sin terminar:


    Sentimientos de inadecuación


  • Corbata:


    Signo sexual, debilidad


  • Zapatos:

    muy marcados: conflicto sexual. Con cordones: impulsos sexuales, frecuente en adolescentes. Zapatos en punta: agresión.

7)

Paraguas como defensa

Simboliza sentimientos de adecuación, de saber enfrentar los problemas. Capacidad de preveer.

  • Cubriendo media cabeza: retraimiento, escape, ocultamiento



  • Ausencia de paraguas: falta de defensas; pero si tiene hombros anchos, se defiende con el cuerpo


  • Hacia la derecha: se defiende del medio temor a lo social defensa por tremor al padre y/o autoridad


  • Hacia la izquierda: se defiende de la figura materna, de los deseos edípicos y las pulsiones infantiles

  • Cubriendo adecuadamente a la persona: defensas sanas, sentimientos de adecuación, confianza en si mismo, seguridad. Sabe afrontar los problemas sin exponerse a riesgos innecesarios., capacidad de prever.
  • Muy grande respecto a la persona: excesiva protección y defensa. Poco criterio. Recortamiento del medio y distancia del entorno.

  • Muy chico: defensas lábiles, deja a la persona expuesta del medio

  • Tanto grande como chico el paraguas es señal de conflictos, dificultades en las relaciones interpersonales o con figuras de la autoridad.

  • Cerrado. Resignación en algún área de su vida. Sin fuerzas para luchar


  • Cerrado y en el piso: siente que cuenta con energías para defenderse. En ocasiones indica
  • enfermedad terminal.

  • Volando: defensa lábil. Yo débil. Preocupaciones


  • Paraguas y nubes fusionados: contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas


  • Paraguas con agujeros: fabulación, psicopatía, enfermedad orgánica


  • Paraguas con dibujos: personas con enfermedades orgánicas


  • Paraguas como sombrero: confusión de ideas


  • Paraguas tipo lanza: recurre a la agresión como defensa


  • Paraguas en el que se remarcan las varillas: fabulación. Miente

  • Mango de paraguas remarcado: falta de plasticidad. Necesidad de aferrarse a algo sin saber si le sirve o no como defensa.

  • Mango de paraguas débil: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse

8) Reemplazo del paraguas por otros elementos:

  • Aleros y techos: no emplea las defensas adecuadas. Dependiente, busca que otros resuelvan sus problemas



  • Detrás de la ventana: falta de compromiso con el medio. Pasividad, alejamiento


  • Detrás de una caverna o montaña: dependencia materna


  • Papel a modo de paraguas: defensas pobres, se desarma a poco de utilizarla. Poco sentido práctico para defenderse


  • La mano como paraguas: omnipotencia, frecuente en adolescentes

9) Partes del cuerpo

10) Identidad sexual: persona de sexo contrario indica conflictos en relaciones objetales primarias


11) El dibujo de un personaje: títeres; marionetas; robots; personas; disfrazadas; historieta; estatua; payasos


C) EXPRESIONES DE CONFLICTO EN EL DIBUJO:

1) La neurosis fóbica: encierra el dibujo con otras líneas, o acompañada de otras personas o dibujos en forma curva.

2) La neurosis histérica: figuras de abundante cabellos, sexualizadas. Agrega elementos para llamar la atención

3) Neurosis obsesiva: figuras rígidas, perfeccionistas. Dibujos ordenados y aburridos

4) Depresión: Aparecen figuras inclinadas, incompletas, donde hay falta de pies o piernas o son figuras sentadas. Hay poca presión y la autoimagen es desvalorizada.

5) Melancolía: trazos lentos, muy débiles, casi invisibles. Figuras muy pobres. Representan abatimiento y vacío por pérdida del mundo interior.

6) Psicótico: Presentan desorganización de la gestalt, alteraciones de límites, figuras vacías o infladas. Muchas veces el paraguas aparece incorporado a la figura humana. En ocasiones aparecen los brazos pegados al cuerpo para protegerse del medio.

7) Psicosis maníaco-depresiva

8) Paranoia: dibujos extravagantes

9) Enfermedades psicosomáticas: Está representado por brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado y, generalmente aparecen nubes.

10) Epilepsia: Los dibujos suelen aparecer con borrones, manchas, desordenados. Hay sensación de abandono y cansancio

11) Alcoholismo: Los dibujos aparecen sucios, con trazos recortados, remarcación de líneas y temblor


D) MECANISMOS DE DEFENSA

1) Desplazamiento: Necesidad de adicionar nuevos objetos u otras figuras. Fondo muy decorado y preocupación por determinadas zonas.

2) Regresión: Figuras perdiendo el equilibrio, como en ruinas. Hay expresión de pánico. Las figuras pueden estar sentadas, sin fuerzas.

3) Anulación: personas que necesitan borrar permanentemente o necesitan tachar una figura y hacer otra, o hacen una cosa en tanto verbalizan otra. A veces sombrean los dibujos. También suelen hacer un dibujo sobre otros objetos ya realizados, de alguna manera ocultándolos.

4) Aislamiento: Los dibujos aparecen pobres, aislados, desarticulados, fríos. A veces recuadrados entre líneas. Las figuras parecen paralizadas, con aspecto de muñecas. Pueden aparecer retratos o dibujar sólo la cabeza. También  cabezas tipo robots o casquetes

5) Represión: Las figuras son completas, armónicas, no sexualizadas, muy vestidas o tapadas. Faltan los rasgos sexuales secundarios. Pueden aparecer cortes marcados en la cintura, cortes de la figura a nivel genital o tronco solo. Dureza en los movimientos, pobreza.

6) Inhibición: Figuras pequeñas, trazos débiles, falta de partes o zonas corporales que, por omisión, son las que manifiestan el conflicto, según el tipo de inhibición. Generalmente verbalizan "No se", "No puedo". Pueden hacer figuras sentadas o acostadas, sin pies o sin manos.

7) Defensas maníacas: Llena el dibujo con detalles innecesarios

Grafología Y Pedagogía

La presencia de la Grafología Infantil dentro del servicio psicopedagógico escolar, permite complementar la tarea del docente y llegar a un análisis más profundo: la aplicación de técnicas grafológicas específicas, la convergencia con otros test, la entrevista familiar y la derivación a otros profesionales.

La Grafología cuenta con una ventaja muy importante con respecto a otros procedimientos tradicionales y es que permite un seguimiento diario del caso, sin que el alumno se sienta observado, cuestionado, o en el peor de los casos perseguido o discriminado.

Más allá de la existencia de un problema en el aula, la grafología tiene otra importante función a cumplir en el servicio psicopedagógico: la orientación vocacional.

Se trate del compromiso que implica el ingreso al nivel terciario o la no menos inquietante elección de un secundario, el conocimiento profundo de las predisposiciones menos manifiestas del estudiante y las limitaciones que no puede reconocer conscientemente, son factores decisivos que en el marco de un adecuado proceso orientativo, pueden definir una decisión acertada.

PARTES DE LA LETRA SEGÚN LA GRAFOLOGÍA

Realizar el análisis correcto de los grafismos y de sus diferentes géneros, requiere saber reconocer las partes que los componen.

snR0IShSlxKRks6JaM+EDhEvpQICADs=Desarmando la letra «f», que es la letra más completa del abecedario, se puede conocer la denominación de las partes de las letras:

HAMPA o CRESTA:


Es el rasgo que asciende generalmente a partir de la línea base o cuerpo medio del grafismo.

ÓVALO:


Es el rasgo gráfico que se sitúa en la línea base o cuerpo medio del grafismo.

JAMBA o PIES:


Es el rasgo que desciende a partir de la línea base o cuerpo medio de la letra

HORA DE JUEGO LINGUÍSTICA

Ficha técnica:


Objetivos:


lograr una primera aproximación global al diagnóstico de los trastornos linguísticos y comunicativos del niño.

Edades:


2 a 5 años.

Materiales:


GRUPO I: personajes de una familia (mamá, papá, hijo, hija). Mobiliario básico de la casa (mesa, 4 sillas, 1 armario, 2 camas, 1 ropero).

GRUPO II: vajilla de cocina (taza, platos, cubiertos, mates (29; bombillas (2), pava.

GRUPO III: algunos animales (gato, perro, caballo). Medios de transportes (auto, camión, helicóptero, tren).

Consigna:


"mirá que lindo, vamos a jugar con todas estas cosas". Tiempo: 15 a 45 minutos.

Administración:


se debe presentar primero el primer grupo, dejando guardado los otros dos. Incorporar el 2º, guardando el 3º, solo para casos necesarios.

Registro:


video, grabador, notas manuscritas.

Contexto de observación


Juego interactivo.

Contexto linguístico


Discurso de acción (comentar actos), diálogo, conversación, narración.

Niveles de análisis


Fonológico, morfointáctico, léxico, semántico pragmático.

Área de indagación clínica:


específica.

Estrategias para facilitar la comunicación:


  • Ubicación del niño:


    en el suelo o alfombra si son pequeños; o en mobiliario adecudo.
  • Motivación inicial:


    la que se establece en base al material de juego, en el que introducimos modelos lúdicos que le son familiares (acciones simples relacionadas con la vida cotidiana como comer).
  • Preguntas, pero no abuso de ellas


    Usamos expresiones menos directas como: me parece que...No me acuerdo si...Pienso que....Para evitar respuestas cortas o de oraciones parciales. Dejar fluir la conversación en la dirección que el niño elija. Saber escuchar, adaptarse, no introducir información adulta, no adelantarse a lo que el niño quiera decir. Preguntas abiertas cuyas respuestas no sean conocidas por el niño.   si notamos dificultad en la comunicación se puede lograr un mejor ajuste basándonos en las carácterísticas del baby talk, es decir: ritmo de hablar pausado, mayor expresividad en la entonación y mímica, intensidad vocal más alta, mayor referencia al contexto, mayor repetición a los enunciados, eventual simplificación del lenguaje cotidiano.

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