Vasija prehistórica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,59 KB

 

Periodos culturales:


Los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.                                                                

Cuatro períodos prehistóricos:

Período Paleoindio:


Durante el período Paleoindio, hubo grandes cambios climáticos en Venezuela entre los años 15000 al 5000 AC en la que se establecieron grupos de cazadores que vivían al aire libre formando pequeños grupos que se establecieron en los valles montañosos y las costas del noroeste viviendo a base de animales grandes.

Período Mesoindio:


Más tarde, en el período Mesoindio hubo una serie de cambios en las condiciones de vida debido a la desaparición de los grandes mamíferos por razones climáticas que propició el desarrollo de nuevas formas de subsistencia.

Período Neoindio:


En este período se produce un desarrollo de los asentamientos gracias al desarrollo de la agricultura que tuvo su máximo exponente en Venezuela con el desarrollo cultural de la tribu de los Timoto-Cuicas en la regíón de Los Andes, donde establecieron un intercambio cultural con el altiplano colombiano y los Andes centrales que les permitíó desarrollar una cerámica simple.


Actuales poblaciones indígenas de Venezuela:


Amazonas:es la regíón del país con una mayor densidad de población indígena, pues de un total de 146.480 habitantes de esta entidad, un 53,9% se reconocen como parte de los pueblos originarios.
Para Delta Amacuro:esta proporción representa 25% del total de habitantes de la entidad, que alcanza 167.676 personas.
Igualmente, de los 51 pueblos originarios del país, la etnia Wayuu registró el mayor volumen de población indígena al representar 58% del total.
Seguidamente los Waraos representan 7%; Kariña 5%; Pemón 4%; Jivis, Cumanagotos, Añu y Piaroas un 3% cada uno; Chaima y Yukpa 2%; Yanomamis 1% y otros pueblos 9%.


Expresiones plásticas indígenas venezolanas:

Los primeros pobladores del Territorio Venezolano se calcula haber habitado entre 15.000 o 12.000 años a.C, hasta la llegada de los españoles

Entre los indígenas más destacados se encuentran:

Los Caribes: bajo la dirección de un cacique se distribuyeron por Caracas, Miranda, Anzoátegui, Monagas y Sucre.                                                             

Los Timotocuicas: fueron sedentarios y de cultura avanzada ocuparon Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas.

Los Arawacos: tribu sedentaria y politeísta se ubicarón en Falcón, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Amazonas Etc.

PINTURA RUPESTRES:

Una pintura rupestrees todo dibujoo boceto prehistóricoque existe en algunas rocascavernas


Escultura prehistórica del Paleolítico:

Las primeras manifestaciones de la escultura prehistórica en Europa, se encuentran en utensilios y plaquetas de hueso o marfil, provenientes del Paleolítico, de lo que se conoce como Edad del Reno.

Escultura prehistórica del Neolítico:

La escultura prehistórica en el Neolítico presenta ejemplos de amuletos y estatuillas de pizarra, con figuras humanas esbozadas. También podemos encontrar figuras humanas grabadas en grandes rocas al aire libre, como motivo en menhires y monolitos, en relieves grabados en cavernas artificiales, en figuras de barro cocido.

La pintura

Lapinturaes el arte de la representación gráfica utilizandopigmentosmezclados con otras sustancias aglutinantes orgánicas o sintéticas.

Cerámicas:

El cuadro general de estudio descriptivo de la cerámica prehistórica descrito en este artículo abarca la obra en barro con espíritu utilitario y creativo realizada en nuestro planeta y tasada entre 10 000 a. C. Y 3300 a. C.nota 1 Asimismo se ha escogido un planteamiento expositivo por continentes en función de los yacimientos arqueológicos estudiados hasta el inicio del Siglo XXI.

Científicamente, el trabajo del barro ha servido a los arqueólogos para datar los yacimientos y dar nombre a muchas culturas prehistóricas.

Entradas relacionadas: