Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

La estética y su estudio: belleza, juicios de gusto y arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,64 KB

  1. ¿Qué es la estética y qué estudia? La estética es la rama de la filosofía encargada de estudiar la manera en la que el ser humano interpreta los estímulos sensoriales que recibe del mundo y cómo reacciona sentimentalmente. La estética es la que estudia la belleza o los juicios de gusto, así como las maneras de interpretarlos. Está ligada al arte. El término viene del griego: aísthesis, que significa sensación, por eso, podríamos decir que nació en Grecia.

  2. Valores estéticos predicados y valores estéticos constituidos. Los valores estéticos predicados son aquellos que están presentes en cosas o procesos no construidos por el hombre (más allá de la propia predicación). Los valores estéticos construidos o actuados son aquellos

... Continuar leyendo "La estética y su estudio: belleza, juicios de gusto y arte" »

Movimientos artísticos del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Manifiesto

Escrito en el cual un soberano, un jefe de partido, un grupo de personalidades, etc., explica su conducta pasada y define los objetivos que perseguirá en el futuro.

Cubismo

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay y Juan Gris.

Cubismo analítico (1909-1912), en donde la pintura es casi monocroma en gris y ocre. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo. Cubismo sintético (1912-1914). El cubismo literario es otra rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que ejemplifican... Continuar leyendo "Movimientos artísticos del siglo XX" »

Calidad e intensidad de los rayos X en radiografías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,69 KB

El haz de rayos x por la cantidad (nº de rayos X del haz) y la calidad (la penetrabilidad del haz) La calidad de la imagen radiográfica es la exactitud de la representación de la anatomía de un paciente en una imagen radiográfica.No es lo mismo calidad de la imagen que calidad de los RX.Al incrementar de la radiación dispersa contribuyen tres factores:

Aumento del valor del kV

Tamaño mayor del campo de RX

Mayor grosor del paciente

Cantidad (intensidad) de los rayos X

La intensidad del haz de RX de un sistema de imagen por RX se denomina cantidad del RX (es el nº de RX de haz útil)

Factores

Miliamperios-segundo (mAs)Cantidad de RX y mAs. Donde I1 e I2 son las intensidades de RX a mAs1 y mAs2 respectivamente. mAs es una medida del nº total... Continuar leyendo "Calidad e intensidad de los rayos X en radiografías" »

Fases del proceso gráfico: Edición, Preimpresión, Impresión y Postimpresión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 11,72 KB

Fases del proceso gráfico: Edición. Creación de un producto editorial mediante el diseño gráfico y maquetado para su elaboración posterior. Preimpresión: Obtener textos a imprimir y captar las imágenes. Ensamblarlas en páginas completas y estas en pliegos. Obtener fotolitos. Obtener formas impresoras. Impresión: Offset: en máquina de pliegos o rotativas con 1 o más colores usando planchas. Huecograbado: en rotativa usando cilindros grabados. Flexográfica: en rotativas o pliegos con clichés de fotopolímero. Serigráfica: en pantallas. Digital: con una forma impresora variable. Postimpresión: En esta etapa se engloban todas aquellas actividades encaminadas a proporcionar la forma definitiva al producto final. Proceso de impresión:

... Continuar leyendo "Fases del proceso gráfico: Edición, Preimpresión, Impresión y Postimpresión" »

La Naranja: Origen, Producción y Características

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,75 KB

Etimología

La palabra española «naranja» proviene del sánscrito narang (नारंग), sin embargo no es una palabra nativa a esa lengua sino que se especula que la tomó de las lenguas drávidas como el tamil donde se dice narandam (நரந்தம்) a la ‘naranja amarga’, nagarukam (நாகருகம்) a la ‘naranja dulce’, siendo nari (நாரி) ‘fragancia’.3 La palabra junto con la fruta fue lentamente llevada hacia occidente: del sánscrito pasó al persa (nārenshنارنج), luego al árabe (naranj (نرنج), el árbol, y naranjah نرنجة, el fruto) y de ahí al español «naranjo» y «naranja», respectivamente.4

Producción

Producción de naranjas en 2005.

Las naranjas destinadas a la producción... Continuar leyendo "La Naranja: Origen, Producción y Características" »

El tema de la obra el calvario de mi madre

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

NOCHE DE LUNA

Localización: MNAC (Barcelona). Autor: Leandre CristòFOL (Balaguer 1908-Lleida 1998). Cronología: 1935. Tipología: Escultura exenta. Material: Madera y madera pintada. Estilo: surrealista. Tema: Alegórico.


Carácterísticas formales

  • Obra compuesta por tres elementos de madera. Sobre una base redonda se ha colocado un huevo de zurcir (sargir) y un huso (fus) utilizado para hilar. Los tres elementos se combinan con su pureza formal, sin ningún tipo de ornamento.

  • Descontextualización funcional La obra combina los tres elementos sacándolos de su contexto habitual y alejándolos de su utilidad práctica.

  • Juego de contrastes Árbol: inmovilidad de la forma vertical. Luna: dinamismo de la línea curva. La obra plantea un interesante

... Continuar leyendo "El tema de la obra el calvario de mi madre" »

Expulsión del aire esofágico y características de la voz esofágica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,7 KB

Expulsión del aire esofágico: Contracción de los músculos abdominales para que el aire vaya hacia el SFE y provoque voz esofágica

Características de percepción de la voz esofágica

  • Tono: correlación psicológica de la frecuencia
  • Mayoría de los laringectomizados tienen una voz con FF baja
  • Intensidad: nivel medio de volumen y rango de voz esofágica reducidos
  • Calidad: todos los pacientes laringectomizados presentan sonido en común de burbujas creado por la producción del tono
  • Velocidad: FA no provee mucha información de cómo abordar la velocidad del habla
  • Reducción del silencio o el tiempo en pausa para aumentar la velocidad de habla esofágica
  • Inteligibilidad: si se mejora la articulación de la voz esofágica se mejora la inteligibilidad
... Continuar leyendo "Expulsión del aire esofágico y características de la voz esofágica" »

La Radio y la Televisión: Historia, Características y Roles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

La Radio

Historia

  • Guglielmo Marconi: Primera patente del mundo sobre la radio.
  • Reginald Aubray Fessenden: Primera radiodifusión de audio de la historia.

Características Generales

  • Inmediatez
  • Rapidez
  • Irrepetibilidad
  • Claridad
  • Comprensibilidad
  • Adecuación
  • Brevedad
  • Tonalidad

Modulación de la Onda

Para difundir por radio, se modula la onda de dos maneras:

  • AM (Amplitud Modulada): Varía la distancia entre la cresta y el valle de la onda.
  • FM (Frecuencia Modulada): Varía el número de frecuencias u oscilaciones por unidad de tiempo, multiplicándolas o dividiéndolas.

Características Expresivas

Los componentes del lenguaje radiofónico son:

  • Voz (tono, timbre e intensidad)
  • Música (sintonía, cortinilla, careta, promocional, flash sonoro, colchón musical, fundido)
... Continuar leyendo "La Radio y la Televisión: Historia, Características y Roles" »

Percepción visual y detección de profundidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

rivalidad binocular:

Se presenta una imagen en cada ojo pero una produce más estímulo que otra


agnosia del movimiento:

Alteración de no captar movimiento

captar movimiento: celulas ganglionales ( retina) , musculos motrices

teoria descarga coloraria: percibimos el movimiento cuando se dan estos dos tipos de información.

problema apertura: no tener todo el campo visual.


anomalias:

monocromatismo: no act conos solo ve sombras y brillos

protanpia: solo percibe longitudinales de onda corta lo demás lo ve gris

deuteranopia: se satura en 498m,ve amarilo las ondas largas

tritanopia: se satura en 570nm, ve ondas cortas y largas


detección profundidad:

  • disparidad binocular: diferencia entre las imágenes superpuestas en cada ojo

  • disparidad absoluta: saber a

... Continuar leyendo "Percepción visual y detección de profundidad" »

El Cerebro Emocional y la Corteza Cerebral: Funciones y Leyes de la Percepción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,5 KB

El Cerebro Emocional

El diencefalo es una pequeña zona del cerebro (ocupa un 2%) compuesta por varias partes, en él destacan el tálamo e hipotálamo. En el diencefalo se filtran y controlan las informaciones que provienen de los sentidos y se conducen hacia el córtex, pero sus neuronas también son las responsables de controlar y percibir las emociones, agresividad, sensación de hambre, dolor, sensación de placer y las funciones sexuales. También controla la producción de determinadas hormonas, que son claves en algunas conductas.

El diencefalo se puede llamar también Cerebro Emocional, frente al cerebro racional, analizado anteriormente. El tálamo e hipotálamo tienen dos aliados. Uno recibe el nombre de sistema límbico, y consiste... Continuar leyendo "El Cerebro Emocional y la Corteza Cerebral: Funciones y Leyes de la Percepción" »