Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Diseño y Gestión de Escaparates para Panaderías

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,27 KB

Tipos de Panadería

Rurales: No siguen criterios de distribución de los productos, no utilizan técnicas de decoración, no tienen escaparates ni ventanales.

Urbanas: Despachos cuidados, técnicas de distribución, tienen escaparates o ventanales.

Factores para el Éxito o Fracaso

Cliente Potencial

Viven o trabajan cerca del establecimiento.

Zona o Sectores

  • Primarios: 600m de radio, 100% clientes.
  • Secundarios: 600-1200m de radio, 50% clientes.
  • Terciarios: 2000m de radio, 20% clientes (por falta de desplazamiento).

Condiciones del Entorno

Aquellos que facilitan o hacen más cómodo al cliente el acceso.

  • Situación próxima o zona de población.
  • Circulación natural de peatones, vehículos o transportes.
  • Proximidad a zonas comerciales o de ocio.
  • Facilidad
... Continuar leyendo "Diseño y Gestión de Escaparates para Panaderías" »

El Desarrollo de la Noción de Espacio en Niños

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

La Construcción del Espacio en la Infancia

¿Cómo construye el niño el espacio? Los niños utilizan sus conocimientos en la resolución de nuevos problemas espaciales. Esto les permite incrementar los aprendizajes realizados hasta el momento, ampliando los sistemas de referencia involucrados. Es necesario apoyarse en ciertas conceptualizaciones y representaciones para resolver los distintos problemas que se presenten. La acción de la pedagogía es necesaria para que estos conocimientos se estructuren. Esto ha llevado a la organización de etapas en la enseñanza: primero la vivencia, luego la representación y por último la abstracción. Es necesario hacer una distinción entre el espacio real y los aspectos matemáticos que están vinculados.... Continuar leyendo "El Desarrollo de la Noción de Espacio en Niños" »

Percepción de Tamaño y Profundidad: Claves Monoculares, Binoculares y Ilusiones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,47 KB

Percepción de Tamaño y Profundidad

Claves Monoculares

Las claves monoculares funcionan con un solo ojo. Incluyen:

  • Acomodación: El ojo se acomoda para enfocar un objeto cercano.
  • Claves Pictóricas: Fuentes de información de profundidad que se presentan en una imagen.

Claves Pictóricas

  • Oclusión: Ocurre cuando un objeto oculta parcialmente a otro de la vista. El objeto oculto en parte se ve como si estuviera más lejos. La oclusión no proporciona información sobre la distancia absoluta de un objeto; solo indica la distancia relativa.
  • Altura relativa: Los objetos que están debajo del horizonte y tienen sus bases a mayor altura en el campo visual se ven más distantes. Cuando los objetos están encima del horizonte (nubes), el hecho de que estén
... Continuar leyendo "Percepción de Tamaño y Profundidad: Claves Monoculares, Binoculares y Ilusiones" »

Arquitectura i art: termes i tècniques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,78 KB

Domus

casa unifamiliar romana. Hi vivien famílies amb un nivell social i econòmic alt.


Dòric

un dels tres ordres arquitectònics de la Grècia clàssica, caracteritzat per les columnes sense base i amb capitells senzills i llisos. El fust és estirat, de secció horitzontal, amb arestes de cantells vius.


Cúpula

volta semisfèrica que cobreix, en un edifici, un espai circular, quadrat, poligonal o el·líptic. Quan descansa sobre una base circular s’anomena cúpula de mitja taronja.


Dovella

Cadascuna de les peces que es disposen radialment per formar la volta d’un art.


Petxina

Cadascun del quatre triangles curvilinis sobre els quals descansa directament l’anell de la cúpula.


Llanterna

petita torre poligonal, quadrada o circular, més alta que... Continuar leyendo "Arquitectura i art: termes i tècniques" »

Principios de la Percepción Visual: Gestalt, Proporción y Escala

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,42 KB

Teoría de la Gestalt

La Teoría de la Gestalt explora cómo percibimos y organizamos la información visual. Algunos de sus principios fundamentales son:

  • Relación figura-fondo: El cerebro no puede interpretar una forma como figura y fondo simultáneamente.
  • Cierre: Las líneas o formas que circundan una superficie son reconocidas por el cerebro como una figura completa.
  • Agrupamiento: Los elementos de una imagen son relacionados en el cerebro y convertidos en uno o varios conjuntos.
  • Ley de movilidad: Los elementos que parecen seguir un patrón o flujo en una misma dirección se perciben como un mismo elemento que puede percibirse en movimiento.

Ilusiones Ópticas

Las ilusiones ópticas incluyen ilusiones perceptivas, figuras u objetos imposibles,... Continuar leyendo "Principios de la Percepción Visual: Gestalt, Proporción y Escala" »

Borromini, El Greco y el Manierismo en Arquitectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Borromini: Arquitectura

Inventa nuevos elementos rompiendo con las reglas generales de la composición. Tiende al desequilibrio y a la sensación del movimiento. Rechaza los tipos constructivos, modos habituales de disminuir el espacio. Invierte con frecuencia la función de la perspectiva. Persigue la máxima concentración espacial. Menosprecia la tradición clásica y crea construcciones complejas. Obras: Iglesia de San Carlos de las 4 Fuentes y Palacio de Barberini.

El Greco

Características

  • Idea dramática de la experiencia religiosa en sus imágenes (visión mística trascendente).
  • Concepto visionario, atento a expresar un concepto, unión del alma con la divinidad (más que provocar un impulso devocional).
  • Composiciones complejas.
  • Abandono
... Continuar leyendo "Borromini, El Greco y el Manierismo en Arquitectura" »

Variables Visuales de la Forma y su Impacto en el Arte y la Moda

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,75 KB

  1. ¿Cuáles son las tres variables visuales de la forma? Elige (y justifica tu elección) tres artistas (o diseñadores) cuyo trabajo esté enfocado a cada una de esas variables?

Las tres variables visuales de la forma son: el **color**, la **textura** y la **figura**.

La forma viene definida por el perímetro exterior del objeto, y puede ser: puntual (generalmente se identifica con una figura circular, pero puede ser figuras distintas y cogen importancia al tener un tamaño determinado), lineal (cuando ejerce presión sobre el punto se transforma en una línea), superficial (formando cuatro límites que lo delimitan) o volumétrica.

El color es un elemento compositivo. Los colores tienen entonces connotaciones abstractas, expresivas, y casi espirituales.... Continuar leyendo "Variables Visuales de la Forma y su Impacto en el Arte y la Moda" »

Diseño y Corrección de Cejas: Técnicas Profesionales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,8 KB

Características de las Cejas

Las cejas enmarcan la mirada y son un elemento fundamental en la armonía del rostro. Su forma, color y grosor pueden influir significativamente en la expresión facial.

Partes de la Ceja

La ceja se compone de tres partes principales:

  • Inicio: Comienza en la zona donde se unen la raíz de la nariz y la base de la frente.
  • Cuerpo o Arco: Es la parte central y más elevada de la ceja.
  • Cola o Extremo: Es la parte final y más delgada de la ceja.

Características Ideales

  • El pelo debe ser liso, de un color determinado y distribuido uniformemente.
  • La forma general debe asemejarse a una coma suave.
  • El relieve debe ser homogéneo.
  • El espacio entre la ceja y el ojo debe ser aproximadamente del mismo tamaño que el iris.
  • El punto de cambio
... Continuar leyendo "Diseño y Corrección de Cejas: Técnicas Profesionales" »

Evolución de la Teoría Cinematográfica: Del Formalismo Ruso a la Semiótica (Años 50-70)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,74 KB

Finales de los 50 hasta principios de los 60

Este período marca la decadencia del cine clásico de Hollywood. Simultáneamente, emerge con fuerza el cine moderno europeo.

Ejemplos notables:

  • Río Bravo, Howard Hawks (1959)
  • Bonjour Tristesse, Otto Preminger (1959)
  • Al final de la escapada, Jean-Luc Godard (1960)
  • El Eclipse, Michelangelo Antonioni (1962)

Formalismo Ruso

Movimiento teórico proveniente de la literatura que surge a principios del siglo XX. Un grupo de teóricos se concentra en la forma artística. Postulan un tándem forma-contenido que funciona como una unidad; ambos elementos se retroalimentan.

Hugo Münsterberg

Sostiene que nuestra mente organiza y estructura la percepción. El proceso cinematográfico es, fundamentalmente, un proceso

... Continuar leyendo "Evolución de la Teoría Cinematográfica: Del Formalismo Ruso a la Semiótica (Años 50-70)" »

Desarrollo Artístico Infantil: Etapas Clave Según Expertos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,85 KB

Cyril Burt: Etapas del Desarrollo Artístico

Burt propone una secuencia de etapas en el desarrollo del dibujo infantil, desde la expresión motriz inicial hasta el realismo y el posible renacimiento artístico.

  1. Garabateo (2-3 años)

    • a) Trazos con lápiz sin finalidad alguna: Simple placer de expresión motriz.
    • b) Trazos más deliberados: Los resultados en sí se convierten en foco de atención.
    • c) Trazos imitativos: Copia de los movimientos del adulto.
    • d) Garabateo localizado: El niño procura reproducir partes determinantes de un objeto.
  2. Línea (4 años)

    Movimientos simples del lápiz que reemplazan las oscilaciones del garabateo masivo. En el dibujo del hombre, las partes están más bien yuxtapuestas que organizadas.

  3. Simbolismo Descriptivo (5-6 años)

... Continuar leyendo "Desarrollo Artístico Infantil: Etapas Clave Según Expertos" »