Producción Cinematográfica: Cámaras, Ópticas y Parámetros Técnicos

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PARTE 1. PELÍCULA.

1.1 Indica con qué cámara y argumenta tu respuesta con algún aspecto técnico fundamental

El aspecto técnico más fundamental de la RED Helium es su sensor de imagen CMOS de 8K, que es capaz de capturar imágenes con una resolución excepcionalmente alta y detalles finos. Esto significa que los cineastas pueden lograr una calidad de imagen superior en sus producciones de cine y televisión, lo que es especialmente importante en la era de la transmisión en línea de alta calidad.

1.2. Indica la tipología, marca y familia de tu juego de ópticas, indicando sus focales y la luminosidad de las mismas.

La elección del juego de ópticas dependerá en gran medida del estilo de producción y la visión creativa del director de fotografía y del director de la película. Sin embargo, una buena opción de juego de ópticas para la RED Helium podría ser el set de lentes cine Zeiss Supreme Prime.

El set de lentes cine Zeiss Supreme Prime es una familia de lentes de alta calidad que proporcionan una imagen nítida y detallada. El juego de ópticas incluye focales que van desde 15 mm a 200 mm, lo que proporciona una gran variedad de opciones de enfoque para el cineasta.

Además, todas las lentes en el set Zeiss Supreme Prime tienen una apertura máxima de T1.5, lo que las convierte en lentes de alta luminosidad. Esto permite una mayor flexibilidad en la iluminación de las escenas y proporciona un efecto bokeh suave y atractivo en los desenfoques.

1.3 Indica los aspectos a nivel de creación de la señal con la cámara seleccionada para captar las imágenes y argumenta cada uno de los elementos

Muestreo: La RED Helium utiliza un muestreo de 8K Full Frame, lo que significa que la imagen completa de 8192 x 4320 píxeles se utiliza para capturar la imagen.

Profundidad de color: La RED Helium es capaz de capturar en un rango de color de 16 bits, lo que permite una mayor gama de colores y tonalidades. Además, se puede configurar para grabar en formatos de 10-bit o 12-bit.

Curva de gamma: La RED Helium utiliza la curva de gamma REDLogFilm, que está diseñada para capturar el máximo rango dinámico posible y proporcionar la máxima flexibilidad en la postproducción.

Rango dinámico: La RED Helium tiene un rango dinámico de 16,5 stops, lo que significa que puede capturar una gran cantidad de detalles en las áreas de sombras y altas luces de la imagen.

Resolución de grabación: La RED Helium es capaz de grabar en resolución 8K, lo que proporciona una imagen increíblemente detallada. Sin embargo, también se pueden ajustar las opciones de resolución para adaptarse a diferentes necesidades y entornos de producción.

Formato de grabación: La cámara RED Helium puede grabar en varios formatos de archivo, incluyendo REDCODE RAW y ProRes. El formato de grabación elegido puede afectar la calidad de imagen y la eficiencia del flujo de trabajo.

Velocidad de fotogramas: La RED Helium puede grabar a velocidades de fotogramas de hasta 60 cuadros por segundo en 8K. La elección de la velocidad de fotogramas dependerá de la visión creativa del director de fotografía y el estilo de producción deseado.

Perfiles de color: La RED Helium ofrece diferentes perfiles de color, como REDWideGamutRGB y REC709, que pueden afectar la apariencia y el tono de la imagen. La elección del perfil de color dependerá de las preferencias creativas y de la entrega final del proyecto.

Control de exposición: La RED Helium tiene una amplia gama dinámica y proporciona opciones de control de exposición, como el control de ISO, la velocidad de obturación y la apertura del diafragma. Estas opciones permiten al cineasta ajustar la exposición para lograr el aspecto deseado de la imagen.

Justificación tabla punto 1.4:

Los parámetros seleccionados tienen como objetivo lograr una captura neutra y con la máxima información de rango dinámico posible, permitiendo la mayor flexibilidad en postproducción. A continuación, te doy una breve justificación para cada uno de los parámetros:

White Balance (WB): Al grabar en el exterior, el ajuste del balance de blancos en 5600K es una buena elección, ya que se asemeja a la temperatura de color de la luz solar.

Obturador: La selección de 180 grados, lo que equivale a una velocidad de obturación de 1/48. Esta configuración crea una apariencia de movimiento natural y fluido, es una elección estándar para la mayoría de las situaciones de filmación. Esto crea una apariencia de movimiento natural y fluido.

FPS: La elección de 24 fps es una elección estándar en la industria cinematográfica, lo que permite un aspecto visual cinemático.

ISO: Un ajuste de ISO de 800 es un compromiso ideal entre la sensibilidad a la luz y la calidad de imagen.

Relación de aspecto: La relación de aspecto de 2.39:1 es una elección común en el cine para crear un aspecto más panorámico


PARTE 1. DOCUMENTAL.

1.1 Indica con qué cámara y argumenta tu respuesta con algún aspecto técnico fundamental.

Panasonic AU-EVA 1. Uno de los aspectos más fundamentales de la cámara es su sensor Super 35 mm de resolución 5.7K, que permite una excelente calidad de imagen y un alto rango dinámico. Este sensor proporciona una mayor resolución que muchas otras cámaras de su clase, lo que significa que puede capturar detalles más nítidos y ofrecer una mayor flexibilidad en la postproducción.

1.2. Indica la tipología, marca y familia de tu juego de ópticas, indicando sus focales y la luminosidad de las mismas.

Ópticas: Una buena opción para una producción de este tipo sería un juego de lentes zoom que cubra un amplio rango de distancias focales, lo que permitirá una mayor flexibilidad en la captura de imágenes en diferentes situaciones.

  • Canon CN-E → que incluye lentes zoom y prime de alta calidad, con una apertura máxima que varía de f/1.3 a f/2.2, dependiendo del modelo. Estas lentes son conocidas por su rendimiento en situaciones de poca luz y su capacidad para producir imágenes cinematográficas impresionantes. Son lentes antropomorficas.
  • Canon EF→ las más comunes, ya que la montura de lente nativa de la cámara es

EF. Algunas opciones populares incluyen lentes de Canon, Sigma y Zeiss. Otras más asequibles económicamente son Samyang y SLR Magic.

Distancia focal:

  • Gran angular: 18mm, 24mm, 35mm.
  • Normal: 50mm.
  • Teleobjetivo: 85mm, 135mm, 200mm.

En cuanto a focales, es recomendable elegir un conjunto de lentes zoom con un amplio rango de distancias focales para obtener una mayor flexibilidad en la captura de imágenes en diferentes situaciones.

Por ejemplo, un juego de ópticas zoom que cubra distancias focales desde gran angular hasta teleobjetivo podría incluir focales como 16mm, 24mm, 35mm, 50mm, 85mm y 135mm. La selección específica de focales dependerá del estilo visual deseado, la disposición de los lugares y los temas a filmar, y la creatividad del equipo de producción.

También es posible optar por un juego de ópticas prime en lugar de un zoom, lo que permitiría un mayor control sobre la perspectiva y la profundidad de campo en cada toma. En ese caso, se podrían seleccionar focales como 24mm, 35mm, 50mm, 85mm y 135mm, o cualquier otro conjunto de focales que sean adecuados para el proyecto en particular.

Por eso escogemos las ópticas Canon CN-E que incluye ambas.

Luminosidad: - En general, se recomienda usar lentes con aperturas máximas más amplias (como f/1.4 o f/2.8) para situaciones de poca luz o para producir un efecto de profundidad de campo más estrecho. Sin embargo, esto también puede depender de la profundidad de campo que se desee, ya que una apertura muy amplia puede dar lugar a un enfoque muy estrecho que no siempre es deseable en documentales. -En situaciones conbuena iluminación, se pueden utilizar lentes con aperturas máximas más estrechas (como f/4 o f/5.6) para aumentar la nitidez y la profundidad de campo.

1.4 En relación a las decisiones tomadas, varias de las secuencias a rodar son exteriores. Nuestra idea es grabarla de forma neutra en cuanto a White Balance, utilizando la luz del sol como fuente de iluminación principal. Además queremos trabajar con la máxima información de Rango dinámico disponible. Indica los parámetros que escoges en el cuadro a continuación (1,5 puntos)

  • Soporte de almacenamiento: Tarjetas SDXC de alta velocidad
  • Formato de grabación: RAW
  • Códec: Apple ProRes 4444 XQ
  • Gamma: V-Log
  • WB: Automático
  • Obturador: 180 grados
  • FPS: 24
  • ISO: Nativo 800
  • Relación de aspecto: 16:9

- Soporte de almacenamiento: Las tarjetas SDXC de alta velocidad son ideales para grabar en alta resolución y velocidad de fotogramas, ya que ofrecen una alta capacidad de almacenamiento y velocidades de escritura y lectura rápidas.

- Formato de grabación: El formato RAW es una opción ideal para grabar en exteriores, ya que permite capturar la máxima cantidad de información de imagen posible. Además, el formato RAW ofrece la flexibilidad necesaria para ajustar la imagen en la postproducción.

- Códec: Apple ProRes 4444 XQ es un códec de alta calidad que proporciona un excelente equilibrio entre calidad de imagen y tamaño de archivo. Además, ofrece una amplia gama de colores y una profundidad de bits de 12 bits, lo que lo hace ideal para trabajar con la máxima información de rango dinámico.

- Gamma: V-Log es una curva de gamma que ofrece una amplia gama dinámica, lo que la hace ideal para trabajar con luz natural en exteriores y obtener la máxima información de rango dinámico.

- WB: El modo automático de balance de blancos es una buena opción para grabar en exteriores y trabajar con luz natural, ya que permite adaptarse a las variaciones de luz a lo largo del día.

Obturador: Utilizar una velocidad de obturación de 180 grados es una buena opción para grabar a 24 fotogramas por segundo, ya que proporciona un aspecto cinematográfico a la imagen y permite capturar la cantidad adecuada de movimiento en cada fotograma.

- FPS: 24 fotogramas por segundo es la velocidad de fotogramas más comúnmente utilizada en la producción de documentales y ofrece un aspecto cinematográfico a la imagen.

- ISO: Utilizar el valor nativo de 800 ISO de la cámara es una buena opción para obtener la mejor calidad de imagen posible, ya que reduce el ruido y aumenta la calidad general de la imagen

- Relación de aspecto: La relación de aspecto 16:9 es la más comúnmente utilizada en la producción de documentales y es compatible con la mayoría de los televisores y dispositivos de visualización.

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