Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Arquitectura e Industrialización: Impacto de la Revolución Industrial en la Construcción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB

Arquitectura e Industrialización: Consecuencias de la Revolución Industrial

La Revolución Industrial determinó las formas arquitectónicas con la aparición de nuevas tipologías, nuevos materiales y nuevas funciones. Convivieron la arquitectura tradicional y conservadora (que recuperaba el arte egipcio, grecorromano) y una arquitectura innovadora que quería utilizar los nuevos materiales (hierro y vidrio) y que trataba de dar respuesta a las necesidades de la sociedad y cultura modernas.

Se generaliza la arquitectura destinada al uso colectivo. Aparece la figura del ingeniero, que cuestiona a la figura del arquitecto, ya que el ingeniero buscaba acabar con las formas tradicionales y utilizar los nuevos materiales y técnicas, buscando anteponer... Continuar leyendo "Arquitectura e Industrialización: Impacto de la Revolución Industrial en la Construcción" »

Modernismo Artístico: Orígenes, Estilos y Legado de una Época Revolucionaria

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

El Modernismo: Un Movimiento Artístico Transformador

El Modernismo es un movimiento artístico que marca el inicio de una nueva era, situándose cronológicamente entre finales del siglo XIX y principios del XX, justo antes de la irrupción de las primeras vanguardias. Se trata de un estilo internacional que se extendió aproximadamente entre 1890 y 1910. Es un movimiento contradictorio que amalgama características de la tradición y la modernidad de su época.

Principales Características del Modernismo

  • Utilización sincera de materiales: Sin dar importancia a la consideración tradicional de materiales nobles e innobles.
  • Búsqueda de la integración de todas las artes: Especialmente en torno a la arquitectura.
  • Búsqueda de la funcionalidad:
... Continuar leyendo "Modernismo Artístico: Orígenes, Estilos y Legado de una Época Revolucionaria" »

Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Futurismo, Surrealismo, Abstracción y Más

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,95 KB

Vanguardias Artísticas del Siglo XX

El siglo XX fue testigo de una explosión de movimientos artísticos que rompieron con las convenciones tradicionales y exploraron nuevas formas de expresión. Estas corrientes, conocidas como vanguardias, transformaron radicalmente el panorama del arte.

Futurismo: La Celebración de la Velocidad y la Modernidad

El Futurismo, surgido en Italia entre 1900 y 1916, fue un movimiento literario y artístico que exaltaba la modernidad, la tecnología y la velocidad. Se caracterizaba por:

  • Negación del pasado y desprecio por la imitación.
  • Exaltación de la originalidad.
  • Intento de expresar las estructuras del movimiento: tiempo, velocidad, energía y fuerza.
  • Representación del mundo moderno: ciudades, automóviles,
... Continuar leyendo "Explorando las Vanguardias Artísticas del Siglo XX: Futurismo, Surrealismo, Abstracción y Más" »

El drago de óscar Domínguez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

El drago óscar Domínguez clasificación de la obra obra pictórica oleo sobre lienzo o,82x061mcomposición de la obrael autor presenta un paisaje simbólico en este cuadro nos encontramos el drago q le da el titulo se funde con las raíces del árbol sobre el drago se posa oníricamente un león, el drago se yergue como un tótem ritual sobre un piso lávico sobre las q flota un piano de cola el león es un símbolo bastante frecuente refuerza el protagonismo del drago, las ramas del árbol podrían ser asociadas a las cabezas del dragón q según mitología cuando este fallecía se convertía en un árbol dando origen a la leyenda del drago contenido temático en esta obra representa un inmenso drago emblemático el drago es su símbolo... Continuar leyendo "El drago de óscar Domínguez" »

Características y Funciones de los Cristales en Automóviles

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,53 KB

Diferencias entre Vidrios Laminados y Vidrios Templados

Vidrios laminados: Se fabrican a partir de dos láminas de vidrio pegadas a una lámina intermedia de PVB (butiral de polivinilo).

Vidrios templados: Se fabrican a partir de una lámina de vidrio que se somete a un proceso de templado mediante el cual se comprime para que adquiera una elevada resistencia mecánica.

Función de los Componentes Básicos del Vidrio

Vitrificantes: Elementos que se incorporan a la fusión para que el vidrio obtenido presente buena transparencia ultravioleta y soporte los cambios bruscos de temperatura.

Fundentes: Se utilizan para disminuir el punto de fusión del conjunto de minerales.

Estabilizantes: Se emplean para que la mezcla de minerales se convierta en insoluble.... Continuar leyendo "Características y Funciones de los Cristales en Automóviles" »

Conceptos Esenciales en Comunicación Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,57 KB

Características de la Imagen

  • Simplicidad - Complejidad

    Las imágenes complejas requieren del observador más atención para su análisis, dificultad ligada a la iconicidad, a la relación entre los elementos que la componen, al carácter de la representación, etc.

  • Monosemia – Polisemia

    Hay imágenes que tienen un significado obvio y único, no ofrecen al observador la posibilidad de descubrir otro sentido distinto al que aparece representado; son las llamadas imágenes monosémicas. Pero, la mayoría de las imágenes dicen más cosas que las que realmente muestran: son las imágenes polisémicas.

  • Redundancia – Originalidad

    Una imagen puede estar formada bien por elementos nuevos, o por elementos repetidos. El primer caso se trata de una imagen

... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales en Comunicación Visual" »

Explorando la Proporción en la Arquitectura: Teorías, Sistemas y Principios Ordenadores

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,35 KB

Proporción en la Arquitectura

La proporción se define como un conjunto ordenado de relaciones matemáticas existentes entre las dimensiones de una forma o un espacio.

Sistemas de Proporcionalidad

Los sistemas de proporcionalidad tienen el poder de unificar visualmente los elementos dentro de un diseño arquitectónico. Generan un sentido del orden y aumentan la continuidad en una secuencia espacial.

Teorías de la Proporción

  1. Teoría Renacentista

    Los arquitectos renacentistas creyeron que la arquitectura eran las matemáticas traducidas en unidades espaciales.

  2. Teoría de los Órdenes

    En la antigüedad clásica, los órdenes, a través de la proporción de sus elementos, representaban la expresión perfecta de la belleza y la armonía.

  3. Teoría del

... Continuar leyendo "Explorando la Proporción en la Arquitectura: Teorías, Sistemas y Principios Ordenadores" »

La Percepción Humana y las Leyes Gestalt: Fundamentos Cognitivos y Artísticos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,92 KB

La Percepción Humana: Un Proceso Cognitivo Esencial

La teoría estructuralista se ocupó del estudio de las sensaciones y las consideró como partes del contenido de las percepciones. Las sensaciones fueron estudiadas como los contenidos más simples e indivisibles de la percepción. Sin embargo, gradualmente, la importancia de la sensación disminuyó para centrar el interés en la percepción misma.

El campo perceptual (lo que percibimos) está compuesto por el foco (centro), los ruidos y los otros objetos que nos rodean. Según el grado de atención puesto en el foco, será mayor o menor la percepción de los otros estímulos (puede ser que solo percibas las letras de un texto y que hayas hecho abstracción de los demás elementos perceptibles)... Continuar leyendo "La Percepción Humana y las Leyes Gestalt: Fundamentos Cognitivos y Artísticos" »

Exploración de la Estructura Espacio-Temporal y Simbolismo en la Obra Teatral

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

Los planos de la realidad de la obra

En el escenario coexisten tres o cuatro planos espacio-temporales que dotan a la obra de gran complejidad, al situar al espectador simultáneamente dentro y fuera de la obra. Esto se hace con la intención de distanciarle (para juzgar con los Experimentadores) e identificarle (por compartir una identidad histórica) con esos distintos planos:

a) El experimento

Al margen del decorado, se plantea como un presente real, que es un futuro respecto al espectador, situado en el siglo XXV o XXX.

b) El drama familiar del pasado

Este drama es sentido por el espectador como contemporáneo. Sobre el escenario, hay tres espacios distintos: la oficina, el bar en el exterior (ambos elevados) y el sótano. Falta la cuarta pared... Continuar leyendo "Exploración de la Estructura Espacio-Temporal y Simbolismo en la Obra Teatral" »

Movimientos Artísticos y Técnicas en la Historia del Arte

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

Simbolismo

Simbolismo: movimiento cultural surgido a finales del siglo XIX en Francia y que se desarrolló en diversos países europeos. En pintura, fue un estilo de corte fantástico, que surgió como reacción al naturalismo, cuya objetividad y descripción pusieron la subjetividad y la plasmación de lo oculto e irracional.

Prerrafaelismo

Prerrafaelismo: La pintura inglesa estaba estancada y se encontraba en un callejón sin salida creativo. Se quería crear una nueva pintura, anterior a Rafael. Sus cuadros son coloridos, con múltiples símbolos, sensibles a la naturaleza y a las cuestiones sociales.

Romanticismo

Romanticismo: es un movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y América durante el siglo XIX. Las características... Continuar leyendo "Movimientos Artísticos y Técnicas en la Historia del Arte" »