El drago de óscar Domínguez

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,35 KB

El drago óscar Domínguez clasificación de la obra obra pictórica oleo sobre lienzo o,82x061mcomposición de la obrael autor presenta un paisaje simbólico en este cuadro nos encontramos el drago q le da el titulo se funde con las raíces del árbol sobre el drago se posa oníricamente un león, el drago se yergue como un tótem ritual sobre un piso lávico sobre las q flota un piano de cola el león es un símbolo bastante frecuente refuerza el protagonismo del drago, las ramas del árbol podrían ser asociadas a las cabezas del dragón q según mitología cuando este fallecía se convertía en un árbol dando origen a la leyenda del drago contenido temático en esta obra representa un inmenso drago emblemático el drago es su símbolo mas rotundo las ramas del árbol podrían ser asociadas a las cabezas del dragón este cuadro es una de las obras del artista canario mas representativas en ella se descubren varios de sus rasgos mas identificativos pues siendo estos de carácter onírico son símbolos igualmente del propio pintor como de su mundo mas cercanolenguaje estilístico al q se adscribe la obra la obra puede adscribirse al Surrealismo este mov. Es literario en sus orígenes el nuevo mov. Heredaba del dada no solo el uso constante de la provocación la profunda convicción de q la razón no era mas q un molesto corsé lo q define fundamentalmente al Surrealismo es la temática:temas relacionados con el subconciente en l oq se refiere al mundo de los sueños, temas relacionados con las visiones oníricas de deficientes mentales. Dentro del Surrealismo hay dos modalidades:a)líneas objetiva participan las obras q imitan las formas de la realidad b) línea antiobjetiva se encuentran todos los aristas q no reproducen formas naturales.Dentro de las artes plásticas los artistas surrealistas tienen en común una serie de carácterísticas como es el rechazo a la lógica racional la preocupación por lo onírico el subconsciente y lo fantástico. En ocasiones utilizan profusamente un tipo de perspectiva permite plasmar horizontes favoritos cronológica del periodo estilístico abordado es una de las vanguardias de los primeros años del XX comprende múltiples manifestaciones aristicas y culturales puesto q en la literatura lo practican autores como paúl eluard.
función y posible significado q encierra la obrael drago es un descendiente del gigante de la orotava no hay q olvidar q en el Surrealismo antes q cualquier otra cosa un vidente y es esa capacidad se quedo perdido en el laberinto de los siglos. A andre bretón solo le seria revelado en sueños ya q este había sido derribado por una tormenta medio siglo antes a su viaje a Tenerife antecendetes y consecuentes en la historia del arte se encuentran antecedentes del Surrealismo en artistas como el bosco blake o Goya donde las imágenes perecen surgir del mundo irracional y absurdo el Surrealismo sobrevive aun hoy en numerosos mov. De vanguardialocalización y contextoel Surrealismo como mov. De vanguardia para explicar sociológicamente el Surrealismo se alude a la misma realidad a esto hay q unir las teorías de Freud sobre el subconciente y el psicoanálisis identificación de la obra y autor óscar Domínguez es el primer artista canario q excede el ámbito de la histora loca la obra de Domínguez es muy amplia y tuvo una compleja evolución a lo largo de su vida. A diferencia del pintor de cadaques el punto de partida no es una sexualidad conflictiva sino el humor y deseo entendidos ambos como motores de la actividad humana. La etapa picassiana empieza al conocer a Picasso durante la 2GM su obra en esta etapa aparece marcada por la esquematización y deformación de la figura humana en su etapa final vuelve profusamente a la decalcomania


Villa Saboyá clasificación de la obra obra arquitectónica civil bicada en un espacio abierto de función residencial es una vivienda unifamiliar composición de la obra descripción de los elementos q se observan en la obra1)clasificaicon estamos ante una arquitectura es una casa unifamiliar sutada en una zona ajardinada su forma de cajón y el color blanco de sus paredes resalta y contribuye a su aislamiento 2) elementos constructivos el edificio esta sostenido por columnas en la planta superior predomina los muros horizontales la casa esta cubierta por una azotea plana adintala se contrapone de una manera clara la lnea recta y la línea curva ·) materiales constructivos los materiales constructivos son el hormigos armado el hierro y el vidrio el uso de materiales permite una gran fluidez plástica 4) composición y organización espacial del edifcio objeto de análisis. El elemento secundario esta fragmentado y se compone de formas circulares incompletas estos contrastes de la villa lo encontramos donde quiera q mires e incluyen estructura al entrar en el vestíbulo que quedan libremente al descubierto no xiste una fachada y una posterior porq la casa esta abierta por todos lados esta situada sobre la hierba la vivienda se encuentra en el piso superior ,la villa recoge los cinco puntos básicos de la arquitectura: 1)fachada libre: empleo del hormigón armado permitió la fachada libre al concebirse la construcción exenta 2) planta libre los pilotes permanecen libres en conjunto un esqueleto independiente de los muros 3) ventanas apaisadas la disposición apaisada de las ventanas de banda a banda aunmenta la visibilidad de la casa4)planta sobre pilotes la casa sobre pilotes deja libre la planta baja 5)azotea con jardín el techo es plano lo q permite utilizar la cubierta del edificio como terraza de jardín lenguaje estilístico q se adscribe la obra es una obra reacionalista esta corriente se desarrolla en la época de entre guerras el funcionalismo nace con la idea de q cualquier forma arquitectónica debe reflejar las funciones para las q fue creada es un movimiento racional, es una casa mediterránea de inspiración griega se pasa de la desnudez a la exuberancia se desea asociar el mundo moderno con las necesidades del hombre en cada momentocronología del periodo estilístico la obra fue realizada entre 1929-31 es un modelo de construcción arquitectónico racionalista erroeamente se ha considerado q este movimiento artístico renuncia a la estética el funcionalismo tuvo una influencia capital en el desarrollo de la arquitectura moderna función y posible significado se trata de una casa es un lugar donde se vive desde el q se ve el paisaje el espacio exterior es todo el entrono de la naturaleza y el horizonte q se conecta con el interior le Corbusier plantea la casa como una maquina para vivir el hombre antecedentes y consecuentes de la obra en la villa sabota perviven elementos históricos su exterior recuerda a palladio en su villa rotonda podríamos llegar mas lejos remontándonos a las construcciones palafiticas tmp podemos olvidarnos del mundo clasco base de la casa mediterránea la arquitectura funcionalista dominante en la primera mitad posee importantes antecedentes como ya hemos indicado localización y contexto la villa Saboyá fue edificada entre los años 1928.31 los cambios sociales originados por la rev. Industrial sino tmb manifiestan la urgencia de adecuar la vivienda al hombre identificación de la obra y autor la obra es la villa Saboyá en poissy su autor es Charles edouard jeanneret se establece en parís se especializo en el diseño de casas particulares en la orgnizacion de edificio de pisos y grupos de viviendas sus obras mas conocdas son: unidas de habitación en Marsella y la iglesia de ronchamp

Entradas relacionadas: