Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Principios de Ergonomía y Antropometría: Factores Humanos, Historia y Medidas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,93 KB

Factores Clave en Ergonomía

Los tres grupos principales de factores que influyen en la ergonomía son:

  • Factores Humanos (Usuario)

    Se centran en las características del individuo:

    • Factor anatomofisiológico: Dedicado al estudio de la estructura, composición y funcionamiento del cuerpo humano.
    • Factor antropométrico: Analiza específicamente las dimensiones corporales del ser humano.
  • Factores Objetuales (Objeto)

    Estudian todas las características formales propias de los objetos, definidas mediante el proceso de diseño industrial, y tienen como base los parámetros dictados por los factores anteriores.

    Ejemplos: Forma y Volumen.

  • Factores Ambientales (Entorno)

    Consideran las características físicas, naturales y artificiales en un espacio físico definido,

... Continuar leyendo "Principios de Ergonomía y Antropometría: Factores Humanos, Historia y Medidas" »

Impresionismo y Postimpresionismo: Características y artistas destacados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 10,71 KB

Impresionismo

Impresionismo. Fue el primer movimiento de arte contemporáneo, surgió a fines del siglo XIX (15 de abril de 1874) en Francia, por un grupo de jóvenes (Monet, Pissarro, Renoir, Degas...), los mismos expusieron sus obras en el estudio del fotógrafo NADAR. Se opone a las fórmulas artísticas impuestas por la academia. La palabra impresión se utilizaba para definir la calidad abocetada e inacabada de la obra de un artista y también para definir el impacto visual que recibía el artista al comentar el tema de una pintura.

Características del impresionismo:

  • Preocupación por el efecto cambiante de la luz sobre la superficie de los objetos de la naturaleza, sobre todo en movimiento (agua). Estudio de los efectos de la luz sobre
... Continuar leyendo "Impresionismo y Postimpresionismo: Características y artistas destacados" »

Ortodoncia: Tipos, Historia, Análisis Cefalométrico y Maloclusiones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Tipos de Ortodoncia

  • Preventiva: Impide las maloclusiones, controla malos hábitos, reconoce la causa.
  • Interceptiva: Cuando la maloclusión se está desarrollando, evita su comportamiento, removibles o fijos.
  • Correctiva: Maloclusión establecida, restablecer la normalidad morfológica y funcional.

Almohadillas Gingivales

Están recubiertas de crestas y surcos (cordón fibroso) de Robin y Magilot.

Historia de la Ortodoncia

Edad Moderna (Siglos XVI - XVIII)

Libros de odontología.

  • Fauchard: Publica el libro El Cirujano Dentista. Primer aparato ortodóntico.
  • Hunter: Tablillas de marfil con hilos.
  • Bounon: Exodoncias de primeros molares para detener el crecimiento de la mandíbula.
  • Celiber: Mentonera con apoyo occipital.
  • Mury: Recomendó el uso de fuerzas débiles,
... Continuar leyendo "Ortodoncia: Tipos, Historia, Análisis Cefalométrico y Maloclusiones" »

Orden icónico y principios de composición en las artes plásticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,04 KB

Orden icónico y significación plástica

Para que una composición sea efectiva, debe existir un orden subyacente. Los órdenes icónicos son las diferentes formas en que se pueden organizar los elementos de una composición para crear una imagen coherente y significativa.

El principio de unidad es fundamental en cualquier composición. Se basa en:

  • Diversidad
  • Contraste
  • Repetición-Continuidad

1. La diversidad

La diversidad se refiere a la variedad de elementos, relaciones y estructuras presentes en una composición. La diversidad enriquece la unidad en lugar de contradecirla. La jerarquía visual se establece a partir de la diversidad y la desigualdad.

2. El contraste

El contraste se basa en dos ideas principales:

  • La diferencia: El contraste, cuando
... Continuar leyendo "Orden icónico y principios de composición en las artes plásticas" »

Vanguardias artísticas del siglo XX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Conjunto de ideas, hombres, etc, que se adelantan a su tiempo en cualquier actividad.

En el campo del arte: se designa este nombre a los movimientos artísticos y literarios que surgen en el siglo XX (desde 1910 a 1933 aprox.) en el período de entreguerras.

Término “vanguardismo” - los que van para adelante. Con Marx y Engels adquiere el sentido de minoría esclarecida encargada de conducir la revolución. Después el concepto se desarrolla a los movimientos artísticos que proponen romper con las convenciones estéticas vigentes.

Las vanguardias son la expresión del período de entreguerras, momento en que el intelectual se siente defraudado de la raza humana, de la modernización y de la cultura de su tiempo.

Ante la observación de que... Continuar leyendo "Vanguardias artísticas del siglo XX" »

Concepto y Características del Personaje Dramático

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

1. Introducción

En el contexto dramático, los personajes intervienen en la historia, cumpliendo una función fundamental como sujetos de la acción. Estos pueden ser humanos, animales, ideas o seres personificados. Los personajes sufren y generan conflictos. Cada personaje persigue un objetivo y, al enfrentarse a la crisis, este cambia y evoluciona. En el interior del personaje se manifiesta y se revela a sí mismo. Los personajes tienen un carácter representable.

1.1. La Individualidad del Personaje

Cada personaje es un ser particular y único, con unos rasgos que lo definen. Estos rasgos se llaman individualidad del personaje: sus características físicas y psicológicas, su historia, su forma de hablar y moverse. Cada personaje tiene su... Continuar leyendo "Concepto y Características del Personaje Dramático" »

La Técnica Según Ortega: Sentido, Ventajas y Límites

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,07 KB

¿Cuál es el sentido de la técnica?

  • La técnica es la satisfacción, no de las necesidades, para las cuales basta con actos sencillos, naturales, sino de lo superfluo, de lo innecesario. Esta es la originalidad del planteamiento de Ortega.
  • Sin técnica no habría habido evolución social, y, por tanto, “humanidad” en sentido antropológico. De ahí la afirmación de Ortega de que la técnica hace al hombre.
  • La capacidad técnica del ser humano se manifiesta en la transformación de la naturaleza, en la adaptación de esta al hombre, y no al contrario.

¿Cuáles son las ventajas de la técnica?

  • Libera al hombre de su estado natural, “atado” a las necesidades biológicas.
  • Es un esfuerzo que produce “ahorro de esfuerzos”. Invertimos primero
... Continuar leyendo "La Técnica Según Ortega: Sentido, Ventajas y Límites" »

La Evolución de la Proyección de Imágenes: Desde Linternas Mágicas hasta el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,83 KB

Linternas Mágicas (1622)

Aparatos de proyección alimentados por velas y potenciados por espejos parabólicos. Requerían la penumbra de ambientes cerrados o espacios nocturnos para ser apreciadas. Fortalecían el misterio de las imágenes.

Persistencia Retiniana (1824)

En Londres: el físico Peter Mark Roget presentó una tesis sobre la persistencia retiniana (facultad o imperfección humana que nos permite disfrutar del cine o la TV), la cual crea la ilusión de movimiento. Se trata de una ilusión óptica y se da cuando percibimos imágenes en movimiento. Son imágenes fijas que se suceden con un ritmo determinado: 24 imágenes por segundo (cine). Por nuestro sistema óptico, se integran en una única imagen que parece estar en movimiento.... Continuar leyendo "La Evolución de la Proyección de Imágenes: Desde Linternas Mágicas hasta el Cine" »

Guía Completa de Materiales de Dibujo: Del Grafito al Pastel

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,36 KB

Materiales de Dibujo: Una Guía Completa

Lápiz de Grafito

Las minas actuales se fabrican a base de grafito mezclado con arcilla, grasa y ceras. Hay que tener presente que el trazo realizado con este medio sólo se adhiere a soportes cuya superficie sea porosa, como papel, cartón, etc., y que esa adherencia es mayor o menor según sea la dureza de la mina de grafito empleada, que a su vez está determinada por la proporción de grafito o de arcilla: la mayor cantidad de grafito hace más blanda a la mina, y al contrario. La designación del grado de dureza viene dada por las letras en inglés H= hard, B= black, junto con números, siendo éstos los que marcan el grado de dureza, por ejemplo un lápiz de 6B es un lápiz de mina blanda. También... Continuar leyendo "Guía Completa de Materiales de Dibujo: Del Grafito al Pastel" »

Análisis de la Imagen y Narrativa Visual

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,32 KB

Conceptos Clave en la Percepción Visual

Mirar vs. Ver

Mirar es un acto voluntario y consciente de dirigir la vista hacia algo. Ver, en cambio, implica la percepción y comprensión de lo observado, con un componente subjetivo.

Realidad y Experiencia

La realidad es un proceso dialéctico que existe independientemente de nuestra percepción, mientras que la experiencia es la interacción social subjetivizada por el entorno y la construcción social del individuo.

Metaimagen

La metaimagen es una imagen dentro de otra, con una doble dimensión teórica.

Iconografía e Iconología

La iconografía estudia los elementos de las obras y generaliza interpretaciones a través de sus atributos, mientras que la iconología va más allá, dando un significado profundo... Continuar leyendo "Análisis de la Imagen y Narrativa Visual" »