Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Iluminación Laboral Óptima: Clave para la Salud y Seguridad Ocupacional

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,31 KB

Iluminación en el Entorno Laboral: Fundamentos y Prevención

Control desde la Higiene y Seguridad Industrial

Para garantizar un entorno de trabajo seguro y saludable, es fundamental considerar los siguientes aspectos relacionados con la iluminación:

  • Asegurar que la iluminación que llega al plano de trabajo sea la adecuada para la actividad que se realiza.
  • Evitar el deslumbramiento, que se produce cuando el ojo recibe una luz más intensa de la que está adaptado a percibir en ese momento. Esto suele ocurrir cuando la iluminación está ubicada a baja altura y sin pantalla protectora.
  • Garantizar un contraste suficiente entre los distintos objetos o partes de los mismos que se están observando.
  • Planificar la iluminación en la superficie de trabajo,
... Continuar leyendo "Iluminación Laboral Óptima: Clave para la Salud y Seguridad Ocupacional" »

Explorando el Patrimonio: Cultura, Naturaleza e Identidad Colectiva

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

La Evolución del Concepto de Patrimonio y Cultura

El Patrimonio en el Siglo XX

En el siglo XX, el concepto de patrimonio evoluciona hacia la concepción de que el patrimonio es aquello que se transmite de generación en generación, recreado constantemente y que infunde un sentimiento de identidad y continuidad.

Concepto de Cultura y sus Tipologías

Definimos el concepto de cultura como “el conjunto de significados y comportamientos que, en un determinado espacio y tiempo, configuran una manera específica de pensar y de vivir individual y colectiva”. Siempre debemos hablar de culturas, distinguiendo entre:

  • Cultura Tradicional: Conjunto de bienes patrimoniales que hemos heredado de nuestros antepasados.
  • Cultura Elitista: Conjunto de información
... Continuar leyendo "Explorando el Patrimonio: Cultura, Naturaleza e Identidad Colectiva" »

Corrosión y oxidación: diferencias, factores y prevención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,11 KB

5.1. Explica las diferencias entre corrosión y oxidación.

La oxidación es un proceso químico en el que el metal se combina con el oxígeno, mientras que la corrosión es el efecto físico resultante de la combinación del metal con el oxígeno, que produce un producto con características mecánicas precarias.

5.2. Enumera los factores que influyen en la corrosión.

  • Tipo de metal.
  • Composición química de la aleación.
  • Proceso de fabricación.
  • Estado de la superficie.
  • Ambiente que rodea al metal.

5.3. ¿Todos los metales se oxidan a la misma velocidad? ¿Por qué?

No, la velocidad de oxidación depende de las características químicas de cada metal y su potencial REDOX.

5.4. ¿Por qué se emplean diferentes materiales para una misma carrocería?

... Continuar leyendo "Corrosión y oxidación: diferencias, factores y prevención" »

Diferencias entre Pintura Cantábrica y Levantina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

1. Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina

Las primeras manifestaciones artísticas aparecieron durante el Paleolítico Superior. A la izquierda tenemos la imagen de una pintura rupestre francocantábrica. Estas fueron realizadas en cuevas profundas y oscuras, y dichas muestras fueron obra del Homo Sapiens, concentrándose en el suroeste de Francia y en la región cantábrica. En España, las cuevas de Altamira y Tito Bustillo constituyen uno de los máximos exponentes.

Rasgos principales de la pintura cantábrica

  • Tema: Predominan las figuras aisladas de animales representadas con un destacado naturalismo, entre los que sobresalen herbívoros como bisontes, caballos, ciervos… También aparecen
... Continuar leyendo "Diferencias entre Pintura Cantábrica y Levantina" »

Vinilos y Tintas: Materiales Esenciales en Impresión y Artes Gráficas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

Vinilos Adhesivos: Tipos y Componentes Esenciales

La película adhesiva, comúnmente conocida como vinilo, es un material versátil que puede ser adherido a otro material por diversos métodos. Se trata de un material adecuado para uso tanto en interior como en exterior.

Estructura del Vinilo Decorativo

Este consta de tres partes fundamentales:

  • Base o papel siliconado: Es el soporte donde viene pegado el vinilo decorativo.
  • Vinilo: Es la parte que quedará visible una vez colocado.
  • Transportador: Permite trasladar el vinilo a su ubicación final sin estropearse.

Tipos de Vinilos Adhesivos

Existen diversas clasificaciones de vinilos, cada una con propiedades y aplicaciones específicas:

  • Vinilo de Corte vs. Vinilo de Impresión:
    • El vinilo de corte es apropiado
... Continuar leyendo "Vinilos y Tintas: Materiales Esenciales en Impresión y Artes Gráficas" »

Modelo de Van Hiele: Niveles de Razonamiento Geométrico y Didáctica Matemática

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

El Modelo de Van Hiele en la Enseñanza-Aprendizaje de la Geometría

Fundamentos Teóricos

El Modelo de Van Hiele es un marco de referencia fundamental para abordar el aprendizaje y la enseñanza de la geometría. Dicho modelo posee un doble carácter: descriptivo y prescriptivo.

Carácter Descriptivo y Prescriptivo del Modelo

  • Descriptivo: Explica e interpreta los conceptos geométricos a través de una serie de niveles de razonamiento progresivo.
  • Prescriptivo: Propone pautas específicas para la organización de la enseñanza, facilitando la transición efectiva de un nivel a otro.

Características Fundamentales del Modelo de Van Hiele

  1. Carácter Secuencial: El estudiante debe transitar por los niveles en un orden estricto. Para progresar, debe haber
... Continuar leyendo "Modelo de Van Hiele: Niveles de Razonamiento Geométrico y Didáctica Matemática" »

Mapes Cognitius: Desenvolupament Espacial i Categories

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,58 KB

Mapes Cognitius: Coneixement Espacial i Idees Prèvies

Autors: A. Lleopart i C. Torrents

Els mapes cognitius es basen en el coneixement espacial i en la representació simbòlica que es fa sobre aquest coneixement. Consisteixen a interioritzar l’espai a partir del dibuix.

Els mapes cartogràfics i els cognitius tenen una relació intrínseca: mentre els cartogràfics són una projecció simbòlica de la realitat, en els cognitius intervé el coneixement que el subjecte té sobre aquesta realitat.

Categories d'Interpretació dels Mapes Cognitius

Segons Elena Martín (Siegel), s'estableixen unes categories que ens permeten interpretar els mapes cognitius en funció dels seus elements clau:

  1. Els mollons o fites: punts de referència significatius per
... Continuar leyendo "Mapes Cognitius: Desenvolupament Espacial i Categories" »

Orígenes del Cine: Innovaciones y Pioneros de la Cinematografía

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Describe el contexto general de la cinematografía: el nacimiento del cine con el desarrollo de la fotografía y la posibilidad de captar el movimiento gracias al fenómeno óptico de la persistencia retiniana.

Primeras Ilusiones de Movimiento

En el siglo XIX aparecieron máquinas que creaban la ilusión del movimiento:

  • Taumatropo: Superficie plana y circular que tiene una imagen diferente en cada lado. Al girar, las imágenes se superponen y se ve una sola.
  • Fenaquistoscopio: Disco dibujado varias veces con un objeto en diferentes variaciones. Al girar, da la ilusión de movimiento.
  • Zootropo: Cilindro con agujeros. Al girar, se ven figuras animadas.
  • Linterna Mágica: Se basa en el principio de la cámara oscura, pero invierte el proceso y proyecta
... Continuar leyendo "Orígenes del Cine: Innovaciones y Pioneros de la Cinematografía" »

Evaluación y Mejora de la Calidad de Video: Métodos y Parámetros Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Reducción de Distorsiones y Artefactos Visuales en Video

La visibilidad de las distorsiones en el video está directamente relacionada con el parámetro de cuantificación utilizado. Para mitigar estos efectos, se emplean diversas técnicas y modelos.

Modelo Básico de Atenuación de Distorsiones

Este modelo utiliza dos filtros en cascada, cada uno diseñado para atenuar un tipo específico de distorsión.

Reducción del Efecto Bloque

La reducción del efecto bloque se logra mediante un filtrado paso bajo, que produce un desenfoque de la imagen. Es deseable aplicar este filtro solo cuando sea estrictamente necesario. El proceso implica comparar la diferencia entre puntos adyacentes en cada cara del borde con un umbral predefinido. Si esta diferencia... Continuar leyendo "Evaluación y Mejora de la Calidad de Video: Métodos y Parámetros Clave" »

El Patrimonio Cultural en el Currículum de Educación Primaria: Progresión y Estrategias Didácticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

El Patrimonio en el Currículum de Primaria: Progresión por Cursos

En relación con el patrimonio cultural dentro del currículum de Educación Primaria, la progresión se establece de la siguiente manera:

  • Primer Curso: Se busca que los niños aprendan a buscar información sobre distintos apartados. Por lo tanto, en 1º encontraremos poco contenido específico de patrimonio; se considera un curso más introductorio.
  • Segundo Curso: Es similar al primero. Se habla de actividades culturales, pero sin especificar cuáles.
  • Tercer Curso: Se comienza a sacar a los niños fuera del colegio y se les empieza a hablar de elementos concretos del patrimonio.
  • Cuarto Curso: Se da un paso más, introduciendo la historia y la investigación sobre el patrimonio.
... Continuar leyendo "El Patrimonio Cultural en el Currículum de Educación Primaria: Progresión y Estrategias Didácticas" »