Corrosión y oxidación: diferencias, factores y prevención

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5.1. Explica las diferencias entre corrosión y oxidación.

La oxidación es un proceso químico en el que el metal se combina con el oxígeno, mientras que la corrosión es el efecto físico resultante de la combinación del metal con el oxígeno, que produce un producto con características mecánicas precarias.

5.2. Enumera los factores que influyen en la corrosión.

  • Tipo de metal.
  • Composición química de la aleación.
  • Proceso de fabricación.
  • Estado de la superficie.
  • Ambiente que rodea al metal.

5.3. ¿Todos los metales se oxidan a la misma velocidad? ¿Por qué?

No, la velocidad de oxidación depende de las características químicas de cada metal y su potencial REDOX.

5.4. ¿Por qué se emplean diferentes materiales para una misma carrocería?

Se utilizan diferentes materiales para mejorar las cualidades finales de la carrocería, como resistencia, peso y costes de fabricación.

5.5. Explica las razones por las que se recubren con cinc las planchas de acero empleadas en carrocería.

El recubrimiento con cinc protege el acero sellándolo frente a los reactivos del ambiente y actuando como sacrificio en caso de fallos en las capas de sellado.

5.6. ¿A qué se denomina fenómeno de autopasivación?

La autopasivación es el resultado de una oxidación limitada que se produce en algunos metales.

5.8. Comenta el proceso de monocincado ayudándote con esquemas.

El proceso de monocincado consiste en la aplicación de una capa de cinc sobre la superficie de la carrocería para protegerla contra la corrosión. Se puede representar mediante un esquema simplificado.

5.9. ¿Qué es el «factor Evans»?

El «factor Evans» se refiere a los nuevos diseños que limitan la corrosión de las piezas de la carrocería, evitando bordes y esquinas agudas.

5.11. Detalla qué es un revestimiento tipo duplex.

Un revestimiento tipo duplex es el resultado de la combinación de dos sistemas de protección, metálicos y no metálicos, que proporciona una protección superior a la suma de las dos protecciones por separado.

5.12. Realiza un esquema con todos los procesos de prevención ante la corrosión empleados en la fabricación de las carrocerías.

Los procesos de prevención ante la corrosión en la fabricación de las carrocerías incluyen la selección de materiales, fabricación específica de piezas con diferentes grados de protección, técnicas de diseño que minimizan el efecto corrosivo y tratamientos posteriores al ensamblado de las piezas.

5.13. ¿Para qué se realiza la primera limpieza de la carrocería?

La primera limpieza de la carrocería se realiza para asegurar el agarre de los productos de protección y estéticos que se van a aplicar, eliminando la grasa de protección y suciedad del almacenado de las bobinas de chapa suministradas por el fabricante.

5.14. ¿Qué es el fosfatado de la carrocería?

El fosfatado de la carrocería es un tratamiento superficial en el que se inyecta una solución fosfatante de cinc disuelto en agua para proteger la chapa contra la corrosión.

5.15. ¿Cómo se realiza la cataforesis?

La cataforesis es un proceso en el que se somete la carrocería y la solución de cinc al efecto de la corriente eléctrica para depositar una capa protectora de cinc sobre la superficie de la chapa.

5.16. ¿En qué consiste el sellado de bordes en fabricación?

El sellado de bordes consiste en la hermetización de las uniones entre las diferentes piezas de la carrocería mediante revestimientos orgánicos, como cordones plásticos, para evitar la corrosión.

5.17. ¿Qué se emplea para evitar las agresiones habituales a las que se encuentran expuestos los bajos?

Se emplea una capa de pintura de protección que aísla las piezas de la humedad y las protege de las proyecciones de piedras y elementos duros.

5.18. ¿Qué son las ceras de cavidades?

Las ceras de cavidades son productos que protegen el interior de las piezas solapadas y los pliegues de unión interiores, ya que son altamente hidrófobas y tienen un elevado poder de penetración por capilaridad.

5.19. ¿Qué es la corrosión cosmética?

La corrosión cosmética es la que aparece en la superficie visible de la carrocería, afectando a la apariencia general del vehículo. Aunque no afecta a la seguridad de la estructura, puede indicar la necesidad de revisar la seguridad del vehículo.

5.20. ¿Qué es la corrosión perforante? Anota sus variantes.

La corrosión perforante es aquella que se ha formado a lo largo del tiempo y que aparece en forma de agujeros irregulares que atraviesan la chapa. Puede ser causada por la corrosión cosmética o por la corrosión que surge desde el interior de las piezas huecas.

5.21. Enumera las zonas que resultan especialmente afectadas por la corrosión.

  • Largueros, travesaños, pilares y cuerpos huecos.
  • Soportes de suspensión y dirección.
  • Uniones soldadas.

5.22. ¿Qué son los ensayos de corrosión?

Los ensayos de corrosión son pruebas intensivas en las que se somete al vehículo a condiciones extremas para analizar su comportamiento ante diferentes agresiones.

5.23. ¿Con qué fines se realizan los ensayos de corrosión?

Los ensayos de corrosión se realizan para determinar el tipo de protección más adecuado a cada pieza, obtener datos sobre la idoneidad del producto, mejorar la imagen del fabricante y reducir los costes de desarrollo.

9.1. ¿Qué misiones cumplen las imprimaciones?

Las imprimaciones son capas de pintura que eliminan la posibilidad de contacto del metal con el oxígeno, el agua y el aire.

9.2. ¿Qué es la electroimprimación?

La electroimprimación es un proceso en el que se crea una capa de metal protector sobre la chapa mediante el paso de corriente eléctrica, protegiéndola de la oxidación.

9.3. ¿Para qué se emplea?

Se emplea para reestructurar la capa dañada y protegerla del contacto con el aire y el agua.

9.4. Realiza un esquema de los diferentes tipos de imprimaciones.

Existen diferentes tipos de imprimaciones según su forma de secado y su naturaleza química.

9.5. ¿De qué está compuesto un equipo de electrodeposición?

Un equipo de electrodeposición está compuesto por un transformador de corriente, ánodos de diferentes tamaños, cables de conexión y un recipiente con solución de cinc.

9.11. Anota las normas de seguridad relacionadas con las diferentes imprimaciones.

Es importante evitar el contacto de las imprimaciones con la piel y los ojos, utilizar guantes y gafas de protección personal, trabajar en lugares bien ventilados y depositar los residuos de forma adecuada.

12.1. ¿Qué es el color?

El color es una sensación que percibimos a través del ojo cuando la luz incide en él, o una modificación física en la reflexión de las radiaciones luminosas emitidas por un objeto.

12.2. ¿Por qué existen las variantes de un mismo color?

Las variantes de un mismo color pueden deberse a las condiciones de aplicación y suministro de pintura, así como al trato recibido por el objeto.

12.3. ¿Cuáles son los factores que intervienen en la apreciación del color?

Los factores que intervienen en la apreciación del color son la fuente luminosa, la composición pigmentaria del objeto y el observador.

12.5. ¿Qué relación existe entre la luz y el color de los objetos?

Los objetos no tienen luz propia, pero son visibles gracias a que pueden reflejar la luz. El color de un objeto depende de la luz que incide sobre él y de cómo interactúa con su composición pigmentaria.

12.6. ¿Qué es la reflexión de la luz?

La reflexión de la luz es el fenómeno físico por el cual los objetos reemiten la luz que reciben.

12.7. Cuando una pieza recibe un haz de luz incidente intenso y lo refleja muy disperso y con poca intensidad, ¿cómo se denomina a ese tipo de reflexión?

Se denomina luz difusa.

12.8. ¿Qué condiciones pueden hacer que varíe el color reflejado por un objeto?

El color reflejado por un objeto puede variar debido a la composición pigmentaria de la materia que lo recubre, el tamaño del objeto, la distancia a la que se encuentra, el entorno en el que se encuentra y la rugosidad del objeto.

12.9. Anota las partes principales del ojo humano.

Las partes principales del ojo humano son la pupila, el cristalino y la retina.

12.10. ¿Qué función tienen los bastones de la retina?

Los bastones son responsables de la visión en condiciones de baja luminosidad y distinguen los grises.

12.11. ¿Qué es la metamería?

La metamería es el fenómeno por el cual un mismo objeto puede aparecer con tonalidades o colores diferentes bajo diferentes condiciones de iluminación.

12.12. ¿De qué elementos depende la metamería?

La metamería depende del tipo de fuente luminosa, del observador y de la composición de los pigmentos utilizados.

12.13. Si un color verde se puede conseguir con un básico verde o con la mezcla de un amarillo y un azul, ¿por qué se puede producir la metamería o cambio de tono bajo luces?

La metamería puede producirse debido a que se utilizan pigmentos en diferentes cantidades, lo que puede hacer que los colores reflejados cambien bajo diferentes condiciones de iluminación.

12.14. ¿Cuáles son las cuatro características que definen un color?

Las cuatro características que definen un color son el tipo, la claridad, el tono y la vivacidad.

12.15. ¿Un color puede ser al mismo tiempo muy vivo y claro?

No, un color no puede ser muy vivo y claro al mismo tiempo, ya que la viveza disminuye cuando el color es muy claro.

12.16. En la representación de los colores, ¿cuáles son más vivos, los que se encuentran más cerca o los más alejados del eje central?

Los colores más alejados del eje central son más vivos, ya que los colores cercanos al eje central tienden a ser más grises.

12.17. ¿Cuáles son las características principales de los pigmentos?

Las características principales de los pigmentos son el poder cubriente, el poder colorante, la transparencia y el brillo.

12.18. Define brevemente qué es la colorimetría.

La colorimetría es el estudio de la medida del color y su reproducción.

12.19. Cuando se proyectan diferentes haces de luz sobre una misma zona, ¿se llegan a mezclar los tonos o se puede apreciar en la zona de coincidencia los diferentes colores?

Cuando se proyectan diferentes haces de luz sobre una misma zona, los colores de la luz se mezclan totalmente y se pueden apreciar nuevos tonos en la zona de coincidencia.

12.29. Si el color que se necesita para el ajuste no está en la fórmula, ¿cómo se conseguiría?

Si el color necesario no está en la fórmula, se pueden utilizar los colores de la fórmula que están presentes para conseguir el color deseado.

12.30. ¿Cómo se aclaran los colores cromáticos?

Los colores cromáticos se aclaran añadiendo bases claras que se encuentran en la fórmula.

12.31. ¿En qué gama o gamas de colores se pueden añadir básicos que no aparezcan en la fórmula?

Los básicos que no aparecen en la fórmula se pueden añadir en los colores acromáticos.

12.32. ¿Por qué se anula el efecto metalizado si se ajusta el tono con las bases de color?

El efecto metalizado se anula al ajustar el tono con las bases de color porque disminuye la transparencia del color, anulando la reflexión de las partículas metálicas.

12.33. En los colores metalizados, ¿qué se consigue añadiendo la base metalizada?

Añadiendo la base metalizada se consigue aumentar la luminosidad del color.

12.34. Indica qué capacidades y conocimientos debe reunir un pintor para conseguir igualar el tono real de los colores.

Un pintor debe tener conocimientos técnicos, experiencia en las técnicas de aplicación y conocimientos en colorimetría para poder igualar el tono real de los colores.

12.35. ¿Qué factores pueden hacer variar el color de una superficie determinada?

El color de una superficie determinada puede variar debido a la fuente luminosa, la superficie del objeto, el observador y otros factores ambientales.

12.38. ¿Qué es la tonalidad del color?

La tonalidad del color se refiere a la tendencia de un color a parecerse a otros colores dentro del círculo cromático.

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