Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística de Primaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Conceptes Clau de l'Art: De la Techné Antiga a Vasari i el Renaixement

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,94 KB

Aquest document explora conceptes fonamentals de la història de l'art, des de la noció de techné en l'antiguitat fins a la influència de Giorgio Vasari en el Renaixement.

El Concepte d'Ars en l'Antiguitat: La Techné

La techné, és a dir, la destresa necessària per a construir alguna cosa. Aquesta destresa anava lligada al coneixement de les regles (no hi podia haver art sense elles).

La techné són les regles afegides a la definició d'art. Tant en l'Antiguitat com en l'Edat Mitjana, era un àmbit molt més ampli que avui dia.

La techné també comprenia l'artesania, abastant totes les activitats humanes que requerien destresa i, alhora, el coneixement de regles.

Art: Diferències entre Antiguitat i Modernitat

La separació dels oficis i... Continuar leyendo "Conceptes Clau de l'Art: De la Techné Antiga a Vasari i el Renaixement" »

Anatomía dental

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,66 KB

Incisivos

Tienen forma de cuña con 4 caras y un borde incisal cortante que en los primeros años de vida presenta 3 pequeñas eminencias. Son piezas uniraticulares y las raíces están dirigidas hacia distal.

ICS

Cara palatina: Es cóncava y en el tercio cervical hay un tubérculo llamado Cíngulo, y es de forma convexa.

Cara labial: Es convexa con dos depresiones que la divide en tres lóbulos.

Borde incisal: Es fino y cortante en la unión del borde incisal con las caras proximales se forman dos ángulos.

  • Ángulo incisal mesial: Es prácticamente recto y está ligeramente descendido.
  • Ángulo inciso distal: Es más redondeado y más alto.

F.D.I: 11 del 21.

ILS

Es muy parecido al central pero es más pequeño y con un borde incisal más redondeado.... Continuar leyendo "Anatomía dental" »

Narrativa y géneros literarios

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 7,44 KB

* Título.

Fuentes confiables.

Suspenso.

Narración o Información de algún suceso.

Cita.

Fuente.

Desarrollo.

Tema.

* Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones:

  • Entrevista para complementar reportaje.
  • Información que puede anotarse textualmente y elaboración de paráfrasis.

Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender:

  • Reporte de entrevista con discurso directo.
  • Reporte de entrevista con discurso indirecto


* Cuento de terror es uno de los muchos subgéneros en que se puede clasificar la narrativa breve tanto el que posee aspiraciones artísticas, como el que responde a una tradición local o popular, a menudo vinculada con los valores religiosos o culturales de la región.

Por eso se ha desarrollado... Continuar leyendo "Narrativa y géneros literarios" »

Roma: Historia, Territorio y Simbolismo del SPQR

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 1,34 KB

El SPQR y la Sociedad Romana

El lema de la ciudad es SPQR, en latín Senatus Populus Que Romanus (el Senado y el Pueblo de Roma), que en la antigüedad indicaba las dos clases que constituían a la sociedad romana: la de los patricios y la de los plebeyos.24

Ubicación y Territorio de Roma

Roma se encuentra en las riberas del río Tíber; la aldea originaria se desarrolló sobre las colinas que están frente a la curva de este río en la cual surge un promontorio de tierra conocido como la Isla Tiberina.

Extensión Territorial

El territorio del municipio de Roma es amplio, habiendo absorbido áreas que habían estado abandonadas por siglos, en su mayoría plagadas de paludismo y poco aptas para la agricultura, áreas no pertenecientes a ningún

... Continuar leyendo "Roma: Historia, Territorio y Simbolismo del SPQR" »

Bernini David: Obra Maestra del Barroco Italiano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

David de Bernini

Gian Lorenzo Bernini. 1623-1624. Barroco italiano. Ubicada en la Galería Borghese, Roma.

Se trata de una escultura de bulto redondo. Se representa a David, futuro rey de Israel, en el instante en que, girando, coge impulso para lanzar con su honda la piedra que derribará al gigante Goliat, rey de los filisteos. En el suelo ha dejado la lira, referencia a su futuro como rey poeta, y una malla que no necesita, ya que está protegido por su fe.

Bernini ha elegido un tipo humano más maduro y menos idealizado que los de Donatello y Miguel Ángel. Su madurez parece contraria al texto bíblico que le presentaba juvenil.

Análisis Formal

Material

Mármol, trabajado con la técnica de la talla y presentando diferentes texturas. La superficie... Continuar leyendo "Bernini David: Obra Maestra del Barroco Italiano" »

Conceptualización, Orientación y Representación Espacial en Educación Primaria

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,63 KB

Primer Ciclo de Educación Primaria

Conceptualización Espacial

  • Conciencia del lugar donde se vive y donde se relaciona como conjunto espacial continuo (trama urbana) y marco social.
  • Identificar los elementos componentes del paisaje (montaña, río, edificio, etc.), esquematizándolos (dibujos, maquetas) y conociendo ejemplos concretos.
  • Recrear espacios imaginarios descritos por ellos mismos o bien desde la literatura infantil.
  • Identificar mar y continentes en un globo terráqueo.
  • Recoger sintéticamente los argumentos que le responden a los interrogantes que se plantean sobre cuestiones espaciales.

Orientación y Medida del Espacio

  • Moverse en el espacio siguiendo las indicaciones verbales de izquierda/derecha, delante/detrás, cerca/lejos, arriba/
... Continuar leyendo "Conceptualización, Orientación y Representación Espacial en Educación Primaria" »

El espacio como entidad cognitiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,4 KB

Si analizamos el espacio según Kant, hablaríamos de “una condición previa a la experiencia humana, una forma a priori de la intuición, de la sensibilidad”. Para él, existen una serie de esquemas primigenios espaciales y temporales. ////Sin embargo, Piaget defiende la existencia de esquemas evolutivos en su teoría del desarrollo de los conceptos espaciales. Para Piaget, se produce en la mente infantil una progresiva diferenciación de propiedades geométricas del espacio con el paso del tiempo y siguiendo un esquema evolutivo. =Esta progresión de la que habla Piaget comienza diferenciando las propiedades globales del espacio, que él llama propiedades topológicas, ya que argumenta que hasta los 6-7 años, el espacio del... Continuar leyendo "El espacio como entidad cognitiva" »

Refracción y Reflexión de la Luz: Fenómenos Ópticos en Prismas y Espejos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

La Luz al Atravesar un Prisma

Cuando la luz atraviesa un prisma, experimenta el fenómeno de la refracción. Esta implica un cambio en la dirección de propagación de la luz. En un prisma ocurren dos refracciones:

  1. Cuando la luz incide desde el aire al prisma.
  2. Cuando la luz emerge del prisma al aire.

La luz blanca está compuesta por la mezcla de luces de colores. Cada color corresponde a una radiación electromagnética con una longitud de onda específica. Cuanto menor es la longitud de onda de una luz de color, mayor es el ángulo de desviación que experimenta.

Dispersión de la Luz

Este fenómeno se refiere a la dependencia entre el ángulo de refracción y la longitud de onda de la luz (color).

Óptica Geométrica

La óptica geométrica permite... Continuar leyendo "Refracción y Reflexión de la Luz: Fenómenos Ópticos en Prismas y Espejos" »

Conceptos Esenciales de Fotografía Aplicados a la Documentación del Patrimonio

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,23 KB

Conceptos Fundamentales de la Imagen Fotográfica

Obtención de la Imagen Fotográfica

La escena es encuadrada y enfocada utilizando un objetivo que dirige los rayos de luz hacia un sensor digital.

En el objetivo, un diafragma de apertura variable limita el tamaño del rayo de luz que entra (apertura de diafragma).

Entre el objetivo y el sensor está el obturador, que controla el tiempo que el sensor está expuesto a la luz (tiempo de exposición).

Para componer la escena se observa a través de un visor o a través de una pantalla incorporada en la cámara digital.

Un fotómetro mide la luz proyectada a través del objetivo para que la cámara pueda calcular la exposición correcta.

El sensor digital capta la imagen.

La imagen recogida por el sensor... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Fotografía Aplicados a la Documentación del Patrimonio" »

Conformados a su imagen

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 48,83 KB

INTRODUCCIÓN AL COLOR
¿Qué es el color?
– Se puede clasificar como:
• Propiedad de los objetos: peras verdes, cielo azul o papel blanco
• Propiedad de la luz: habla de la luz como elemento necesario para
existencia del color
• Producto del observador: imaginación del observador, originado por
la vista o el cerebro
– En realidad es una mezcla de los tres factores: luz (física),
objeto (química) y observador (biología):
• Conclusión el color es una sensación que el observador genera tras
recibir las distintas longitudes de onda que un objeto ha modificado
previamente
 ¿Qué es la luz?
– La luz ha sido motivo de intriga para la humanidad desde sus
comienzos
• Los griegos pensaban que la luz era “algo emitido por el ojo” que
chocaba
... Continuar leyendo "Conformados a su imagen" »