Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Explorando el Arte: Desde el Antiguo Egipto hasta las Tendencias Contemporáneas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

¿Qué es el Arte?

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Tipos de Arte

Algunos tipos de arte son:

  • Arquitectura
  • Danza
  • Escultura
  • Música
  • Pintura
  • Literatura
  • Etcétera

Características del Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas. La constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales. La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo... Continuar leyendo "Explorando el Arte: Desde el Antiguo Egipto hasta las Tendencias Contemporáneas" »

Conceptos Esenciales: Arte, Tecnología y Procesos de Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,84 KB

Conceptos Fundamentales en Arte, Tecnología y Aprendizaje

Definiciones Clave

¿Qué es Comunidad?

Conjunto de personas que viven juntas bajo ciertas reglas o que tienen los mismos intereses.

¿Qué es la Tecnología?

Es el conjunto de conocimientos, instrumentos y métodos tecnológicos orientados al desarrollo mundial.

¿Qué es la Literatura?

Arte de la expresión verbal y escrita.

¿Qué es la Arquitectura?

Arte y técnica de planear, diseñar y construir edificaciones y espacios públicos.

¿Qué es Grabado?

Arte y técnica de impresión de figuras, símbolos o letras, trabajada sobre una superficie.

Explorando la Taxonomía de Bloom: Etapas Seleccionadas

A continuación, se presentan conceptos clave de algunas etapas de la Taxonomía de Bloom, un... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales: Arte, Tecnología y Procesos de Aprendizaje" »

Movimientos de Vanguardia en Europa: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,85 KB

B.2.- Los Movimientos de Vanguardia en Europa: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo

B.2.1.- Introducción

Los ismos europeos surgen y desaparecen con rapidez, en cuanto la novedad o el escándalo pierden su efecto. No obstante, algunos llegaron a consolidarse y a influir decisivamente en la literatura posterior.

B.2.2.- Principales Movimientos

B.2.2.1.- Expresionismo

El expresionismo fue una corriente pictórica que se opuso diametralmente al impresionismo. En los años 20, el expresionismo influyó sobre otras artes: el expresionismo cinematográfico, y poetas como Rilke llevaron el movimiento al ámbito de la lírica. Entre los principios de esta corriente artística se señalan:

  • La reconstrucción de la realidad.
  • La relación
... Continuar leyendo "Movimientos de Vanguardia en Europa: Expresionismo, Futurismo, Cubismo, Dadaísmo y Surrealismo" »

Laoconte y sus Hijos: Expresión del Dolor en la Escultura Helenística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Introducción a la Escultura Helenística

La cultura griega, antropocéntrica y racionalista, se refleja en su arte. La escultura se centra en el cuerpo humano, principalmente el masculino, y responde a los principios de proporción, equilibrio y armonía, ideales de la belleza griega. La escultura en la etapa helenística se caracteriza por la representación del movimiento exagerado, el desequilibrio compositivo, la exploración de las emociones humanas y la expresividad de rostros y cuerpos.

La experiencia del pasado clásico en la resolución de problemas técnicos se alió, en el periodo helenístico, con los nuevos gustos, deseosos de provocar sensaciones inmediatas. El idealismo clásico deja paso al realismo y a las expresiones atormentadas.... Continuar leyendo "Laoconte y sus Hijos: Expresión del Dolor en la Escultura Helenística" »

Elementos y Tipos de Narración en el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,38 KB

Tipos de narración es el flujo de información de la historia que proporcionamos al espectador, seleccionando determinados acontecimientos importantes para el argumento y omitiendo aquellos prescindibles. Existen 6 elementos narrativos: Enunciación (quién cuenta la historia), Espacio (dónde), Tiempo (cuándo), Personajes (a quién le pasa), Historia (la propia historia), Discurso (cómo se cuenta).

La diégesis es todo aquello que pertenece al universo propuesto por la ficción. Toda narración constituye una diégesis, ya sea única o múltiple.

Tipos de narración: Narración Fuerte: se pone el énfasis sobre un conjunto de situaciones bien diseñadas y entrelazadas entre sí. En cada fase del relato se ponen en juego todos los elementos... Continuar leyendo "Elementos y Tipos de Narración en el Cine" »

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC): Tipos y el Impacto de las TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC)

Sistemas Simbólicos Específicos

Bliss: Sistema gráfico visual que expone al usuario la posibilidad de crear nuevos símbolos a partir de la combinación de un vocabulario esencial (parálisis cerebral).

Está compuesto por símbolos pictóricos.

La simbología que compone el sistema Bliss es tan simple que el usuario puede utilizarlo aún sin tener acceso a la lectoescritura.

Habilidades requeridas: Suficiente discriminación visual, habilidades cognitivas.

SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación): La palabra que simboliza cada dibujo está impresa encima del mismo (para niños).

Los símbolos fueron diseñados con el fin de representar las palabras y conceptos de uso más común.... Continuar leyendo "Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC): Tipos y el Impacto de las TIC" »

El gusto, la belleza, lo sublime, lo kitsch y lo camp: una exploración estética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 16,36 KB

El Gusto: Contexto, Cultura y Educación

¿Existe el buen y mal gusto?

El gusto no se determina individualmente; está marcado por nuestro contexto, cultura y educación. ¿Existe el buen y el mal gusto? Lo bello es lo que experimenta el sujeto, dejando de lado si la obra responde a una concepción moral, política o religiosa. Los juicios de gusto reflejan nuestros sentimientos, y la representación e imaginación ayudan a la comprensión intelectual.

Joseph Addison: El placer estético se deriva del arte y la naturaleza, experimentándose de manera autónoma, centrándose en la experiencia del sujeto.

  • Placeres primarios: objetos presentes con cualidades como grandeza, singularidad y belleza.
  • Placeres secundarios: representaciones mentales de
... Continuar leyendo "El gusto, la belleza, lo sublime, lo kitsch y lo camp: una exploración estética" »

Técnicas de Creatividad y Resolución de Problemas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Brainstorming técnica que se utiliza para buscar soluciones originales. Consiste en que los miembros del equipo expresen todas las ideas que se les ocurran, sin que se haga ninguna crítica a estas, ya que lo importante es la cantidad y no la calidad. Se apuntan las ideas en una pizarra de manera que las ideas de unos irán creando las de otros. Cuando se acaba, se evalúan todas las ideas.

6 Sombreros de Pensar

Sirve para mostrar los distintos puntos de vista ante una situación. Consiste en que cada miembro adopta un enfoque distinto que ofrece diferentes soluciones sobre un problema. Las posturas que defienden son:

  • Blanco: Defiende hechos. Punto de vista objetivo, realista y neutro. Este sombrero es el que comienza.
  • Amarillo: Defiende un punto
... Continuar leyendo "Técnicas de Creatividad y Resolución de Problemas" »

Desglosando la Narrativa Audiovisual: Elementos Clave y Técnicas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 8,13 KB

Elementos Fundamentales de la Narrativa Audiovisual

Narración Clásica

La narración clásica se centra en situaciones bien diseñadas y conectadas, priorizando la acción central. Los finales pueden ser de saturación (la situación final es previsible) o de inversión (la situación final es opuesta a lo previsible), común en el cine clásico de Hollywood. La narración se compone de:

  • Elementos existentes: Seres humanos, animales, paisajes, etc.
  • Acciones: Los eventos que ocurren en la historia.
  • Transformaciones: Los cambios que experimentan los elementos y personajes.

Narración Débil

En la narración débil, los personajes tienen más importancia que la trama. El avance de la historia es lento, con elementos incompletos y provisionales. Los... Continuar leyendo "Desglosando la Narrativa Audiovisual: Elementos Clave y Técnicas" »

San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini: Un Icono del Barroco en Roma

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,09 KB

San Carlo alle Quattro Fontane: Una Joya del Barroco Romano

La iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane, una obra maestra de Francesco Borromini, se comenzó a construir en 1638. Sin embargo, la fachada, objeto de este estudio, se inició en 1664. Tras la muerte del arquitecto en 1667, su sobrino Bernardo continuó la obra siguiendo los diseños originales. La obra se finalizó en 1680. Formaba parte de un convento y fue patrocinada por el cardenal Francisco Barberini.

Descripción de la Fachada

La fachada se articula en dos pisos separados por un entablamento con una inscripción que hace referencia a la Santísima Trinidad y a San Carlos Borromeo, así como al año 1667.

Primer Piso

  • Se divide en dos niveles horizontales y tres calles verticales.
... Continuar leyendo "San Carlo alle Quattro Fontane de Borromini: Un Icono del Barroco en Roma" »