Chuletas y apuntes de Plástica y Educación Artística

Ordenar por
Materia
Nivel

Instrumentos Topográficos: Goniómetros, Niveles y Distanciómetros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

Fundamentos de la Medición Topográfica

Los trabajos de campo necesarios para llevar a cabo un levantamiento topográfico consisten, esencialmente, en la medición de ángulos y distancias. Los ángulos a medir pueden ser:

  • Horizontales (acimutales): Miden el ángulo de barrido horizontal que describe el aparato entre dos visuales consecutivas, o bien el ángulo respecto a un rumbo que se toma como ángulo 0g.
  • Verticales (cenitales): Miden el ángulo de inclinación del anteojo al lanzar una visual a un punto concreto.

Los instrumentos topográficos permiten la determinación de ángulos, distancias y desniveles.

Clasificación de los Instrumentos Topográficos

Los instrumentos topográficos se clasifican principalmente en:

  • Goniómetros
  • Niveles o equialtímetros
  • Distanciómetros

Ejes

... Continuar leyendo "Instrumentos Topográficos: Goniómetros, Niveles y Distanciómetros" »

El Ojo Humano: Funcionamiento, Ametropías y Dispositivos Ópticos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

El Ojo Humano: Funcionamiento y Efectos de la Visión

El ojo humano es un órgano cuya función consiste en transformar la luz visible en impulsos que son enviados al cerebro mediante el nervio óptico.

Partes del Ojo

  • Córnea: Permite el paso de la luz y sufre en ella una primera refracción. Es transparente.
  • Iris: En su centro está la pupila, cuyo tamaño se modifica para permitir la entrada de más o menos luz. Funciona como un diafragma.
  • Cristalino: Lente convergente, permite que objetos situados a diferentes distancias resulten enfocados en la retina. Su índice de refracción es considerable.
  • Humor acuoso: Índice similar al del agua.
  • Humor vítreo: Índice similar al del agua.
  • Retina: Las células fotorreceptoras son los bastones y los conos.
... Continuar leyendo "El Ojo Humano: Funcionamiento, Ametropías y Dispositivos Ópticos" »

Monumentos Emblemáticos y Vanguardias Artísticas: Un Recorrido Histórico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,76 KB

La Torre Eiffel: Un Símbolo de la Ingeniería Moderna

La Torre Eiffel, obra del ingeniero Gustave Eiffel, fue construida entre 1887 y 1889 para conmemorar el centenario de la Revolución Francesa en la Exposición Universal de París. Costeada por el propio Eiffel, está compuesta por 18.000 piezas y 2.500.000 remaches. Su diseño ganó un concurso en el que participaron 107 proyectos y, aunque en un principio iba a ser temporal, se decidió conservarla, entre otras razones, porque era el edificio más alto de su tiempo (300 metros). Actualmente, si contamos la antena instalada en la torre, ésta alcanza los 324 metros.

El material utilizado es el hierro, símbolo de la Revolución Industrial que se estaba viviendo, que permitió innovar en... Continuar leyendo "Monumentos Emblemáticos y Vanguardias Artísticas: Un Recorrido Histórico" »

Movimientos Artísticos del Siglo XX: Vanguardias y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 5,28 KB

Definición y rasgos comunes

Se denomina con el término de vanguardias o ismos a un numeroso grupo de movimientos artísticos rebeldes e innovadores que se desarrollaron a principios del siglo XX en el mundo occidental y afectaron a todas las artes. Los llamados ismos se sucederán, uno tras otro, en el periodo de mayor intensidad social e ideológica del siglo XX: el de entreguerras. Es decir, despuntan inmediatamente antes o durante la Primera Guerra Mundial, llegan a su apogeo durante la década de 1920, entran en crisis a partir de 1929 y desaparecen en la década de 1930.

Los ismos son muy diversos y, a veces, contradictorios entre sí, pues frecuentemente una vanguardia se enfrenta a la anterior. Sin embargo, podemos señalar algunos rasgos

... Continuar leyendo "Movimientos Artísticos del Siglo XX: Vanguardias y Características" »

El Desarrollo de la Expresión Gráfica y Plástica en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 13,09 KB

La Evolución de la Expresión Gráfica

La primera producción en la que la criatura utiliza la línea es el dibujo. Su evolución es un proceso individual, pero pueden observarse una serie de momentos comunes (dependientes del desarrollo madurativo). Todas las criaturas pasan por un proceso parecido, pero no de la misma manera.

El TSEI debe conocer las características generales de la evolución en el dibujo para poder entender y valorar educativamente.

Las formas en el dibujo

Comienza con el punto, la línea y da paso al garabato.

a) Garabatos

Es la etapa del garabateo, y comienza antes de los 3 años. Favorecen el desarrollo motriz y el control viso-manual. Puede ser de varias formas:

  • Puntos: a través del golpeo con el material gráfico sobre
... Continuar leyendo "El Desarrollo de la Expresión Gráfica y Plástica en la Educación Infantil" »

Explorando el Arte: Desde el Antiguo Egipto hasta las Tendencias Contemporáneas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

¿Qué es el Arte?

El arte es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Tipos de Arte

Algunos tipos de arte son:

  • Arquitectura
  • Danza
  • Escultura
  • Música
  • Pintura
  • Literatura
  • Etcétera

Características del Arte Contemporáneo

El arte contemporáneo cuenta con una gran herencia estética de las vanguardias artísticas. La constante búsqueda de diferentes formas de expresión es uno de sus rasgos fundamentales. La abstracción ha sido una de las corrientes artísticas que ha marcado de manera profunda el desarrollo... Continuar leyendo "Explorando el Arte: Desde el Antiguo Egipto hasta las Tendencias Contemporáneas" »

Laoconte y sus Hijos: Expresión del Dolor en la Escultura Helenística

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 3,48 KB

Introducción a la Escultura Helenística

La cultura griega, antropocéntrica y racionalista, se refleja en su arte. La escultura se centra en el cuerpo humano, principalmente el masculino, y responde a los principios de proporción, equilibrio y armonía, ideales de la belleza griega. La escultura en la etapa helenística se caracteriza por la representación del movimiento exagerado, el desequilibrio compositivo, la exploración de las emociones humanas y la expresividad de rostros y cuerpos.

La experiencia del pasado clásico en la resolución de problemas técnicos se alió, en el periodo helenístico, con los nuevos gustos, deseosos de provocar sensaciones inmediatas. El idealismo clásico deja paso al realismo y a las expresiones atormentadas.... Continuar leyendo "Laoconte y sus Hijos: Expresión del Dolor en la Escultura Helenística" »

Elementos y Tipos de Narración en el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 12,38 KB

Tipos de narración es el flujo de información de la historia que proporcionamos al espectador, seleccionando determinados acontecimientos importantes para el argumento y omitiendo aquellos prescindibles. Existen 6 elementos narrativos: Enunciación (quién cuenta la historia), Espacio (dónde), Tiempo (cuándo), Personajes (a quién le pasa), Historia (la propia historia), Discurso (cómo se cuenta).

La diégesis es todo aquello que pertenece al universo propuesto por la ficción. Toda narración constituye una diégesis, ya sea única o múltiple.

Tipos de narración: Narración Fuerte: se pone el énfasis sobre un conjunto de situaciones bien diseñadas y entrelazadas entre sí. En cada fase del relato se ponen en juego todos los elementos... Continuar leyendo "Elementos y Tipos de Narración en el Cine" »

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC): Tipos y el Impacto de las TIC

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 4,25 KB

Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC)

Sistemas Simbólicos Específicos

Bliss: Sistema gráfico visual que expone al usuario la posibilidad de crear nuevos símbolos a partir de la combinación de un vocabulario esencial (parálisis cerebral).

Está compuesto por símbolos pictóricos.

La simbología que compone el sistema Bliss es tan simple que el usuario puede utilizarlo aún sin tener acceso a la lectoescritura.

Habilidades requeridas: Suficiente discriminación visual, habilidades cognitivas.

SPC (Símbolos Pictográficos para la Comunicación): La palabra que simboliza cada dibujo está impresa encima del mismo (para niños).

Los símbolos fueron diseñados con el fin de representar las palabras y conceptos de uso más común.... Continuar leyendo "Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC): Tipos y el Impacto de las TIC" »

El gusto, la belleza, lo sublime, lo kitsch y lo camp: una exploración estética

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 16,36 KB

El Gusto: Contexto, Cultura y Educación

¿Existe el buen y mal gusto?

El gusto no se determina individualmente; está marcado por nuestro contexto, cultura y educación. ¿Existe el buen y el mal gusto? Lo bello es lo que experimenta el sujeto, dejando de lado si la obra responde a una concepción moral, política o religiosa. Los juicios de gusto reflejan nuestros sentimientos, y la representación e imaginación ayudan a la comprensión intelectual.

Joseph Addison: El placer estético se deriva del arte y la naturaleza, experimentándose de manera autónoma, centrándose en la experiencia del sujeto.

  • Placeres primarios: objetos presentes con cualidades como grandeza, singularidad y belleza.
  • Placeres secundarios: representaciones mentales de
... Continuar leyendo "El gusto, la belleza, lo sublime, lo kitsch y lo camp: una exploración estética" »